viernes, 27 de mayo de 2016

MIRANDO PASARLOS HECHOS Juan Esteban OLMEDO Cadena Nacional de Inmundicias






MIRANDO PASARLOS HECHOS

Juan Esteban OLMEDO

Cadena Nacional de Inmundicias



PASEOS Y CARCAJADAS 
Desde que asumió en 2007, la Presidenta de la Repú­blica Argentina ha visitado 26 (veintiséis) países: Estados Uni­dos, Brasil, Venezuela, México, Pe­rú, España, Alemania; China, Trini-dad-Tobago, India, Portugal, Cana­dá, Gran Bretaña, Corea del Sur, Cuba, Qatar, Rusia, Argelia, Túnez, Libia, Angola, Kuwait, Turquía, Re­pública Dominicana, Suiza y Guya­na (cfr. "La Nación", 24 de sep­tiembre de 2012). Los días em­pleados en esas excursiones suma­ron más de ocho meses.
Otros periplos por remotas re­giones y los frecuentes paseos a sus posesiones del Sur, más las repeti­das inauguraciones de lejanas em­presas en antigua marcha, marcan un record. Jamás gobernante algu­no se ha distraído tanto de su car­go; como que estuvo muchísimo más tiempo en el aire y en excur­siones que en la Casa de Gobierno.
Por eso, cuando hace unos días, en el hotel Alvear, el jefe de Gabi­nete expresó ante el Consejo de las Américas que la Presidenta está las 24 horas, los 365 días (sic) del año trabajando... un hálito de estupor recorrió el ambiente. Máxime al oírle que "jamás van a escucharla echarles culpas a otros, reproches y desconocer los problemas".
Tan fresca la memoria de los vi­tuperios contra "la cadena del de­saliento", del envío de la AFIP a quien le planteara problemas y las amenazas puntuales para el 7 de di­ciembre de 2012.
Fue entonces cuando se escapó la sonora carcajada.


QUISQUILLOSOS
Risas comprensibles aparte, re­corre por el país una indignación incontenible, que tuvo la expresiva contundencia del reciente cacerolazo nacional. Y no es para menos, bastando en ello pequeñas dosis de memoria. Por ejemplo al recordar aquel viaje a la China, donde se jac­tó del sideral mejoramiento de las jubilaciones, en plena bofetada a los ancianos macilentos, reconoci­da incluso por su Corte de Justicia. O cuando salía de compras por Eu­ropa, adquiriendo aquella primoro­sa carterita de treinta mil y pico de dólares y prestigiosos zapatos a gra­nel, etc. O cuando anunció con bombos y platillos el "Tren Bala", e imaginó un tour para Tutankamón. En fin, resulta interminable la lista de agravios a la mollera y a la bille­tera, bastando como suprema muestra para algunos, la caprichosa designación del moto-guitarrero, sonriente compañero de fórmula cargado de escandalosas inculpa­ciones volatilizadas por los Tribuna­les.
A propósito, vino a caldear el ambiente ya recargado, aquel des­cargo efectuado por un Juez Fede­ral de costumbres revueltas, de causas irresueltas y al borde del ol­vido. No por todo eso; sino por su disculpa acerca del anillo de dos­cientos cincuenta mil dólares exhi­bido impúdicamente, explicando que sólo se trató de una alhaja al­quilada por un rato en Punta del Es­te, al precio de siete mil quinientos dólares, sin trabas ni investigacio­nes de la Ají, como la llaman los del estado llano.

