Un Viernes Negro en EE.UU caracterizado por protestas contra multinacionales
En Estados Unidos se han
celebrado cientos de movilizaciones multitudinarias convocadas por los
empleados de la multinacional comercial Walmart, en el tradicional
Viernes Negro.
En los 1.500 lugares designados por los
organizadores de las protestas, los trabajadores exigen a las empresas
mejores condiciones laborales y se quejan por tener que trabajar en un
día feriado tan popular.
Estas protestas se llevan a cabo en un
momento en el que el nivel de vida de los ciudadanos estadounidenses
parece estar en pleno descenso, debido a la crisis financiera y a la
eliminación por parte del Gobierno de algunos incentivos sociales, como
las tarjetas alimenticias.
El Viernes Negro es el día en el que se
inaugura la temporada de compras navideñas, caracterizado por rebajas
significativas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes.
“Debe entenderse que el pueblo
norteamericano es manipulado por los intereses financieros y las grandes
corporaciones como Walmart y el Gobierno emplea trucos y el engaño como
medios cotidianos para mantener el control”, comentó Eladio José
Armesto, presidente de la Liga Demócrata de Florida.
Sostiene que el Gobierno publica
estadísticas falsas sobre la situación económica, en particular las
referentes a la tasa de desempleo y los sueldos.
Al mismo tiempo, mientras que los
trabajadores en EE.UU. y otros países han visto sus ingresos caer en
picado, el valor neto combinado de los multimillonarios del mundo se ha
duplicado desde el año 2009.
Según la consultora Wealth-X and UBS, la
riqueza colectiva de los multimillonarios del mundo alcanzó los 6.500
billones de dólares, una cifra que es casi tan voluminosa como el
Producto Interno Bruto de China, la segunda economía más grande del
mundo.
El número de ‘milmillonarios’, por su parte, ha aumentado de 1.360 en 2009 a 2.170 en 2013, según el informe.
La estafa del Viernes Negro
Las multitudes de estadounidenses que
creen que vale la pena aprovechar las ofertas festivas en los
hipermercados y comprarse productos electrónicos que realmente no
necesitan son víctimas de una estafa gigantesca.
Creyendo que pagan mucho menos por los
productos de tecnología punta, los compradores que se lanzan sobre el
altar de la locura del Viernes Negro pagarán más por estas cosas de lo
que pagarían en otros periodos del año.
Pese a la publicidad, los cupones y las
“ofertas para los amigos o la familia”, los mayores vendedores ganan más
durante esta temporada, según explicó ‘Bloomberg Businessweek’.
La estafa funciona principalmente de dos
formas. En primer lugar, los minoristas inflan artificialmente los
precios de mercancías en los meses previos al Viernes Negro con el fin
de hacer que los descuentos posteriores parezcan atractivos en
comparación.
En segundo lugar, incluso si los
compradores logran conseguir verdaderos descuentos, muy probablemente
acabarán comprando también otros productos a un precio en el 98% de los
casos por encima de su valor.
Además, se puede encontrar los mismos
productos a precios más bajos en enero sin necesidad alguna de hacer
colas o participar en ‘peleas’ y disturbios a pequeña escala.
Sin embargo, la demanda es
considerablemente menor tras el Año Nuevo, a falta de los actuales
niveles de publicidad psicótica, cuyas llamas son avivadas por los
principales medios de comunicación.
“Las escenas vergonzosas que
vemos todos los años de los estadounidenses peleándose por televisores
de alta definición son un ejemplo de control mental sobre las masas, en
las que los minoristas implantan la ilusión de escasez de productos a
precios bajos con el fin de crear una estampida artificial”, señaló el portal ‘Infowars‘.
Sin embargo, dada la índole
institucionalizada de este engaño, es poco probable que los
estadounidenses vayan a darse cuenta de que están siendo engañados con
la que es posiblemente la mayor manipulación en la historia del
comercio.