La Corrupción K en la “Década Ganada” (Capítulo X)
CAPÍTULO X
EL AFFAIRE KIRCHNER – BÁEZ
“Algo está podrido en Dinamarca”. William Shakespeare, en Hamlet
1. Néstor Kirchner como jefe de una asociación ilícita[1]
a) Robo a manos llenas al erario nacional
La diputada Elisa Carrió aseguró
que la Presidenta sabía de los negocios de su difunto marido y afirmó
que la jefa de Estado “siempre estuvo al tanto” de esas cuestiones.
Carrió denunció en varias oportunidades a Néstor Kirchner como “jefe de
una asociación ilícita” y a Lázaro Báez como su “testaferro”. Tras el escándalo de la ruta del
dinero K, revelado por Jorge Lanata en su último programa, la diputada
aseguró que el testimonio del marido de Karina Jelinek es “valioso” para
sumar a la causa por sus denuncias en la Justicia contra el ex
presidente Néstor Kirchner y su supuesta asociación ilícita con el
ministro de Planificación Julio De Vido y otros funcionarios, además del
empresario K Lázaro Báez.
Además, consideró que la
presidenta Cristina Fernández de Kirchner deberá “dar explicaciones” por
los negocios de su fallecido marido. “Esta gente está robando desde
2003”, aseguró la legisladora, que ya señaló en varias oportunidades que
Báez, el empresario señalado en la investigación de Lanata por haber
sacado del país 55 millones de euros, que luego transfirió al exterior
por fuera del sistema legal.
En el programa, asimismo,
apareció una cámara oculta con el marido de Jelinek, Leonardo Fariña,
contando detalles de las operaciones y de la intervención directa que
tenía en su momento Néstor Kirchner.
Carrió consideró hoy que la
mandataria “debe dar explicaciones” por los negocios entre Kirchner y el
empresario Lázaro Báez, y afirmó que la jefa de Estado “siempre estuvo
al tanto” de esas cuestiones.
“Diez mil millones es el robo del
ex presidente Kirchner y de la presidente Cristina Kirchner al erario
nacional, que, si sumamos la plata de los subsidios, es la mitad de las
reservas efectivas del Banco Central”, advirtió Carrió, quien se quejó
porque presentó una denuncia por el tema pero “los jueces federales
nunca movieron un dedo”, informó DyN.
Al hablar de Fariña, Carrió
aseguró que su testimonio, aparecido ayer en cámara oculta en el
programa Periodismo Para Todos (PPT), es “valioso” y que lo llevará a la
Justicia. “El que hace saltar la organización es el opulento. Creía que
gozaba de total impunidad. Este chico manejaba fortunas de la
presidenta y el presidente. Es un empelado de Kirchner, lo vieron que
jugaba al fútbol con él”. En una entrevista en TN, en tanto, lo calificó
como “el valijero de Kirchner”.
Carrió remarcó que la
investigación por las operaciones de Báez para sacar dinero del país,
que se inició a raíz de sus denuncias, “es una causa abierta porque no
prescribió” y sostuvo que “los responsables pueden ser juzgados por
asociación ilícita aunque haya fallecido el jefe de la asociación”, en
referencia al ex mandatario.
Además, afirmó que el fallecido
presidente “hizo sacar en diciembre 2008 la ley de blanqueo de capitales
para blanquear su dinero y el de Báez” porque, sostuvo, en ese momento
“la AFIP venía persiguiendo al empresario”.
b) Conocimiento por parte de Cristina de los negocios de su esposo
“La Presidente creo que siempre
estuvo al tanto de los negocios de Néstor Kirchner. No sé si estaba al
tanto de los números, pero se enteró a la muerte de Kirchner”, sentenció
la líder de la Coalición Cívica.
La diputada también acusó: “El
robo que hicieron Néstor y Cristina Kirchner es, como mínimo, de 10 mil
millones de dólares”. Y subrayó que “solo con este testaferro, que es
Lázaro Báez, es de 5 mil millones”.
“Cristina tendrá que explicar,
porque ahora es socia de los beneficios de la asociación ilícita. Ella y
sus hijos”, enfatizó Carrió.
Carrió también se refirió al
empresario de medios amigo de los Kirchner, Cristóbal López: “Lázaro
Báez era empleado de Néstor Kirchner. Es diferente el caso de Cristóbal
López. Ellos eran socios. Con un comportamiento más mafioso, se
convierte en el financista y ahora, Cristóbal López es dueño del canal
C5N”.
2. Denuncia contra Néstor Kirchner y otros por asociación ilícita[2]
Texto completo del requerimiento
contra Néstor Kirchner investigado por asociación ilícita (junto al
ministro de Planificación Julio De Vido; el secretario de Transporte,
Ricardo Jaime; los empresarios kirchneristas Lázaro Báez, Cristóbal
López y Rudy Ulloa; el ex titular del Occovi Claudio Uberti, y el
secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini) en el marco de la causa que
inició la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.
La denuncia de la líder opositora
se inició a mediados de noviembre. Carrió acusó a Kirchner como
presunto jefe de una asociación ilícita que también integrarían el
ministro de Planificación Julio De Vido; el secretario de Transporte
Ricardo Jaime; los empresarios kirchneristas Lázaro Báez, Cristóbal
López y Rudy Ulloa; y el ex titular del Occovi Claudio Uberti.
FORMULO REQUERIMIENTO DE INSTRUCCIÓN
Sr. Juez:
Gerardo D. Pollicita, Fiscal a
cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº
11, me presento ante V.S. en los autos Nº 15.734/08, caratulados
“KIRCHNER, NESTOR Y OTROS SOBRE ASOCIACION ILICITA…”, del registro de la
Secretaría nº 19 del Juzgado Federal a vuestro digno cargo, a efectos
de contestar la vista conferida en los términos del art. 180 del
C.P.P.N.
En tal sentido, en vista del
contenido de los escritos obrantes a fs. 1/50, 58/63 y 69/76, habré de
impulsar la acción penal mediante el presente requerimiento de
instrucción (art. 188 del citado cuerpo legal), circunscribiendo a
partir de este acto, independientemente de la calificación legal que
corresponda aplicar, los hechos que constituirán el objeto del sumario y
que deberán ser comprobados mediante la futura investigación.
A) Datos de los imputados
De acuerdo a los términos de la
denuncia, y sin perjuicio de la implicancia que pudieron haber tenido
otras personas, resultarían responsables de los hechos objeto de las
presentaciones que dieron origen a la presente Néstor Carlos Kirchner,
Julio Miguel De Vido, Claudio Uberti, Ricardo Raúl Jaime, Carlos Alberto
Zannini, Cristóbal Manuel López, Lázaro Antonio Báez y Rudy Fernando
Ulloa Igor.
Asimismo, más allá de que no
fueron señalados expresamente como imputados, se desprende de la lectura
de los hechos denunciados que también habrían estado involucrados los
responsables de las empresas “Austral Construcciones S.A.”, “Gotti
S.A.”, “Kank y Costilla S.A.”, “Palma S.A.”, “Juan Felipe Gancedo S.A.”,
“Badial S.A.”, “Sucesores de Adelmo Biancalani S.A.”, “Oil M&S”,
“Misahar S.A.”, “Epsur S.A.”, “Casino Club S.A.”, “Intesar S.A.”,
“UGOFE”, “Metrovías S.A.”, “Ferrovías S.A.C.”, “Trenes Buenos Aires
S.A.”, “CITIC” y de la firma concesionaria del Ferrocarril Belgrano
Norte.