BRUJESCAS

 
Agudos y malhumorados críticos están pensando que las disquisicio­nes sobre una supuesta bipolaridad, vienen de una trampa inventada pa­ra distraer, mientras entre vuelo y vuelo sigue barriendo con la versátil escoba los últimos vestigios de la Argentina, pisoteada hasta la natu­raleza con la monstruosidad del al­quiler de vientres y el "matrimonio igualitario", ya confirmados para siempre en el nuevo Código Civil, pervertida la enseñanza pública; aplastado el buen sentido y el pri­mer instinto. Contando con el ca­nal "Encuentro" y "Paka Paka" con su elenco vernáculo: Loterszpli, Rur, Trostinetzky, Salem, Sujatovich, Silberstein, Aron, Bauer, Guiser, Dugatkin, Frenkel, Beck, Szjen-blum, Sujatovich, Zlokowski, Zalcman, Topolevsky, Karageorgiu, Sack y Wolf. Más el Vatallón Mili­tante (de esforzados asesinos a fa­vor de la vida, la justicia y el orden). Entre lágrimas cargadas de amor a los pobres y profusión de alhajas re­fulgentes. Con la sobrecarga de viajes y de shoppings. más, en una de las perora­tas encadenadas ha asomado una igualación lucífera: "Sólo hay que tenerle miedo a Dios y a mí un poquito". Ya poco antes se burló de su propia excomunión (vaya a saber con qué voz escalofriante) frente a un sumiso y comedido Pas­tor. Y el 6 de septiembre último — refregando que hace lo que quiere y que le importan un bledo los pre­ceptos religiosos— se regodeó en la impostura blasfema, comentando —mirada arriba y manos orantes— "que me perdone la Santa Madre Iglesia, "los anticonceptivos logra­ron la liberación femenina". Bien podría pensarse —dicen— que fue un desafío al vacío, porque hace ra­to que cualquiera se ríe de la reli­gión Católica Apostólica Romana, contando con la ausencia de san­ciones y la amable disposición al diálogo como se está viendo en la actitud frente a la trampa de la re­forma maligna del Código Civil, por todos lados innecesaria y claramente dirigida a agravar las normas an­ticristianas y antinaturales ya esta­blecidas. Una enormidad que debió rechazarse contundentemente de­nunciando la tramoya a libro cerra­do; pero que en cambio ha dado lu­gar a observaciones suaves y hasta elogiosas de la sabiduría volcada en el proyecto, por lo que se puede descontar la sanción que destrozará las entrañas del derecho común.
PRIMICIAS DEL REFORMATORIO
A propósito, en la Comisión Bicameral para la Reforma, culminó la audiencia pública realizada en Buenos Aires, donde expusieron más de 150 personas. Protagonizaron la última jornada organizacio­nes como la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt), la Mesa Nacional por la Igualdad, la Comunidad Ho­mosexual Argentina (CHA) y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, además de representan­tes de pueblos originarios, sectores católicos y profesionales, entre otros. Obviamente lo más significa­tivo fue el reclamo de que "la Igle­sia Católica debe someterse a los mismos criterios que el resto de las religiones", de la legisladora porteña y secretaria general de la Mesa por la Igualdad. Un planteo compartido por todas las organiza­ciones de la diversidad sexual, para que se le quite el status de persona jurídica de carácter público.

Como suele ocurrir, ciertos re­medios, por su índole o flojas dosis, suelen ser peores que la enferme­dad. Y así se dice que sobre este punto de la personería jurídica, en otro lugar y para mantenerla, un Pastor litoraleño ha abogado por su extensión a todas la confesiones. Permitiendo sus expresiones, inter­pretar una igualación imposible de la verdad católica con el error de las herejías.
DEMOCRATICIDIO
Hace poco se difundió un pro­grama de Jorge Lanata, en el cual se mostraba la tétrica situación de Formosa, una provincia sometida al despotismo democrático desde ha­ce veinticinco años merced a todas las trampas descaradas y violentas que se puedan imaginar; sumadas las complicidades y los silencios co­partícipes. Siendo su víctima prin­cipal la inmensa multitud desampa­rada, en especial los aborígenes, re­ducidos a mortífera indigencia junto a los charcos y basurales. Además de la persecución violenta cuando el caso lo requiere; sobre todo en cabeza de Félix Díaz, el cacique de la comunidad qom. A quien se lo pudo ver seriamente herido por un "accidente de tránsito", como está de moda para los que enfrentan a la soberana voluntad "democrática". Ya le ocurrió el 8 de noviembre de 2011 a un hijo suyo, quien afortu­nadamente logró escapar de la ba­lacera con sólo un golpe en la cabe­za... ("Pero no quiere ir al médico por miedo", comentaron poblado­res qom en la ocasión).

