miércoles, 11 de mayo de 2016

Los secuestradores del ex Secretario de Néstor Kirchner, no tienen quién los defienda


Los secuestradores del ex Secretario de Néstor Kirchner, no tienen quién los defienda

10/05 – 11:15 – Así resulta de información a la que pudo acceder esta Agencia. Los acusados de secuestrar a Roberto Néstor Sosa, pidieron un defensor oficial y en la Defensoría se debatió el tema. La mayoría de los defensores se negó a representarlo porque hubo una orden política de “dejarlos solos”. Las dudas de por qué los hermanos López Sosa “levantaron” a este hombre y los antecedentes de esta gente, vinculada a la política pero también a los delitos, habrían actuado como disparador de la decisión de los abogados para negarse a representarlos.
Los hermanos Diego Eduardo López Sosa de 36 años y Ricardo Alfredo López Sosa de 39, ambos domiciliados en calle Gobernador Moyano 543 de Río Gallegos, fueron los autores materiales del secuestro de Roberto Néstor Sosa de 57 años, tal como lo reveló OPI en la mañana de ayer. A partir de su detención quedaron a disposición de la Jueza de Instrucción Nº 3 Rosana Suárez y ayer, se realizaron allanamientos vinculados con el caso.

Los detenidos tienen fuertes vinculaciones políticas con el FPV, de hecho, en base a manifestaciones de ellos mismos, han trabajado siempre para el hoy Vicegobernador Pablo González y fueron parte activa y fundadores de la Unidad Básica “López Caló”, que responde al ex senador provincial.

De acuerdo a información a la que tuvo acceso OPI, a raíz de haber solicitado defensor oficial, ayer se debatió muy fuertemente en el recinto de la Defensoría Nº 2 a cargo del Dr Domingo Fernández, quién de los defensores oficiales se haría cargo del caso de los hermanos Sosa. Ninguno de ellos quería tomar la responsabilidad.

En la Defensoría Nº 2 trabajan los abogados, Dr Raúl Guerrero, la Dra Andrea Peralta, hermana de la diputada del PJ, la Dra Candela García, hermana de Rocío, cuñada de Máximo Kirchner y la Dra Romina Saúl, cuñada del Vicegobernador Pablo González.

Propuesto el debate para saber quién se quedaría con la defensa de los hermanos Sosa, Guerrero y Peralta se negaron rotundamente a tomar la defensa, aludiendo que eran “indefendibles”, Candela García se sumó a esta corriente y cuando el Dr Fernández les dijo que debían definirse porque alguien tenía que asumir la defensa, le dijeron que habían recibido “orden de abandonarlos”. Si bien hasta ayer a la tarde no estaba definido, la mayor posibilidad de tener a su cargo la defensa de los Sosa, era de la Dra Romina Saúl.

La posición de la defensora oficial no es muy cómoda, debido a que su secretaria, Natalia de la Guarda, es la esposa de Diego Eduardo López Sosa y a su vez, Romina Saúl, es cuñada de Pablo González el “jefe político” de los hermanos, Diego y Ricardo. Ambos, pero predominantemente Ricardo, es visto siempre en la legislatura provincial y se ha reconocido como el “operador de Pablo” (aludiendo al ex senador Pablo González).

Mothman o el hombre polilla

Hay un mito mundial, el cual indica que previo a los desastres más importantes ocurridos en el mundo, como Chernobyl, Point Pleasant o el terremoto en California, ha sido visto en los alrededores del lugar a una figura humanoide denominada Mothman o en español, el hombre polilla.

Alguien en Santa Cruz hizo una analogía entre Mothman y la camioneta blanca de los hermanos Sosa “vos sabías que donde andaba la trafic de “gugu”, había o se venía el kilombo”, nos decían nuestros interlocutores.

Ambos hermanos tienen tres causas penales cada uno y de acuerdo a fuentes de la justicia, las mismas no han avanzado por presiones políticas; sin embargo, no hay seguridad que de aquí en más, la cobertura que le dan desde algún sector de la política provincial y judicial, siga adelante.

