CRONOLOGÍA DE LA GUERRA: MARZO Y 2 DE ABRIL DE 1982 ( EL MALVINENSE)
19
de Marzo
Desembarca por la mañana, el ARA Bahía Buen Suceso en
las Georgias, que llevaba 41 operarios, que permanecerían unos cuatro
meses realizando las tareas de desmantelamiento, de la fábrica que había
sido adquirida por Davidoff. No había militares allí.
Se produce
el izado de una pequeña bandera Argentina sobre una estructura de carpintería.
Al rato, cuatro hombres del "BAS" British Antartic Survey, se hacen
presentes y exigen que se arriara la bandera, que volvieran a cargar el material
desembarcado al buque y se trasladaran a la capital de las Georgias, Grytviken,
para solicitar el permiso de desembarco. Acto seguido la bandera es arriada.
Aquí Gran Bretaña comienza a declararle la guerra a la Argentina, ya que amenaza con el uso de la fuerza, sin motivo alguno.
Aquí Gran Bretaña comienza a declararle la guerra a la Argentina, ya que amenaza con el uso de la fuerza, sin motivo alguno.
20 de Marzo
Se presentan nuevamente los británicos, entregando un
manuscrito sin membrete. El texto no contenía sanción ni intimación
alguna. El encargado del grupo envió el texto a Buenos Aires para pedir
instrucciones, una vez obtenidas, no pudieron dar respuesta a los miembros del
BAS, porque se habían retirado del lugar. El mismo día el gobernador
de las Malvinas, Rex Hunt, informa a Londres que un grupo de civiles y militares
había desembarcado en Puerto Leith, izado una bandera argentina y efectuado
disparos de armas de fuego (para cazar ciervos), los cuales ante la intimación
que se retiraran, respondieron que poseían autorización d ela
Embajada británica en Buenos Aires. Expresó además, que
según el, la Armada Argentina utilizaba a Davidoff para encubrir su presencia
en la isla. Acto seguido, el embajador británico en Buenos Aires, el
mismo que había aceptado la llegada de los obreros el día 11,
ordenó al gobierno argentino que debía retirar a la gente desembarcada
y al buque de guerra, ya que sino se tomarían las medidas del caso. Argentina
responde que el buque "Bahía Buen Suceso", no era un buque
de guerra, sino de transporte, y que zarparía de Leith el día
21, al completar su descarga, y que además, no había militar alguno
allí. Recordemos que el día 11 de marzo, se le envió
al Embajador todo los detalles de la estadía, y que el mismo aceptó.
21 de Marzo
Zarpa de regreso el ARA Bahía Buen Suceso, dejando el grupo de Davidoff en tierra, para seguir con sus tareas. Zarpa de Malvinas, el buque HMS Endurance, con 22 marines a bordo y bien armados. He aquí el primer movimiento de tropas, y que es realizado por GRAN BRETAÑA.
22 de Marzo
La prensa británica califica las acciones como una invasión argentina
a las Georgias. El gobierno argentino tras arduas reuniones en la Embajada británica
logra aclarar la situación, y el embajador Williams consideró
que el incidente ya estaba superado.
23 de Marzo
Se ubicaron dos buques atómicos ingleses en los alrededores de las Islas Malvinas, en lo que más adelante sería la "zona de exclusión". Además de los buques de tropas Biscoe (68 soldados a bordo) y Branskfield (buque polar) que zarparon rumbo a las islas (desde Chile y el otro buque navegaba ya a la altura de Uruguay). Londres ordena expulsar a los obreros de la isla con el uso del HMS Endurance y además declara que enviará nuevos buques de guerra al Atlántico Sur. Acto seguido Davidoff pide al gobierno argentino que se protegiera al grupo de trabajo, es por eso que se decide enviar al ARA "Bahía Paraiso", que estaba en plena campaña antártica para proteger a los civiles. El gobierno argentino cita al embajador Williams para intentar hacer entender las verdaderas intenciones, ya que de seguir el curso de las acciones, se provocarían consecuencias imprevisibles. Gran Bretaña responde que Argentina debía retirarse de la isla, ya que de lo contrario aplicaría la fuerza.
