martes, 10 de enero de 2017

La Corrupción K-(Capítulo IX)-SOSPECHOSO SOBRESEIMIENTO DEL MATRIMONIO KIRCHNER






La Corrupción K en la “Década Ganada” (Capítulo IX)


CAPÍTULO IX 

SOSPECHOSO SOBRESEIMIENTO DEL MATRIMONIO KIRCHNER

 
Muchos jueces son incorruptibles, nadie puede inducirlos a hacer justicia. Joan Baez
En la época del reinado de Cambises II de Persia, un juez llamado Sisamnes aceptó soborno y dictó una sentencia injusta, y como castigo el rey ordenó que se lo despellejara vivo. ¿Cuántos, al leer este pasaje de Heródoto, secretamente, no añorarán épocas pasadas? Maurice Le Port−Marly 1.
 Sugestiva reunión entre el juez Oyarbide y Víctor Manzanares[1] 
El juez federal Norberto Oyarbide sobreseyó a Néstor y Cristina Kirchner en la causa que investigaba el presunto enriquecimiento ilícito del matrimonio presidencial, causa que desvelaba al ex presidente. Así lo confirmó el propio juez a lanacion.com, tras recibir un peritaje que realizó el Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que concluyó que la Presidenta y su esposo, el diputado Kirchner, no cometieron delitos a la hora de justificar el incremento de su patrimonio. Víctor Manzanares es el contador de Río Gallegos que rubricó la polémica declaración jurada que sostenía que la pareja aumentó un 158% su patrimonio durante 2008 −de $ 17,8 millones a $ 46 millones en valores netos− y un 572% desde que arribaron a la Casa Rosada en mayo de 2003.


Una reunión sugestiva. Hace unos 20 días, el magistrado había recibido al contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, en el coqueto despacho en los tribunales de Comodoro Py.

El encuentro, a solas, había durado apenas unos minutos. Lo suficiente para que el emisario esbozara sus argumentos, algunas explicaciones y varias súplicas. Se trataba del contador de Néstor y Cristina Kirchner.

Finalmente, la acción de Manzanares tuvo su recompensa, ya que el juez sobreseyó a los Kirchner antes de la feria judicial de enero, objetivo principal del emisario.

El encuentro se había centrado en un solo e incómodo tema, según confirmaron a La Nación dos altas fuentes judiciales. Oyarbide y Víctor Manzanares dialogaron sobre la investigación centrada en el presunto enriquecimiento ilícito del matrimonio presidencial.

 2. Oyarbide sobreseyó a los Kirchner por enriquecimiento ilícito[2] 

Sugestivamente, el mismo día en que la Coalición Cívica había anunciado que iba a ampliar su denuncia contra el matrimonio presidencial para que no se cerrara la causa en la que se investiga el incremento del 158% del patrimonio presidencial, el juez federal concluyó que según el peritaje de la Corte “no se cometieron delitos”. “Es una clara subordinación de la Justicia al poder político”, dijo Monner Sans. La oposición pedirá el juicio político al magistrado. Qué dice la denuncia ampliada.

El escándalo se desató en Comodoro Py este mediodía. El juez federal, Norberto Oyarbide, sobreseyó a Néstor y Cristina Kirchner en la causa por presunto enriquecimiento ilícito, minutos antes de que la Coalición Cívica presentara la ampliación de su denuncia contra el matrimonio presidencial para evitar que se cerrara la causa.

Luego de recibir el peritaje que realizó el Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema el magistrado concluyó que la Presidenta y su esposo “no cometieron delitos” a la hora de justificar el incremento de su patrimonio.

En el descargo que presentó el contador del matrimonio presidencial, Víctor Manzanares, ante la Justicia justificó el astronómico aumento del 158% que tuvo patrimonio de los Kirchner en 2008. Estableció que gracias a los alquileres, venta de inmuebles, intereses y salarios, las ganancias del año pasado fueron de $27.802.400 y que el alcanzó los $44.307.672.

