viernes, 20 de mayo de 2016

No se entiende: ¿Por qué Argentina le compra gas a Chile?

No se entiende: ¿Por qué Argentina le compra gas a Chile?

18/05/2016 | ¿Por qué Macri le está comprando gas a Chile? - En el año 2006 Argentina importaba gas de Bolivia para venderlo a Chile. 7,7 millones de metros cúbicos diarios que representaban menos del 4% del consumo total del país, mientras exportaba 15 millones de metros cúbicos diarios. De ese total, el 95% se destinaba al mercado trasandino a un precio promedio de US$ 2 el millón de BTU que se había fijado a fines de los 90. Durante el gobierno de Nestor Kichner se añadió un "recargo" mediante el cual los importadores chilenos pasarían a pagar entre US$ 2,70 y 3 el millón de BTU.


¿Por qué Macri le está comprando gas a Chile? - En el año 2007 un diario español publicó: "Evo Morales sigue dando pasos para conseguir la salida soberana al mar para Bolivia. Ya logró el apoyo oficial del Gobierno de Perú, cuya aprobación era imprescindible. Ahora deberá negociar con Chile y para ello cuenta con una gran baza: el país andino necesita energía y no puede confiar en el suministro de Argentina mientras que Bolivia posee la segunda reserva gasífera más grande de Sudamérica, después de Venezuela. Morales usará el gas para lograr su objetivo, como aseguró un alto cargo boliviano a Americaeconomica.com".
¿Por qué Macri le está comprando gas a Chile? - En el año 2012 los medios nacionales destacaron que Argentina posee una "riqueza eterna", por "sus reservas de gas para más de 500 años" que posicionan al país como un jugador "estratégico".
Argentina cuenta con el "privilegio" de poseer el segundo mayor reservorio gasífero del mundo. siendo la segunda nación en importancia mundial en yacimientos de gas no convencional, denominado "shale gas". Y sólo es superada por China.
Esto equivale a decir que los 774 billones de pies cúbicos de este recurso que se encuentran en las entrañas del país equivalen a 509 años de reservas respecto al consumo nacional actual, según un informe de la U.S.Energy Information Administration.
Entonces, otra vez. ¿Por qué Macri le está comprando gas a Chile?
El hallazgo del shale gas le dio otra magnitud al país, porque se transformó en un atractivo estratégico importante que posiciona a la Argentina a nivel global. "ARGENTINA ES LA MEJOR OPCIÓN PARA UN NUEVO SHALE BOOM", dice Energía360. Así lo consideró la reconocida consultora internacional Accenture en un informe publicado en el 2014. El trabajo analizó ocho puntos críticos de la producción de hidrocarburos no convencionales en nueve yacimientos distribuidos en distintas partes del globo entre los que se encuentra Vaca Muerta. "El trabajo destaca que la Argentina lleva adelante la mayor apuesta a desarrollo de hidrocarburos no convencionales fuera de Norteamérica. El documento exhibe la situación actual y proyectual de los planes para el shale considerando ocho puntos críticos de la explotación comercial".
Argentina cuenta con suficiente gas convencional para auto-abastecerse. En la República Argentina se han identificado cuencas sedimentarias, con una superficie total de aproximadamente 1.750.000 km2.  Cinco de estas cuencas tienen continuidad sobre la plataforma continental, mientras que otras tres se extienden bajo las aguas del mar. La superficie de las ubicadas sobre el continente es de alrededor de 1.350.000 km2, y las de la plataforma continental, tomando como límite la isóbata de 200 mts; de unos 400.000 km2, cifra que puede ser duplicada si se la considera hasta el pie del talud.
Entonces no se entiende. ¿Por qué le compramos gas a Chile cuando Chile no tiene gas y Argentina tiene reservas para otros 500 años?
Producción de gas natural en Argentina y Chile: Argentina produce anualmente 36,890,000,000 (m³), Chile produce anualmente 908,000,000 (m³). Fuente: la CIA. Podes ver un gráfico aquí.

Celeste Fassbinder
BWN Argentina