martes, 26 de mayo de 2015

Sofía Gatica "El pueblo despertó y con unión y organización vamos a cambiar el país, poco a poco".

 Sofía Gatica "El pueblo despertó y con unión y organización vamos a cambiar el país, poco a poco".

Lunes 25 de Mayo 2015 - Que mejor manera de honrar esta fecha histórica y conmemorar el primer gobierno Patrio que entrevistando a una Patriota como Sofía Gatica. Hace quince años, esta gran mujer y luchadora por la vida, dio a luz una niña. Tres días más tarde, los riñones de la beba dejaron de funcionar. La madre decidió averiguar que ocasionó su muerte. Sofía comenzó a hablar con sus vecinos de Ituzaingó, un barrio de trabajadores de la ciudad de Córdoba con 6.000 habitantes rodeados por campos de soja transgénica, y se alarmó ante la gran cantidad de personas enfermas, muchas de ellas con cáncer por intoxicación con glifosato.
PRESIONE "MAS INFORMACION" A SU IZQUIERDA PARA LEER EL ARTICULO


Finalmente Sofía descubrió que Monsanto es culpable de asesinar gente con cáncer y otras enfermedades, y de ocasionar malformaciones fetales en Argentina, En el 2012 ganó nada menos que el Premio Goldman, uno de los galardones más importantes del mundo para luchadores por el medio ambiente junto al Premio Nobel Alternativo y el Premio Global 500 de Naciones Unidas.
Sofía es una de las Madres de Ituzaingó cuya lucha expuso en todo el país las consecuencias del uso de glifosato y otros plaguicidas, en especial, para la soja. Lo hizo a pesar de la resistencia de las autoridades de entonces (y ahora) a reconocer que algo grave está pasando.
Gatica posteriormente logró que una ordenanza municipal prohíba la fumigación aérea en Ituzaingó a una distancia menor a 2.500 metros de las viviendas. En un fallo de 2010 de la Corte Suprema de Justicia no sólo prohibió que se apliquen agrotóxicos cerca de zonas pobladas, sino que también invirtió la carga de la prueba: en lugar de que los vecinos tengan que demostrar que las fumigaciones causan daño, el gobierno y los productores de soja ahora tienen que probar que los productos químicos que usan son seguros.
En la actualidad Sofía sigue luchando en Córdoba contra la transnacional Monsanto, sufrió amenazas de muerte, atentados, represión policial en el Acampe de Malvinas Argentinas que impide la construcción de la planta ilegal transgénica de Monsanto en esa localidad cordobesa, mataron su perro a balazos y prendieron fuego su casa.
Entrevista y charla con Sofía Gatica
Por Diego Ignacio Mur
1) Este mes fue intenso, primero el operador de Monsanto Mulet, diciendo que fue amenazado de muerte, el incendio en tu casa, el cierre de tu cuenta de Facebook y para colmo la noticia de que Cristina quiere aprobar la Ley Monsanto de Semillas por Decreto. ¿Que mensaje queres enviar a los jóvenes que luchan en este momento?
SG: Solo un mensaje: ¡No tengan miedo! Y mucho menos miedo a las corporaciones extractivistas que vienen a saquear nuestro país. Debemos luchar por el futuro de nuestro pueblo y defender nuestros derechos aunque nos cueste la vida. No permitamos que engañen a nuestra gente como quiso hacerlo Mulet, y no permitamos que el gobierno decida como vamos a morir. Si los dejamos decidir por nosotros moriremos de hambre, por contaminación con agrotóxicos o simplemente por abandono. Porque este gobierno ya no gobierna para el pueblo, ¡gobierna para las corporaciones!
2)  La Marcha en Buenos Aires fue un éxito. Desde BWN Argentina festejamos que la gente esté despertando. 30.000 médicos piden la prohibición del glifosato y 200 organizaciones rechazan la Ley por Decreto. ¿Crees que este "despertar" inicia un efecto en cadena y que más gente abrirá los ojos?
SG: La gente despertó porque hay muchos despertadores haciendo ruido. Recuerdo la voz de alerta en 2001, me llamaron loca y zurda por decir la verdad. Muchas madres también reclamaron porque pude convencerlas e hicimos ruido. Hoy tratan de acallarnos mediante el desprestigio y la difamación, y pagando a personas que se infiltran en nuestra lucha social para dividir y confundir, mientras se hacen llamar "ambientalistas". Todos despertamos porque las mentiras tienen patas cortas y la verdad ya no puede ser ocultada. Ojalá a los infiltrados que dañan la lucha les sirviera de remedio el dinero que reciben para despertar, pero el dinero solo compra gente corrupta.
El pueblo despertó y con unión y organización vamos a cambiar el país, poco a poco.
3) Según tu perspectiva ¿Quienes son los mayores culpables del avance de Monsanto? ¿Funcionarios del gobierno o la prensa?