 3. Justo a tiempo 

El abogado Ricardo Monner Sans, quien denunció al matrimonio por enriquecimiento ilícito, reconoció a La Política Online que en la justicia le habían anticipado que Oyarbide sobreseería a los Kirchner. “Pero me dijeron que lo iba a hacer el 28 de diciembre, el último día antes de entrar en feria judicial, pero se adelantó”.

La razón por la que el magistrado decidió anticiparse es que este mediodía, el diputado de la Coalición Cívica, Juan Carlos Morán, junto con el jefe del bloque en Diputados, Adrián Pérez, iban a ampliar su denuncia para evitar que se cerrara la causa por falta de pruebas. Pero la situación cambió cuando llegaron al juzgado Criminal y Correccional nº 5. Lograron ingresar la ampliación en Mesa de Entrada, pero se encontraron con el dictamen de sobreseimiento.

“Se está evaluando si esta extraña situación obliga o no a Oyarbide a dar marcha atrás”, dijeron a La Política Online cerca de Morán. Y señalaron que esta tarde, el diputado, junto a la líder de la Coalición, Elisa Carrió, anunciaron el pedido de juicio político a Oyarbide.

Monner Sans también va a pedirlo. “Es una barbaridad cómo se ha tramitado este expediente, no se ha hecho ninguna investigación a fondo, ha podido tener intervención un contador particular que hasta podría ser susceptible de juzgamiento ese contador particular y no se ha permitido que estuviera una ONG con prestigio en los peritajes”, dijo. “Es una clara subordinación de la Justicia al poder político”.

 4. Cómo justificó Kirchner su increíble aumento patrimonial[3] 

Presentó un informe al juez federal Norberto Oyarbide que investiga al matrimonio presidencial por supuesto enriquecimiento ilícito. En él explicó que ganó $27 millones entre 2007 y 2008 por alquileres, venta de inmuebles, intereses y salarios.

Néstor Kirchner le presentó un informe al juez federal, Norberto Oyarbide, en el que explicó cómo logró aumentar su patrimonio un 158% en 2008 y ganar $27.802.400,50.

El contador del matrimonio presidencial argumentó que fue, mayormente, por la venta de propiedades, alquileres e intereses de plazos fijos en pesos y dólares, informó el diario Clarín.

El patrimonio de la pareja presidencial asciende a $ 44.307.672,94, estableció el contador Víctor Alejando Manzanares, en una presentación en el juzgado de Norberto Oyarbide, donde se investiga el enriquecimiento ilícito del ex Presidente y de la actual Presidenta. La causa se abrió por las denuncias que generó la presentación de los Kirchner ante la Oficina Anticorrupción de la declaración jurada, de la que surge un aumento patrimonial del 158%.

El 22 de octubre, los Kirchner presentaron ante Oyarbide un escrito en el que proponían como perito de parte a Manzanares. En ese mismo acto, el contador hizo un análisis de cómo había crecido el patrimonio entre 2007 y 2008. El documento se titula “Informe de las variaciones patrimoniales del Dr. Néstor Carlos Kirchner en el período año 2008 respecto al período año 2007”. El informe se refiere a Néstor Kirchner, pero Manzanares aclara que “la totalidad de los bienes, deudas e ingresos se encuentran declarados en ambas declaraciones juradas”, haciendo referencia también a la de la Presidente.

La presentación a la que tuvo acceso Clarín incluye:

Por alquileres, los Kirchner percibieron $ 11.730.700.

Por su pensión como ex presidente, Kirchner cobró 332.137,02 pesos.

Por el último mes de gestión como presidente de la Nación, Kirchner percibió $ 4.382,29.

Por intereses sobre 20 plazos fijos en pesos en el Banco de Santa Cruz, recibieron $ 1.977.466,67.

Por intereses en 29 plazos fijos en dólares en el mismo banco, US$ 646.930,53, equivalentes a $ 2.207.973,90.

