martes, 11 de diciembre de 2018

Anticorrupción por cobrar salario de una universidad


Denunciaron a Massa en la Oficina Anticorrupción por cobrar salario de una universidad


Incompatibilidades y otras trapisondas
Incompatibilidades y otras trapisondas
Este lunes, la ONG Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, con la firma de su presidente, el abogado José Magioncalda, presentó una denuncia contra Sergio Massa ante la Oficina Anticorrupción.
 En el escrito de marras, el letrado pide que se investigue la conducta del ex diputado y las autoridades de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, en relación a un cargo de "adjunto interino" por el que percibiría salario el líder del Frente Renovador, sin prestar servicios acordes a dichas funciones. El escrito, al que tuvo acceso Tribuna de Periodistas, dice textualmente.

 
I.- Hechos: conforme lo publicado por el portal de noticias Real Politik en sus notas fechadas el 27 y 28/11/2018 que se adjuntan al presente, el ex diputado Sergio Massa se encuentra contratado como docente “Adjunto Interino” por la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires y percibe un salario de alrededor de $ 8.000 (pesos ocho mil), pese a lo cual, no dicta clases ni concurre a dicha casa de estudios (con sedes en Tandil y Pergamino, según consta en la página web de la citada casa de estudios: http://www.unnoba.edu.ar/).
La justificación que intentaron brindar las autoridades de la universidad, según las notas periodísticas citadas, es que, en realidad, el ex diputado Sergio Massa cumpliría funciones de asesor en el diseño curricular de la “especialización en Planificación y Política Pública Territorial”. Extraña función, para alguien que, como único antecedente académico de relevancia, posee un título de abogado obtenido hace poco más de 5 (cinco) años.
II.- Derecho Aplicable: los hechos relatados, además de que podrían importar perjuicio económico al estado nacional, podrían también ser encuadrados como delitos.
En efecto, las autoridades de la universidad mencionada, podrían haber incurrido en malversación de caudales públicos, atento a que, ya sea que el ex diputado Massa cumpliera o no alguna función, la misma no sería aquella por la que se le paga. Nótese que, al respecto, el art. 260 del Código Penal establece: “Será reprimido con inhabilitación especial de un mes a tres años, el funcionario público que diere a los caudales o efectos que administrare una aplicación diferente de aquella a que estuvieren destinados. Si de ello resultare daño o entorpecimiento del servicio a que estuvieren destinados, se impondrá además al culpable, multa del veinte al cincuenta por ciento de la cantidad distraída.
Por su parte, en caso de ser cierta la conducta atribuida a Sergio Massa, consistente en percibir fondos públicos como contraprestación por tareas que no realiza y que fingiría realizar (ya sea que realice o no tareas de otra índole) la misma estaría encuadrada dentro de lo previsto en el artículo 174 del Código Penal, que establece: “Sufrirá prisión de dos a seis años: …5º. El que cometiere fraude en perjuicio de alguna administración pública.-.”.
III.- Sugerencia de medidas probatorias: en razón de lo expuesto, se sugiere a esa Oficina Anticorrupción que requiera a la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires:
1.- Toda la información vinculada a la contratación del Sr. Sergio Massa, a saber: contratos, resoluciones de nombramientos, normativas que establecen las funciones del cargo por el que se le abonaría salario, recibos de haberes, solicitudes de licencia, comprobante de ingreso al establecimiento para prestar tareas, etc.;
2.- Toda la documentación vinculada a las supuestas tareas de asesoramiento realizadas por el denunciado, a saber: requerimientos de asesoramiento efectuados por la universidad, ya sea mediante simples notas, mediante e-mails, o mediante cualquier otro medio; notas, mails o cualquier otra constancia que acredite la emisión, por parte del denunciado, de dictámenes u opiniones que impliquen asesoramiento a la universidad que aparece formalmente como su empleadora.
3.- Se incorporen a estas actuaciones las dos notas periodísticas antes refereidas:
IV.- PETITORIO: Por todo lo expuesto, pido se tenga presente la denuncia efectuada, se ordene la investigación preliminar correspondiente, que incluya las medidas probatorias sugeridas, y finalmente, en caso de proceder, se formule denuncia en sede penal.
Consultadas, fuentes del Frente Renovador aseguraron a TDP que la contratación de Massa "fue hecha hace un año y medio o dos atrás" y que "tiene que ver con una decisión de la propia universidad, que ha convocado a varios dirigentes, incluso miembros del Gobierno" para participar de cátedras.
Asimismo, destacaron que el dirigente comenzó ese trabajo "con salario mínimo" y que el puesto en cuestión "no tiene la carga horaria de cualquier otro profesor".