24 de Marzo
"El tiempo se les está acabando", expresó el embajador
Williams a las autoridades argentinas, "deben ir a Grytviken a sellar sus
pasaportes". Costa Méndez contesta que no hacía falta sellar
pasaporte, puesto que los hombres poseían sus respectivas "tarjetas
blancas", y que los obreros no serían retirados. El gobierno argentino
decide implementar la hipótesis planeada para desembarcar en Malvinas
a fin de 1982, para llevarla a cabo lo antes posible (ver
"causas").
26
de Marzo
Zarpa de Leith el "Bahía Paraiso", dejando a 14 soldados argentinos armados solo con fusiles, para proteger a los obreros. En Puerto Belgrano se preparan los buques argentinos para llevar a cabo una posible acción de recuperar las islas. Se decide en últimas horas del día, tomar las islas, según el plan de febrero del 82, ya que: Gran Bretaña se negaba a negociar, y estaba enviando refuerzos militares; la falta de honestidad con que llevó el Reino Unido el incidente de las Georgias; exagerar el incidente y aprovecharse de la situación para congelar el diálogo por la soberanía.
Por tanto quien hostiga, amenaza e intenta utilizar la fuerza es GRAN BRETAÑA,
el Imperio mostraba una vez más su hilacha, para provocar el conflicto
armado. El 26 de Marzo se decide actuar. De otra forma si Argentina no actuaba
perdería las islas y su reclamo por INACCIÓN, según lo
expresado en el derecho internacional por la doctrina de Stoppel: "Renuncia
por parte de un estado, por inacción frente al acto soberano de otro,
a todos los derechos alegados hasta la fecha con relación a un área
en disputa."
28 de Marzo
Por la mañana, zarpa la Fuerza de Desembarco argentina rumbo a las Islas
Malvinas, 911 hombres a bordo. A mediodía zarpó toda la Flota
Argentina, para lograr entre los días 1 o 2 de abril, recuperar las islas.
La operación sin embargo, podía ser cancelada hasta el día
1 de abril a las 18 horas, si es que llegaba a prosperar una negociación,
que a esas alturas sería tan solo obra de un milagro. Gran Bretaña
ordena aprovisionar a los buques ingleses de Gibraltar para enviarlos al Sur,
ellos son las Fragatas y Destructores: HMS Antrim, HMS Arrow, HMS Brilliant,
HMS Coventry, HMS Glamorgan, HMS Glasgow, HMS Plymouth, HMS Sheffield. Se dirigirían
rumbo a Ascensión el día 2 de abril. Es la denominada "Flota
de Avanzada".
29 de Marzo
30
de Marzo
La Fuerza de Tarea Argentina (casi todos los buques de guerra de la Armada y los 911 hombres que llegarían a las islas), se desplaza a muy escasa velocidad hacia las islas, debido al mal tiempo. Se decide cambiar la ruta planeada y se llegaría a las islas desde el norte, para llegar lo antes posible. EE.UU. toma conocimiento sobre el movimiento de tropas argentinas.
31 de Marzo
A las 12:57, toda la Fuerza de Tarea, puso proa al rumbo 90°, lo que lo llevaría al norte de Malvinas.
Al anochecer, Gran Bretaña se entera a través de su oficina de Inteligencia que Argentina estaría en condiciones de desembarcar en las islas, el 2 de abril por la mañana. Como Gran Bretaña ya conocía los movimientos gracias a la ayuda norteamericana, Argentina pensó que la recuperación se complicaría ya que la operación denominada "Operación Virgen del Rosario", debía ser sorpresiva, rápida e incruenta, perdiendo como vemos, su primer objetivo y sabiendo que los ingleses los esperarían.