Por diferencia de cambio en los plazos fijos en dólares, declararon $ 1.291.481,01. Es la diferencia entre el dólar en 2007 ($ 3,1090) y en 2008 ($ 3,4130).

Por venta de inmuebles propios, Kirchner obtuvo $ 14.195.300. El valor de costo de las propiedades vendidas −según la presentación− era de $ 606.379, 37. Así, el resultado neto fue de $ 13.588.920,63. Vendieron 14 propiedades, 12 las habían adquirido entre 1977 y 1982 y otras dos en 2003 y 2006.

Vendieron automotores por 120.000 pesos, pero el valor de costo de los autos era $ 132.400, por eso perdieron $ 12.400.

Como consecuencia de todas las operaciones anteriores, los Kirchner tuvieron algunos egresos. Por los alquileres fueron $ 798.447,63 de gastos en concepto de: intereses bancarios, impuestos municipales, amortizaciones e impuesto sobre los bienes personales.

En la presentación que está en el expediente que tienen a su cargo Oyarbide y el fiscal federal Eduardo Taiano, el contador también reseñó las “incorporaciones de bienes y el incremento de deudas”.

En febrero de 2008, Kirchner compró un inmueble en El Calafate por $ 2.219.000, que fue alquilado durante el resto del año.

En mayo de 2008, adquirieron acciones de la firma Coma S.A. por $ 711.000. En noviembre compraron acciones de Hotelsur S.A. por $ 16.292.500. Le donaron a su hijo Máximo acciones por 318.960,45 pesos.

Al cierre del año, el matrimonio tenía alquileres pendientes de cobro por $ 377.035, 93.

Realizaron “aportes irrevocables para futuras suscripciones de acciones” en Los Sauces S.A. por 1.900.900 pesos.

El total de las inversiones financieras y de saldos de cuentas a la vista al 31 de diciembre de 2008 era de $ 30.081.037, 86.

Deudas bancarias: los Kirchner obtuvieron “cuatro préstamos bancarios, de los cuales dos permaneces vigentes”, por un total de $ 8.834.369,45.

Deudas por garantías de alquiler: deben $ 2.038.800,32. En 2007 eran $ 679.430.

Deudas a personas jurídicas: los Kirchner mantienen lo que tenían en 2007: $ 8.329.596,50.

En la presentación, el contador señaló que cada una de las operaciones “está respaldada” por los respectivos contratos, escrituras, boletos y registros bancarios.

Oyarbide le pidió al Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema de Justicia un análisis para saber si se justifica el crecimiento patrimonial del matrimonio en comparación con 2007.

Los peritos tendrán que analizar las declaraciones juradas presentadas ante la Oficina Anticorrupción, ante la AFIP, y el informe que hizo Manzanares. Serán ellos los que determinen si los Kirchner pueden explicar el aumento de su fortuna.

 5. Crónica de un enriquecimiento ilícito[4]

a) Incremento de patrimonio, la ayudita de Oyarbide y la prórroga post elecciones 

En diciembre de 2009 el juez Federal Norberto Oyarbide sobreseyó al matrimonio Kirchner por enriquecimiento ilícito en tiempo récord.

Hay que destacar que previo a este sobreseimiento, la prensa en general —y por qué no la opinión pública— auguraban que el juez en cuestión pondría nervioso el ánimo de los Kirchner y que el magistrado al fin había cruzado la vereda de la dependencia política; pronto se confirmaría que nada estaba más alejado de la realidad, ya que la misma destreza que posee para desestimar denuncias o sobreseer a funcionarios kirchneristas, fue utilizada por el letrado durante el menemismo.

A Oyarbide solo le bastó la declaración del contador personal de Cristina Fernández y Néstor Kirchner, Víctor Manzanares, para cerrar la causa de un polémico aumento patrimonial que fue desde $7.824.941 a $ 46.036.711 en un año.

