jueves, 28 de noviembre de 2013

EN ESPAÑA AUN SE PAGA IMPUESTO A LA NOBLEZA

Increíble: En España aún existe impuesto medieval que se paga a la nobleza

Matrimonio español presenta al parlamento de islas Baleares 12 mil firmas contra un tributo feudal del siglo XIII.
Un parlamento regional de las islas Baleares en España recibió este jueves una petición con 12 mil firmas en la que se solicita la abolición de un impuesto vigente desde el siglo XIII que establece que algunas familias paguen cierta cantidad de dinero a los herederos de los señores feudales.
Esta petición fue presentada por el matrimonio español compuesto por Beatriz García y Xus Sastre, quienes llevaron al parlamento dos cajas en las que se leía “12 mil firmas para abolir los ‘alodios’ derechos feudales vigentes en el siglo XXI”,
“No es justo, nosotros lo hemos podido evitar, nos hemos defendido, pero nos han llegado casos de gente conocida, de vecinos que sí que pagaron, que están haciendo un esfuerzo muy grande para poder pagar“, explicó García.
El investigador local, Pau Reynés, explicó a la prensa que el tributo es denominado alodio, que consiste en que “cada vez que se transmitiese una propiedad por compra-venta tenía que pagarse al señor feudal un 2 por ciento del valor de la tierra o de la casa“.
El matrimonio descubrió el impuesto luego de que le compraran a un pariente en el año 2010, una vivienda construida por la familia del señor Sastre en un terreno que era de su propiedad desde 1940.
Dos años después de adquirir la casa recibieron una carta de unos abogados de la marquesa de Campo Franco, a cuya familia habían pertenecido tiempo atrás dichas tierras, y quien le reclamaba mil 800 euros.
“No entendíamos cómo una marquesa nos pedía dinero por una casa que siempre había sido de nuestra familia“, había explicado Sastre al diario 20minutos.
Comentó que “nos enteramos de que la marquesa había inscrito su derecho a alodio (…) no solo de nuestra propiedad, sino de muchas más que pueden llegar a las mil”.
Tras el episodio, el matrimonio acudió a la justicia y esta les dio la razón porque, en su caso, el derecho prescribió
Sin embargo, muchas otras personas en este archipiélago mediterráneo siguen pagando.