Báez habría seguido con el lavado de la sucesión Kirchner después de las denuncias de Lanata
Apareció una grabación telefónica del inefable Leonardo Fariña con un
banquero suizo para lavar 90 millones de dólares o de euros. No se sabe
bien de qué moneda hablaban el año pasado desde un celular de Juan
Suris, quien está detenido en Bahía Blanca por tráfico de
estupefacientes y asociación ilícita con el fin de emitir facturas
truchas a empresas que querían lavar dinero de la corrupción política de
los K. Suris negó que le proporcionara facturas truchas a Lázaro Báez y
Fariña aparentemente no trabajaba más para aquél a fin del año pasado.
Pero podría ser que en el 2011 Fariña, cuando lavaba 55 millones de
euros junto con Federico Elaskar, bien pudo haber conocido a Suris y,
dado que tiene la lengua fácil, es muy posible que le dijera a este
último a qué se dedicaba. Cuando Fariña apareció en el programa de
Lanata, se desdijo de sus dichos y continuó en libertad al igual que
Elaskar, todo esto contando con la protección del gobierno nacional, ya
que la presidente de la Nación sería socia comercial de Báez. La
sucesión del ex presidente está formada por la actual presidente y por
sus hijos Máximo y Florencia, quienes firmaron recibos de los alquileres
pagados por Báez a los hoteles presidenciales, que fueron eximidos del
aumento del gas que el gobierno decretó la semana pasada.
Singer agazapado
Nos habíamos enterado de que, a través de Elaskar, se lavaron, según
sus palabras, 55 millones de euros. Pero también se supo que, en la
época en que Lanata estaba por destapar el escándalo de las escuchas
Fariña y Elaskar, se comunicaron con la cooperativa Propyme de Guillermo
Greppi, quien inventó un supuesto pedido de coima de la policía para no
aparecer complicado con el caso Báez, como reveló Hugo Alconada Mon en La Nación.
Así es que otra millonada de euros pudo pasar por esa cooperativa con
destino al Uruguay. Es cierto también que los 90 millones físicos de los
que habla Fariña podrían coincidir en dólares con los 55 millones de
euros, cifra que lavaron Fariña y Elaskar en el primer semestre del 2011
y que el fiscal José María Campagnoli descubrió que volvieron a la
Argentina en bonos de la deuda externa a través del Banco Nación. Da la
impresión de que se lavaba de a 50 millones de euros durante los tres
años posteriores a la muerte de Néstor Kirchner, que ocurrió el 27 de
octubre del 2010. Y esas remesas serían una parte de la fortuna del
fallecido que Fariña estimó entre 2 y 3.000 millones de euros, aunque no
se le puede creer al pie de la letra todo lo que declaró en el
reportaje con Lanata. Pero está claro que éste y Wiñasky demostraron
claramente el lavado de dinero de la corrupción política de la familia
Kirchner. Ahora, con la grabación publicada en el blog bahiense La Brújula 24, ya se inició una investigación que se emitirá el domingo próximo en Periodismo para Todos.