Pero también es dable recordar algunas inexactitudes:

− En el encabezamiento del escrito presentado fijaron domicilio legal en la quinta presidencial, Vicente López, provincia de Buenos Aires, cuando en realidad debieron constituir obligatoriamente un domicilio en Capital Federal.

− No fueron patrocinados por ningún profesional matriculado en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

− Ni Cristina ni Néstor se encuentran matriculados ante el C.P.A.C.F, por tanto, sin patrocinante, ni siendo ellos letrados matriculados, pudieron válida y eficazmente formular la presentación que tuvo Oyarbide en consideración para sobreseerlos.

Días más tarde, ni el fiscal Eduardo Taiano, ni su par de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Guillermo Naoilles, apelaron el fallo del juez federal.

“El juez nunca convocó a los inquilinos que aparecen pagando sumas de alquileres desproporcionadas, ni estableció la veracidad de la documentación respaldatoria de los asientos contables. Fue un sobreseimiento prematuro”, reprochó en ese momento el abogado querellante Enrique Piragini, quien presentó la denuncia en julio de 2009 basándose en la información de que, durante el año 2008, los bienes del matrimonio presidencial habían crecido un 158% respecto del período anterior.

Si bien el Juez Federal fue denunciado por mal desempeño por haber sobreseído tan ligeramente a Néstor y Cristina, el Consejo de la Magistratura aprovechó su mayoría oficialista para respaldarlo.

Pese al clima de denuncia por enriquecimiento ilícito, Cristina presentó hace exactamente un año ante la Oficina Anticorrupción su declaración jurada correspondiente al período cerrado el 31 de diciembre de 2009. Aun así, el patrimonio de Cristina y Néstor Kirchner denotaba un crecimiento del 20,65% el año pasado, pasando de 46 millones de pesos a 55,5 millones. Dicha declaración marcó una notada diferencia de más de $ 4 millones según el patrimonio declarado por Néstor Kirchner al asumir como diputado, el 10 de diciembre de 2009.

Dicho porcentaje de enriquecimiento fue más “cuidadoso” que en el registrado en el año 2008, ya que el incremento patrimonial no se vio revelado en la compra de propiedades ni en el aumento de sus depósitos bancarios, sino en la cancelación de deudas millonarias.

“Considero que la falsedad ideológica contenida en las DDJJ resultan un delito insignificante frente a la posible comisión de los delitos de tráfico de influencias, cohecho, lavado de dinero de origen ilícito y evasión tributaria y fiscal”, declaró Piragini en ese momento.

En el día de hoy la Oficina Anticorrupción (OA) −y por primera vez en la historia de ese organismo− dispuso una segunda prórroga al plazo que tienen los funcionarios para entregar sus declaraciones juradas patrimoniales, teniendo hasta el 22 de agosto para presentar sus declaraciones juradas patrimoniales.

“El privilegio otorgado por la Oficina Anticorrupción a Cristina Kirchner y a sus funcionarios, ¿es para ocultar los bienes que tienen o para ocultar una vergüenza que no sabemos si tienen?”, se preguntó la candidata a gobernadora bonaerense del Frente Amplio Progresista Margarita Estolbizer en diálogo con Perfil. Mientras que la diputada de la Coalición Cívica Patricia Bullrich reclamó hoy la “inmediata” la renuncia del titular de la Oficina Anticorrupción, Julio Vitobello.

 b) Castigo a los funcionarios que se enriquecen a costa del erario público 

Desde su llegada al Ejecutivo nacional en 2003 y hasta el año 2009, Néstor y Cristina incrementaron en un 710% su riqueza, alcanzando un patrimonio de $55,5 millones según consta en la información que ellos entregaron a la OA.

No es necesario hacer notar la presión y medidas que se ejercen sobre ciudadanos comunes ante el vencimiento de impuestos, presentación de declaraciones juradas y diversos trámites fuera de en tiempo y forma. Ni hablar de las cárceles repletas de personas procesadas y condenadas por delitos de contenido económico, muchos de los cuales son alojados junto a peligrosos delincuentes.