B) Hechos
I.− Introducción
La presente causa tuvo inicio a
raíz de la denuncia efectuada, con fecha 12 de noviembre del corriente,
por Elisa María Avelina Carrió, Adrián Pérez, Héctor Flores, Elisa
Carca, Patricia Bullrich, Fernanda Gil Lozano, Fernanda Reyes, Fernando
Iglesias, Elsa Siria Quiroz, Susana García, Fernando Sánchez y Juan
Carlos Roldán (v. fs. 1/50), a los efectos de que se investigue la
posible comisión de hechos delictivos por parte del ex presidente de la
Nación, Dr. Néstor Carlos Kirchner; del ministro de Planificación
Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Arq. Julio De Vido;
del ex titular del Órgano de Control de las Concesiones Viales
(OCCOVI), Claudio Uberti; del titular de la Secretaría de Transporte de
la Nación, Ing. Ricardo R. Jaime; del titular de la Secretaría Legal y
Técnica de la Presidencia de la Nación, Dr. Carlos Alberto Zannini; y de
los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Rudy Ulloa Igor.
Al brindar los fundamentos de la
presentación, concretamente en las líneas introductorias, describieron
las estrechas relaciones personales y comerciales que tendrían entre sí
los nombrados, así como también el exponencial crecimiento en el
patrimonio de estos últimos precisamente a partir de la traba de
aquellos vínculos.
Por otra parte, se indicó que los
ilícitos cometidos habrían comenzado desde fines de 2003 y que, en
general, se vinculan a los contratos de obra pública llevados adelante
desde el Estado con un grupo reducido de empresas, sin cumplir con las
normas y reglamentaciones establecidas para el adecuado y eficiente
funcionamiento de la administración pública.
Así, refirieron que los contratos
observados presentarían como características la concentración
económica, la concurrencia de los mismos grupos empresarios a las
licitaciones sin nuevos oferentes, la escasa diferencia en las
cotizaciones ofrecidas por las empresas, la alternancia en las
adjudicaciones y la existencia de sobreprecios.
El reducido grupo de empresarios
estaría conformado por personas con una estrecha vinculación personal
con Néstor Kirchner y una evidente relación comercial entre ellos
mismos, que les permitiría ser socios y contrincantes de acuerdo a la
licitación pretendida.
De esta manera se intentó poner
en evidencia en la denuncia que los funcionarios públicos involucrados
habrían beneficiado a “empresas amigas”, con desapego de las buenas
prácticas de la administración pública, el manejo eficiente del erario
público y el respeto a las normas que regulan las compras y
contrataciones del Estado; a la vez que se procuró reflejar que son las
mismas empresas que, funcionando como holding, se presentaban imponiendo
el precio y subiendo considerablemente los costos de la inversión
pública ante una total pasividad del Estado contratante.
Ahora bien, en los puntos
sucesivos, tomando como eje lo expuesto en esta parte introductoria,
habré de relatar los hechos calificados por los denunciantes como
delictivos −algunos de los cuales, según es de público y notorio
conocimiento, ya resultarían objeto de investigación en el marco de
otras causas−, aclarando que algunos serán tratados con mayor detalle
que otros, de acuerdo a los datos aportados por los denunciantes en las
respectivas presentaciones agregadas a la causa.
II.− Los contratos destinados a la realización de obras viales y los celebrados en el marco del Plan Federal de Vivienda
En cuanto a los contratos
celebrados desde el Estado para la realización de obras viales, se
citaron algunos casos que responderían a las características mencionadas
en la parte introductoria.
En primer término, aludieron
genéricamente que en la obra de pavimentación de la segunda sección de
la Ruta Provincial nº 7 de la provincia de Chaco, adjudicada a
“Sucesores de Adelmo Biancalani” −una empresa comprada, según se
refirió, por “Austral Construcciones S.A.”−, se habrían pagado
“importantes sobreprecios”.
En segundo lugar, se indicó la
participación en contratos de obras de vialidad de la empresa “Juan
Felipe Gancedo S.A.”, la cual habría sido denunciada en los medios
periodísticos por la sospecha de utilización de facturas falsas y el
pago de sobreprecios. Dicha empresa, se agregó, tendría vínculos con
Carlos Santiago Kirchner, quien en 2005 fue designado al frente de la
Subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal.
Concretamente, se refirió que la
firma de mención habría ganado la licitación en un proyecto para
asfaltar 50 cuadras en la localidad de Gral. Roca, Río Negro, pese a que
habría presentado un presupuesto sustancialmente mayor que el de los
competidores; siendo, no obstante, rescindido el contrato a raíz de las
denuncias de irregularidades realizadas.
También respecto de “Juan Felipe
Gancedo S.A.” se denunció que, en el marco de una obra destinada a la
construcción de un tramo de la Ruta Nacional n° 23, luego de la
adjudicación en favor de dicha empresa, se habría aumentado el costo del
trabajo, sin explicación alguna, de 39 a 91 millones de pesos.
Por último, se hizo referencia a
“Gotti S.A.”, una empresa investigada por la utilización de facturas
falsas y sobreprecios, que habría sido contratada por la Dirección de
Vialidad de Santa Cruz para la realización de cinco obras por 300
millones de pesos.
En lo que se refiere a las obras
públicas contratadas en el marco del Plan Federal de Viviendas, se
señaló que también en relación a ellas se habrían verificado casos que
pondrían en evidencia el pago de sobreprecios.
Sobre el punto se pronunció la
denunciante al ratificar, momento en que refirió que “con respecto al
Plan Federal de Viviendas la operatoria era la siguiente: el ministro De
Vido comprometía una obra con una provincia y le ponía la empresa. Es
decir, ya estaba decidido de antemano la empresa que iba a ser la
adjudicataria de esa obra, que en ningún caso fue inferior al 200 % del
valor del mercado”. Agregó que, en Santa Cruz, las empresas fueron
“Gotti Hnos.”, “Costilla”, “Austral Construcciones”; que en Chubut
operaban básicamente “Costilla”, “Austral” y “Gotti”; y que en Río Negro
la empresa adjudicataria en la mayoría de los casos era “Gancedo S.A.”
(v. fs. 64/66).
En relación a la ya mencionada
“Gotti S.A.”, se relató que “el Instituto de Desarrollo Urbano y
Vivienda de esa provincia [le] encargó 40 obras por 239 millones de
pesos, en tanto ocho contratos más fueron realizados por ese Instituto y
refrendados por una Subsecretaría que depende del ministro Julio De
Vido. La cifra ascendió a más de 86 millones de pesos”.
Asimismo, refirieron que gran
parte de las obras restantes −que incluirían también de vialidad−
habrían sido facturadas a “Austral Construcciones S.A.”, “Palma S.A.”,
“Gancedo S.A.” y “Kank y Costilla S.A.”, todas estrechamente vinculadas
al denunciado Lázaro Báez.
Sobre este aspecto se afirmó en
la denuncia que, en más de una ocasión, tanto “Palma S.A.” como “Gotti
S.A.” habrían cedido y renunciado a contratos para dejarle el beneficio a
“Austral Construcciones S.A.”; y que lo mismo habría ocurrido con el
cobro de certificaciones de obras adjudicadas a “Gotti S.A.”, finalmente
gozados por “Austral Construcciones S.A.”. Esta modalidad, explicaron,
tendría como finalidad evitar que, oficialmente, quede constancia de que
las obras son otorgadas siempre a una misma empresa y así esconder el
presunto pago de coimas.
Por último, se mencionó que la
antes citada empresa “Juan Felipe Gancedo S.A.”, luego de la
designación, en el año 2003, de Carlos Santiago Kirchner como presidente
del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda de Santa Cruz (IDUV) −a
quien, como se indicó antes, estaría estrechamente vinculada−, se habría
convertido en una de las principales beneficiarias de los contratos con
el Estado, ubicándose en el quinto lugar del ranking de las 551
empresas que firmaron contratos para el Plan Federal de Viviendas.
III.− La concesión de áreas petroleras
En relación a este punto, se
explicó que, al igual que con las obras viales y de vivienda, las
concesiones de las áreas petroleras también se reducirían a un grupo
pequeño de empresas.
