domingo, 20 de noviembre de 2016

Sueldos VIP y nepotismo. Los parientes acomodados de Cambiemos


“Los nombramientos en el sector público que reconozcan como única causa el parentesco o afinidad con el funcionario que realiza la designación, resultan contrarios a la ética que debe guiar los actos y conducta de todo servidor o funcionario público”, señala en su proyecto el diputado bonaerense Guillermo Castello, un aliado de Cambiemos por parte de la Coalición Cívica de Elisa Carrió. Así lo enuncia el proyecto que busca impedir el acceso de familiares de funcionarios a la administración pública, esta vez en la esfera de la provincia de Buenos Aires.
Para Castello, el nepotismo significa "un abuso de poder realizado en beneficio de parientes y amigos" y supone un "desvío de la buena administración".


El nepotismo es el trato de favor hacia familiares o amigos, a los que se otorgan cargos o empleos públicos por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros méritos. En el mundo cada vez se persiguen más activamente los casos de tráfico de influencias, nepotismo y otras formas, en muchos países son considerados como corrupción política.

No ha habido partido político gobernante, en todas las épocas y de cualquier signo, que no haya sucumbido a la tentación de facilitar el acceso al empleo de algún familiar y no es Cambiemos la excepción a una regla que parece haberse impuesto de manera tácita y asumida con naturalidad.

“Todos lo hacen”, “y bueno si no aprovecha que tiene al padre”, son algunas de las frases que se han naturalizado.

No existe en ninguna esfera de gobierno en Argentina, esto es Nacional, Provincial o Municipal el acceso al empleo por concurso, examen o prueba de idoneidad. Son excepciones la Justicia y las Universidades, dónde se rinde y se concursa. En el resto de los organismo de gobierno se van a acumulando empleados de las distintas gestiones, que hacen que tengamos hoy un mega - estado, en el que en algunos Ministerios los presupuestos son asignados mayoritariamente al pago de sueldos.

Si se analiza comparativamente el festival de nombramientos durante doce años de gobierno kirchnerista, lo que hemos podido detectar del gobierno actual sería poco, pero es. Otra excusa “los otros se abusaron”, es verdad, pero todos esos empleados, salvo algunos, siguen en el empleo público. ¿Es delito nombrar familiares en el empleo público?. No, no lo es. ¿Es una falta de ética y transparencia?. Sí.

Todos los datos consignados en esta nota figuran en las bases de ANSES y AFIP y aunque el gobierno nacional, a través de una vocera, diga que algunos son erróneos porque el kirchnerismo dejó irregularidades en la base de datos, todos estos funcionarios han sido cargados por la nueva administración. Son datos oficiales.
macripesidente

 La prima de la Vicepresidente de la Nación Gabriela Michetti, Illia María Alejandra, kinesióloga, ya trabajaba en el Senado de la Nación pero a partir de diciembre de 2015 fue re categorizada de manera irregular - o no en el tiempo que indica la carrera en el empleo público -,  pasando a ganar $ 68.520.

El Ministro de Turismo Gustavo Santos, nombró a su hijo Matías Santos, como jefe de asesores de gabinete en el ministerio con un sueldo de $ 135,220, sin experiencia previa en la administración pública nacional.

Juan José Gómez Centurión, Director Nacional de Aduanas, repuesto en su cargo en Octubre, del que estuvo separado desde Agosto por una causa judicial, percibe un haber de $ 246,380 (el doble que el presidente Macri), tiene dos hijos en la función pública, Juan José Gómez Centurión hijo, trabaja en el Municipio de Tres de Febrero cuyo intendente, Diego Valenzuela, se atribuye la responsabilidad del nombramiento por idoneidad, aclarando que se irá cuando concluya la gestión. Percibe un haber de $ 62,540. Su otro hijo, José Rafael Gómez Centurión, fue nombrado en ANSES con un haber de $ 58,410, para lo que debió recibir la mitad de las categorías que se pueden asignar en el organismo, algo que a cualquier persona le hubiese costado años.