A Ricardo Alfredo López Sosa (a) “Gugu”, lo recuerdan sus compañeros como el conductor de la trafic blanca que con total impunidad, la dejaba estacionada frente a su casa, indicaron, aludiendo que ambos tenían una protección la cual les permitía moverse con total impunidad. Además, ha sido quien prevenía o impedía la toma del Consejo Provincial de Educación, por parte del gremio docente y se lo ha visto en el interior del edificio, oficiando de “seguridad” para evitar la toma de las instalaciones.

El 29 de diciembre de 2011, el día de la presentación de la ley de reforma previsional en la Cámara de Diputados, se preveía la concurrencia de los sindicatos a la legislatura y desde las 04:30 hs una trafic blanca ocupó la intersección de las calles Alcorta y Teófilo de Loqui. De acuerdo a testimonios recogidos en la policía, Ricardo Alfredo López Sosa estaba al mando de unas cinco personas que atravesaron el vehículo en la calle y cuando los efectivos les preguntaron qué hacían allí, dijeron que “los habían enviado Pablo por orden de Cristina para cuidar que la ley saliera”. Los efectivos, luego informarían la presencia de estos hombres y al jefe de Policía le reportaron que los mismos estaban alcoholizados y armados con palos, armas blancas y no descartaban que hubiera armas de fuego.

Luego, cuando al promediar la mañana la concurrencia de los sindicatos se hizo evidente y cada vez más numerosa, los ocupantes de la trafic blanca, se fueron de allí. Algunos afirman que la orden de quien los envió al lugar, abortó al operación pretendidamente intimidatoria, pero debido al estado de las personas encargadas de llevarla a cabo, observaron que podía terminar muy mal. Asimismo, recordemos, aquel día hubo una fuerte carga de la policía contra los gremios, especialmente ATE, Municipales y docentes, con heridos de bala de gomas, autos incendiados, corridas, golpes y detenidos. La ley, finalmente, no salió.

El 18 de octubre de 2013, en medio de una paritaria que se llevaba a cabo en las oficinas de Planeamiento en Mariano Moreno y Fagnano, la trafic Blanca conducida por Ricardo Alfredo López Sosa, apareció en escena, cuando los ánimos se comenzaron a caldear y como lo dijimos en aquella oportunidad, habría existido una orden política para atizar el conflicto. Desde el vehículo bajaron hombres con bidones de combustibles y al poco rato, el edificio ardía hasta sus cimientos. La complicidad del entonces Secretario General de ATE Raúl Gómez, quedaba al descubierto, con actores secundarios pero decisivos como el propio Sosa y otros compañeros de la acción.

Dos muchachos y un viejito

Finalmente digamos que Roberto Néstor Sosa, ex secretario de Néstor Kirchner, lo representará judicialmente, un Estudio de abogados de Buenos Aires. Fuentes allegadas a la causa, le aseguraron a OPI que los hermanos Sosa secuestraron al ex funcionario presidencial “creyendo que tiene plata guardada”. Señalaron que las noticias de que habría bolsos guardados con plata y que el dinero estaría distribuido entre gente de confianza de la familia Kirchner, podría haber sido el motivo clave que decidió “levantar” a este hombre de 57 años de muy bajo perfil y que excepto las fotos en poder de OPI, pocos o nadie conocen públicamente.En base a esta actitud, desde el poder consideran que los hermanos Sosa, han perdido la confianza y el apoyo que tenían hasta el momento.

Una nota de color la pone hoy el titular del diario La Opinión Austral, de Río Gallegos. El excesivo cuidado editorial por no deslizar datos que puedan afectar los intereses del medio y haciendo excesivo uso de la “objetividad priodística”, en una nota que publica hoy el matutino, sobre el grave e inusual hecho ocurrido en Río Gallegos el domingo a la madrugada, tituló: “Dos hermanos fueron detenidos, por secuestrar a un jubilado”. Nunca las cosas por su nombre. (Agencia OPI Santa Cruz)