Al prestar declaración en sede
judicial, la Dra. Carrió refirió que las concesiones petroleras “son
ganadas en todos los casos y en todas las provincias por las empresas
del juego y de la obra pública ligadas a Kirchner. Por ejemplo las
concesiones petroleras en Santa Cruz, ganan Lázaro Báez y Cristóbal
López, igual Chubut y Mendoza, donde se suma Manzano” (v. fs. 64/66).
Sobre el tema, en la denuncia se
destacó el caso de “Austral Construcciones S.A.”, vinculada a Lázaro
Báez, que inició sus actividades el 8 de abril de 2003, con un capital
social de 12.000 pesos, y que en agosto de ese año habría sido
favorecida con la concesión de dos áreas petroleras en Formosa,
ocurriendo lo propio en febrero de 2007 con tres más en Santa Cruz;
también señalaron que en la actualidad posee una petrolera cuya
producción diaria supera los 50 millones de metros cúbicos y la de gas
los 10 millones, aproximadamente.
Así también, se mencionó el caso
de la empresa petrolera “Oil M&S” al decir que inició sus
actividades hace sólo siete años, y que su mayor volumen de negocios se
habría producido con la llegada de Kirchner al poder; asimismo, dejaron
constancia de que el presidente es el denunciado Cristóbal Manuel López,
y que sus directores son Carlos Fabián De Souza, Muriel Lucía Sosa de
López y José Antonio Tasca.
Por último, describieron las
presuntas irregularidades de la licitación nacional e internacional de
quince áreas petroleras convocada, con fecha 17 de noviembre de 2006,
por el gobierno de Santa Cruz, mediante la cita de una nota periodística
en la que se informaba que “en enero de 2006, al cerrarse la Etapa A,
el gobierno informó quiénes pasaron la primera etapa: Oil M&S,
Epsur, Misahar, Geopark−Costa, Inwell y Estrella. En febrero se cerró la
segunda etapa, quedando afuera Inwell y Estrella. Y en marzo, al
abrirse el sobre C, quedó claro que las empresas Oil M&S, Misahar y
Epsur (constituida el 2/12/05) se habían quedado con todo: tres empresas
pero solo dos personas, Cristóbal (López) y Lázaro (Báez)…”.
IV.− La explotación del negocio de los juegos de azar
En el marco de referencia, es
decir, la concentración de las licitaciones y concesiones en un grupo
reducido de empresas, los denunciantes se detuvieron a analizar la
participación del empresario Cristóbal López en el negocio de los juegos
de azar.
En primer lugar, se refirieron al
decreto 1851/07, emitido el 5 de diciembre del pasado año, mediante el
cual se resolvió otorgarle a “Casino Club” −una sociedad propiedad de
Cristóbal López− una prórroga hasta el año 2032 de la concesión de la
operatoria en el Hipódromo de Palermo.
Al respecto, sostuvieron que
dicho acto administrativo habría resultado antijurídico por cuanto su
objeto fue beneficiar a un empresario afín, más allá de las reglas, de
las formas y del decoro, quedando revelada la intención de generar las
condiciones más favorables tendientes a incrementar el valor de la
empresa para una posterior venta al exterior.
En segundo lugar, en la
ampliación de denuncia de fecha 16 del mes y año en curso (fs. 92/97) y
en la audiencia de ratificación de fs. 98/99, la Dra. Carrió se refirió,
entre otros puntos, a la supuesta metodología ilícita implementada por
Cristóbal López para emprender e instalar sus negocios vinculados al
juego en las distintas provincias y ciudades del país.
Así, mencionó que el mecanismo de
ingreso del nombrado en las provincias comenzaría con la intervención
del titular de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la
Nación, Carlos Zannini, quien se encargaría de solicitarle a los
gobernadores e intendentes que se dirigiesen a las oficinas de López
para mantener una reunión.
Agregó que, una vez concertados
los encuentros, el empresario les ofrecería a los funcionarios
concurrentes, a cambio del permiso para instalar los negocios del juego
en las respectivas ciudades, determinadas sumas de dinero para financiar
las campañas políticas.
Concretamente, indicó que el ex
intendente de la ciudad de Córdoba, Luis Juez, le había contado
personalmente a la denunciante que, precisamente en el marco de un
encuentro con López, promovido por Zannini, el empresario “le ofreció a
Juez, a cambio de dejar entrar el juego en la ciudad de Córdoba, abrir
una cuenta en el exterior pasándole un papel para que ponga el número de
cuenta y garantizándole poner dinero para financiarle las próximas diez
campañas políticas”.
Por último, en el contexto
descripto, la denunciante destacó la existencia de proyectos y convenios
celebrados con Lotería Nacional Sociedad del Estado por los gobiernos
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires,
respectivamente, destinados a permitir el incremento de las actividades
de los juegos de azar, a través de las empresas de Cristóbal López, en
los territorios de ambos distritos.
V.− Las licitaciones promovidas por el Órgano de Control de las Concesiones Viales (OCCOVI)
En este punto, los denunciantes
se refirieron al titular del organismo de mención Claudio Uberti y a las
presuntas irregularidades relacionadas a los procesos licitatorios por
él promovidos.
Así, en relación a los corredores
viales concesionados en los términos del decreto 2039/90, mencionaron
la licitación ordenada con posterioridad a la designación de Uberti
−mediante el decreto 425/03, de fecha 30 de julio de 2003−, la cual
habría sido observada por la Auditoría General de la Nación como
irregular, particularmente por el procedimiento de selección y
adjudicación.
De otro lado, expusieron que
también fueron consideradas irregulares por la AGN las contrataciones y
ejecuciones de construcciones, trabajos o servicios que revistieran el
carácter de obra pública, que habían sido delegadas y otorgadas al
OCCOVI, mediante decreto 1915/04.
VI.− Los presuntos casos de lavado de dinero vinculados a las empresas que participan en los contratos de obra pública
Básicamente, puede decirse que
los casos mencionados se refieren a tres de las empresas que mantuvieron
vínculos contractuales con el Estado: “Austral Construcciones S.A.”,
“Kank y Costilla S.A.” y “Gotti S.A.”.
En relación a la primera,
refirieron que la justicia del principado de Liechtenstein la estaría
investigando por lavado de dinero, habiéndose ordenado el bloqueo de 10
millones de dólares de dicha empresa, en razón de que el depósito de ese
capital “no cumplió con los estándares internacionales requeridos para
la operación”.
La información vinculada a este
asunto fue ampliada a través de la presentación de fecha 27 de noviembre
del corriente (fs. 69/76), donde se mencionó que los fondos en cuestión
habrían estado relacionados con irregularidades en la concesión de un
contrato de obra pública, sin que quede claro aún si fue en la provincia
de Santa Cruz o en Santa Fe.
En lo que se refiere a “Kank y
Costilla S.A.” y “Gotti S.A.”, al momento de presentar la primera
ampliación de denuncia (v. fs. 58/63, pto. 3), se puso en conocimiento
del Tribunal sobre la existencia de nuevos actos vinculados a dichas
empresas que también podrían configurar el delito de lavado de dinero.
Así, se explicó que el 21 de diciembre de 2007, la UIF presentó el
informe N° 432/7 donde señala como operación sospechosa de lavado de
dinero a transacciones inusuales efectuadas por los señores Emilio
Marcelo Heredia y Raúl Eduardo Heredia y por el señor Fabián Carlos
Figueroa en cajas de ahorro del Banco de Tierra del Fuego.
Según el dictamen de la UIF, los
nombrados Heredia recibieron en su cuenta cheques de la firma “Kank y
Costilla S.A.”, por valor de $ 5.191.330.65 y de la UTE “Kank y
Costilla-Gotti S.A.”, por la suma de $ 2.063.360. Una vez depositados
los fondos, debitaron de su cuenta $ 5.839.086 que se acreditaron en las
cuentas de Carlos Fabián Figueroa, quien el mismo día los retiró en
efectivo. A su vez, el Sr. Figueroa autorizó mediante escritura pública a
los Sres. Raúl E. Heredia, Marcelino Emilio Heredia y Sergio Arturo
Delfino para que cualquiera de ellos pudiera extraer fondos de la caja
de ahorro de Figueroa en la sucursal Río Gallegos del Banco de Tierra
del Fuego.