1
de Abril
A las 21:15, comienza a ejecutarse la operación,
con el transbordo de los comandos anfibios embarcados en el ARA "Santísima
Trinidad", a los botes de goma que los llevarían a la playa.
2
de Abril
Argentina recupera las islas. Gran Bretaña ya tiene a la de "Flota
de Avanzada" rumbo hacia la Isla Ascensión. La Real Fuerza Aérea,
tiene desplazando a la gran mayoría de sus aeronaves, realizando un puente
aéreo "Gibraltar-Ascensión".
La ARA:
Desembarcan los comandos anfibios. El grupo principal rodeó y capturó el cuartel de la guarnición británica ubicado en Moody Brook, al oeste de la localidad poco antes del amanecer, provocando explosiones para que fuesen vistas por los defensores de Puerto Argentino y así entraran en pánico.
Casi simultáneamente otro grupo, ocupó la casa del gobernador, y luego de intimar su rendición, comenzó un fuego intenso en la parte superior de la ventanas de la casa buscando quebrar la voluntad de sus defensores. Allí se produce la acción heroica de GIACHINO, quien intentó entrar a la casa, pero fue herido de muerte.
La ARA:
Desembarcan los comandos anfibios. El grupo principal rodeó y capturó el cuartel de la guarnición británica ubicado en Moody Brook, al oeste de la localidad poco antes del amanecer, provocando explosiones para que fuesen vistas por los defensores de Puerto Argentino y así entraran en pánico.
Casi simultáneamente otro grupo, ocupó la casa del gobernador, y luego de intimar su rendición, comenzó un fuego intenso en la parte superior de la ventanas de la casa buscando quebrar la voluntad de sus defensores. Allí se produce la acción heroica de GIACHINO, quien intentó entrar a la casa, pero fue herido de muerte.
El EA:
A las 00:00 hs comenzaron a ingresar a la unidad aérea, los efectivos del Ejército que serían transportados a Malvinas: el RI 25 del Ejército, a cargo del coronel Seineldín, la Compañía de Ingenieros de Combate 9 y elementos del Comando de la IX Brigada de Infantería.
A las 00:00 hs comenzaron a ingresar a la unidad aérea, los efectivos del Ejército que serían transportados a Malvinas: el RI 25 del Ejército, a cargo del coronel Seineldín, la Compañía de Ingenieros de Combate 9 y elementos del Comando de la IX Brigada de Infantería.
A las 04:00 comenzó el
embarque
del personal y del material. Se iniciaba así, la
ejecución
de la fase "Asalto", de la Orden de Operaciones Aries 82.
A las 07:00 hs Fue ocupado el
aeropuerto, que se encontraba obstruido para el aterrizaje, con
máquinas viales y vehículos volcados. El proceso de
remoción pudo hacerse sin oposición activa. La tarea,
realizada por una Sección de la Compañía C del
Regimiento de Infantería 25, (Comandado por Mohamed Alí
Seineldín) con el apoyo de una Compañía del BIM 2,
fue esforzada y, a las 07:30 estaba finalizada.
Horas antes, en las primeras de la madrugada del 2 de abril, la IX
Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia, tenía un movimiento
inusitado. En la plataforma de la unidad, se hallaban estacionados tres
Hercules C-130H y dos Fokker F-28. Poco después de la 01:00
arribó otro Hercules C-130H y un Hercules KC-130H.
La hora prevista originalmente para iniciar la operación, fue demorada
por los ya citados obstáculos sobre la pista de Stanley y la redistribución
de tareas en la operación de recuperación de las islas. Por lo
tanto, el Hercules C-130H TC-68, comandado por el comodoro Beltramone, despegó
hacia Malvinas a las 05:15, trasladando
al GOE, al Estado Mayor del Componente Aéreo del Teatro de Operaciones
Malvinas (EMCATO), un Elemento Control Transporte Aéreo y el material
para establecer una terminal de cargas en la nueva unidad aérea de combate.
