1.1.Antonio Gramsci y su influencia en la revolución cultural de nuestro tiempo
(Nacionalismo Católico NGNP)
LA DEGRADACIÓN DE LA CULTURA Y LOS VALORES EN NUESTRO TIEMPO La degradación de la cultura y los valores en nuestro tiempo, en la búsqueda de un Pensamiento Único y un Nuevo Orden Mundial forma parte de una inteligente estrategia diseñada por Antonio Gramsci (1891-1937). 1.- ¿QUIEN FUE ANTONIO GRAMSCI? Fue un pensador y político italiano, uno de los fundadores del Partido Comunista italiano. Nació en Cerdeña el año 1891 de familia muy humilde. Estudiante universitario en Turín de 1911 a 1914. Abandonó por problemas de salud. En 1919, junto con Palmiro Togliatti, fundó el diario ORDINE NUOVO, que luego fue órgano del partido comunista italiano fundado por él en 1921. 1921-1924: trabajó en Moscú y Viena para la II Internacional Socialista 1925: Regresado a Roma enfrenta a la dictadura de Benito Mussolini.
Fue arrestado en 1926 y encarcelado en 1928.
1928-1937: Desde la cárcel difundió sus ideas revolucionarias a través
de cuadernos manuscritos que solo después de su muerte se dieron a
conocer con el nombre de Cuadernos de la Prisión (1948 y 1951) El 27 de
abril de 1937 murió en el hospital de la cárcel en Roma. 2.-LA ESTRATEGIA GRAMSCIANAGramsci
sostenía que ninguna ideología podía imponerse por la fuerza. Toda
revolución violenta genera, como inmediata respuesta, una
contrarrevolución que debilita y hasta puede superar la fuerza de la
primera. Todo cambio exige una mentalización previa que abone la tierra
donde el cambio debe florecer.
El ideario marxista no escapaba a esa regla. Por ello diseñó su
estrategia del siguiente modo: Para imponer un cambio ideológico era
necesario comenzar por lograr la modificación del modo de pensar de la
sociedad civil (“pueblo o habitantes de un determinado país) a través de
pequeños cambios realizados en el tiempo en el campo de la cultura.
Había que construir un NUEVO PENSAMIENTO. Crear lo que él llamaba el
SENTIDO COMÚN de la gente, entendido como el modo común de pensar de la
gente que históricamente prevalece entre los miembros de la sociedad.
Había que lograr que la sociedad civil alcanzara un nuevo modo de “ver
la vida y sus valores”. Para Gramsci, esto era más importante, y
prioritario, que alcanzar el dominio de la sociedad política. (conjunto
de organismos que ejercen el poder desde los campos jurídico, político y
militar). Para lograr que la sociedad civil (el pueblo soberano, la
opinión pública) llegara a tener un modo común de sentir y pensar
(sentido común), era necesario ADUEÑARSE de los ORGANISMOS E
INSTITUCIONES en donde se desarrollan los valores y parámetros
culturales: MEDIOS DE COMUNICACIÓN, UNIVERSIDAD, ESCUELA Y LAS ARTES.
Hacia allí había que apuntar. Con paciencia, con el paso del tiempo,
educando a las nuevas generaciones desde su niñez. (Ej.: La CHINA de
Mao; la CUBA de Fidel Castro). Después de cumplido este proceso a lo
largo de los años, la consecución del PODER POLÍTICO caería por su
propio peso, sin revoluciones armadas, sin resistencias ni
contrarrevoluciones, sin necesidad de imponer el NUEVO ORDEN por la
fuerza, ya que el mismo tendría consenso general. 3.- OBSTÁCULOS A SUPERAR PARA EL ÉXITO DEL PROCESO GRAMSCIANO. El
mismo Gramsci señaló que, para que el proceso fuera exitoso, habría que
sortear 2 obstáculos: LA IGLESIA CATÓLICA Y LA FAMILIA. 3.1. ¿POR QUÉ
LA IGLESIA CATÓLICA? Porque Gramsci pensaba que la razón de la
permanencia de la Iglesia a través de los siglos se apoyaba en los tres
puntales siguientes: a) La profesión de una fe firme e inquebrantable,
sin concesiones, y la constante repetición de los mismos contenidos
doctrinales. De este modo pudo lograr un fuerte sentido común (modo de
pensar) en el pueblo a través de los siglos. b) Haber logrado amalgamar
en su seno tanto al pueblo analfabeto, a la clase media y a la elite
intelectual propia. En efecto, ninguna filosofía inmanentista,
incluyendo el marxismo, había acertado a unir en un mismo sentido común o
creencia, a los intelectuales y al pueblo, a los doctrinarios y los
practicantes, a los expertos y los neófitos (o “iniciados”). Gramsci, en
eso, envidiaba a la Iglesia. c) Por último, mientras el marxismo exigía
al hombre luchar para el logro de una sociedad sin clases en el aquí y
ahora, porque con la muerte terminaba todo, la Iglesia había logrado
convencer al hombre hacia la trascendencia, al más allá, y con ello no
solamente había dado un respuesta al sentido de la vida sino también al
sentido de la muerte. 3.2. ¿POR QUÉ LA FAMILIA? Está claro que si la
estrategia consistía en la formación de un modo de pensar a través de la
educación en los nuevos valores revolucionarios, la familia, primera
educadora del hombre desde su nacimiento y durantes los primeros y
cruciales 5 años de vida, era un estorbo intolerable. 4.- ESTRATEGIA PARA SUPERAR ESTOS OBSTÁCULOS SEGÚN GRAMSCI. 4.1.