Teniendo en cuenta que el incremento patrimonial mal justificado de los Kirchner y de aquel patrimonio que se encuentra oculto gracias a los ya conocidos testaferros K, ¿habrá algún día alguna medida que intervenga contra aquellos funcionarios que se enriquecen a costa del erario público? Hasta ahora las respuestas no son alentadoras.

 6. Oyarbide sobreseyó a los Kirchner y Carrió pidió el juicio político[5] 

El Juez Federal determinó que la Presidente y su esposo “no cometieron delitos a la hora de justificar su patrimonio”. La titular de la Coalición Cívica−ARI pedirá el juicio político del juez.

El Juez Federal Norberto Oyarbide está en centro de la polémica. El magistrado, que también tiene a su cargo el expediente por la “mafia de los medicamentos”, por la que se encuentra detenido el dirigente gremial bancario Juan José Zanola, sobreseyó este lunes a la Presidente Cristina Fernández y al flamante diputado Néstor Kirchner en la causa en la que se los investigaba por presunto enriquecimiento ilícito.

Horas más tarde, los diputados de la Coalición Cívica−ARI, liderada por Elisa Carrió, anunciaron que pedirán el juicio político del juez por la “grave sospecha de corrupción” y la “clara parcialidad” respecto a esta causa.

“Queda claro ahora que el protagonismo en la causa de los medicamentos por parte del juez tenía por fin enmascarar la impunidad de Néstor Kirchner”, advirtió Carrió.

La polémica se desató cuando Oyarbide recibió un peritaje realizado por la Corte Suprema de Justicia que concluyó que la Presidente y su esposo “no cometieron delitos a la hora de justificar el incremento de su patrimonio”.

“El cierre de la causa sobre el enriquecimiento de Néstor Kirchner demuestra la clara parcialidad y la grave sospecha de corrupción por parte del juez Oyarbide”, indicó la presidenta del bloque de Diputados por la CC.

Esta es la tercera vez que la Justicia federal sobresee al matrimonio en causas por presunto enriquecimiento ilícito durante sus años de gobierno. Los Kirchner habían sido denunciados por presunto enriquecimiento ilícito por el abogado Enrique Piragini, para que se investigue un incremento patrimonial del 158 %, según la declaración de bienes de 2008 que presentaron ante la AFIP.

Néstor y Cristina declararon que en 2007 tenían 17.824.941 pesos que se incrementaron a 46.036.711 al año siguiente, el último como presidente de Néstor y el primero de Cristina. Cuando Kirchner asumió el Gobierno en 2003 el patrimonio de la pareja era de 6.851.810 de pesos, por lo que hasta el año pasado entonces creció un 572 %.

Según su declaración, en 2007 los Kirchner vendieron 16 propiedades en Santa Cruz por un total de 14,5 millones de pesos y lanzaron dos empresas, Hotelsur S.A. y CoMa S.A., a través de las cuales continuaron con sus negocios turísticos como la explotación del Hotel Alto Calafate.

También alegaron poseer inmuebles por 14,4 millones de pesos, 32 millones en cuentas bancarias y otros 18 en capitales de empresas. “Pocas declaraciones están tan claras en Internet”, había dicho Cristina Fernández en agosto pasado, cuando se conoció su contenido.

En la causa, Oyarbide aceptó que intervenga el contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, quien firmó la declaración jurada y se entrevistó con el juez en su despacho de los tribunales federales de Retiro para hablar sobre el expediente, según admitió el mismo magistrado.

Pero a la vez rechazó la intervención de Alfredo Popritkin, ex perito contador de la Corte Suprema que preside la ONG “Contadores Forenses”.

