Luego de chequear y ratificar la información que recibe, la Unión de Promociones (UP) confirmó en un comunicado que otros dos presos políticos murieron en cautiverio en el pasado, por lo que deben contabilizarse en la infausta lista de más de medio millar de personas que fallecieron en la misma condición.
Los dos casos ahora confirmados son los del Comisario (R) Ismael Walter Acosta (Policía de la Provincia de Buenos Aires), fallecido el 23 de Febrero de 2017; y el Comisario (R) Rubén Rodolfo Sabich (Policía de la Provincia de Buenos Aires), fallecido el 24 de Septiembre de 2019.
De este modo, señala el informe, “ya son 536 los integrantes de todas las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales, Penitenciarias y Civiles fallecidos en el marco de un proceso de persecución, venganza y exterminio en el que continúan repitiéndose en forma sistemática infinidad de irregularidades jurídicas, instrumentadas en el ámbito de una justicia prevaricadora”.
La nota de la agrupación, firmada por el coronel Guillermo César Viola y dirigida a todos sus camaradas y amigos, destaca que “190 de los presos políticos fallecieron desde el 10 de diciembre de 2015”.
La entidad solicita “a todos los integrantes de las FF.AA., Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales y Fuerzas Penitenciarias, a las distintas ONG e instituciones, a familiares, amigos y allegados en general, que continúen sumándose en apoyo de todos los que deben enfrentar esta injusta situación, a fin de afirmar, fortalecer e incrementar el planteo de los justos reclamos por acceder a una justicia verdaderamente independiente, imparcial y objetiva, a través del irrestricto respeto por la Constitución Nacional”.
También afirma que “la continuación de la ardua lucha en su apoyo, por la recuperación plena del estado de derecho y por la reparación del respeto y la credibilidad de las instituciones de la República así lo exige”.
El Centro de Estudios Salta se suma a las sentidas condolencias expresadas por la UP a todos los familiares, compañeros de promoción, camaradas y amigos, y ruega también al Señor que les conceda una pronta y cristiana resignación.