¿El documento final del Sínodo tendrá una bomba de tiempo escondida sobre los “divorciados y vueltos a casar”?
ÚLTIMO MOMENTO: Informe Final del Sínodo, publicado.
(Post original) ¿El documento
final del Sínodo tendrá una bomba de tiempo escondida y relativa al tema
de los “divorciado y vuelto a casar”?
Si la “Familiaris consortio” no puede ser revocada, entonces se distorsionará.
El Informe Final del Sínodo ya está disponible sólo en italiano:
(Horario original de la publicación del post: 24/10/2015 3:30 PM)
Se espera que el documento final del Sínodo que se publique esta
tarde, hora de Roma. No se sabe aún si será sólo en italiano, o si las
traducciones se harán disponibles al mismo tiempo. Una vez que el
documento este fuera vamos a tratar de publicar pasajes pertinentes tan
pronto como sea posible.
Sin embargo ya tenemos una idea de su contenido por medio de la
conferencia de prensa oficial del Vaticano de hoy, donde hablaron
Cardenales Schönborn y Damasceno Assis.
Puede ser que se diga que estos dos cardenales están más o menos en
el lado “progresista”, y por lo tanto tienen un interés en torcer o
distorsionar la presentación del documento final. Nuestra respuesta es
que si el documento se puede interpretar de una forma amablemente
heterodoxa, entonces tenemos un problema importante, incluso si
a la primera lectura no da la impresión que es amigable con la
ortodoxia. Ya hemos visto esto suceder con el Instrumentum Laboris del
Sínodo (en adelante, IL), que al momento de su lanzamiento fue aclamado
ampliamente como un documento “conservador”, sólo porque las
progresistas bombas de tiempo se hicieron más evidentes tras una lectura más atenta del texto.
Pero antes de comenzar con el informe de Edward Pentin de hoy (¿El Informe Sínodo, el último giro de la “Familiaris consortio”?):
Como los
padres sinodales votan cada párrafo del informe final de esta tarde,
existe la preocupación de que una propuesta de admitir los divorciados
vueltos a casar civilmente a la Sagrada Comunión sea sutilmente votada,
sobre la base de lo que muchos creen que la misma es una falsa
interpretación de la Exhortación Apostólica “Familiaris consortio” del
Papa San Juan Pablo II.
El párrafo
final del informe en cuestión supuestamente no mencionaría
explícitamente la Eucaristía, pero fuentes dentro del Sínodo sostienen
que existe la preocupación de que si se aprueba, la palabra
“discernimiento” sea interpreta de manera variable según la posición que
cada uno tenga del tema.
“Si tuviera
que adivinar, mi presentimiento es que va a pasar, será aprobado”, dijo
una fuente cercana al Sínodo, “pienso que se preguntan cuáles serán las
consecuencias si esto se lleva a cabo, ya que se da lugar a muchas
interpretaciones.”
Una parte del artículo no. 84 de la Familiaris consortio se refiere al discernimiento estados:
“Los
pastores deben saber que, en aras de la verdad, están obligados a
discernir bien las situaciones. De hecho, hay una diferencia entre
aquellos que han intentado sinceramente para salvar su primer matrimonio
y han sido abandonados injustamente, y los que a través de su propia
culpa grave han destruido un matrimonio canónicamente válido. Por
último, están aquellos que han entrado en una segunda unión por el bien
de la educación de los hijos, y que a veces están subjetivamente seguros
en conciencia de que su matrimonio anterior, irreparablemente
destruido, no había sido válido. “
En conferencia de prensa hoy, el Cardenal Christoph Schönborn de Viena, moderador del grupo de lengua alemana en el Sínodo,
dijo que “discernimiento” es la “palabra clave”, y agregó que las
situaciones con respecto a las personas divorciadas civilmente y vueltas
a casar son “diferentes”, no siempre es “blanco y negro”, y por lo
tanto requieren este discernimiento. Citando las “prácticas de San Ignacio,” incluso sugirió que este enfoque sería jesuítico.
Los
críticos dicen que tal interpretación conserva en sí, la idea de “fuero
interno” que al parecer se ha sido recogida en el informe, y que
equivaldría al “giro” de la Familiaris Consortio, lo cual permitiría
para promover la posibilidad de admitir a los divorciados vueltos a
casar a la Sagrada Comunión.
Aquí, publicamos unos tweets de Francis X. Rocca, que nos indican que
el Cardenal Schonborn afirmó que el Documento Final se refiere a la
comunión de los divorciados vueltos a casar de una forma “indirecta”:
[Traducido por Gabriela Villagra. Artículo original]