DESPRESTIGIAR A LA IGLESIA, en lo posible con la descalificación de su
doctrina (“la religión es el opio de los pueblos”) y de sus miembros
jerárquicos (clero y vida consagrada). 4.2. DESTRUIR A LA FAMILIA,
presentándola como una institución del pasado, ya superada, incapaz de
educar. Retirando a los niños desde su más temprana edad de la
influencia de sus padres, mediante la educación masiva en la “nueva
cultura”. (Experiencia de las granjas colectivas o educación a
distancia.). O interviniendo en la educación de los aspectos
fundamentales de su vida, desde la escuela y sin la participación de los
padres. Procurando que, por ausencias de los padres ante compromisos
laborales ineludibles, los niños queden bajo la influencia de la
educación de los contravalores a través de la televisión. 5. ALGUNAS CONSECUENCIAS SOCIOCULTURALES DE LA VIGENCIA FÁCTICA DEL GRAMSCISMO. No
podemos dejar de reconocer “que muchos de los afanes y previsiones de
este político y filósofo sardo, se han ido materializando en forma tal,
que hoy son elementos que forman parte ya de la atmósfera común que
respiramos. Hay una inocultable hegemonía secularista que satura la
mentalidad de grandes segmentos de la sociedad actual -más allá de
matices y variantes por países, regiones y ciudades- y va posibilitando,
de día en día, que lo que antes era visto como inaceptable, negativo o
incluso aberrante, se mire como "normal", positivo y hasta encomiable,
en más de una ocasión. Veamos algunos ejemplos fácilmente constatables:
Gramsci postulaba que de la única realidad que se puede (y se debe)
hablar, es la de "aquí abajo" (cierre inmanentista total), que los
escritores y los pensadores secularistas debían hegemonizar los medios
masivos de comunicación (basta encender el televisor, escuchar ciertos
programas de radio o asomarse a cualquier kiosco), que había que acabar
con el prestigio de autores, instituciones, medios de comunicación o
editoriales fieles a los valores de la tradición y por ende, opuestos a
los designios de secularistas, laicistas y "modernizantes". Incluso
previó Gramsci la defección de numerosos "católicos" que, deslumbrados
por la utopía secularista, habrían de aceptar las diversas formas de
"compromiso histórico". El agudo intelectual italiano sabía bien que, se
obtenían mayores ganancias por estas vías graduales, de lenta pero
sostenida transformación de la mentalidad que por la vía de una
persecución abierta. Toda una hábil guerra de posición estratégicamente
concebida y ejecutada. Y muy mal entendida y enfrentada por quienes
estarían obligados a hacerlo. Parecería que vivimos en un mundo diseñado
por (y a la medida de) Gramsci: se han invertido las valoraciones
morales y políticas, se busca desjerarquizar todo lo valioso, se exalta
todo lo que sea o implique "horizontalismo", se "deconstruye" el sano
pensamiento filosófico y teológico, de forma tal que queda "pulverizado"
en una multitud de nuevas ideologías y "filosofías" cuyo sólo empeño es
"desmitificar", "secularizar", "desacralizar". Seguramente se
complacería -y mucho- Antonio Gramsci al ver en pleno proceso de
realización (actualización, diría Gentile) algo que alguna vez
"profetizó": el fin de la religión tendría que ocurrir por "suicidio",
al diluirse los límites de la Cristiandad con respecto al mundo moderno.