Oyarbide le pidió al sector pericial de la Corte Suprema que analice la declaración de los Kirchner, luego de que el fiscal federal Eduardo Taiano impulsó la acción penal y la Oficina Anticorrupción dictaminó algunas observaciones sobre las declaraciones juradas de los Kirchner.

En julio pasado, la Cámara Federal confirmó el archivo que dispuso el juez federal Rodolfo Canicoba Corral por una denuncia sobre el patrimonio de los Kirchner en 2007. Antes, el también juez federal Julián Ercolini había sobreseído a la pareja por una causa similar, pero por el incremento patrimonial entre 2003 y 2005.

Si en algo le faltaba intervenir a Oyarbide, era en la causa del triple crimen de General Rodríguez. Este lunes por la tarde, el juez pidió que le envíen el expediente del caso. Su objetivo es analizar lo actuado hasta ahora para tratar de encontrar alguna conexión entre los asesinatos y la mafia de los medicamentos. En el expediente ya había hallado relaciones entre Zanola y Forza, a pesar de que el dirigente de los bancarios negó conocer al empresario, publicó minutouno.com.

 7. Crítica de Ricardo Darín sobre el desorbitado enriquecimiento presidencial[6]

 a) Cristina se defiende atacando al famoso actor

La presidenta argentina utiliza Facebook para atacar al actor. Darín se preguntó cómo no se le caía la cara de vergüenza por su fortuna.

En épocas pasadas, Cristina Kirchner dedicaba sus fines de semana a disfrutar del imponente paisaje que se contempla desde su casa de recreo en la localidad turística de Calafate. Últimamente, la presidenta argentina ocupa sus ratos libres en responder a cada crítica que recibe, de donde quiera que venga. Lo hace a través de Twitter y de las redes sociales, herramientas que maneja con incomparable destreza.

Hace unos meses, un ciudadano cualquiera se quejó de que las restricciones a la compra de moneda extranjera decretadas por el Gobierno le impidieron adquirir los 10 dólares que pensaba regalar a sus nietos. En su cuenta de Twitter Cristina Kirchner lo tachó de “amarrete” –para ella diez dólares es una suma ridícula− y por si fuera poco, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) inició una investigación a las cuentas del ahorrativo abuelito.

Ricardo Darín no es un ciudadano cualquiera. A sus 56 años está considerado el actor de mayor prestigio en Argentina y el de mayor proyección internacional. Al protagonista de “El secreto de tus ojos”, premiada en 2009 con el Óscar a la mejor película extranjera, España le dio la nacionalidad tanto por sus méritos profesionales como por su calidad humana.

Por la fama que tiene, Cristina se sintió profundamente agraviada cuando Darín señaló que a los Kirchner “se les debería caer la cara de vergüenza” por la sospechosa manera en que acrecentaron su riqueza. El ‘patrimonio K’ creció en un 2.000% desde que la familia está en el poder. Léase, desde que Néstor Kirchner asumió la presidencia, en 2003, hasta la fecha.

Cabe recordar que el entonces matrimonio presidencial fue sobreseído del cargo de enriquecimiento ilícito por Néstor Oyarbide, un juez que cuenta con el aprecio de la Casa Rosada.

En la entrevista que concedió al semanario ‘Brando’, Ricardo Darín también opinó que en el país existe una “caza de brujas” contra los que opinan de forma diferente al régimen y pidió a la presidenta que “baje la adrenalina y llame a una reconciliación”.

b) Acusado y absuelto 

Su petición provocó el efecto contrario. Cristina derramó toneladas de adrenalina en el mensaje que transmitió al actor a través de su cuenta en Facebook. Para empezar, la voluble mandataria le recordó al que fuera su actor predilecto que “usted mismo fue acusado y detenido por un juez en marzo de 1991, por el delito de contrabando de una camioneta que ingresó al país con una franquicia especial para discapacitados”.

La redactora del mensaje omitió el hecho de que Darín fue absuelto de ese cargo.