Continuaron relatando que el día
29 de agosto de 2005 el Banco Provincia de Tierra del Fuego remitió a la
UIF un nuevo reporte de operación sospechosa, donde consta que la
citada entidad crediticia reportó a los padres de los señores Heredia,
Raúl Emilio y Ana Josefa Lamor, como titulares de una caja de ahorro, en
la que varios de sus depósitos tenían origen en cheques emitidos por la
firma “Kank y Costilla S.A.”.
Finalmente, explicaron que el
mismo informe de la UIF se refiere a la copia de la escritura pública
donde los señores Heredia transfirieron a Sergio Gotti y a Lázaro Báez
el inmueble sito en la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz,
lo cual demostraría la circulación de dinero sospechosa de lavado de
dinero como los estrechos lazos, más allá de las empresas y la
situación, entre Sergio Gotti y Lázaro Báez, además de la vinculación
permanente y de negocios con “Kank y Costilla”.
VII.− Los casos de irregularidades vinculadas a la Secretaría de Transporte de la Nación
A esta altura los denunciantes
sostuvieron que otro de los implicados es el Ing. Ricardo R. Jaime,
designado hace aproximadamente cinco años al frente de la Secretaría de
Transporte de la Nación, dependiente del Ministerio de Planificación
Federal, Inversión Pública y Servicios.
Al respecto, mencionaron que
durante la gestión del nombrado Jaime se formularon sucesivos
cuestionamientos y denuncias en orden a diferentes episodios de la misma
naturaleza que los casos ya descriptos precedentemente. A continuación
se los habrá de exponer, subdividiéndolos entre los vinculados al sector
de trenes y ferrocarriles, los relativos a las empresas “LAFSA” y
“Southern Winds” y los referidos al proceso de licitación del denominado
“tren bala”.
- a) Casos de irregularidades vinculadas al sector de trenes y subterráneos
Sobre el punto, señalaron que
Jaime fue involucrado por presuntas irregularidades en la concesión de
ramales ferroviarios a la Unidad de Gestión Operativa de Emergencia
Sociedad Anónima (UGOFE); y apuntaron también que, según un informe de
la AGN, en el año 2004 se concesionaron sin licitación y mediante
contratación directa ferrocarriles a “Metrovías S.A.”, “Ferrovías
S.A.C.” y “Trenes de Buenos Aires S.A.”.
Por otro lado, subrayaron que
Jaime estaría siendo investigado por la Fiscalía Nacional de
Investigaciones Administrativas en orden a la posible malversación de
fondos públicos, al pagar sobreprecios por la remodelación y
reconstrucción de 120 vagones del Ferrocarril Belgrano Norte.
A su vez, se detuvieron a
cuestionar algunas operaciones promovidas desde el área a cargo de
Jaime, refiriendo que “recientemente se anunció la compra de vagones de
subterráneos a la empresa china CITIC en la suma de U$S 850 millones
mediante contratación directa. La transacción comprende 279 vagones
circunstancia de la que surge que cada vagón costará poco más de 3
millones de dólares. Es dable mencionar al respecto que oportunamente el
Estado pagó 1 millón y medio de dólares por cada vagón de los 96 que se
adquirieron en su momento para la línea D de subterráneos. En
consecuencia, mediante contratación directa, se realizaron compras y
contrataciones en el ámbito de la Secretaría de Transporte de la Nación
que deben ser investigadas en virtud de haberse incumplido con los
principios superiores de la contratación pública como economía,
eficiencia, transparencia, concurrencia y competencia, proporcionalidad y
razonabilidad e igualdad de tratamiento para interesados y oferentes”.
- b) La creación de “LAFSA” y el acuerdo con “Southern Winds”; el otorgamiento de subsidios
En relación a este tópico los
denunciantes intentaron dejar en claro la conexión entre el Estado y la
línea aérea sospechada de ser funcional a actividades vinculadas al
narcotráfico.
En primer lugar se pronunciaron
sobre la creación de “LAFSA”, señalando que en virtud de la cesación de
actividad de las empresas “Líneas Aéreas Argentinas Sociedad Anónima
(LAPA)” y “Dinar Líneas Aéreas Sociedad Anónima”, y con el objeto de
garantizar la continuidad de la prestación de los servicios a los
usuarios, a los distintos destinos y de conservar las fuentes de trabajo
afectadas, el Estado Nacional consideró oportuna la creación de una
empresa de transporte aéreo, que se encontraría transitoriamente y hasta
su privatización en la órbita estatal, sujeta al régimen de derecho
privado, a través del decreto 1238/03, de fecha 21 de mayo de 2003; el
cual también ponía a la empresa en cabeza de Julio De Vido y su
Secretario de Transporte Ricardo Jaime.
Luego explicaron que el 3 de
septiembre de 2003 se firmó el Acuerdo de Cooperación Empresaria entre
la aerolínea estatal LAFSA y Southern Winds −ratificado por Resolución
n° 191/03 de la Secretaría de Transporte−, cuyos puntos salientes eran
dos: LAFSA se comprometía a pagar el salario a 1000 empleados de la ex
LAPA y DINAR (de los cuales 578 prestaban servicios en SW) y 3,2
millones pesos mensuales en combustible, todo lo cual hizo posible que
SW continuara operando.
De esta manera, intentaron dejar
en evidencia el otorgamiento de subsidios en favor de una empresa de
dudosa reputación −en referencia al secuestro de una gran cantidad de
droga trasladada desde Ezeiza a Madrid, en un avión de SW−, destacando
que el gobierno nacional no podía desconocer las particularidades y la
situación en que Southern Winds se encontraba.
Finalmente, señalaron que el
gobierno permeabilizaba los controles a la compañía, citando
concretamente el caso de Ricardo Echegaray, nombrado Director General de
Aduanas en 2004, pues, según los propios dichos de éste, durante ese
año la aduana realizó un solo control sobre los aviones de SW; todo lo
cual llevó a afirmar la complicidad de los funcionarios en el caso de
drogas mencionados.
c) El proyecto “tren bala”
Al ocuparse de este asunto,
sostuvieron que las irregularidades en el denominado “proyecto tren
bala” se refieren, por un lado, al Pliego de Bases y Condiciones del
llamado a licitación −que exige requisitos que sólo podría cumplir una
empresa determinada−, y, por otro, a la modificación de la oferta por
parte de la empresa después de la admisión.
En relación a lo primero,
señalaron que los requisitos exigidos habrían generado la ficción de una
licitación que nunca se llegó a materializar, entre empresas que
simularon una compulsa pero que, finalmente, dejaron libre el camino a
aquella que contaba con la totalidad de los requerimientos contenidos en
el pliego; en este esquema habrían participado empresas afines al
gobierno, como ser el caso de “Electroingeniería”.
Mientras que, en lo concerniente a
la segunda cuestión, destacaron que, con posterioridad a la
adjudicación de la obra al grupo “Veloxia”, se modificó la propuesta de
financiamiento (“Societe Generale” fue reemplazado por “Natixis”),
explicando que el cambio del agente financiero, de la estructura y
condiciones de financiamiento es, a entender de los denunciantes, una
modificación sustancial de la oferta, por cuanto éste es un elemento
requerido por el Pliego, evaluado por la Administración en el proceso de
preselección y tenido en cuenta en el acto por el cual se aprobaba la
adjudicación (decreto 06/08).
En suma, concluyeron que el
proceso de licitación del denominado “tren bala” incurrió en diversas
irregularidades que afectan principios básicos de la contratación
pública, en tanto se habrían cercenado derechos tales como el de la
igualdad ante la ley, direccionado la contratación a un solo grupo
empresario −que puede dar con los requisitos establecidos− y limitado el
principio de concurrencia que hubiese permitido comparar distintas
opciones y elegir la más conveniente.