También existen multitudes de modestos paraguayos con ciudanía múltiple, sometidos a la extorsión y arreados en cada ceremonia demo­crática. Por supuesto el atraso de la Provincia es inaudito, así como el derroche colosal. Desde el puerto costosísimo, absolutamente inservi­ble y abandonado —por su empla­zamiento sobre una playa sin aguas profundas— hasta esqueletos de grandes edificaciones abandonadas.
Obviamente adornan el sórdido panorama los inconmensurables negociados e ilícitos de gobernan­tes, funcionarios, parientes y agen­tes paniaguados. Todo como se ve, con la cobertura impenetrable de la mafiocracia; tanto que las increíbles matufias siempre fueron desconoci­das por todo el país, por lo cual el descubrimiento televisivo ha contri­buido a desenmascarar la perversi­dad del sistema, junto a los mitos del indigenismo de moda. Bastan­do el ejemplo de la agresividad con­tra el mencionado cacique de la famosa congénere jujeña comandan­te de "Tupac Amarú" y veraneante del mejor hotel en Punta del Este.
Sobre llovido, mojado, y lo últi­mo que faltaba: una vinculación del Vicepresidente con la tragedia formoseña. Conforme informara "La Nación" (el 27 de junio de 2012) sobre su íntimo amigo y socio, José M. Núñez Carmona, que tuvo un rol "clave" para que la sociedad The Oíd Fund obtuviera un contra­to de "asesoramiento" con el go­bierno de Formosa; mientras se ne­gociaban los detalles de una opera­ción financiera con el propio Ama­do, por entonces ministro nacional de Economía.
 
La "comisión" alcanzó la cifra de $ 7.600.000, agrega el comen­tario. El pago se completó —según reveló "La Nación"— a través del FoFinPr, un organismo provincial con menores controles estatales que debe dar microcréditos al sec­tor agropecuario formoseño, pero que ya registró tropiezos con la Jus­ticia por doce cheques emitidos por empresas fantasma en la causa "Skanska".
DOBLEZ


Se ha denunciado con explica­ble indignación que mientras el go­bierno participa en diversos orga­nismos internacionales para la de­fensa de los derechos humanos, en el país sostiene un discurso diame-tralmente opuesto. Como quedó demostrado al conmemorarse el Día del Montonero, en recuerdo de los terroristas participantes del asesinato del General Aramburu, muertos en la localidad de William Morris en 1970.Más aún, previo homenaje de la Presidenta a Envar El Kadri, crea­dor de la organización guerrillera Fuerzas Armadas Peronistas (FAP), oportunidad en que hizo la virtual apología de la violencia juvenil, en­vuelta por supuesto en admiración a "los pibes que están haciendo política". Lo cual, se ha dicho, es coherente con su reivindicación de La Campora y sus desafueros edu­cacionales; con la defensa de los barrabravas, las excursiones políti­cas de los asesinos, su amistad con Chávez y Dos Santos. Resultando inexplicable la pasividad o indife­rencia de los fiscales pertinentes, ajenos a la averiguación por lo me­nos, de una apología del delito.






URGENCIA


Se ha puesto de moda la cade­na. También ahora la "cadena ile­gal del desánimo y del temor" re­cién sentenciada por la Presidenta. Junto a la Cadena Nacional, que "no es ilegal, no la uso para ha­blar de mi vida personal, la utilizo —dijo ella— para informarles a los argentinos las cosas que les quie­ren ocultar". Tras recordar cuan­do personalmente "lavaba los pla­tos y cuando les cambiaba pañales a sus hijos". Sumándose la ca­dena de adhesiones a sus pies, con la lluvia de elogios para el Día del Militante Montonero. A la cabeza de ella, la agrupación "Negros de Mierda" (sic), que integra el director del Servicio Penitenciario Federal (cfr. "La Nación", 8 de septiembre de 2012). Con tales ingredientes no pueden sorprender los efluvios que tanta preocupación antaño tra­jeran a personajes mitológicos. Pe­ro sin ningún problema para el país, al contar aquí con el genuino remedio a la mano: tirar la cade­na...

