¿Los chavistas argentinos se “UNEN”? – Por Agustín Laje
Por Agustín Laje (*)
Una
de las noticias políticas más relevantes de la semana ha sido el
lanzamiento oficial del Frente Amplio UNEN, ese conglomerado político
que, habiendo sido estrenado con relativo éxito en las elecciones
legislativas del año pasado, buscará ahora presentarse como alternativa
no peronista al kirchnerismo de cara al 2015.
Hay, no obstante, un engaño fundamental en el discurso político de
UNEN. Y es que, bajo la mascarilla de la “renovación política” y de una
adscripción no-peronista que aseguraría la nota del cambio político
sustancial en la Argentina, se podría hallar un intento por conservar
los fundamentos ideológicos que son consustanciales al “socialismo del
Siglo XXI” y, por tanto, al kirchnerismo.
El engaño estriba, de esta forma, en confundir cultura política con ideología política.
En efecto, sería errado intentar adjudicar al peronismo un contenido
ideológico concreto si por tal cosa entendemos un conjunto de ideas más o
menos coherentes y homogéneas respecto del ordenamiento social y su deber ser.
El peronismo no es ideología, pues en su seno habita un conglomerado de
ideas de distintas procedencias, antagónicas y contradictorias entre
sí, junto a una fauna de la más variada estirpe.
El peronismo es, en todo caso, un fenómeno de la cultura política
argentina. No es fin − como la ideología− sino medio. No confiere
principios, sino instrumentos. Y en este orden de cosas, decir que
existe una alternativa no peronista al kirchnerismo es simplemente decir
que existe un partido que intentará alcanzar el poder con arreglo a
otros medios e instrumentos. Nada más que ello. Pero lo fundamental, y
aquí reside el engaño, es: ¿Y qué hay de las ideas?
Responder a tal interrogante implica preguntarse quiénes integran
UNEN y cuál es su perfil ideológico. En lo que a partidos y
organizaciones políticas refiere, la coalición en cuestión está
compuesta esencialmente por Proyecto Sur, Coalición Cívica, Libres del
Sur, Frente Amplio Progresista (FAP) y Unión Cívica Radical (UCR). Pero
en términos de las personalidades más destacadas de las distintas
vertientes, podemos decir que en UNEN confluyen personajes como Pino
Solanas, Elisa Carrió, Victoria Donda, Humberto Tumini, Claudio Lozano,
Hermes Binner, Julio Cobos, Ernesto Sánz, Margarita Stolbizer, entre
varios otros.
Si bien existe un claro denominador común en cuanto a que todos los
mencionados están ubicados ideológicamente desde la centro-izquierda
hacia la izquierda extrema, es dable subrayar que precisamente en esta
distancia entre unos y otros se dan los matices que terminan reflejados
en sus posiciones respecto del populismo. La figura más comprometida con
los valores republicanos dentro del conglomerado de marras es, en este
sentido, Elisa Carrió y, posiblemente, algunos de los dirigentes
radicales.
Pero salvando de generalizaciones improcedentes a estas figuras y
otras pocas tales como Fernando Iglesias, lo cierto es que el grueso de
aquellos que conforman UNEN responden a los dictados del “socialismo del
Siglo XXI” como miembros del Foro de Sao Paulo (entidad fundada por el
castrismo tras el derrumbe de la URSS con el objeto de elaborar una
nueva estrategia socialista para la región) y, por consiguiente, han
sido y son fervientes chavistas y en algunos casos hasta maduristas.
Veamos algunos casos concretos a los efectos de ilustrar mejor la
cuestión.
Empecemos por Victoria Donda, ex militante kirchnerista cuyo ingreso a
la política estuvo dado por su condición de hija de desaparecidos (es
algo así como la versión femenina de Juan Cabandié). Como buena difusora
del dogma setentista, Donda se ha encargado de reivindicar a la
guerrilla terrorista de los años ’70 e, incluso, ha escrito un libro al
respecto que, según aseguran muchas fuentes, lo escribió en verdad el ex
montonero Horacio Verbitsky y Victoria simplemente se limitó a
firmarlo. Pero comoquiera que esto haya sido, lo cierto es que la
cercanía política e ideológica de Donda con el chavismo ha sido
expresada por ella misma un sinnúmero de veces a través de su propio
Twitter, desde el cual manifestó todo su apoyo al caudillo venezolano,
por ejemplo, en 2012, cuando éste era enfrentado en las urnas por
Capriles. En reportaje concedido a la radio Vórterix, Victoria Donda
confesó: “Yo hubiera votado a Hugo Chávez”. Y en 2013 lloró desconsolada
su muerte, por supuesto.