VIII.− Las obras para la interconexión de energía eléctrica
a) El desvío de los fondos obtenidos en virtud de la ley 23.681
En relación al tema tratado en
este punto, los denunciantes comenzaron explicando que en el año 1989,
mediante la ley 23.681, se estableció un recargo sobre el precio de
venta de la electricidad de seis por mil de las tarifas vigentes en cada
período y en cada zona del país aplicadas a los consumidores finales,
con la excepción de aquellos eximidos de tributar los gravámenes sobre
la energía creados por las leyes 15.336, 15.574 y 19.287.
Asimismo, indicaron que dicha ley
definió que el producto total de recargo fijado se destinaría a la
Empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado Provincia de Santa Cruz,
con el objeto de realizar inversiones en los sectores eléctricos y
reducir el nivel de las tarifas aplicadas, siendo el espíritu de la ley
subsidiar el servicio de energía eléctrica de dicha provincia y, a su
vez, invertir en obras para la conexión.
Luego de tal introducción,
relataron que en noviembre de 2005 el Centro de Educación al Consumidor
denunció ante la justicia que 483 millones de pesos del fondo eléctrico
de Santa Cruz −dinero recaudado con un recargo sobre las facturas de
Edenor, Edesur y Edelap− fueron desviados de su destino original, puesto
que se aplicaron a subsidios cuando debían ser utilizados para obras.
En tal sentido, expusieron que de
los 4,4 millones de pesos anuales promedio que la Secretaría de Energía
dice que se usaron para obras, en rigor habrían tenido por objeto
centros de distribución, subestaciones, alumbrado público, líneas de
alta tensión y media tensión. Es decir, salvo una obra de 15 kilómetros
de líneas de alta tensión que podría estar encuadrado en el objeto de la
ley, nada de lo hecho se vinculaba a obras de interconexión.
b) La extensión arbitraria de la interconexión MEM−MEMSP
En lo concerniente a este punto,
manifestaron los denunciantes que mediante la resolución de la
Secretaría de Energía n° 831/03 se incorporó al Plan Federal de
Transporte en Quinientos Kilovoltios la Interconexión en Extra Alta
Tensión entre las Estaciones Transformadoras Puerto Madryn y Pico
Truncado, extendiendo de este modo el trazado de la interconexión
Mercado Eléctrico Mayorista-Mercado Eléctrico Mayorista Sistema
Patagónico (MEM-MEMSP), hasta Pico Truncado.
Al respecto, consideraron, en
base a lo sostenido por la Dirección Nacional de Prospectiva de la
Subsecretaría de Energía Eléctrica en un informe del año 2002, que fue
manifiestamente arbitraria la decisión de incluir en el Plan Federal de
Transporte en Quinientos Kilovoltios la Interconexión MEM-MEMSP.
En efecto, en dicho informe se
afirmó la prioridad de la interconexión de la región NOA NEA, en su
primera etapa (278 Km. de línea de 500 Kv.), por encima de las demás, en
tanto esta obra se evaluó como la más beneficiosa porque resolvería en
parte el problema de transporte que afecta la demanda doméstica,
reduciría significativamente la necesidad de convocar generación
forzada, mejoraría el uso de capacidad instalada y permitiría utilizar
la sobreoferta disponible en el sistema “Norte Grande Chileno”
(importando energía).
Por ello, concluyeron que con
esta medida el gobierno nacional arbitrariamente habría decidido
beneficiar con la realización de las obras a la región patagónica,
específicamente a la provincia de Santa Cruz, desoyendo la recomendación
de prioridades del informe ya citado de la Dirección Nacional de
Prospectiva y a pesar de que esa interconexión no se encontraba incluida
en el Plan Federal.
c) Sobreprecios en la obra de ampliación de la red de alta tensión, interconexión MEM-MEMSP, tramo Puerto Madryn-Pico Truncado
Al abordar la exposición de este
asunto, refirieron que existen sospechas de sobreprecios en la obra
energética que corresponde a la extensión de la interconexión patagónica
de las ciudades Choele Choel y Puerto Madryn, y que a último momento y
por fuera del Plan Federal se decidió extender hasta Pico Truncado.
Al respecto, sostuvieron que
habría una gran diferencia de costos, entre la realización del primer
tramo Choele Choel-Puerto Madryn (Chubut) de la obra de interconexión
MEM-MEMSP, que tuvo un valor de 581.923 pesos; con respecto al tramo
Puerto Madryn-Pico Truncado, que se valuó en 842.987 pesos. Ello
indicaría que “Intesar S.A.” −perteneciente a Electroingeniería−, a
cargo de la realización de ambas obras, cobró un sobreprecio cercano al
50 por ciento.
IX.− Fideicomiso con Venezuela
Según explicaron los
denunciantes, con fecha 6 de abril de 2004 fue suscripto en Caracas el
“Convenio Integral de Cooperación entre la República Argentina y la
República Bolivariana de Venezuela”, por el que se dispuso crear un
fideicomiso con el dinero que Argentina pagara por la importación de
combustible utilizado para producir electricidad, debiendo emplear tales
recursos para comprar bienes industriales argentinos.
Asimismo, señalaron que, en el
marco de ese acuerdo, visitaban regularmente Venezuela el ministro Julio
De Vido y el titular del OCCOVI Claudio Uberti −que nada tenía que ver
formalmente con Venezuela−, siendo que el primero viajaba al menos una
vez cada 2 meses, mientras que el segundo lo hacía varias veces al mes,
fuera de toda misión oficial, en aviones de línea, de PDVSA o alquilados
para esos fines.
A continuación se habrán de
exponer tres casos relatados por los denunciantes de presuntas
irregularidades vinculadas al fideicomiso de referencia.
a) El caso de los U$S 90 millones retirados transitoriamente del fideicomiso
En relación a este tema se citó
un artículo periodístico en el que se informaba que “el 26 de enero [de
2005] llegó a la Cancillería un cable del entonces embajador argentino
en Venezuela, Alberto Sadous. El título del cable era: ‘Grave
situación’. Sadous, embajador de carrera nombrado allí por Duhalde,
informaba sobre un tema realmente grave: la falta de noventa millones de
dólares del fideicomiso que Argentina y Venezuela mantienen en el Banco
UBS de Nueva York. El cable en cuestión no ahorraba metáforas: ‘Esto
afecta seriamente la relación’, decía, mencionando la palabra
‘corrupción’ al menos en dos oportunidades. Sadous describía en el
informe el mecanismo de ingeniería financiera que se habría utilizado:
los 90 millones salieron del fideicomiso, volvieron a Venezuela, se
vendieron en el mercado negro del dólar, se recompraron en el oficial, y
alguien se quedó con la diferencia: 13 millones de dólares”.
Asimismo, en la ampliación de la
denuncia (v. fs. 58/63, pto. 1) se sostuvo que “a partir del 15 de enero
se detecta que salía y entraba plata del fideicomiso con intermedio de
días. Siendo la operatoria la siguiente: se retiraba el dinero del
fideicomiso de Nueva York, haciendo un juego entre el mercado oficial de
Caracas y el paralelo, quedándose con una diferencia cercana al 15 %.
La operatoria fue detectada por el entonces embajador Sadous, por lo que
se envió un memorando [CAEVENE n° 10097, de fecha 26 de enero de 2005]
denunciando los negocios ilícitos a la Cancillería”.
En punto a si esta operación era
conjunta entre Uberti y funcionarios u operadores de Chávez y PDVSA, se
sostuvo que la prueba de que efectivamente ello fue así deriva de que el
propio Claudio Uberti es quien habría llamado a Álvarez Tufillo para
que le comunique al embajador que “no se meta en los manejos nuestros”.
De esta manera concluyeron que
Claudio Uberti habría protegido la negociación ilícita e intimidado al
propio embajador, quien, como consecuencia de la denuncia por él
realizada, fue retirado de su destino.
b) La contratación por Venezuela, en el marco del fideicomiso, de “Ascensores Servas S.A.”
