El hundimiento del Sheffield encierra un secreto nuclear
Como respuesta a la vil maniobra contra el Belgrano, la Aviación Naval hace tronar el escarmiento pocos días después, hundiendo el HMS Sheffield, el buque insignia de la flota imperial, con el poder de un misil Exocet. La Armada Real perdía su primer buque, junto con cargamento nuclear. El Atlántico Sur contiene material radiactivo, que aún sigue siendo negado por Gran Bretaña.
El misil Exocet no logró explotar su carga, pero bastó que su impacto provocara un incendio que jamás pudo ser controlado y terminara siendo imposible remolcar el buque, perdiendo la valiosa carga nuclear que llevaba. A las primeras horas del impacto, los diarios británicos y el Ministerio de Defensa inglés, informaban al menos 40 muertos. Tras el paso de los días, esa cifra fue camuflada y ya luego no se pudo acceder jamás a los datos reales. Actualmente las cifras oficiales indican que 21 hombres perecieron en el ataque al Sheffield.
Como respuesta a la vil maniobra contra el Belgrano, la Aviación Naval hace tronar el escarmiento pocos días después, hundiendo el HMS Sheffield, el buque insignia de la flota imperial, con el poder de un misil Exocet. La Armada Real perdía su primer buque, junto con cargamento nuclear. El Atlántico Sur contiene material radiactivo, que aún sigue siendo negado por Gran Bretaña.
El misil Exocet no logró explotar su carga, pero bastó que su impacto provocara un incendio que jamás pudo ser controlado y terminara siendo imposible remolcar el buque, perdiendo la valiosa carga nuclear que llevaba. A las primeras horas del impacto, los diarios británicos y el Ministerio de Defensa inglés, informaban al menos 40 muertos. Tras el paso de los días, esa cifra fue camuflada y ya luego no se pudo acceder jamás a los datos reales. Actualmente las cifras oficiales indican que 21 hombres perecieron en el ataque al Sheffield.
La misión
Operando desde su base en Río Grande, el 4 de mayo de 1982, los 10 pilotos argentinos, que eran los únicos en el país entrenados para los vuelos de los Super Etendard, pertenecientes a la segunda escuadrilla Naval de Caza y Combate, perpetraron un demoledor ataque al destructor 42 HMS Sheffield. El cual se terminó de hundir el 10 de mayo.
Operando desde su base en Río Grande, el 4 de mayo de 1982, los 10 pilotos argentinos, que eran los únicos en el país entrenados para los vuelos de los Super Etendard, pertenecientes a la segunda escuadrilla Naval de Caza y Combate, perpetraron un demoledor ataque al destructor 42 HMS Sheffield. El cual se terminó de hundir el 10 de mayo.
Había cinco aviones, de los cuales uno se utilizaba para disponer de repuestos, y cinco misiles para llevar a Malvinas.
El 4 de mayo se recibieron varias señales, una de ellas provenía de un buque tipo 42. Tomada la posición del barco, en 15 segundos se envió la información del contacto.
El día del ataque al Sheffield, la misión del Neptune (los únicos países que todavía tenían los aviones Neptune eran Francia y La Argentina) duró desde las 5 hasta las 13, el cual hizo un vuelo de reconocimiento sobre la zona.
Los pilotos fueron despertados temprano y planificaron el ataque. A las 9:30 subieron a los aviones y despegaron. Se volaba bajo para evitar el contacto con los radares y las defensas aéreas del enemigo. Las condiciones meteorológicas eran malas, y aunque no era un día para volar la misión continuó. Los pilotos Bedacarratz y Mayora prepararon sus misiles y atacaron al blanco (misil Exocet 650 kilos).
El 4 de mayo se recibieron varias señales, una de ellas provenía de un buque tipo 42. Tomada la posición del barco, en 15 segundos se envió la información del contacto.
El día del ataque al Sheffield, la misión del Neptune (los únicos países que todavía tenían los aviones Neptune eran Francia y La Argentina) duró desde las 5 hasta las 13, el cual hizo un vuelo de reconocimiento sobre la zona.
Los pilotos fueron despertados temprano y planificaron el ataque. A las 9:30 subieron a los aviones y despegaron. Se volaba bajo para evitar el contacto con los radares y las defensas aéreas del enemigo. Las condiciones meteorológicas eran malas, y aunque no era un día para volar la misión continuó. Los pilotos Bedacarratz y Mayora prepararon sus misiles y atacaron al blanco (misil Exocet 650 kilos).
40 de los tripulantes del destructor perdieron la vida y luego se hundió.
Sandy Woodward comandante de la Fuerza de Tareas británica admitió que lo que hicieron los aviadores argentinos causó un gran impacto político en Londres y que además le "arruinaron" la vida en Malvinas.
Sandy Woodward comandante de la Fuerza de Tareas británica admitió que lo que hicieron los aviadores argentinos causó un gran impacto político en Londres y que además le "arruinaron" la vida en Malvinas.
El secreto nuclear
10/05/82: el semanario alemán Der Spiegel informa que el Sheffield se hundió con armas nucleares a bordo.
04/11/82: El diputado británicos, Tam Dalyell confirma que armas atómicas estaban en el Sheffield.
Hay confirmación del hecho, pese a la negativa británica, que recién en el año 2003 reconoció que llevó armamento nuclear a Malvinas.
10/05/82: el semanario alemán Der Spiegel informa que el Sheffield se hundió con armas nucleares a bordo.
04/11/82: El diputado británicos, Tam Dalyell confirma que armas atómicas estaban en el Sheffield.
Hay confirmación del hecho, pese a la negativa británica, que recién en el año 2003 reconoció que llevó armamento nuclear a Malvinas.