SG: La principal responsabilidad es del gobierno que negocia con corporaciones utilizando la mentira del "progreso". Lo único que hace el gobierno es  dar planes sociales para ganar votos y tener al pueblo de rehén. Nuestro pueblo no trabaja y pierde cada vez más su dignidad. Y esos planes los dan gracias al dinero recaudado por las retenciones que el gobierno impuso a la soja, por lo cual indirectamente es Monsanto quien financia la perdida de moral mediante planes utilizando al gobierno como intermediario.
La gente no tiene la culpa. Yo creo que cualquier ciudadano querría trabajar, querría que sus hijos coman en casa, querrían salir a comprar su ropas escolares y alimentos. Y esto hoy no sucede.
El trabajo es dignidad, tenemos que pedir Trabajo por Dignidad. Yo te doy tu me devuelves, pero no es así, el gobierno da y no recibe nada a cambio por parte de los ciudadanos, entonces está creando gente que no lucha por un futuro, incluso gente de gran corazón pero con poca conciencia. Quieren gente ignorante para ejercer el dominio.
A la gente hay que darle trabajo digno. Hay que dar subsidios para emprendimientos locales, por ejemplo a los pequeños campesinos, y  hay que devolverles las tierras y ayudarlos para que salgan a flote con producciones orgánicas mientras se multa a las corporaciones . Hay que multarlas por cada centímetro que contaminen, y si hace falta expulsarlas.
4) Andrés Carrasco expuso a Monsanto. ¿En Córdoba tienen contacto con otros profesionales, expertos que respaldan la problemática Monsanto?
SG: Tenemos contacto con en Europa con el biólogo molecular Gilles-Eric Seralini, científico de Francia que probó que las ratas alimentadas con maiz transgénico desarrollan tumores. En Córdoba hay medios y abogados comprometidos, como el Dr. Avila Dario que siempre nos acompaña en la lucha desinteresadamente, y que tiene muchas ganas de cambiar las cosas. Así mismo otras grandes personas como el Dr, Medardo o el Dr. Mario Carpio que se jugó por nuestro barrio.
5) ¿Que le dirías a la gente de Buenos Aires que piensa que Monsanto es un problema aislado del campo o Córdoba?
SG: A la gente de Bs. As. sólo le diría que hemos ganado una batalla por ustedes por Santa Fe, por La Rioja, por San Luis, por Chubut, por Misiones, y por todo el país. La Planta mas grande del mundo de Monsanto esta bloqueada y no pudo iniciar su contaminación.
Les diría que somos el germen de la semilla y que hay que seguir luchando, involucrándose.
Les doy las gracias a aquellos que lo hacen, especialmente a Maribel Ludmila que organiza bonito, para que sigan marchando contra Monsanto hasta que se vaya.
Y a aquellos que la miran nuestra lucha de lejos decirles estamos de pie por vos, por tus hijos, no mires para otro lado. ¡Sumate a defender tu territorio! ¡Sumate para proteger a.tu hijo!
Vinieron por nosotros y seguimos de pie.
6) ¿Te sentís sola?
SG: Sentirme sola, sí. Siempre me siento sola porque llevo una carga grande, un dolor profundo en el pecho que no he podido en controlar. Me siento sola  porque tengo muchos problemas personales sin resolver, porque no puedo frenar el tiempo que  esta ahogando una vida. Aveces no se que hacer porque siento que no dependen de mi. Me siento sola porque soy blanco fácil para cualquiera, porque dañan mi familia, mis animales. Me siento sola porque no tengo en quien confiar para compartir tanta angustia.
Pero debo estar fuerte. Digan lo que digan de mí. Mucha gente habla por boca de jarro.
Hay cosas muy tristes en mi vida que dormirán ahí hasta que encuentre un amigo para compartirlas, y seguro ese amigo vivirá triste por no poder ayudar. Todos me dicen "No estás sola", pero ¿como hago?, En este tren de la vida ando sola, me defiendo como puedo con las herramientas que tengo. Lucho por la revolución que vendrá de la mano del pueblo, y aunque en mi vida personal este sola ¡en la lucha somos millones contra Monsanto!
7) ¿Como llegamos a las masas para enterarlas de lo que pasa? ¿Radio? ¿Documentos escritos? ¿Música? ¿Cual crees que es el camino más efectivo?
SG: A la masa se llega con música y canto, con reuniones y fiesta. No con discursos, sino con fiestas de compañeros.
8) En La Plata descubrieron que siguen utilizando DDT y Endosulfan. Ambos prohibidos en Argentina.
Si se usa es porque alguien lo permite y si lo descubrieron hay que demandar al funcionario que lo permite. Porque a él le pagamos un sueldo para que defienda al pueblo y sino lo sabia que se entere y actúe.
9) En los peores momentos ¿Que te impulsa para seguir adelante?
La verdad creo me impulsa la injusticia. Vi como perdimos todo en el.campo, vi como se desarmo ni familia en la ciudad, vi como murieron mis vecinos, vi como enfermaron mis hijos, vi la muerte de cerca y al acecho siempre. Por eso lucho por ver la independencia, la libertad y la justicia para nuestra gente. ¡Lucho por otro mundo! ¡Lucho por la dignidad! ¡DIGNIDAD!
10) Muchas gracias.
De nada.

Diego Ignacio Mur
BWN Argentina -