En este punto, los denunciantes
citaron el caso de “Ascensores Servas”, empresa que habría sido
presentada por el gobierno a Venezuela en el marco de los acuerdos de
referencia.
En primer lugar, describieron que
esta empresa es proveedora del Estado nacional desde el 14 de marzo de
2002, y que su balance de 2004 fue negativo, al arrojar pérdidas de
95.260,35 pesos; además, mencionaron que dicha entidad fue suspendida
por doce meses por incumplimiento y que en una oportunidad se dio de
baja un contrato al haberse demostrado la falsificación de un
certificado fiscal para contratar.
En segundo término, refirieron
que el presidente de dicha sociedad es José Aizpun, la vicepresidenta es
María de las Mercedes Primitiva Aizpun Noain y sus directores son Nelly
Gladys Dutruel, Marta de Pedro y Cristina Romilda Aizpun Noain, todos
los cuales contarían con antecedentes negativos en los registros
financieros, tales como el rechazo sistemático de cheques y/o la
calificación de “irrecuperable”.
Finalmente, se pronunciaron
concretamente sobre el vínculo con Venezuela, señalando que “la primera
etapa del convenio con Servas S.A. comprende un contrato de 25 millones
de dólares, en tanto que hay una segunda etapa de 30 millones y otro
convenio con el Ministerio de Defensa que incluye instalar dos
ascensores en el Palacio de Miraflores y en dos hospitales militares,
por doce millones de dólares”.
c) La intervención de Uberti en las compras realizadas por Venezuela, con los fondos del fideicomiso, de productos argentinos
Este tema fue tratado con mayor
detalle en la ampliación de la denuncia (v. fs. 58/63, pto 2), donde
inicialmente se explicó que las empresas argentinas que querían exportar
a Venezuela, debían ser habilitadas para ser imputadas al pago del
fideicomiso por el Ministerio de Planificación a cargo de Julio De Vido,
que era la contraparte argentina del convenio de colaboración.
Luego se relató que quien en los
hechos manejaría esto no era un funcionario competente del área sino
Claudio Uberti, refiriendo que “cuando todos los papeles estaban listos
para la habilitación tanto en Argentina como en Venezuela, Álvarez
Tufillo o Uberti se contactaban con los gerentes de las empresas o
agentes de exportación para confirmarles que Claudio Uberti pasaría a
conversar. La habilitación estaría condicionada al pago del 10 % de la
exportación, en la Argentina y el 15 % al cobro del fideicomiso en
Caracas. Lo que daría un total por cada operatoria de exportación del 25
% en coimas”.
X.− El desvío de fondos destinados a recuperar la capacidad técnica de Atucha II
Según refirieron en la denuncia,
la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NaSa),
dependiente de la Secretaría de Energía y encargada de finalizar Atucha
II, firmó un convenio con la Comisión Nacional de Energía Atómica a los
fines de capacitar técnicamente a esta última para darle sustentabilidad
a la recuperación de la mencionada central. Sin embargo, ese dinero
habría sido desviado a la empresa “Dioxitek S.A.” para compras cuya
finalidad no serían compatibles con las del Convenio. Por tanto,
concluyeron, en este esquema también se reiteraría la misma operatoria
denunciada y que se observa en el caso “Skanska”: existe un fideicomiso,
una empresa no habilitada al efecto y la presentación de facturas
“truchas” como justificativo, todo bajo la órbita del Ministerio de
Planificación.
Al respecto, citaron el informe
nº 460/07 de la Sindicatura General de la Nación, vinculado al asunto de
referencia, en el cual se consignó: “En varias compras no se
fundamentaron ni acreditaron las necesidades, las cantidades y
oportunidades de las compras, ni la razonabilidad del precio pagado.
Tampoco existieron análisis de otras posibilidades para satisfacer los
requerimientos. Ni se constataron en los expedientes los estudios de
precios, cantidades y calidades que se ofrecían en el mercado nacional e
internacional”.
XI.− Licitaciones irregulares para cárceles
En este caso, se cuestionó la
regularidad de las licitaciones para la construcción y/o mantenimiento
del Centro Federal Penitenciario del Noroeste-Salta, del Complejo
Federal Agote (sito en Mercedes, provincia de Buenos Aires) y del Centro
Federal Penitenciario Litoral Argentino (sito en Coronda, provincia de
Santa Fe).
Al respecto, explicaron que estas
licitaciones, las cuales fueron iniciadas en 2004, bajos las órbitas de
los Ministerios de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y de
Planificación Federal, comparten como característica común el dato de
que a través de un decreto de necesidad y urgencia, los montos de los
presupuestos originales habrían sido sustancialmente elevados por el
Poder Ejecutivo Nacional, acomodándolos ostensiblemente a los
requerimientos de las corporaciones elegidas por la Comisión Mixta de
evaluación de ofertas.
En efecto, según señalaron, los
presupuestos fijados responderían exactamente a las solicitudes
planteadas por las firmas elegidas por la Comisión Mixta, y habrían
aumentado los costos para el Estado Nacional con el manifiesto único fin
de satisfacer los deseos empresarios, en lugar de perseguir el bien
común que debe guiar toda licitación pública.
En cuanto a la unidad
penitenciaria correspondiente a Salta, se mencionó que al 15 de marzo de
2004, en la etapa de proyecto y ejecución, el presupuesto oficial era
de 38.400.000 pesos. Sin embargo, a través del decreto de necesidad y
urgencia nº 565/05, se habría elevado el presupuesto previsto a
64.985.972 pesos, lo que importa un aumento del 59 por ciento.
Por otra parte, en lo referido al
establecimiento de Mercedes, se expresó que originariamente, con fecha
20 de abril de 2004, el presupuesto oficial era de 124.800.000 pesos,
mientras que al finalizarse el proceso habría sido de 189.606.167 pesos,
o sea, un aumento del 65 por ciento.
En orden al centro de Santa Fe,
se relató que el presupuesto oficial de 23.040.000 se habría elevado
finalmente, al terminar el proceso, a 42.857.803,39 pesos, lo cual
significó un aumento del 89,01 por ciento.
Por lo demás, mencionaron que los
tres casos de referencia habrían presentado otras irregularidades
comunes en sus procedimientos, referidas, de un lado, a métodos
ineficaces y antieconómicos; y, de otro, a modalidades que habrían
permitido el “armado” de las licitaciones.
XII.− Posición de la Fiscalía en relación a las denuncias relativas a la repatriación y blanqueo de capitales
A fs. 69/76 se amplió la denuncia
originaria, oportunidad en la que se cuestionó, entre otros puntos, la
legalidad de las medidas anunciadas por el gobierno nacional destinadas a
promover la repatriación de fondos, con el argumento de que así se
facilitaría el lavado de activos.
Asimismo, se relacionó tal
proyecto −sancionado con fuerza de ley por el Congreso Nacional el 18
del mes y año en curso− con la presente investigación así como también
con aquellas otras vinculadas a maniobras de lavado de dinero de
proveedores del Estado, concluyendo que de tal forma se vería impedido
el avance de las mismas.
En lo concerniente a ello, no
habiéndose verificado en los hechos, hasta el momento, la existencia de
una hipótesis fáctica concreta vinculada a la ley de repatriación de
capitales que pueda ser entendida como configurativa del delito de
lavado de dinero, entiendo que no corresponde adoptar temperamento
procesal alguno al respecto.
C) Diligencias
A los efectos de esclarecer los sucesos denunciados, habré de solicitar al Tribunal las siguientes diligencias probatorias:
1. Se certifique, mediante los
distintos juzgados del fuero, la existencia de causas en las que se
investiguen algunos de los diversos hechos expuestos en los acápites del
punto “B” precedente, a los efectos de evitar el riesgo de dobles
juzgamientos y, consecuentemente, de eventuales planteos de nulidad.