En cuanto al patrimonio, la presidenta se quejó de que los medios de prensa solo se ocupan del suyo propio. “Nadie parece preocuparse por ninguna declaración jurada (a Hacienda) que no sea la de los Kirchner” y agregó: “¿Se publican fotos de las casas de los gobernadores, jueces, intendentes, legisladores actuales o de mandato cumplido? Nadie parece preocuparse de la vida rumbosa que esposas, hijos e hijas de otros políticos llevan adelante en fiestas y viajes permanentes que parecen no tener fin”.

La jefa del Gobierno aprovechó la inspiración para dar palos al gobernador de la provincia de Buenos Aires, a quien fustigó por mantener en secreto el monto de sus ahorros en dólares.

Daniel Scioli pasó de ser el más obediente de los funcionarios ‘kirchneristas’ –fue vicepresidente durante el primer mandato de Cristina– a que el oficialismo lo considere un traidor por su amistad con el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri (otra bestia negra del gobierno) y por su ambición de suceder a Cristina Kirchner en 2015.

Por atreverse a criticarla, la más famosa de los usuarios de las redes sociales puso a Daniel Scioli, Ricardo Darín y el abuelo “amarrete” que mencionábamos al principio en el lado oscuro de la dicotomía que hace entre aliados y enemigos.

8. La política del miedo y de la violencia sutil[7] 

La carta de la Presidenta a Ricardo Darín es un claro ejemplo de las represalias contra quienes osan cuestionar las mentiras oficiales.

Por su desmesurada extensión, su larvada violencia y el reemplazo de argumentos y datos por retórica, propaganda e imprecisiones o tergiversaciones, la extensa carta con la que la Presidenta pretendió responder en Facebook los cuestionamientos del actor Ricardo Darín a su enriquecimiento constituye uno de los más completos ejemplos de la sutil violencia que emplea el kirchnerismo para castigar públicamente a quienes osan criticarlo.

Se trata de una política del miedo que tiene varios antecedentes y otras tantas víctimas. Aquel empresario del rubro inmobiliario que achacó al cepo cambiario la abrupta caída en las ventas de propiedades fue denostado y vio violar su secreto fiscal.

Integrantes de la Justicia son actualmente blanco de la furia presidencial que se ha abatido, entre otros, sobre la Cámara en lo Civil y Comercial Federal que debe resolver el caso Clarín, y también sobre la propia Corte Suprema de Justicia. Otro tanto ocurre con los medios de prensa independientes.

Es interesante destacar que estas reacciones totalmente desmedidas en las que el Poder Ejecutivo se vale de todo el peso del Estado para imprimirle más potencia a sus ataques, obedecen siempre a observaciones o cuestionamientos −o decisiones judiciales− de tal solidez que esta misma característica es la que muy probablemente desata la ira presidencial.

No solo no se tolera la crítica, elemental e indispensable en todos los sistemas democráticos, sino que la crítica fundada y prácticamente irrefutable es considerada una agresión y respondida con una fuerza desproporcionada.

Veamos qué ocurrió con Darín. En una entrevista con la revista Brando, el premiado actor expresó que los Kirchner deberían brindar explicaciones sobre su crecimiento patrimonial, al tiempo que también pidió a la Presidenta que reconciliara a la sociedad. Se trata de dos problemas de los que mucho se han ocupado tanto los dirigentes de la oposición como los medios independientes.

Sin embargo, sin brindar ningún detalle sobre su asombroso crecimiento patrimonial −lo que pedía Darín−, la Presidenta le replicó empleando un tono formalmente amable: “Usted quería que alguien le explicara. Ya se lo hemos explicado a la Justicia y a peritos de la Corte”, y agregó: “Usted mismo fue acusado y detenido por un juez en marzo de 1991 por el delito de contrabando de una camioneta que ingresó al país con una franquicia especial para discapacitados”. El actor, sorprendido por la réplica, sostuvo posteriormente que la Presidente cometió “un grave error”, ya que fue sobreseído en esa causa y “el estafado –dijo− fui yo”.