Mientras unos sueñan con que lo que está acaeciendo es una
"cristianización del mundo", lo que en realidad se está dando es
justamente lo contrario: segmentos considerables de "cristianos" se
mundanizan, adoptando los parámetros y criterios propios de una
mentalidad totalmente inserta en una cosmovisión intramundana y
secularista. Aunque no siempre se niega explícitamente, viven como si el
mundo trascendente no existiera, como si todo empezara y terminara
"aquí abajo". El programa era (y es) bien claro: "lograr el desprestigio
de la clase hegemónica, de la Iglesia, del ejército, de los
intelectuales, de los profesores, etc. Habrá incluso que… enarbolar las
banderas de las libertades burguesas, de la democracia, como brechas
para penetrar en la sociedad civil. Habrá que presentarse
maquiavélicamente como defensor de esas libertades democráticas, pero
sabiendo muy bien que se las considera tan solo como un instrumento para
la marxistización general del sentido común del pueblo" [8]. Otro
lamentable hecho fácilmente constatable en diversos ambientes culturales
de Occidente, sobre todo del latino y latinoamericano, es lo que se ha
dado en llamar la "traición de los intelectuales". Esto se ha ido
logrando por diferentes vías, ya sea mediante favores, concesión de
prebendas, canonjías y halagos de todo tipo, o bien, mediante la táctica
opuesta, que es la seguida con los intelectuales y profesores que no se
doblegan ante estas formas de cooptación; para ellos están la presión,
el chantaje, la amenaza y el boicot cuando no de plano, el desprestigio,
la calumnia y la difamación. Y es que en la estrategia gramscista el
quebrantar de un modo u otro al intelectual opositor es fundamental:
oigamos de nuevo al Padre Sáenz: "Gramsci considera que se ha ganado una
gran batalla cuando se logra la defección de un intelectual, cuando se
conquista a un teólogo traidor, un militar traidor, un profesor traidor,
traidor a su cosmovisión . . . No será necesario que estos
"convertidos" se declaren marxistas; lo importante es que ya no son
enemigos, son potables" para la nueva cosmovisión. De ahí la importancia
de ganarse a los intelectuales tradicionales, a los que, aparentemente
colocados por encima de la política, influyen decisivamente en la
propagación de las ideas, ya que cada intelectual (profesor, periodista o
sacerdote) arrastra tras de sí a un número considerable de prosélitos"
[9]. El que en la mentalidad predominante de nuestros días prevalezca a
nivel popular el "da igual cualquier religión", "todo es según como tú
lo veas", "haz lo que quieras con tal de que seas auténtico", "ahora ya
todo está permitido", y a nivel filosófico el "no hay naturaleza
(humana) sino historia", "yo me doy mi propia esencia", "no hay ser,
sino tan sólo devenir, o incluso, devenires", "no hay verdad, todo se
reduce a multiplicidad(es)", "no hay escritor, sólo texto", "no hay
sujeto, sino estructuras epistémicas", y otras sandeces y disparates por
el estilo (el catálogo es inagotable), quiere decir que un gramscismo
camuflado, en invisible alianza (deliberada o no) con el movimiento New
Age y otras inefables adherencias, se sigue imponiendo en toda la línea,
más allá de las cada vez más escasas menciones públicas de este autor,
tanto por parte de quienes lo apoyan como por parte de sus detractores. “
Como hemos visto, el gramscismo representa el más agresivo, cáustico y
disolvente ataque contra toda forma de religión trascendente, y en
particular contra el catolicismo. Mucha de la descristianización actual
obedece en buena parte a la acción destructiva y semioculta de los
"intelectuales orgánicos" a la Gramsci, estratégicamente situados, cuya
acción toda se encuentra encaminada a la "mutación del sentido común"
teísta y cristiano a fin de que devenga su opuesto. Ello implica su
proyecto de "descomposición interna del catolicismo", de "hacer saltar
la Iglesia desde dentro" y de liquidar totalmente el "antiguo concepto
del mundo" insito en la cultura cristiano-católica. Finalmente, hay que
señalar que pocas cosas contribuyen tanto al avance del secularismo como
la defección de teólogos, profesores, pensadores, periodistas o
escritores. Por lo cual habrá que pensar en congruencia con los
principios que se dice profesar pero, no menos importante, también habrá
que llevar una vida coherente que no desvincule e incomunique las
distintas dimensiones de la vida humana. "Quien no vive como piensa,
acabará pensando como vive".