Mientras tanto continúan los pa­decimientos de los presos políticos —o prisioneros de guerra— que combatieron el terrorismo, someti­dos al rigor de las mazmorras en pabellones especiales. Con revoca­ción de prisiones domiciliaria pese a la edad avanza y gravísimas enfer­medades, excluidos de los benefi­cios para los delincuentes comunes, como "las jornadas de puertas abiertas" promovidas por el Vata-yón Militante. Suman 1230 ofi­ciales de las Fuerzas Armadas, de seguridad y penitenciarias, que en la última década transitaron por los tribunales. Y de ellos 171 murieron en la cárcel o bajo proceso judicial, en condiciones que se consideran humillantes y denigrantes. Se regis­tran prisiones preventivas que coli-sionan con el principio de inocen­cia y la negación de derechos adqui­ridos, de excarcelaciones bajo fian­za, del principio de garantía del juez natural, del principio de territoriali­dad y de la aplicación de la ley más benigna, entre otros. Lo recoge hasta el diario "La Nación" del 24 de septiembre de 2012.

INTRANSPARENCIA

En el último viaje a Estados Uni­dos, se han producido aconteci­mientos que rebasan la capacidad de asombro. La Presidenta desa­rrolló un protagonismo asombroso por donde se lo mire y oiga. La crónica de su desarrollo insumiría largos capítulos, pero donde más sobresalió la espectacularidad fue en los diálogos con estudiantes uni­versitarios. Si bien para muchos hubo preguntas muy filosas, una mirada objetiva permite percibir cierta moderación. Por ejemplo, que se sepa nadie le preguntó a la Presidenta cómo fue eso de los cua­trocientos millones de dólares que Néstor confesó públicamente haber extraído del erario público, para lle­várselos al extranjero.
O por qué permitió ella que ase­sinos feroces salieran a divertirse y en apoyo del régimen. O a santo de qué designó como Vicepresiden­te al personaje acusado de turbias negociaciones.
En todo caso sí se podría resca­tar como punzante, la interrogación sobre su enorme y súbito creci­miento patrimonial. A lo cual ella respondió asegurando que la fortu­na provenía de su carrera como exi­tosa abogada. Cálculos aparte, so­bre el tiempo que pudo dedicar a la profesión en Río Gallegos, tenien­do presente sus continuas y remo­tas actividades legislativas, quizá lo más trascendente —a posteriori— esté contenido en una columna del diario "La Nación" (del 29 de sep­tiembre de 2012, pág. 14), donde se menciona que los Kirchner eran apoderados de bancos y financieras dedicadas a cobranzas extrajudiciales, cuando a comienzos de los años '80 la circular 1050 del Ban­co Central hacía estragos entre los deudores de algún crédito hipoteca­rio. Para narrar un hecho escalo­friante acerca de una demanda pe­nal contra los Kirchner, que se ha­brían quedado con los pagarés de una señora, en vez de romperlos después del cobro.


  MERENGUE 

 Pero volviendo a las actividades en Harvard, con seguridad lo más importante haya sido una actuación sobrepuesta a la presidencial, tan­tas veces llorosa, desvivida hasta la extenuación e identificada con los pobres y los humildes. Cuando sú­bitamente su "Otro yo" gustosa­mente apegado al gran mundo, irrumpió para contestar una pre­gunta desubicada: "¡Chicos, esta­mos en Harvard; eso es para La Matanza!". Respuesta coherente con otra afirmación llena de sincera aunque algo alambicada modestia: "He sido una abogada exitosa y ahora soy una presidenta exito­sa". Demás está referir el revuelo que las francas palabras del "Otro Yo" han producido en La Matanza y cientos de sitios semejantes, in­cluida la emblemática Villa 31 de sus amores. Pero felizmente el me­rengue no ha estallado. Gracias a las palabras señeras y señoriales del Gobernador de Buenos Aires: "sé que la Presidenta tiene un gran afecto y respeto por sus alumnos y por toda La Matanza"... "jamás ha querido subestimarlos".

