viernes, 21 de marzo de 2014

Ucrania dará respuesta militar a anexión de su territorio a Rusia

Ucrania dará respuesta militar a anexión de su territorio a Rusia

Ucrania dará una respuesta “militar” a cualquier tentativa rusa de “anexar” las regiones prorrusas de este país con el fin de mantener su “independencia”, así aseguró el jueves el primer ministro interino ucraniano Arseni Yatseniuk.
“Quiero advertir oficialmente a Rusia: responderemos enérgicamente, incluso con medios militares, a cualquier tentativa de apoderarse de Ucrania (…) o de anexar las regiones del este o las otras”, precisó Yatseniuk.
Al mismo tiempo que no descartó la búsqueda de una salida diplomática a la crisis presente en su territorio, el premier interino ucraniano apuntó: “estamos preparados para usar cualquier método para evitar una escalada de la violencia y preservar la independencia de nuestro país”.
Con respecto a la situación política en la península de Crimea, situada al sur de Ucrania, Yatseniuk admitió la pérdida “temporalmente” de su control, empero enfatizó que Kiev no dará la batalla por perdida y hará todo lo posible para su recuperación.
La mejor solución para recuperar el control de Crimea, planteó el titular ucraniano, consiste en mostrar a sus ciudadanos la aplicación de la reformas adecuadas por Kiev, así como demostrarles un nivel de vida mejor de la gente en su territorio, que en partes bajo dominio ruso.
Tras destacar que el asunto de Crimea ha conseguido un aspecto internacional, pues a su juicio Rusia ha violado normas y convenios internacionales, Yatseniuk pidió al Occidente “replicar de manera adecuada”.
Tras el referéndum del pasado 16 de marzo, cuyo resultado mostró el interés de la mayoría de la población crimea de lograr su independencia de Ucrania y su próxima anexión a Rusia, Moscú está estudiando el proceso de la incorporación de Crimea y la ciudad de Sebastopol como dos nuevas entidades federales.
No obstante, Ucrania junto a Estados Unidos y países europeos no han reconocido ese plebiscito, razón por la cual han adoptado varias sanciones contra autoridades y ciertos sectores de Rusia y Crimea.