jueves, 24 de abril de 2014

La inscripción se hizo semanas antes de que acabasen las elecciones primarias



‘Podemos’ usó la cara de su líder, Pablo Iglesias, como símbolo del partido en el registro del MIR

Jue 24·4·2014 · 7:23h 2

‘Podemos’ se presentó a mediados de enero con el fin de captar el voto ‘indignado’ y encabezado por Pablo Iglesias, profesor de la Universidad Complutense muy conocido por sus ideas próximas a la izquierda antisistema. Ayer en Twitter circulaban con profusión referencias al registro de dicho partido en el Ministerio del Interior, pues la nueva formación no tuvo mejor ocurrencia que poner la cara de Pablo Iglesias como símbolo del partido.
Según la ficha del partido en el Ministerio del Interior (se puede comprobar pulsando aquí y poniendo “Podemos” en la casilla ‘Formación política’), la inscripción se hizo el 11 de marzo. Una semana antes había empezado el proceso de primarias para elegir a los líderes del partido, proceso que se había anunciado como uno de los detalles más innovadores y genuinamente democráticos de la nueva formación. El caso es que las primarias no acabaron hasta el 2 de abril y los resultados se conocieron se conocieron al día siguiente. La cara de Pablo Iglesias ya llevaba varias semanas simbolizando al partido en el registro del Ministerio del Interior como si de un Che Guevara madrileño se tratase. Pablo Iglesias ganó las primarias. Todo un alivio para el partido: habría sido un engorro tener que cambiar el logotipo en el registro del Ministerio…
Teniendo en cuenta ese detalle, no deja de ser divertido leer ahora el manifiesto lanzado por ‘Podemos’ poco después de su presentación, con el título de “por el protagonismo ciudadano y popular”. ¿Será porque Pablo Iglesias considera su rostro como el símbolo personificado del pueblo? El 16 de febrero Iglesias era entrevistado por El Huffington Post. Preguntado por “su excesivo personalismo en Podemos”, el profesor de la UCM defendía su liderazgo con un argumento paternalista, diciendo que era “la demostración de la debilidad de la sociedad civil”. ¿Y lo del logotipo a qué se debe, a la debilidad de los profesionales del diseño gráfico?