DECLARACIÓN CONJUNTA CATÓLICO-LUTERANA DE 1999
El 31 de octubre de 1999, los representantes, tanto de laIglesia católica como de la Federación Luterana Mundialfirmaron la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación .
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La
Iglesia Católica enseña que las afirmaciones de los luteranos de que
uno es salvo por la fe solamente, fueron condenadas en el Concilio de Trento en el siglo 16. Este fue un concilio dogmático cuyas deliberaciones fueron aprobadas por el Papa Paulo III.El
hecho de que la doctrina católica sobre la justificación debe aceptarse
para la salvación fue claramente establecido en la sesión 6, cap. 16
del Concilio:
“Después de
esta doctrina católica de la justificación – que, a menos que se acepte
fiel y firmemente, nadie puede ser justificado – ha parecido bien al
santo Sínodo añadir estos cánones, para que todos puedan conocer, no
sólo lo que debe mantener y seguir, sino también lo que deben rehuir y
evitar “.
Una parte de esta doctrina dada en la misma sesión del Concilio declara:
“Si alguno
dijere que por la fe solamente el pecador es justificado, de manera que
no esté obligado a cooperar en la consecución de la gracia de la
justificación, y que no es necesario prepararse y disponerse para
alcanzarla por la acción de su propia voluntad: sea anatema.
” La doctrina de que las obras son necesarias para la justificación fue también reforzada en el Concilio de Trento, cuando dijo:
“Así pues ves que por las obras se justifica el hombre y no por la fe solamente” (Santiago 2:24). (Sesión 6, cap. 10)
Hacen caso omiso de la doctrina del pasado
Los autores de la declaración conjunta han querido resaltar que las condenas del Concilio de Trento ya no están en vigor. De hecho, la Declaración Conjunta contiene tres secciones que indican exactamente esto. Por ejemplo, el artículo 41 de la Declaración dice:
Reunión luteranos finlandeses en enero de 2012, Benedicto XVI elogió el acuerdo sobre la justificación
“Así
pues, las condenas doctrinales del siglo 16, en el Concilio de Trento,
en la medida en que se relacionan con la doctrina de la justificación,
aparecen bajo una nueva luz: La enseñanza de las iglesias luteranas
expuesta en la presente declaración no cae en las condenas del Concilio
de Trento “.
Mientras el artículo 13 de la Declaración Conjunta establece lo siguiente:
“A la luz
de este consenso, las correspondientes condenas doctrinales del siglo
16, del Concilio de Trento, no se aplican hoy día.”
Y en la sección 5 de la Declaración conjunta se dice: “
“La
presente declaración conjunta no cubre todo lo que la Iglesia enseña
acerca de la justificación, sino que alcanza un consenso sobre las
verdades fundamentales de la doctrina de la justificación, y muestra que
las diferencias restantes ya no son ocasión de diferencias doctrinales“.
En el artículo 26 de la Declaración Conjunta se declara: “
Según la
interpretación luterana, el pecador es justificado sólo por la fe (sola
fide),” es evidente que esta Declaración Conjunta implica que los
pecadores son justificados por la fe.
IMPONEN EL CAMBIO DE LA FE CATÓLICA
Los siguientes tres comentarios de laDeclaración Conjunta aceptan la doctrina luterana de la sola fide.
- El Artículo 15 de la Declaración Conjunta establece: Recibimos el Espíritu Santo, que en nuestros corazones, nos capacita y llama a hacer buenas obras, no sobre la base de nuestros méritos, sino sólo por la gracia y la fe en la obra salvífica de Cristo. “
- El Artículo 5 de la Declaración Conjunta afirma:
- “Ella [laDeclaración Conjunta ] no cubre todo lo que la Iglesia enseña acerca de la justificación, sino que alcanza un consenso sobre las verdades fundamentales de la doctrina de la justificación, y muestra que las diferencias restantes en su explicación no son ya ocasión para que condenas doctrinales.
- En la Sección 13 de la Declaración dice:
- “Al apropiarse de las ideas de recientes estudios bíblicos y sobre la base de las investigaciones modernas de la historia de la teología y el dogma, el diálogo ecuménico posterior al Vaticano II ha conducido a una convergencia notable acerca de la justificación, con el resultado de que esta Declaración conjunta puede formular un consenso sobre las verdades básicas acerca de la doctrina de la justificación. A la luz de este consenso, las correspondientes condenas doctrinales del siglo XVI ya no se aplican hoy día “.
El subterfugio de “apropiación de los conocimientos de los recientes estudios bíblicos” y “en las investigaciones modernas de la historia, la teología y el dogma” ha sido frecuentemente utilizada por los teólogos modernistas de la Iglesia Conciliarpara
justificar la imposición de las novedades y cambios en la Fe católica
tradicional. Este subterfugio es muy conveniente para ellos, ya que
proporciona una “justificación” para la imposición de cambios continuos en la fe católica tradicional.
APROBACIÓN DE JPII Y RATZINGER
Cabe señalar que ni el Papa Juan Pablo II, ni el entonces cardenal Joseph Ratzinger firmaron la declaración, sin embargo, no se emitió ninguna negación pública ni una desaprobación de la Declaración Conjunta .
Por otra parte, tanto Juan Pablo II como el cardenal Cassidy,quien
fue el principal negociador del pacto, han respaldado públicamente, y a
lo largo de toda la negociación, el proceso, alentado por JPII(2)
De hecho, el cardenal Cassidy afirmó que la declaración había sido aprobada por la Congregación para la Doctrina de la Fe, a cargo del entonces cardenal Ratzinger y por Juan Pablo II. (3)
El
papel del cardenal Ratzinger, ahora Papa Benedicto XVI, fue fundamental
para la obtención de la declaración porque a él se le atribuye “salvar” la declaración cuando parecía que no habría acuerdo. (4)
En Castelgandolfo fue anunciado el plan para pedir perdón a los protestantes en 2017.
El teólogo protestante Joachim Track formuló las tres concesiones fundamentales hechas por el Cardenal Ratzinger para que fuera posible el acuerdo:
- ” En primer lugar , se acordó que la meta del camino ecuménico es la unidad en la diversidad, la reintegración no estructural. Esto era importante para muchos luteranos en Alemania, que se preocupaban de que el objetivo final de esto iba a ser a volver a Roma“.
- En segundo lugar , Ratzinger reconocía plenamente la autoridad de la Federación Luterana Mundial, para llegar a un acuerdo con el Vaticano.
- Por último , Ratzinger estaba de acuerdo en que los cristianos, mientras que están obligados a hacer buenas obras, la Justificación y el Juicio final quedan en manos de la gracia de Dios. “(5)
Los
anatemas y condenas del Concilio de Trento siguen vigentes ya que no
han sido formalmente declarados inválidos por el Papa. La Declaración Conjunta con las sectas luteranas es otro ejemplo de una medida de facto por parte de Roma que contradice la Fe Católica tradicional.
- Apud Robert Sungenis, ” Examen de la Declaración Luterana / católica Conjunta sobre la Justificación “
- John Vennari “, el Papa Juan Pablo II y el Acuerdo luterano- católico” The Catholic Family News, julio de 1999
- Atila S. Guimarães, ” La Revolución de Octubre “, Tradition in Action
- John Allen, “A Ratzinger se atribuye haber salvado el Acuerdo con los luteranos,” The National Catholic Reporter, 14 de octubre 1999
- Atila S. Guimarães, ” La Revolución de Octubre “
De Tradition in Action