“Perón llevó el culto a la personalidad a una extravagancia enfermiza” reportaje a Nicolás Márquez
Nicolás Márquez ha escrito más de 10 libros.
“Lo mucho de malo que tuvo Perón se ha ido olvidando con el tiempo”
Nicolás Márquez, escritor argentino, presentó en el conservador Club del Progreso de Buenos Aires, el miércoles 13 su último libro: Perón, el fetiche de las masas, ante un colmado auditorio.
La presentación tuvo una pizca final de
suerte, ya que el escritor buscó dar a conocer el libro en al menos
otros tres establecimientos, pero todos se negaron, “hasta casas afines a
las ideas antiperonistas” no me quisieron facilitar el salón para
presentar este trabajo.
Perón asume su primera de tres
presidencias en 1946 con el 55 por ciento de los votos. El foco
principal de su Gobierno fue el aumento exorbitante del gasto público
(llegando al máximo en 1948) y las políticas de redistribución propias
del Estado de Bienestar que reinaba en el resto del mundo de posguerra.
Márquez conversó con PanAm Post sobre la presidencia, los mitos que rondan su figura y su legado.
Ya desmitificó al Che Guevara con su libro El Canalla. ¿Cuáles serían los mitos en torno al General Juan Domingo Perón?
Muchas cosas en torno a la figura de
Perón se han ido ocultando con el tiempo. Cosas que en su momento se
sabían y esos asuntos han quedado en el olvido. Las nuevas generaciones
no tienen ni noción de ellas, o apenas generalidades de los aspectos más
visibles de la represión dictatorial del régimen de Perón.
Son muy pocos los argentinos que saben
que Perón llegó al poder mediante un golpe de Estado de inspiración
nacionalsocialista, que tenía la pretensión de apoyar a Alemania en la
Segunda Guerra Mundial.
Es en ese Gobierno militar en el cual
Perón crece política y militarmente. Después adquiere el poder absoluto y
ese poder lo legitima a través del voto popular. A partir de ahí lleva a
cabo prácticamente una dictadura plebiscitaria. En esa dictadura
plebiscitaria había represión política, censura, exiliados por todos
lados… La ciudad de Montevideo era lo que Miami es a La Habana: llena de
exiliados. Los argentinos escuchaban radios uruguayas como los cubanos
escuchan Radio Martí.
Otros
rasgos eran el culto a la personalidad, la idolatría e inclusive la
pretensión de suplantar la religión católica por una religión laica que
sería la religión nacional peronista.
Llevó el culto a la personalidad a una extravagancia enfermiza, inclusive con el adoctrinamiento a los niños en los colegios.
Por eso el título de mi libro, porque el fetiche es un objeto de adoración y culto de las comunidades primitivas.
Perón impuso la doctrina peronista como la doctrina nacional. ¿En qué consistía? ¿Fue positiva o negativa para el país?
En primer lugar, negativa, porque la
doctrina nacional estaba por encima de la Constitución y eso lo
sentenciaba de esta manera hasta la Corte Suprema de Justicia. Esto era
una cuestión disfuncional para el país.
En segundo lugar, la doctrina peronista
era bastante imprecisa, como lo era el propio Perón. Hay un biógrafo
norteamericano, Joseph Page, que con buen criterio anotó que Perón
“elevó el ejercicio de la ambigüedad a una forma artística”.
El decía “nosotros no estamos ni a la
derecha ni a la izquierda ni en el centro, nosotros estamos en la vereda
de enfrente”. Todo era de una imprecisión discursiva que permitía
acaparar cual cosa y legitimar cualquier medida.
Si yo tuviera que decir la ideología de
Perón, creo que buscaba armonizar las clases sociales bajo su Gobierno
con un Estado dirigista que obrase de árbitro de esa alianza de clases.
De alguna manera el origen de eso es
marxista, porque lo que Perón quería era sacarle a las clases altas para
darles a las bajas, para que estas estén anestesiadas y no le hagan una
revolución. Parte de que la riqueza hay que distribuirla y que lo que
tiene uno es consecuencia de lo que le falta al otro.
Un dato curioso que pone de manifiesto esa invasión del Estado es que se les prohibió el voto a los homosexuales.
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Pero se le agregó el voto a la mujer…
Esa es una medida que nadie puede
cuestionar, pero el mismo año se hizo lo otro. Esa ley de la
homosexualidad no tenía aplicación práctica, pero ponía de manifiesto
una mentalidad invasiva.
¿Era Perón un populista?
Lo de Perón era un populismo autoritario
con un barniz nacionalista. Por ejemplo, el kirchnerismo es un
populismo con un rasgo autoritario –no tanto como aquel–, pero con un
barniz progresista.
Para mi ser peronista es adherir
emocionalmente al peronismo. El que no tiene esa adherencia emocional,
como si fuese un equipo de fútbol, ellos dicen que esa persona no
entendió al peronismo. Como si fuese un problema cognitivo.
Cuando uno está emocionalmente adherido a algo, la razón la ves sacrificada por la emoción, que es más fuerte.
Perón era un personaje tan polifacético
que siempre tienes alguna frase suya para justificar cualquier cosa. En
la última etapa, Perón privatiza el petróleo, nada más y menos que el
símbolo de la soberanía.
¿Cuál era el papel de su mujer, Evita? ¿Hubiese sido el mismo Perón sin ella?
Perón, desde la perspectiva marxista,
era alguien que anestesiaba a las masas para imepedir una revolución.
Pero a Perón, para congraciarse con las masas, no le daba el perfil,
porque era un militar, masomenos conservador, un burgués con poder y no
tenía perfil revolucionario. Eva sí. Eva era mujer pobre, hija
ilegítima, actriz mal afamada y que de esa situación casi marginal llega
al poder más extremo para vociferar contra “la oligarquía” de una
manera tremebunda.
Evita le dio la mística revolucionaria,
era la faceta que Perón no tenía. Eva le aporta esa cuestión folklórica
de tinte plebeyo que se ajusta más al mito reivindicativo. Los discursos
más duros de Perón son después de la muerte de Eva porque esos
discursos antes los daba ella y él se presentaba como “el padre”
conciliador. Luego Perón tuvo que ocupar el doble rol: el terrorista
verbal y el caudillo paternal.
Por Belén Marty para https://es.panampost.com
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