"La toma de Palmira fue orquestada por Estado Islámico y la CIA"
Tras el ataque relámpago que lanzó Estado Islámico y haber recuperado el control de la ciudad de Palmira, el Ejército sirio se reagrupa en las cercanías de para intentar contraatacar. Según el experto Taleb Ibrahim, vicedirector del Centro de estudios estratégicos e internacionales de Damasco, tal ataque tan oportuno debió tener la cooperación de Estados Unidos.

A las fuerzas del ejército sirio les pilló por sorpresa el ataque contra Palmira efectuado por los yihadistas de Daesh, así que de nuevo se están reagrupando y preparándose para reconquistar la ciudad.

“El Ejército sirio no estaba en buena posición para luchar porque estaba ocupado en la batalla de Alepo. En consecuencia, las unidades defensivas se relajaron y fracasaron en la creación de una defensa suficiente para proteger la ciudad”, explicó Ibrahim.
Señaló que en su última ofensiva contra Palmira, Estado Islámico utilizó la estrategia de ‘los abejorros’. Esta consiste en empezar lanzando un ataque con un número reducido de combatientes, centrándose primero en las posiciones del Ejército o en las propias localidades, etc. Después lanzan ataques en oleadas, una tras otra, hasta que logran conquistar la ciudad.
Además afirmó que “la estrategia de Daesh es muy efectiva y creo que, desafortunadamente, el Ejército sirio no lo sabía. Lamentablemente, Daesh podría recuperar Palmira, aunque el Ejército sirio está posicionándose bien en las cercanías de la ciudad. Creo que se van a reagrupar y lanzarán un contraataque en las siguientes horas”, declaró Ibrahim.
El ejército sirio ya evacuó de Palmira un 80% de los civiles. Existe una gran preocupación por la gente que se quedó en la ciudad. Ibrahim destacó que Daesh consiguió llevar a cabo el ataque contra Palmira a pesar de que están siendo atacados por la coalición encabezada por Estados Unidos en Al Raqa y en Mosul.  “Todo el mundo ha oído que el ejército sirio estaba planeando atacar Al Raqa, así que los rebeldes y los estadounidenses se coordinaron para preparar la ofensiva”, declaró.