Humberto Tumini, dirigente de Libres del Sur, fue miembro de la
organización terrorista Ejército Revolucionario del Pueblo en los años
´70. Hoy es un dirigente ultraizquierdista maravillado, como no podía
ser de otra manera, con Hugo Chávez y su legado político e ideológico en
la región. En 2004 escribió un artículo para Patria Libre Argentina −en
ocasión de una victoria electoral de Hugo Chávez− titulado “Las
enseñanzas de Venezuela”, en el cual anotaba cosas como: la victoria
chavista “tiene implicancias de carácter estratégico para Venezuela,
para Latinoamérica, y también, claro está, para nuestra República
Argentina”; la victoria chavista es un “duro revés del intervencionismo
imperial norteamericano y del propio Bush en persona”; en el plano
nacional argentino es una victoria porque “fortalece al Presidente
Néstor Kirchner, que tuvo la valentía de invitar a su par venezolano en
tres oportunidades en lo que va de su mandato”.
Libres del Sur, la organización de la que son parte Donda, Tumini,
entre otros componentes ultraizquierdistas, nacida al calor del Frente
para la Victoria pero luego emancipada de él, se ha posicionado
recientemente en favor de la violación a los Derechos Humanos
perpetradas por la dictadura izquierdista de Nicolás Maduro. Así lo han
expresado en el comunicado titulado “Libres del Sur ante los
acontecimientos de Venezuela” del 11 febrero 2014 donde, entre otras
cosas, se afirma que “no tienen ninguna justificación la utilización de
métodos que buscan la desestabilización del gobierno y que claramente
llaman a derrocarlo”; califica como “gobiernos progresistas” tanto al de
Chávez como al de Maduro; y cierra sin dejar lugar a duda de su
adscripción a la tiranía bolivariana: “Desde Libres del Sur de
Argentina, reafirmamos nuestro apoyo al gobierno constitucional
encabezado por el Presidente Nicolás Maduro”.
Claudio Lozano, al igual que Tumini, también estuvo vinculado a
organizaciones terroristas de los ´70. Primero, como miembro de la UES y
de la JUP, estructuras de fachada de la guerrilla montonera. Después,
como integrante de la Juventud Guevarista, fachada del Ejército
Revolucionario del Pueblo. Hoy, en cambio, es dirigente del Frente
Amplio Progresista que conduce Hermes Binner y ferviente defensor del
chavismo. Tanto es así, que cuando murió Chávez, Lozano salió a decir en
los medios: “América Latina llora la muerte de un líder regional.
Chávez supo plantarse ante los EEUU y supo ser clave en la estrategia
contra el ALCA, además de levantar las banderas de la integración y de
la necesidad de una nueva sociedad… el vacío que deja en la región no
tiene más sucesión posible que la de profundizar el entretejido político
y social de nuestros pueblos”. El dirigente de derecha liberal Carlos
Maslatón viajó rumbo a Venezuela con ocasión de la muerte de Chávez y
testimonia que, en el mismo vuelo, estaban Lozano, Solanas y una gran
cantidad de elementos kirchneristas (como Milagro Sala) que iban a
llorar y despedir a su caudillo regional.
Cabe destacar que Fernando Pino Solanas ha sido invitado en varias
ocasiones a discursear devaneos revolucionarios en los foros políticos
llevados a cabo en Caracas, en donde el cineasta cantó loas a los
dictadores Fidel Castro y Hugo Chávez. Solanas se ha ganado, a raíz de
tantos cumplidos, el derecho de ser beneficiario de amables reportajes
en Telesur −el canal estatal chavista que tomó de modelo el kirchnerismo
para su Canal 7−, en los cuales llegó a defender el cierre del canal
opositor RCTV alegando que es potestad “del Estado soberano dentro de su
legalidad y de sus atribuciones decidir no renovar una concesión, eso
no es una medida autoritaria”. Claro que Solanas prefirió obviar el
hecho incontrastable de que la no renovación obedecía a motivos
estrictamente políticos y, por lo tanto, autoritarios.
En YouTube, asimismo, puede encontrarse un despampanante video en el
que Solanas registra con su cámara fragmentos cuidadosamente
seleccionados del viaje que hizo a Venezuela con el objeto de despedir
los restos de Hugo Chávez, titulado “La emotiva despedida de Solanas al
presidente Chávez”. Además de ensalzar la figura del difunto tirano, el
video de Solanas busca promocionar la candidatura de Nicolás Maduro.
Sirva este pequeño repaso de algunas de las figuras de UNEN como
botón de muestra para estar bien alertas respecto de quienes, bajo una
máscara no peronista y de supuesta “renovación”, pretenden posicionarse
como la “alternativa” al kirchnerismo siendo, en honor a la verdad, más
de lo mismo: socialismo del Siglo XXI.
(*) Agustín Laje dirige el Centro de Estudios Libertad y
Responsabilidad, y es co-autor del libro “Cuando el relato es una
FARSA”.
Twitter: @agustinlaje
Twitter: @agustinlaje