"A las 08:20 hs. se recibiò en el VAO COMANDO
la información dada por el Almirante Allara, Comandante de la Fuerza
de Tareas Anfibias, que el Gobernador deseaba parlamentar con el Comandante
de la Fuerza de Desembarco, por lo que el Almirante Büsser se dirigió
a la residencia de Hunt. Con él ìbamos el Capitán Monnereau
(su ayudante), quien portaba una bandera blanca que había confeccionado
con una antena de un equipo de radio y una bolsa de plástico blanca,
y yo"
Relato del Capitán Roscoe, responsable de las comunicaciones y que ofició de traductor durante la rendición del Gobernador Hunt al Almirante Büsser.
"El vehículo que ìba a la cabeza recibió 97 impactos, pero nadie resultòó herido de gravedad. Después vino la rendición. Hunt pidió que fueramos a su casa. Lo hicimos. Allí estaban el Gobernador de las Islas y el Vicecomodoro Gilobert de la Fuerza Aérea Argentina. Me enteré que teníamos heridos, pero no sabía que era el Capitán Giacchino. El trato con Hunt fue inicialmente duro, demasiado rígido. La situación era tensa. Se negó a darme la mano. Lo que yo pretendía era generar un ambiente de razonable grado de confianza porque querìa que se rindiera lo mas rápido posible, para atender a nuestros heridos. Hunt se demoraba y le dije que habíamos ido allí para su rendición, que había heridos Argentinos y que si quería rendirse lo hiciese rápido. Así lo hizo."
Relato del Almirante Carlos Büsser, Comandante de la Fuerza de Desembarco Argentino en Malvinas.
Después, el Jefe de los Royal Marine se rindió ante el Almirante Büsser.
Relato del Capitán Roscoe, responsable de las comunicaciones y que ofició de traductor durante la rendición del Gobernador Hunt al Almirante Büsser.
"El vehículo que ìba a la cabeza recibió 97 impactos, pero nadie resultòó herido de gravedad. Después vino la rendición. Hunt pidió que fueramos a su casa. Lo hicimos. Allí estaban el Gobernador de las Islas y el Vicecomodoro Gilobert de la Fuerza Aérea Argentina. Me enteré que teníamos heridos, pero no sabía que era el Capitán Giacchino. El trato con Hunt fue inicialmente duro, demasiado rígido. La situación era tensa. Se negó a darme la mano. Lo que yo pretendía era generar un ambiente de razonable grado de confianza porque querìa que se rindiera lo mas rápido posible, para atender a nuestros heridos. Hunt se demoraba y le dije que habíamos ido allí para su rendición, que había heridos Argentinos y que si quería rendirse lo hiciese rápido. Así lo hizo."
Relato del Almirante Carlos Büsser, Comandante de la Fuerza de Desembarco Argentino en Malvinas.
Después, el Jefe de los Royal Marine se rindió ante el Almirante Büsser.
El HerculesTC-68 se mantuvo en vuelo por espacio de una hora, orbitando al este
de la pista de Stanley, mientras ésta era despejada de los obstáculos
y, previo aviso, aterrizó a las 08:45, con los elementos que constituían
el embrión de la BAM Malvinas que, pese a haber sido el primer blanco
seleccionado por el enemigo, reconociendo su importancia vital para el sostenimiento
de la guarnición argentina en las islas, resistiría cuarenta y
cinco días bajo el fuego aéreo y naval y mantendría su
capacidad operativa hasta el último día.
El GOE ocupó el aeropuerto y procedió a revisar sus distintas instalaciones. Verificada la ausencia de elementos que pudieran constituir riesgos para el personal y el material, fue entregando las
dependencias a los encargados de establecer los servicios generales para el funcionamiento del aeropuerto y los especiales, que permitirían el control del espacio aéreo y de las aeronaves en operación, en el ámbito de Malvinas. El GOE permaneció en la base, para proporcionarle seguridad y defensa, hasta que fue relevado por una compañía específica, destacada al efecto desde la I Brigada Aérea.
