domingo, 5 de julio de 2020

EL GOBIERNO LANZÓ EL PLAN NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


NOTIVIDA .
Sáb 4/7/2020 10:13
NOTIVIDA, Año XX, Nº 1202, 4 de julio de 2020
EL GOBIERNO LANZÓ EL PLAN NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE   GÉNERO
El presidente Alberto Fernández lanzó ayer el “Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género”, para el período junio del 2020- junio del 2022, elaborado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Prevé una inversión de $18 mil millones.
Dice en el prólogo: “Más que un plan, un cambio de paradigma”.

Se lee en el documento: “El enfoque de derechos humanos, en el que se inserta la perspectiva de género para el diseño e implementación de políticas públicas, es el marco conceptual y metodológico”. “Desde esta perspectiva, los derechos humanos no sólo actúan como un límite legal al ejercicio del poder estatal sino, y sobre todo, como una plataforma para la acción y transformación social.” “Hoy, estamos ante un cambio de paradigma” y el Plan es “un fiel reflejo de esta transformación”, remarca.
El Plan se basa en tres dimensiones de la autonomía de las mujeres y personas LGBTI+:
  • Autonomía física: Acceso a los “derechos sexuales y reproductivos” (anticoncepción aborto, esterilización quirúrgica y libre elección de la orientación sexual).
  • Autonomía económica: capacidad de generar ingresos y recursos propios.
  • Autonomía en la toma de decisiones: presencia en los distintos niveles de los poderes del Estado.
Entre los hitos mencionados en las conquistas de las mujeres están:
  • Entre mediados de los años ‘70 y principios de los ‘80 surgieron organismos de derechos humanos, particularmente Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
  • En 1986 comenzaron los Encuentros Nacionales de Mujeres.
  • El 14 de mayo de 2005 se lanzó la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito”, que impulsó el proyecto de aborto que en julio de 2018 alcanzó media sanción en la Cámara de Diputados.
  • En el 2012 la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió el fallo "F.A.L" para los abortos en caso de violación y exhortó a las autoridades nacionales y provinciales a implementar y hacer operativos protocolos hospitalarios que garanticen la práctica.
  • En diciembre de 2019 se creó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
Un Plan distinto a los que lo antecedieron
Menciona como sus antecedentes los planes que para erradicar la violencia contra la mujer realizó el Consejo Nacional de la Mujer para los períodos 2014-2016 y 2017-2019; pero enfatiza que éste Plan tiene “diferencias sustantivas” con los anteriores ya que no sólo apunta a las mujeres, sino que incluye además “la perspectiva de diversidad y las particularidades y necesidades específicas de la población LGBTI+”.
Salud Reproductiva
Las prevenciones del Plan para fortalecer a los servicios de salud sexual y reproductiva en la atención de los abortos son:
  • “Capacitaciones a profesionalxs de la salud sobre el Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la ILE”
  • “Campaña de difusión del Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la ILE”
  • “Apoyo a las provincias a través de la gestión de insumos para la implementación del protocolo”
  • “Acompañamiento a equipos de las direcciones provinciales de Salud Sexual y Reproductiva y a equipos de los servicios de salud en la resolución de situaciones de ILE”
Aborto y mortalidad materna
El apartado sobre “Violencia contra la libertad reproductiva” inicia hablando de la cantidad de abortos que se practican anualmente en el país. Asegura que no se conoce el número de abortos por “la clandestinidad de la práctica” pero que “las estimaciones oscilan entre 370 y 522 mil”, según un estudio que las investigadoras Silvia Mario y Edith Pantélides, publicaron en 2009. Aclaremos que esa estimación se basa en una expansión del número de egresos hospitalarios por complicaciones de aborto, y en aquel momento esos egresos rondaban los 60.000.
En cuanto a los egresos hospitalarios actuales el Plan toma la última cifra disponible en la web del Ministerio de Salud (2016) que son 39.025. Una rápida confrontación entre este dato y el que se conocía en 2009 les debería haber hecho notar que el número estimado de abortos que publicaron es hoy, cuando menos, muy abultado.
También dice que en el 2018 “el 13,6% de las muertes maternas fueron causadas por un aborto”. Pero no especifica que para llegar a ese porcentaje han tomado todas las muertes por “embarazo terminado en aborto” y eso incluye a las 16 que ocurrieron por un embarazo ectópico, mola hidatiforme, feto muerto retenido y aborto espontáneo. En el 2018 las muertes maternas vinculadas a un aborto inducido (19) no superaron el 7,4% del total de muertes maternas.
Otra afirmación que sorprende es que “en nuestro país la muerte por embarazo terminado en aborto está entre las primeras causas de muerte materna” cuando es la tercera de tres. Recordemos que las muertes maternas se agrupan en tres tipos de causales, las consignamos con los porcentajes correspondientes al 2018, últimas cifras disponibles: 1) embarazo terminado en aborto (13,6%), 2) causas obstétricas directas (61%) y 3) causas obstétricas indirectas (25,3%).
El aborto dista de ser la primera causa de muerte materna y eso se hace palpable, incluso, en el gráfico con el que ilustran.
Un dato importante que el Plan omite es que si bien el número de muertes de gestantes por aborto inducido entre el 2017 y el 2018 se mantuvo estable (19); la cantidad de mujeres que intentaron dar a luz y murieron por trastornos hipertensivos se incrementó en un 24,3% ¿Por qué esas muertes no entran en los análisis del Gobierno? ¿Las únicas muertes maternas que cuentan son las de las mujeres que habían decidido abortar? ¿Hay argentinas de primera y argentinas de segunda?
A poco de llegar Fernández al poder creó el ideológico Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Deseamos fervorosamente que algún día se ocupe prioritariamente de esas mujeres valientes que, aún en las situaciones más adversas, la siguen peleando cotidianamente para criar y educar a sus hijos.
____________________________________________
NOTIVIDA, Año XX, Nº 1202, 4 de julio de 2020   
Editora: Lic. Mónica del Río
Página web: www.notivida.org
Para suscribirse al boletín ingrese aquí
_________________________________________
Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín
Este boletín se ha enviado a lumarudaz1@hotmail.com

Para darse de alta ingrese en www.notivida.org/suscripciones.html
Para darse de baja ingrese en www.elistas.net/lista/notivida/baja