Siria y sus aliados llegaron más cerca que nunca de tomar Alepo el viernes, 2 de diciembre, cuando capturaron el distrito de Tariq al-Bab haciéndose con el control del 60 por ciento de la parte oriental controlada por los rebeldes de la ciudad.
Sobre la base de las lecciones de este éxito, las fuerzas ganadoras han comenzado la construcción de un equipo militar inspirado en el formato de la victoriosa coalición. Han sido designados el “Quinto Cuerpo” del ejército sirio, pero fuentes militares y de inteligencia de Debkafile afirman que se enmarca dentro de una nueva unidad, una brigada chií internacional o legión extranjera.


Es una idea original del general Qassem Soleimani, de la Guardia Revolucionaria de Irán, comandante de las operaciones iraníes en Oriente Medio, que se encuentra en Irak en la actualidad, supervisando las milicias chiíes en la parte frontal de Mosul. Sin embargo, sus oficiales están supervisando la construcción de la nueva legión militar. Se compone de los restos del Primer y Segundo Cuerpo del Ejército sirio, que tuvieron un mal golpe en los cinco años de conflicto, la fuerza expedicionaria de Hezbollah en Siria y las milicias chiíes, que Teherán ha importado desde Irak, Afganistán y Pakistán para luchar por Bashar Assad.
El nuevo marco pretende desplegar a entre 50.000 y 70.000 soldados.
Su estructura de mando ya está tomando forma en una forma que es nueva para el ejército sirio y de hecho cualquier otra fuerza de combate en la región. Funcionarios chiítas sirios, de Hezbollah y extranjeros componen este comando, pero no dirigen sus propias fuerzas, sólo las unidades mixtas compuestas por militares iraníes, sirios, y chiítas de Hezbollah.

Será el primer ejército chiíta o legión extranjera que se haya visto en Oriente Medio

Una referencia indirecta a la nueva fuerza militar provino de una fuente Hebollah esta semana que dijo: “El quinto cuerpo es un punto de inflexión importante para las relaciones entre las fuerzas aliadas en el mismo eje – Siria, Irán, Rusia y Hezbollah.”
¿Rusia? Fuentes de Debkafile no han escuchado ningún indicio de que los rusos fueran a unirse a la nueva legión chiíta. Pero Hezbollah ha estado difundiendo informes en los últimos quince días sobre sus estrechos lazos con oficiales rusos, sobre todo en el frente de Alepo, y su supuesta apreciación del valor de la lucha de los chiíes libaneses.