viernes, 14 de diciembre de 2018

La denuncia de Thelma dejó expuesta una sociedad podrida



La denuncia de Thelma dejó expuesta una sociedad podrida




Una espantosa falta de empatía
Una espantosa falta de empatía
Lo siento, no voy a hacer una floreada columna de opinión sobre el caso Darthés. No me da el estómago, no me dan las manos. No puedo.
 Lo de ayer fue conmocionante, las declaraciones de Manguel también, pero el remate, el golpe en la cabeza cuando una ya está tirada en el piso lo dio la gente y su falta total de empatía. Ni un puto segundo de empatía. El/la comentarista del medio online, el de Facebook, el de Twitter. Que tiene hijas, hermanas, madre, pero no empatía. Qué difícil.
Y se preguntan por qué no antes. Y se preguntan por qué no sola. Y piden no creer porque es pro aborto legal, porque parece que es K. Piden no creer porque es actriz. Bataclana. O porque puede actuar su dolor, falso sin dudas. Él también es actor, pero él dice la verdad sin actuarla, porque es verdad verdad.


Piden no creer por el peso de lo que denuncia. Piden no creer, por las dudas. Por las dudas se viola. Por las dudas se mueren. Qué caras salen esas dudas.

¿Cómo se llama la enfermedad que provoca enojarse con una piba de 16 años que denuncia una violación y no con el violador?

¿Por qué están más dispuestos a creerle a un tipo con múltiples denuncias similares que a una chica y su recuerdo doloroso de una violación solamente porque es actriz y tiene la capacidad de fingir el llanto?

Un "circo", un show explícito. Y sí. La exposición ante todos, a decir "me penetró" y no "me violó" o "abusó". El "me metió los dedos" y no "me tocó", los detalles escabrosos ¿inncesesarios? Porque sabía que si no los daba la iban a cuestionar. Y pasó no más.

El "circo" que no gustó fue para que les crean después de un año de sostener a un violador en el prime time de la televisión de aire del canal más importante del país.

Gracias al "circo" llegó a todos lados. ¿O qué le pasó a Calu Rivero cuando denunció sin "circo", sin pañuelos, sin el "tufillo político" que tanto molestó? Calu, la que tenía envidia y buscaba hundirle la carrera a Darthés para hacerse famosa, pero la de él repuntó y a ella no la llamaron más al punto de tener que irse a trabajar afuera.

No temáis. No hay nadie acá pidiendo la cabeza de Darthés. Nadie quiere quemarle la casa, (salvo que se ponga un pañuelo verde). Solo se pide un poco de empatía frente a una mujer que denuncia una violación.

La opinión de nadie altera el principio de inocencia judicial, eso solo lo decide la Justicia, no de la gente, no de los medios, podemos opinar tranquilos, pero ¿por qué tiene que haber un fallo judicial para habilitar la empatía? ¿Por qué el principio de presunción de inocencia del acusado se convierte casi en certeza de culpabilidad de la acusadora? Y ojo, a veces la Justicia tampoco habilita la empatía.

 

 ¿Por qué hay tanto doble estándard a la hora de creer en el testimonio de una mujer?, ese que en países árabes tiene que estar respaldado por dos mujeres para que sea válido. Me refiero a:

 

- Me robaron. (-Que linchen a ese negro chorro. ¡Balazo ya!)

- Me violaron. (-Vamos a ver que dice la Justicia, se estan precipitando y le estan por cagar la vida a un pobre tipo.)

 

-Denuncia porque no la conoce nadie, quiere fama. (Es actriz)

-No le creo porque es actriz, puede actuar su denuncia.

 

-Lo denuncia en el momento. (-Tiene un brote psicótico, hasta hace 5 mins estaba todo ok).

-Espera. (-¿Por qué esperó tanto para denunciar?)

 

-Grita, trata de escaparse por el balcón, llama a la familia por ayuda. (-Tiene un brote psicótico).

-Se paraliza, o trata de manejarlo con calma. (-¿Por qué no salió corriendo de la habitación y no gritó por ayuda?)

 

-Denuncia acompañada. (-Mirá qué circo, es poco serio, lo ensuciaron).

-Denuncia sola. (-Qué raro que nadie acompañe sus dichos, no tiene el apoyo de nadie).

 

¿Será todo como la parábola del anciano, el niño y el burro, o simplemente nos fuimos a la mierda como sociedad?