viernes, 19 de septiembre de 2014

18S: ELEVADÍSIMA ADHESIÓN VIRTUAL AL CACEROLAZO CONTRA EL GOBIERNO

18S: ELEVADÍSIMA ADHESIÓN VIRTUAL AL CACEROLAZO CONTRA EL GOBIERNO

La convocatoria al 18S virtual fue todo un éxito en las redes sociales de Internet. A pesar de que se trataba de un Cacerolazo Virtual, hubo puñados de personas que se reunieron en algunos puntos de la ciudad de Buenos Aires, así como en La Plata. 
PRESIONE "MAS INFORMACION" A SU IZQUIERDA PARA LEER EL ARTICULO
CACEROLAZO VIRTUAL
Los medios de comunicación confundieron la consigna de Cacerolazo Virtual con un Cacerolazo Presencial, aunque también estaba planteada dicha convocatoria, la misma era accesoria.
Lo dicho, se refuerza por el Hashtag #18s el cual tuvo picos durante el horario de la convocatoria en Internet. Por ello, si bien puede afirmarse que la convocatoria a un cacerolazo nacional contra el Gobierno, denominado "Argentinazo", tuvo una escasa participación en personas presentes en plazas, lo cual era contenido de la difusión, la convocatoria en sí era de participación virtual.
En todas las ciudades ingresaron y participaron virtualmente haciendo crecer el referido Hashtag, es decir, el record de retransmisión y participación de un motivo o lema en las redes sociales, ya sea en Twitter o en Facebook, por ejemplo, para mencionar los dos medios más conocidos y difundidos.
El 18S virtual, fue difundido en los últimos dos meses por medio de las redes sociales, teniendo en Capital lugares de concentración la esquina de las avenidas Santa Fe y Callao y la intersección de las avenidas Corrientes y Pueyrredón para luego dirigirse a Plaza de Mayo. Desde las 18 horas del 18 de la jornada, ya hubo manifestantes en los referidos puntos. La falta de difusión en los medios de comunicación masivos coartaron la posibilidad de que más gente se concentrara.

CACEROLAZO MASIVO
Efectivamente, la convocatoria al cacerolazo virtual ha sido todo un éxito. Pero la convocatoria presencial depende del acompañamiento de los medios masivos de comunicación, los cuales tienen sus propios intereses. Y no era de su interés en la jornada de ayer, el difundir el Cacerolazo Presencial. Los mismos medios, así como movilizan, son capaces de desmovilizar impidiendo que más gente se acerque, simplemente expresando por dichos medios que los manifestantes se están retirando. 
Varias decenas de personas se reunieron en los puntos de convocatoria, tanto en Capital como en La Plata, y se hicieron presentes durante un suficiente tiempo para aguardar más adhesiones.
En la provincia de Buenos Aires, la protesta iba a tener lugar en la Quinta de Olivos, Avellaneda, San Isidro, Lobos, San Miguel, La Plata, Ezeiza, Mar del Plata, Tandil, Tigre, Bahía Blanca, Quilmes, Junín, Azul, Pilar, Lomas de Zamora, Lanús, Luján, Lomas del Mirador, Ramos Mejía, San Justo, Cañuelas, Moreno, Villa Domínico, entre otros puntos. Asimismo, en el interior del país se esperaban marchas en Córdoba, Chubut, Santa Fe, Santa Cruz, Mendoza, Entre Ríos, Chaco, Tucumán, San Juan, Misiones, Neuquén, Salta y Río Negro. Desde todas esas localidades, y de muchas más, hubo usuarios virtuales que hicieron crecer el Hashtag #18S. 
La implementación de estos cacerolazos contra el Gobierno arrancaron siempre en las redes sociales, pero a lo largo de las distintas convocatorias que se hicieron la cantidad de asistentes presenciales fue de mayor a menor, aunque ha crecido su relevancia en Internet.