sábado, 30 de noviembre de 2013

CORDOBA: ACAMPE CONTRA MONSANTO Y REPRESION

Córdoba: acampe contra Monsanto y represión

 


AddThis Social Bookmark Button
Manifestantes bloquean desde hace dos meses la entrada a una planta de semillas de la multinacional en Malvinas Argentinas, Córdoba. Fueron reprimidos y se contabilizan más de 20 heridos.
alt
Por Nicolás Adet Larcher
La empresa que maneja el 27% del mercado mundial de semillas, lo cual se resume en el 90% de lo que comemos, es la gran multinacional Monsanto. Su facturación anual es de 7.297 millones de dólares, y su incidencia en cada campo del país es igual de masivo. Estudios científicos -desde Argentina, hasta Estados Unidos y Europa demostraron que existe un vínculo directo entre la alimentación transgénica propuesta por Monsanto, el glifosato con el que se rocían las cosechas -también proporcionado por la empresa con el nombre de “Round Up”- y la alta proporción de aumento de cáncer en la población, niños con veneno en sangre, deformaciones congénitas.
El anuncio de la construcción de una planta de semillas de Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas de la provincia de Córdoba, generó el repudio inmediato de gran parte de la población. La planta en cuestión se anunció como la más grande del mundo y tenía previsto avanzar en semillas transgénicas y elaboración de biocombustibles. La localidad elegida se encuentra a tan solo 10 km de Ituzaingó, lugar que vio nacer a las Madres de Ituzaingó. Ellas encabezaron el primer juicio penal que determinó que fumigar con agrotóxicos cerca de poblaciones rurales constituye un delito.
El 18 de septiembre el acampe comenzó con Sofía Gatica de madres de Ituzaingó a la cabeza, y se realizó un día antes del festival “primavera sin Monsanto”. Durante los dos meses que transcurrieron recibieron amenazas, presiones, represión y silenciamiento de parte de los medios masivos de comunicación que reciben publicidad de Monsanto, como la gran cantidad de medios del grupo Clarín. A la semana de haber comenzado el bloqueo a la planta, una patota de la UOCRA se hizo presente en el lugar para intentar desarmar el grupo de vecinos que se había congregado, no hubo caso. El 22 de noviembre, el intendente Juan Jure de la localidad de Río Cuarto emitió un decreto en el que se asegura que no permitirá la instalación de la multinacional Monsanto y el mismo intendente tildó el decreto de “inapelable”. Jure agregó que el motivo es que la instalación de la planta "sería perjudicial, al menos, en lo que respecta a la armonía, la paz social y la convivencia".
Durante la mañana del 28 de noviembre, “alrededor de las 8:15 de la mañana” según relatan los propios vecinos, llegó al lugar de acampe un colectivo del gobierno provincial de José Manuel de la Sota, del cual descendieron alrededor de 70 personas que conformaban una patota con la intención de agredir a quienes se encontraban bloqueando la planta. Los individuos portaban palos, piedras, bombas molotov, e incluso armas calibre 38, inmediatamente procedieron a golpear a militantes, mujeres, niños y vecinos presentes. La Asamblea de Malvinas Argentinas detalló que se trataba de una patota “de la UOCRA”  y que la policía liberó la zona, permitiendo que se quemara parte del campamento y se robaron documentación, celulares, notebooks, comida, y demás elementos que pertenecían a las personas ubicadas en el asentamiento.
La tensión se había mantenido hasta las diez de la mañana, cuando el grupo violento volvió a atacar. El grupo de acampantes decidió entonces armar un cordón con fuego y gomas quemadas, para evitar el paso de la patota y de infantería que se había sumado a las agresiones, esta vez reprimiendo con balas de goma a los vecinos. El delegado de la UOCRA en Monsanto aseguró: "Somos trabajadores y queremos que nos garanticen la fuente laboral", sin ahondar en más detalles sobre las agresiones. En medio del conflicto, el canal de noticias TN se contactó con Adrián Villaplana, gerente de asuntos corporativos de Monsanto, quien sentenció que “los piqueteros destruyeron siete vehículos de los empleados de la empresa”, victimizando a la empresa frente a la audiencia, con amplia colaboración de los conductores del programa.
Días previos a la represión, Sofía Gatica, había recibido amenazas de muerte además de agresiones en las que se le propinó un golpe y luego la patearon en el piso dos chicos que venían en una moto. Además de la agresión, la amenaza de muerte se produjo en el colectivo en el que se movilizaba, a primera hora de la mañana,  cuando un hombre se sentó a su lado, saco un arma y le dijo: “Hay muchas formas de morir. Vamos a desparramar tus sesos por Malvinas Argentinas”.
Fotos tomadas por los vecinos de la zona permiten apreciar el momento de la represión, las caras de los agresores, el colectivo en el que se movilizaban -con la patente que intentaron tapar- y el saldo de más de 20 heridos, que además provocó la descompensación de Sofía Gatica por lo que tuvo que ser llevada de urgencia a un centro de salud para ser atendida