Las causas judiciales por presunto enriquecimiento ilícito de los Kirchner fueron cerradas en tiempo récord, o sin apelaciones de los fiscales o con enormes fallas, como la que tramitó hasta el sobreseimiento el ultra oficialista juez federal Norberto Oyarbide.

Al pedido de información patrimonial del actor, la Presidente respondió con el silencio y acto seguido pasó al ataque, brindando una información parcial o desactualizada sobre la causa de Darín que podría equipararse con una mentira o un grave error.

En cuanto al pedido de reconciliación, la Presidente repitió el mismo esquema. “Disculpe si le digo que soy yo la que me gustaría que explicara qué significa para usted reconciliación (no se sienta presionado o intimidado, si prefiere no hacerlo está en todo su derecho)”.

Era obvio que Darín se refería a la necesidad de poner punto final a la política del enfrentamiento constante y la intolerancia que lleva adelante el kirchnerismo, pero lejos estaba de imaginar el actor que él sería víctima de esa política.

Es destacable el hecho de que la Presidente se muestra plenamente consciente de la presión que está ejerciendo al sostener casi en forma zumbona que el actor no debe sentirse “presionado o intimidado” y que le cabe el derecho de no responderle.

Se trata de un juego de una fuerte y elemental perversidad que niega lo innegable y bajo unas formas de aparente cortesía encierra una alta dosis de violencia, como cuando Cristina Kirchner le dijo que no estaba peleada con nadie y que lo que existen son “diferencias de pensamiento con respecto al proyecto de país”. Esto, tras haber calificado de contrabandista al destinatario de la carta.

El mensaje parece ser claro: a mayor contundencia de las críticas, mayor violencia y arbitrariedad de la réplica presidencial. La política del miedo funciona así, mostrando en cada caso qué le ocurre y hasta qué extremo resultará expuesto y tergiversado quien se anime a cuestionar las mentiras oficiales. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Los Kirchner compraron un terreno en $ 132.000 y lo vendieron en 6 millones


Las diferencias entre lo que declaran los Kirchner y su contador (22/12/09)


Luego del sobreseimiento de los Kirchner, la Corte desplaza al responsable del informe (24/12/09) http://www.lapoliticaonline.com.

El enviado de Kirchner ante Oyarbide para conseguir su sobreseimiento (27/12/09)


Noailles, la última llave para que no se cierre la causa contra los Kirchner (28/12/09)


Un contador dice que el informe de la Corte no justifica los fondos de Kirchner (29/12/09)


Se cerró formalmente la causa por enriquecimiento ilícito contra los Kirchner (29/12/09)


[1]           Fuente de información: La Nación, 21/12/09, “Oyarbide sobreseyó a los Kirchner en la causa por enriquecimiento ilícito”, http://www.lanacion.com.ar.

[2]           Fuente de información: La Política online, 21/12/09, “Con escándalo Oyarbide sobreseyó a los Kirchyner por enriquecimiento ilícito, http://www.lapoliticaonline.com.

[3]           Fuente de información: La Política online, 13/12/09, “Cómo justificó Néstor Kirchner su increíble aumento patrimonial”, http://www.lapoliticaonline.com.

[4]           Fuente de información: Tribuna de Periodistas, 8/7/11, “Crónica de un enriquecimiento ilícito K”, http://periodicotribuna.com.ar.

[5]           Fuente de información: Mendoza Opina, 22/12/09, “Oyarbide absolvió a los Kirchner y Carrió pidió el juicio político”, http://www.mendozaopina.com.

[6]           Fuente de información: El Mundo.es, 14/1/13, “Kirchner arremete contra Ricardo Darín tras las críticas por su enriquecimiento”,


[7]           Fuente de información: La Nación, 10/1/13, “La política del miedo y de la violencia sutil”, http://www.lanacion.com.ar.