CRUJIDOS 

El derrumbe se extiende por to­dos lados sin sorprender, por cierto, a los conocedores de la mafiocracia. Aunque también asombre a to­dos, el motor causante de los últi­mos desmoronamientos. La pobla­ción castigada por la angustia eco­nómica acaba de saber, en pleno esparcimiento de la Presidenta viajera, que el presupuesto del Con­greso Nacional tendrá una suba del *40%. Aunque parezca mentira, ac­tualmente la remuneración global de cada legislador promedio, supe­ra los sesenta mil pesos mensuales (cfr. "La Nación", 1 de octubre de 2012). Y es muy bien sabido cómo trabajan y qué producen. Ni la fan­tasía más febril pudo imaginar se­mejante burla a la República, esquil­mada en nombre de la Democracia a favor de los epígonos del Régi­men. Y hasta podría afirmarse sin exagerar, que incluso serían infinitamente más inocuas estas preben­das, si como contrapartida los polí­ticos fueran obligados a no hacer absolutamente nada. Basta recor­dar las leyes infames que se han sancionado y la parálisis frente a los desbordes espectaculares de los otros poderes del Estado.
En tanto los esforzados cuadros de la Prefectura Naval y la Gendar­mería Nacional están reducidos a sueldos de hambre. Lo cual ha pro­vocado un estallido colosal, sin pre­cedentes, que sacude a las institu­ciones y cuyos frutos habrá que evaluar con objetividad en otro lugar. En fin, para dar otro ejemplo inmediato sobre la perversidad del sistema, basta reparar en la inútil legislatura porteña, volcada por mayoría a favor del aborto.
Valga la digresión, nunca alcanzara el proporcionado repudio al invento de la "Ciudad Autónoma Cargada de ministros, secretario subsecretarios, directores, subdiretores, ediles, cartoneros, inseguridad, zonas de perversión e impuestos. El engendro fue inventado, no hay que olvidarlo, por los próceres arquetípicos de la demolición que tajearon lo mejor de la antigua Ley Suprema.
Viene al caso un episodio reciente con marcadas huellas de 1os conciliábulos secretos operante en torno a manifestaciones de "es- piritualidad", bien ajenas a la revelación cristiana. El mes pasado Ciudad Autónoma contó con presencia mamarrachesca de Sri Ravi Shankar, promovida —se dijo— por el Gobierno autónomo para que Buenos Aires se convirtiera en la "Capital Nacional del Amor"... (¿Del amor y del odio in fanticida?, se preguntará el común
 
Fue notable el entusiasmo puesto de manifiesto en las sucesivas crónicas del diario "La Nación S.A." "La espiritualidad hace p¡é en Buenos Aires", titulaba el 4 de septiembre su nota sobre "la maraton espiritual más grande del país". Rescatando que la búsqueda de la paz y la felicidad; el combate declarado al estrés y a la violencia; la alabanza al amor y el reconocimiento de querer un estilo de vida más saludable y sostenible, son algunas de las banderas comunes que levantan los gurúes que por este horas están arribando a la ciudad "Ellos prefieren hablar de espiritualidad, en lugar de religión. Religión es la cascara y espiritualidad, el contenido. Las religiones enfrentan, la espiritualidad reúne, dicen". Todo ello sin perjuici de anotar, con cierta reticencia, que la Iglesia Católica no participa de encuentro de espiritualidad, aunque tampoco ha manifestado su postura al respecto. •