viernes, 29 de noviembre de 2013

VIERNES NEGRO DE EE.UU.


Un Viernes Negro en EE.UU caracterizado por protestas contra multinacionales

En Estados Unidos se han celebrado cientos de movilizaciones multitudinarias convocadas por los empleados de la multinacional comercial Walmart, en el tradicional Viernes Negro.
En los 1.500 lugares designados por los organizadores de las protestas, los trabajadores exigen a las empresas mejores condiciones laborales y se quejan por tener que trabajar en un día feriado tan popular.
Estas protestas se llevan a cabo en un momento en el que el nivel de vida de los ciudadanos estadounidenses parece estar en pleno descenso, debido a la crisis financiera y a la eliminación por parte del Gobierno de algunos incentivos sociales, como las tarjetas alimenticias.
El Viernes Negro es el día en el que se inaugura la temporada de compras navideñas, caracterizado por rebajas significativas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes.
“Debe entenderse que el pueblo norteamericano es manipulado por los intereses financieros y las grandes corporaciones como Walmart y el Gobierno emplea trucos y el engaño como medios cotidianos para mantener el control”, comentó Eladio José Armesto, presidente de la Liga Demócrata de Florida.
Sostiene que el Gobierno publica estadísticas falsas sobre la situación económica, en particular las referentes a la tasa de desempleo y los sueldos.
Al mismo tiempo, mientras que los trabajadores en EE.UU. y otros países han visto sus ingresos caer en picado, el valor neto combinado de los multimillonarios del mundo se ha duplicado desde el año 2009.
Según la consultora Wealth-X and UBS, la riqueza colectiva de los multimillonarios del mundo alcanzó los 6.500 billones de dólares, una cifra que es casi tan voluminosa como el Producto Interno Bruto de China, la segunda economía más grande del mundo.
El número de ‘milmillonarios’, por su parte, ha aumentado de 1.360 en 2009 a 2.170 en 2013, según el informe.
La estafa del Viernes Negro
Las multitudes de estadounidenses que creen que vale la pena aprovechar las ofertas festivas en los hipermercados y comprarse productos electrónicos que realmente no necesitan son víctimas de una estafa gigantesca.
Creyendo que pagan mucho menos por los productos de tecnología punta, los compradores que se lanzan sobre el altar de la locura del Viernes Negro pagarán más por estas cosas de lo que pagarían en otros periodos del año.
Pese a la publicidad, los cupones y las “ofertas para los amigos o la familia”, los mayores vendedores ganan más durante esta temporada, según explicó ‘Bloomberg Businessweek’.
La estafa funciona principalmente de dos formas. En primer lugar, los minoristas inflan artificialmente los precios de mercancías en los meses previos al Viernes Negro con el fin de hacer que los descuentos posteriores parezcan atractivos en comparación.
En segundo lugar, incluso si los compradores logran conseguir verdaderos descuentos, muy probablemente acabarán comprando también otros productos a un precio en el 98% de los casos por encima de su valor.
Además, se puede encontrar los mismos productos a precios más bajos en enero sin necesidad alguna de hacer colas o participar en ‘peleas’ y disturbios a pequeña escala.
Sin embargo, la demanda es considerablemente menor tras el Año Nuevo, a falta de los actuales niveles de publicidad psicótica, cuyas llamas son avivadas por los principales medios de comunicación.
“Las escenas vergonzosas que vemos todos los años de los estadounidenses peleándose por televisores de alta definición son un ejemplo de control mental sobre las masas, en las que los minoristas implantan la ilusión de escasez de productos a precios bajos con el fin de crear una estampida artificial”, señaló el portal ‘Infowars‘.
Sin embargo, dada la índole institucionalizada de este engaño, es poco probable que los estadounidenses vayan a darse cuenta de que están siendo engañados con la que es posiblemente la mayor manipulación en la historia del comercio.