Asimismo, se certifiquen las
denuncias realizadas a raíz de presuntas irregularidades en las obras de
interconexión del sistema eléctrico (v. fs. 29), tanto la formulada por
el Centro de Educación al Consumidor como aquella otra presentada en
contra del Secretario de Energía, Ing. Daniel Omar Cameron.
Por último, se
certifique la causa iniciada a raíz de la denuncia de Marcela Rodríguez y
Adrián Pérez, vinculada a las licitaciones de las cárceles de Salta,
Mercedes y Santa Fe.
2. Se obtenga, a
través de la Inspección General de Justicia y de los registros de
comercio provinciales correspondientes, la remisión de los estatutos,
balances y toda documentación existente en relación a las sociedades
“Gotti S.A.”, “Austral Construcciones S.A.”, “Badial S.A.”, “Juan Felipe
Gancedo S.A.”, “Casino Club S.A.”, “Sucesores de Adelmo Biancalani
S.A.”, “Kank y Costilla S.A.”, “Palma S.A.”, “Epsur S.A.”, “Misahar
Argentina S.A.”, “Invernes S.A.”, “Petersen-Thiele y Cruz S.A.”,
“Contreras Hnos. S.A.”, “Equimac S.A.”, “Esuco S.A.”, “Oil M&S
S.A.”, “Clear S.A.”, “Ascensores Servas S.A.”, “Electroingeniería S.A.”,
“Intesar S.A.”, “Calcaterra S.A.”, “UGOFE”, “Metrovías S.A.”,
“Ferrovías S.A.C.”, “Trenes Buenos Aires S.A.” y la firma concesionaria
del Ferrocarril Belgrano Norte.
3. Se requiera a
la Administración Federal de Ingresos Públicos que remita, en relación a
las empresas “Gotti S.A.”, “Austral Construcciones S.A.”, “Badial
S.A.”, “Juan Felipe Gancedo S.A.”, “Casino Club S.A.”, “Sucesores de
Adelmo Biancalani S.A.”, “Kank y Costilla S.A.”, “Palma S.A.”, “Epsur
S.A.”, “Misahar Argentina S.A.”, “Invernes S.A.”, “Petersen-Thiele y
Cruz S.A.”, “Contreras Hnos. S.A.”, “Equimac S.A.”, “Esuco S.A.”, “Oil
M&S S.A.”, “Clear S.A.”, “Ascensores Servas S.A.”,
“Electroingeniería S.A.”, “Intesar S.A.”, “Calcaterra S.A.”, “UGOFE”,
“Metrovías S.A.”, “Ferrovías S.A.C.”, “Trenes Buenos Aires S.A.” y la
firma concesionaria del Ferrocarril Belgrano Norte, los elementos que se
precisan a continuación:
a) Un detalle de denuncias
penales tributarias o previsionales ya interpuestas, con indicación de
fecha de presentación, conceptos denunciados y montos presuntamente
evadidos;
b) Un informe sobre la
integración de la participación accionaria, indicando además de manera
detallada los órganos de representación y administración en los períodos
2003 a 2007, así como las vinculaciones de cualquier orden que surgen
de las bases de datos de la AFIP, fuere por los profesionales que las
asisten o por informaciones remitidas por las entidades financieras en
cumplimiento de las normas pertinentes emanadas de ese órgano;
c) Un informe sobre los domicilios fiscales registrados en los últimos cinco años;
d) Un informe
respecto de si fue requerida información a la AFIP por algún órgano del
Poder Judicial o del Ministerio Público y, en su caso, tenga a bien
hacer saber la totalidad de los datos correspondientes a la respectiva
causa.
4. Se requiera a
la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, la
remisión del decreto 1851/07 de prórroga de la concesión de la
operatoria de máquinas tragamonedas en el Hipódromo de Palermo.
5. Se arbitren
los medios necesarios para que se escuche en declaración testimonial al
ex intendente de la ciudad de Córdoba, Dr. Luis Juez, a los fines de que
se expida en relación a los hechos puestos en conocimiento en la
ampliación de la denuncia de fecha 16 de diciembre de 2008.
6. Se libre
exhorto al tribunal del principado de Liechtenstein interviniente en la
investigación por lavado de dinero relativa a “Austral Construcciones
S.A.”, a los efectos de certificar el trámite de tales actuaciones y
obtener todos los datos que puedan resultar de utilidad.
7. Se solicite a
la Unidad de Información Financiera la remisión de copias certificadas
de los informes que fueron acompañados junto con la presentación obrante
a fs. 58/63.
8. Se
certifique la investigación que estaría llevando a cabo la Fiscalía de
Investigaciones Administrativas por la posible malversación de fondos
públicos al pagar sobreprecios por la remodelación y reconstrucción de
120 vagones del Ferrocarril Belgrano Norte.
9.Se requiera a
la Auditoría General de la Nación la remisión de copias certificadas
del informe nº 86/06 vinculado a operaciones del OCCOVI; del informe
elaborado en el año 2004, relativo la concesión de ferrocarriles a las
empresas “Metrovías S.A.”, “Ferrovías S.A.C.” y “Trenes de Buenos Aires
S.A.”; y del informe relativo a las presuntas irregularidades vinculadas
a las obras de ampliación de la red de alta tensión Choele-Choel/Puerto
Madryn-Pico Truncado, así como los papeles de trabajo que avalan los
hallazgos volcados en los informes mencionados.
10. Se libre
orden de presentación a los Ministerios de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios y de Economía y Finanzas Públicas de la
Nación y a la Dirección General de Aduanas, a los efectos de obtener la
totalidad de la documentación en la que consten los antecedentes de
tramitación y pago de las operaciones derivadas de los fideicomisos con
Venezuela.
11. Se
establezcan a través de la Dirección Nacional de Migraciones las
entradas y salidas de Claudio Uberti, desde y hacia la República de
Venezuela.
12. Se le
reciba declaración testimonial al ex embajador de Venezuela en nuestro
país, Sr. Roger Capella; y se arbitren los medios necesarios para que
exponga en iguales términos el embajador actual, Arévalo Enrique Méndez
Romero.
13. Se convoque
a prestar declaración testimonial al ex embajador argentino en
Venezuela, Eduardo Alberto Sadous; y al Consejero Comercial de la
Embajada Argentina en dicho país, Alberto Álvarez Tufillo.
14. Se requiera
a la Cancillería la remisión del cable interno CAEVENE n° 10097, de
fecha 26 de enero de 2005, emitido por el ex embajador argentino en la
República de Venezuela, Alberto Sadous.
15. Se obtenga
un detalle de todas las empresas argentinas que participaron en la venta
de productos a Venezuela en el marco del fideicomiso celebrado entre
ambos países (Planificación y/o Aduana).
D) Requisitoria
Por todo lo expuesto, solicito a V.S.:
1.− Tenga por contestada en legal tiempo y forma la vista conferida.
2.− Haga lugar a las medidas requeridas.
Fiscalía Federal Nº 11, … de diciembre de 2008.
3.- La unidad antilavado, protectora de Lázaro Báez[3]
a) Encubrimiento de José Sbatella
El organismo que dirige José
Sbattella retuvo durante cinco años denuncias contra el empresario
kirchnerista por presunto lavado de dinero. Durante cinco años, la
Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo que debería luchar
contra el lavado de activos, retuvo documentos que debería haber enviado
a la Justicia y que informaban sobre sospechosas y multimillonarias
transferencias de dinero de empresas vinculadas a Lázaro Báez, socio de
la familia Kirchner, por un total de 180 millones de pesos.
Las denuncias ante la UIF las
efectuó el Banco Finansur mediante reportes de operaciones sospechosas
(ROS), al evaluar que no estaría justificado el origen del dinero de
movimientos bancarios realizados entre 2008 y 2010.
Según informó Clarín, el primer
ROS del Banco Finansur data del 11 de noviembre de 2008, pero la UIF,
cuyo titular es José Sbattella, sólo decidió enviarlos a la Justicia
cinco años más tarde: en diciembre del año pasado.