Consultado el vocero del Gobierno Nacional por este nombramiento de julio de 2016 sostienen, aunque su alta en ANSES es de agosto, su idoneidad para el cargo. Aunque no pudieron negar categóricamente que su nombramiento no se haya producido por influencia de su padre, quién respondió que fue su hijo quién lo acercó a la función pública y no al revés.  Lo cierto es que Gómez Centurión padre pertenece a la Fundación Pensar desde 2010 donde fue director en 2012 y de allí fue nombrado en la Agencia de Control Gubernamental de la Ciudad De Buenos Aires. Preguntadas varias fuentes sobre los hijos y la actividad política, dijeron desconocerla. Cabe señalar que mientras Gómez Centurión estuvo suspendido en su cargo tuvo otro, de asesor técnico de AFIP, por lo que a pesar de la suspensión nunca habría dejado de percibir ingresos.

El propio titular de ANSES, Emilio Basavilbaso, nombró a sus dos sobrinos en la entidad con sueldos superiores a los $ 40.000.

En otras áreas y ministerios las cosas no son diferentes, El tío del Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, es el interventor de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y la Telecomunicación (AFTIC). Se trata de Mario Frigerio, con un sueldo de  $ 113,060.

Lucas y Matías Cimadevilla, hijo y sobrino de Mario Cimadevilla, titular de la Unidad AMIA, figuran como empleados de diferentes senadores nacionales, con haberes superiores a los $ 45.000.

El hijo de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, Langieri Bullrich Francisco, ostenta desde el 1 de mayo de 2016 un cargo en el Ministerio de Modernización con un salario de $ 69.150. El primo de la Ministro, Pedro Cernadas, fue designado en ANSES con un ingreso de $ $57,840. Además fue electo como Conejal en Tigre y no renunció a su banca a pesar de ocupar el cargo en ANSES. La cuñada de la Ministra, Ana Gazcón Araoz,  fue nombrada el 1 de enero de 2016 en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, su haber $ 47,320.

Al ser consultado un funcionario del Ministerio de Seguridad dijo desconocer a estas personas y estas situaciones.
En otras notas de este portal hemos señalado otros nombramientos de amigos, por ejemplo en Fabricaciones Militares. Este organismo es por estos tiempos la vedette de nombramientos de amigos en cargos públicos. La empresa estatal es dirigida actualmente por el interventor Héctor Lostri, un arquitecto de urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires, quién nombró a su hermano como jefe de gabinete de la empresa y a su primo, Jorge Latorre, como asesor de comercialización.

Otro de los señalados como favorecido es Fabián Lago, representante de la marca Umbro en Argentina, compañero de partidos de fútbol de Mauricio Macri. Lago fue nombrado gerente comercial

Nadie duda de la posible idoneidad de estas personas, pero al no existir una política clara de concurso e ingresos, se cae en la vieja práctica del nepotismo. Las respuestas obtenidas son poco convincentes, la idoneidad se demuestra en la gestión, pero debe acreditarse con un concurso de antecedentes. En una empresa privada de primer nivel, como por ejemplo ARCOR, se deben pasar al menos seis filtros para acceder a un puesto de jerarquía media.

Por muchas de estas personas se ha respondido que eran necesarios, no dudamos de esa necesidad, pero la realidad es que el universo de empleados públicos es amplísimo y se pudo optar por los que ya están, confiamos que los cargos de carácter político se acaben con la gestión y no sobrevivan a una próxima y se sigan sumando a una planta estatal insostenible.

En muchas áreas se repiten malas prácticas, aunque  estas cuestiones movilicen poco a una sociedad que, entre lo adormecida que la dejaron los Kirchner y la ilusión que le generan los que están, no parece muy dispuesta a aceptar estas situaciones y las sanciones que deberían imponerse.

En un país con un 32 % de pobres, con un estado que no da abasto para socorrerlos, donde el 60 % de los argentinos gana entre 10 y 15 mil pesos, y sólo el 3 % gana 100 mil o más, este tipo de nombramientos no ayudan a la confianza.

Habrá que revisar el ingreso a la administración pública, establecer normas claras, dejar de usar la bolsa laboral del estado dador de empleo para amigos y parientes. Será un signo de madurez y de transparencia. Como periodistas pero también como ciudadanos, podemos sostener con honestidad que si le va bien a un gobierno nos irá bien a todos. Es preciso señalar las contradicciones sin intención de dañar para generar una crítica constructiva y  para lograr que la esperanza  de un cambio no quede en la nada.


"Estoy esperando el amanecer después de tanta oscuridad"
Fernando Bravo (periodista).
Octubre 2016
 
Alicia Panero y Sebastián Turtora.