Siguiendo escalonadamente al primer Hercules, se trasladó desde Comodoro Rivadavia al Estado Mayor de la IX Brigada de Infantería, la masa del RI 25, y la Compañía de Ingenieros 9, con el resto de los Hercules C-130H y los Fokker F-28, ese mismo 2 de abril, antes del mediodía.
El GOE ocupó el aeropuerto y procedió a revisar sus distintas instalaciones. Verificada la ausencia de elementos que pudieran constituir riesgos para el personal y el material, fue entregando las
dependencias a los encargados de establecer los servicios generales para el funcionamiento del aeropuerto y los especiales, que permitirían el control del espacio aéreo y de las aeronaves en operación, en el ámbito de Malvinas. El GOE permaneció en la base, para proporcionarle seguridad y defensa, hasta que fue relevado por una compañía específica, destacada al efecto desde la I Brigada Aérea.
Siguiendo escalonadamente al primer Hercules, se trasladó desde Comodoro Rivadavia al Estado Mayor de la IX Brigada de Infantería, la masa del RI 25, y la Compañía de Ingenieros 9, con el resto de los Hercules C-130H y los Fokker F-28, ese mismo 2 de abril, antes del mediodía.
De acuerdo con lo planificado por la conducción
política, evacuó en los vuelos de regreso al continente,
al personal del BIM 2, relevado a las 14:00
por el RI 25, el que quedó a cargo de la seguridad en Malvinas;
actividad que cumplió hasta que fue relevado, a su vez, el 7 de
abril de 1982.
Asimismo, se trasladó a Comodoro Rivadavia, al gobernador Rex
Hunt, su familia y comitiva y a los Royal Marines británicos,
todos los cuales fueron reembarcados en un Boeing B-707 que
despegó de Comodoro Rivadavia a las
23:40, con destino al aeropuerto de Carrasco en la
República Oriental del Uruguay.
El Comando Aéreo Estratégico ordenó el 2 de
abril,
el despliegue en Malvinas, de una escuadrilla de Pucará, de la
III
Brigada, que había arribado el día anterior a Río
Gallegos. A las 16:00 hs,
aterrizaron
en Puerto Argentino, los primeros aviones de combate: cuatro
Pucará
despegados de Río Gallegos a las 14:00
hs. Su tarea: ejecutar las operaciones aéreas que le
fueran ordenadas por el comandante del Componente Aéreo Teatro
de
Operaciones Malvinas, en el área de las islas.
La seguridad de Puerto Argentino, quedó a cargo de la
Compañía
de Policía Militar 181 que arribó el día 3 de
abril
de 1982, transportada en el Hércules C-130H TC-64.
Las operaciones predispuestas en el plan Aries 82 se estaban
cumpliendo sin mayores dificultades y para el día 4 de abril,
estaban completadas. Pero la situación
político-estratégica había variado y los
requerimientos que se sucedieron, incrementaron el esfuerzo del
transporte aéreo, en una magnitud insospechada al inicio de las
operaciones.
En los enfrentamientos iniciales, cae abatido por fuego enemigo el
infante
de marina Capitán de Corbeta Pedro Edgardo Giachino, el mismo 2
de abril.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, decide tratar la
cuestión. En la Plaza de Mayo se realiza un acto popular, de
adhesión a la recuperación de las Malvinas.
Oficialmente se informa que las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur,
están bajo soberanía Argentina. Londres advierte que se aplicarán
sanciones económicas y resuelve el envío de la Task Force (fuerza
de tareas), en acción punitiva, al Atlántico Sur.
Arriba al Aeropuerto de Malvinas (de Puerto Argentino), el Radar de Fuerza
Aérea.
Fuente: "El Malvinense"