Publicado Por Revista Cabildo Nº 119
Mes de Noviembre de 2016-3era.Época
ECLESIALES
Los unos y los otros
ENRIQUE DIAZ ARAUJO
También, como título alternativo: Comparación entre dos textos, ambos referidos al valor para los católicos de la obra de Fierre Teilhard de Chardin, S.J.; personaje hoy por suerte olvidado, pero que décadas atrás fue la estrella fugaz del Progresismo.
El primero es un fragmento de una homilía del P. Raniero Cantalamessa, predicador oficial de la Casa Pontificia. Esta homilía fue pronunciada en la Basílica de San Pedro en la celebración de las vísperas de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, presidida por el Papa Francisco. Dice así:
ECLESIALES
Los unos y los otros
ENRIQUE DIAZ ARAUJO
También, como título alternativo: Comparación entre dos textos, ambos referidos al valor para los católicos de la obra de Fierre Teilhard de Chardin, S.J.; personaje hoy por suerte olvidado, pero que décadas atrás fue la estrella fugaz del Progresismo.
El primero es un fragmento de una homilía del P. Raniero Cantalamessa, predicador oficial de la Casa Pontificia. Esta homilía fue pronunciada en la Basílica de San Pedro en la celebración de las vísperas de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, presidida por el Papa Francisco. Dice así:
"-Cuánto ha
tenido que esperar el universo, qué gran carrera tuvo que tomar, para llegar a
este punto! Miles de millones de años, durante los cuales la materia a través
de su opacidad, avanzaba hacia la luz de ¡a conciencia, como la linfa que del
subsuelo sube con esfuerzo hacia la cima del árbol para expandirse en hojas,
flores y frutos. Esta conciencia se alcanzó finalmente cuando apareció en el
universo lo que Teilhard de Chardin llama el fenómeno humano".
Pero ahora que el
universo ha alcanzado su objetivo, exige que el hombre cumpla su deber, que asuma,
por así decirlo, la dirección del coro y entone en nombre de toda la creación:
"¡Gloria a Dios en lo alto del cielo!" (http://es.radiovaticana.
El segundo texto es un poco más antiguo, es
del 30 de junio de 1962, bajo el reinado de S.S. Juan XXIII, y expresa lo
siguiente:
"Suprema Sagrada
Congregación del Santo Oficio. Monitum (Aviso). Se propagan ciertas obras
editadas incluso después de la muerte de su autor, del P. Fierre Teilhard de
Chardin, las cuales logran no escaso éxito.
"Dejando aparte
el juicio sobre las cosas que pertenecen a las ciencias positivas, aparece suficientemente
que dichas obras abundan en tales ambigüedades, más aún incluso graves errores,
que ofenden la fe católica.
"Por lo cual los
eminentísimos y reverendísimos Padres de la Suprema Congregación del Santo
Oficio exhortan a todos los ordinarios (obispos), no menos que los superiores
de Institutos religiosos, a los rectores de seminarios y a ¡os presidentes de
universidades que protejan las mentes, principalmente de los jóvenes, contra
los peligros de las obras del Padre Teilhard de Chardin y de sus seguidores.
"Dado en Roma, en
la Sede del Santo Oficio, el día 30 de ju¬nio de 1962.
"Sebastián
Massala.- Notario"
(En L' Osservatore
Romano, año 192, ns 148 (31.022). Sabatc 30. Domenica 1 Luglio 1962, p. 1 \,
sigs.).
Una sola pregunta al
primer texto: la linfa, según el diccionario es un líquido, fuera de los vasos
sanguíneos, que baña constantemente células y tejidos. En cambio, conforme al
mismo conjunto lexicográfico, "savia" es el "líquido nutritivo
de los vegetales que corre por los vasos y fibras de las plantas". Por
tanto, a simple vista de lego, pareciera que los que puede subir desde el
subsuelo hasta la cima del árbol sería la savia y no la linfa. Salvo claro
está, la mejor opinión del teilhardiano predicador del Pontífice.
¿Comentarios? Ninguno.
Sor conceptos claros y netos que no requieren de comentario alguno-Son, por
cierto, propios de los uno: y los otros.
NB: tampoco el elogio
de la obre de Michel Foucault que se efectúe por Eugenio Zaffaroni, en la reunión
de juristas de Derecho Pena reunida en el Vaticano, en 2015, en presencia del
Papa Francisco, exige la menor aclaración. •