Se trata de otro caso más que se
agrega a una ya larga lista de flagrantes irregularidades que se
registran en la UIF y que, no por casualidad, han beneficiado en casos
de presumible corrupción a estrechos allegados del Gobierno.
Por eso, cabe plantearse si la
verdadera función de Sbattella, quien en su momento reconoció su
absoluta carencia de experiencia y de capacitación en la lucha contra el
lavado de activos, no se reduce a otorgarle impunidad a la familia
Kirchner y a sus socios y allegados, mientras dirige investigaciones
infundadas contra los críticos del Gobierno para intentar amedrentarlos.
b) Denuncia contra Sergio Schoklender
En otro escándalo que afecta al
Gobierno, el de la malversación de fondos públicos que estaban
destinados a la construcción de viviendas por la Fundación Madres de
Plaza de Mayo, Sbattella siguió un similar procedimiento.
Más de un año antes de que
estallara ese escándalo, la diputada Elsa Quiroz, de la Coalición
Cívica, había radicado una denuncia ante la UIF contra Sergio
Schoklender, en ese entonces hombre de confianza de Hebe de Bonafini,
titular de la citada organización, por presunto lavado de dinero a raíz
de la compra de una quinta en José C. Paz escriturada a valor irrisorio.
Nada hizo la UIF durante un año. Luego, Sbattella adujo que faltaban
“indicios” para que su organismo actuara, y finalmente no tuvo más
remedio que enviar la documentación a la Justicia.
Lo mismo hizo ahora con Báez
cuando este ex empleado bancario convertido durante el kirchnerismo en
magnate de la construcción por ganar las licitaciones de obras públicas
en Santa Cruz y el resto de la Patagonia, era objeto de revelaciones del
periodismo de investigación que mostraban sospechosos movimientos de
dinero de sus empresas y, posteriormente, estrechos lazos económicos con
la familia Kirchner que podrían configurar lavado de dinero en
beneficio de la familia presidencial.
A la luz de los elementos
recogidos desde abril del año pasado por el programa televisivo
Periodismo para Todos, y, más aún, de los aportes documentales que
fueron la base, jamás desmentida, de una serie de investigaciones de La
Nación sobre la íntima relación del dinero de Báez y el de los Kirchner,
puede entenderse que la UIF haya actuado como eficaz encubridor de Báez
y, por carácter transitivo, del misterioso y exponencial incremento del
patrimonio de los Kirchner.
Es que resulta tan transparente
el accionar de Sbattella al frente de la UIF cuando se trata de los
mayores escándalos del kirchnerismo, que no cabe más que sospechar que
su única función es la del encubrimiento de los “amigos” y la
persecución de lo que el Gobierno considera enemigos.
En este sentido, en su momento el
fiscal federal Carlos Stornelli abrió una investigación sobre el
peculiar proceder de Sbattella, al tiempo que nuevas denuncias se fueron
acumulando en su contra en la Justicia.
No hay que extremar la
imaginación para advertir que la otra cara de ese proceder de la UIF es
la desatención de su obligación básica de luchar contra el lavado de
dinero, con el agravante de que eso ocurre en un país en el que, también
por omisión de las autoridades nacionales, crece sin parar el
narcotráfico, una actividad delictiva muchas veces inescindible del
lavado de dinero.
Lo que ocurre con la UIF ha sido
una constante desde la asunción de Néstor Kirchner. Durante la nefasta
gestión de Sbattella, el organismo se desprendió de valiosos técnicos
para reemplazarlos por personal sin experiencia ni capacitación, pero de
firme militancia kirchnerista.
Pero antes, en los tiempos en que
la especialista antilavado Alicia López se encontraba al frente de la
unidad, el kirchnerismo −quizá debido al conocido compromiso de esta
experta en el combate contra el blanqueo de dinero− intentó
neutralizarla al no entregarle los equipos necesarios, situación que la
propia funcionaria denunció oportunamente.
Por lo tanto, lo que ocurre en la
UIF no puede achacarse solamente a un funcionario como Sbattella, sino
también a una voluntad muy por encima de la suya que continúa la línea
marcada por el ex presidente de no combatir el lavado de dinero.
4. El audio que involucra al hermano de la ministra de Seguridad con Lázaro Báez[4]
“Hay una empresa de Báez que
necesita lavar hasta 300 palos verdes”. La conversación telefónica fue
difundida hoy en el programa radial de Jorge Lanata.
Una llamada telefónica difundida
hoy por el programa radial de Jorge Lanata denuncia un nuevo vínculo
entre el Gobierno Nacional y los barrabravas y al mismo tiempo deja en
evidencia un negocio de lavado de dinero que involucra al hermano de la
flamante ministra de Seguridad y a la empresa Austral Construcciones,
del empresario kirchnerista Lázaro Báez.
La conversación que pasó Lanata
en Radio Mitre es entre el empresario “El Mudo” Fabio Penna y Diego
Rodríguez, hermano de María Cecilia Rodríguez, ministra de Seguridad de
la Nación y ex dirigente de River.
En poco más de cuatro minutos de
conversación, “El Mudo” le ofrece a Rodríguez una operación para lavar
hasta 300 millones de dólares a través de una empresa: Austral
Construcciones. “¿Precisas hacer algo, querés unos piletones? Te
cuento por qué: hay una empresa que necesita facturar y encima darte la
factura blanca. Vos le tenés que hacer el cheque, ellos te dan la plata y
por ahí te dan un quince arriba. Ponele: te facturan dos palos y te dan
tres gambas. No la escuchaste nunca, ¿no?”, lo seduce Fabio Penna. Y completa: “Es de Báez”.
Estas escuchas fueron solicitadas
por la SIDE y forman parte de la causa que inició el fiscal José María
Campagnoli por un fraude en la venta de entradas en el club millonario.
Campagnoli ahora está suspendido y separado de su cargo.
Rodríguez, hermano María Cecilia,
flamante ministra de Seguridad nacional, era conocido como “El
boletero” en la gestión de José María Aguilar como presidente de River.
Vocal suplente, pero, sobre todo,
hombre de confianza del polémico ex presidente, su nombre estuvo
asociado durante varios años a la más sangrienta barra brava de la
historia del club.
No solo era el encargado de
distribuir las entradas que correspondían a la barra, sino que bajaba la
línea política de Aguilar entre el núcleo duro de la hinchada, muchos
de ellos empleados del club. Así lo denunció Clarín en una nota
publicada el 4 de diciembre de 2012.
En la conversación telefónica, el
hermano de la ministra le pide a “El Mudo” que le consiga el nombre y
el CUIT de la empresa que se encargaría del negocio. “Austral
Construcciones, ya te lo doy”, responde inmediatamente.
− “Ah… ¿Es para Austral?”
− Claro. Lo que necesitan ellos es decir que ganaron plata.
[1] Fuente de información: Perfil.com, 14/4/13, “Cristina debe dar explicaciones por los negocios entre Kirchner y Báez”, http://www.perfil.com. Más información: Clarín, 11/1/14, “El embajador suizo aseguró que el caso Báez está progresando”, http://www.clarin.com. La Nación, 11/3/14, “Surgen más nexos de Báez con los Kirchner, http://www.lanacion.com.ar. Urgente 24, 16/3/14, “Caso Lázaro Báez: un informe confirma giros de dinero con destino a Suiza”, http://www.perfil.com.
[2]
Fuente de información: BWN Patagonia, 24/12/08, “Texto
completo del requerimiento contra Néstor Kirchner por asociación
ilícita”, http://bolsonweb.com.ar.
[3] Fuente de información: La Nación, “La unidad antilavado, protectora de Lázaro Báez”, 9/1/14, http://www.lanacion.com.ar/1654080−la−unidad−antilavado−protectora−de−lazaro−baez.
[4]
Fuente de información: Clarín, 28/1/14, “El audio que
involucra al hermano de la ministra de Seguridad con Lázaro Báez”, http://www.clarin.com/politica/lazarobaez−lavadodeinero−ministradeseguridad_0_1074492868.html.