La restauración de la cultura cristiana: la Srta. Prim y John Senior
Hace apenas unos días, publicábamos aquí un comentario acerca del best-seller de Natalia Sanmartín, El despertar de la Señorita Prim. Se trataba, a nuestro juicio, de una vuelta al sentido común y al sentido católico de la vida.
Allí, “el Hombre del Sillón”, uno de sus
protagonistas y antiguo profesor universitario, había logrado crear
junto a un nonagenario monje benedictino, un ambiente extraordinario; un
mundo distinto; un pueblo donde “la filosofía del Evangelio gobernaba
los estados”, al decir de León XIII: una pequeña Cristiandad.
¿Cómo lo había hecho? Así lo narraba su madre:
PRESIONE "MAS INFORMACION" A SU IZQUIERDA PARA LEER EL ARTICULO
“—Acababa de terminar de dar un ciclo de conferencias, así que se tomó un descanso para asistir a un seminario universitario en Kansas. Algo descubrió allí, no me pregunte qué. Ese verano viajó a Egipto; después visitó Simonos Petras, en Athos, y también estuvo en Barroux, con los benedictinos. Al regresar me dijo que había decidido vivir unos meses en la abadía de San Ireneo. Figúrese, en un monasterio de benedictinos tradicionalistas; él, que no había pisado una iglesia en veinte años. Creí que no aguantaría; pero un año después me pidió permiso para reabrir la casa, y así empezó esta larga historia. Pero no se extrañe, la vida es sorprendente”.
Luego de “asistir a un Seminario universitario en Kansas” y “benedictinos tradicionalistas”… leía.
Providencialmente y al mismo tiempo en
que recorría las páginas de la Sra. Prim, llegó a mis manos la
traducción del primer capítulo de un libro de John Senior:The Restoration of Christian Culture[1].
Sin saberlo y por ese prurito que tengo de no leer novelas sin un
ensayo en mano, comencé con ambos textos a la vez hasta que, en un
momento, ya no sabía en qué libro me encontraba: si en el de Senior o en
el de Sanmartín. ¡Eran tan similares las ideas! ¡Tan puros los
ejemplos!
No, no es que hubiese habido plagio. ¡Nada más lejos! sino que lo que uno planteaba de modo literal la otra lo hacía literariamente.
Sólo al terminar pude corroborar mi intuición: la autora había leído la
obra de Senior y se habría inspirado, en parte, en su pensamiento.
Enhorabuena.
Presento aquí entonces, y como
complemento de mi anterior entrada, una breve introducción acerca de
John Senior y los pasajes más relevantes de ese primer capítulo que no
debería existir sólo en los cuentos, sino especialmente en la realidad
de nuestras almas y familias. Quizás algunas ideas suenen algo
“chocantes” pero, como dice San Pablo, “examinemos todo y quedémonos con
lo bueno” (1 Tes 5,21).
Que no te la cuenten…
P. Javier Olivera Ravasi
LA RESTAURACIÓN DE LA CULTURA CRISTIANA
John Senior
Sobre el autor
Nacido en 1923, John Sénior realizó sus
estudios en Columbia, donde obtuvo el doctorado en filosofía. Se
convirtió y fue recibido en la Iglesia en 1960. Pronto que se dio cuenta
que su trabajo como profesor en Cornell no daba los frutos que deseaba,
por lo que decide trasladarse a la Universidad de Kansas donde un ocupa
un cargo de literatura comparada.
A comienzo de los ’70 inicia con otros dos colegas, en la misma Universidad, un programa llamado Pearson Integrated Humanities Program,
IHP, (Programa Integrado de Humanidades Pearson). Los profesores eran
católicos, pero el programa no. Su trabajo consistía en enseñar los
clásicos y transmitir a sus estudiantes el amor por el conocimiento y el
aprecio por el legado de la civilización occidental.
Pero el IHP tuvo el efecto adicional de
provocar un alarmante (para algunos) número de conversiones al
catolicismo entre ateos, judíos, protestantes y católicos nominales,
conversiones que produjeron frutos extraordinarios. Este programa, como
era lógico, no era bien visto en ámbitos universitarios donde reinaba el
relativismo cultural y un humanismo secularizado. Los tres profesores
eran radicales en su doctrina: enseñaban a creer en lo real, a buscar la
sabiduría más bien que el conocimiento, a buscar la Verdad, la Belleza y
el Bien. “Éramos la generación de la televisión -dice uno de los
alumnos. Nuestras vidas estaban fragmentadas, nuestros pensamientos
interrumpidos cada diez minutos por los comerciales. Los profesores
trataron de tomar todos os fragmentos y formar una pintura completa”.
Las conversiones fueron más de
doscientas, y a ellas siguieron las de familiares y amigos. Varios de
ellos ingresaron en la abadía benedictina Notre-Dame de Fontgombault,
en Francia; otros, son sacerdotes religiosos o seculares; algunos se
dedicaron a la enseñanza; un grupo se ha instalado en Gallup, un pequeño
pueblo del desierto de Nuevo México, donde, alejados del espanto de la
ciudad, viven manteniendo la fe de nuestros padres.
John Senior falleció en 1999.
* * *