"Depto. América": Estado Mayor de la guerra revolucionaria en América Latina
General Abelardo Colomé Ibarra
Jorge Fernández Zicavo
En 1969 la Unión Soviética 'sugirió' al Gobierno cubano, la conveniencia de suspender 'oficialmente' su apoyo a las guerrillas latinoamericanas. Un apoyo político y operativo que consistía fundamentalmente en dar entrenamiento militar a futuros guerrilleros en los campamentos PETI (Punto de Entrenamiento de Tropas Irregulares). Como es sabido, una de las operaciones de aquellos primeros años fue la incursión en Argentina, desde territorio boliviano, del Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP) ideado por el 'Che' Güevara e integrado por 'militantes' argentinos y dos oficiales del ejército cubano bajo el mando del argentino radicado en La Habana, Ricardo Masetti, quien a su vez era supervisado desde la ciudad de Córdoba por el general Abelardo Colomé Ibarra ('Furry'), entonces jefe de Contrainteligencia Militar y posteriormente viceministro de las Fuerzas Armadas, y Ministro del Interior hasta mediados de 2015.
Para continuar su apoyo a la subversión de manera más discreta, en 1970 el Gobierno cubano creó la Dirección General de Liberación Nacional (DGLN) dependiente del Ministerio del Interior (MININT) y puesta bajo el mando del comandante y viceministro del Interior, Manuel Piñeiro Losada ('Barbarroja'). Posteriormente, en 1975 la DGLN fue separada del MININT y encuadrada en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba con la denominación Departamento América (DA). Los rangos militares e institucionales de Colomé y Piñeiro dan una idea de la importancia estratégica que el régimen castrista concedía a la subversión armada en América Latina.
Comandante Manuel Piñeiro Losada con Fidel
El DA se dividía en cuatro secciones: América Central, América del Sur,
Caribe y América del Norte. Su misión política fundamental consistía en
mantener los contactos con los comandantes de organizaciones terroristas
y guerrilleras latinoamericanas por medio de agentes 'empotrados' en
las embajadas de sus países y, asimismo, desarrollar actividades
'culturales' en tapaderas de reclutamiento como las Casas de América o
Asociaciones de Amigos del Pueblo Cubano.
El Departamento América tuvo grandes éxitos: la toma del poder en
Nicaragua por el Frente Sandinista de Liberación, el importante nivel
militar alcanzado por las guerrillas de El Salvador, Guatemala y
Honduras que obligaron al presidente Reagan a organizar las 'contras', y
el triunfo del comunista Maurice Bishop en Granada. Asimismo, sus
agentes se infiltraron en las organizaciones de exiliados cubanos de
Estados Unidos e incluso, en la mismísima CIA. También tuvo sonados
fracasos, como el aniquilamiento de las organizaciones terroristas ERP y
MONTONEROS en Argentina y de Sendero Luminoso en Perú.
Las actividades del Departamento América comenzaron a reducirse sensiblemente desde la llegada al poder de Mijail Gorbachov en 1985 aunque, con procedimientos aún desconocidos, continuó operando hasta la desintegración de la Unión Soviética en 1991.
Las actividades del Departamento América comenzaron a reducirse sensiblemente desde la llegada al poder de Mijail Gorbachov en 1985 aunque, con procedimientos aún desconocidos, continuó operando hasta la desintegración de la Unión Soviética en 1991.