viernes, 17 de agosto de 2018

ABORTO: SE GANÓ UNA BATALLA EN EL SENADO, PERO NO HAY TREGUA


ABORTO: SE GANÓ UNA BATALLA EN EL SENADO, PERO NO HAY TREGUA

Hoy, 19:45

ABORTO: SE GANÓ UNA BATALLA EN EL SENADO, PERO NO HAY TREGUA
Macri insiste con la despenalización del aborto
Por 38 votos en contra, 31 a favor y 2 abstenciones el Senado rechazó el proyecto de legalización del aborto aprobado en junio en Diputados. Inmediatamente el Ejecutivo anunció que el 21 de agosto enviará al Congreso el Proyecto de Reforma del Código Penal que toca particularmente el tema. 
“En un sorpresivo mensaje brindado esta mañana en Casa de Gobierno, el presidente Mauricio Macri aseguró que el debate sobre la despenalización del aborto ‘continuará’. Luego de una reunión de gabinete, Marcos Peña dio mayores precisiones. El jefe de Gabinete confirmó que el Gobierno incluirá en el nuevo Código Penal la discusión sobre el aborto. Lo que se prevé es que se quite la pena prevista, lo que despenalizaría la interrupción voluntaria del embarazo pero no la legalizaría” (Infobae, 9/08/2018).


Con vistas al debate que se abre sobre la despenalización del aborto, trascribimos a continuación algunos conceptos vertidos por el Dr. Héctor Hernández en el prólogo de su libro “Salvar vidas con el Derecho Penal”. 

“La Cultura de la Muerte utiliza al Garantoabolicionismo y trampas suyas como la doctrina del fruto del árbol venenoso, para no castigar el aborto y dejar así sin defensa penal al pibe no nacido.”

“Porque defender el derecho penal es, querido Pero Grullo, propiciar la existencia de leyes que las establezcan y que las penas se apliquen.”

“¿A quiénes? Pues a quienes cometen delitos. Aunque sean mujeres o varones, ricos o pobres. Es lo justo.”

“¿En favor de quiénes? En favor de las víctimas y de la propia comunidad y hasta de los propios infractores, a los que se intentará mejorar después, o incluso antes, de que el crimen se haya cometido.” (.)

“Aplicar las penas justas…Apelando a una sensiblería con la que no se puede legislar correctamente se nos preguntará: ¿y si es la madre? Si la madre delinquió es injusto que haya desigualdad respecto a los otros infractores; ni ser madre, ni ser pobre, ni ser mujer habilitan ninguna discriminación injusta. Ni es justo que se discrimine al chico muerto en calidad de bien que la Comunidad protege haciéndolo sufrir desigualdad respecto de otras víctimas. Aplicarle la pena será la mejor forma de tomarla a ella en serio y ayudarla a cambiar de vida. Porque establecido el castigo en la ley, es posible que la pedagogía de su presencia con la noticia y sólo con la noticia de su intento de aplicación, incluso preventiva y sin llegar a aplicarla, o llegado el caso aplicándola, produzcan grandes bienes humanos”.

“¿Y si por su situación la que delinque es inimputable? – Ya está puesto en la ley, es de sentido común y no hace falta innovar: según el Código Penal no se le aplica pena o ella se disminuye (art. 34 inc. 1; y los artículos 40 y 41 del Código Penal obligan al juez a atender todos los detalles para graduar las penas en cada caso y bien concretamente).” (.)

“El Movimiento Provida (.) no puede ceder posiciones cuando está defendiendo la mejor y la más convincente de las causas sin transacciones. No se puede matar al inocente que es más inocente por nada del mundo. Y no puede retroceder admitiendo que no se apliquen penas a todos los que delinquieron, porque la despenalización de la mujer que mata implicará ya o a corto plazo la despenalización total y la desprotección de ella, del hijo y de la Argentina, y una desigualdad injusta. Por una especial dinámica de los ambientes tribunalicios y legislativos, será un acercamiento al objetivo de consagrar el crimen cual si fuera un derecho”.

“Sin ignorar todos los problemas humanos que con el aborto se plantean, desde el punto de vista del juicio de razonabilidad jurídica la cosa se reduce a un argumento y a un presupuesto, y lo demás serán cuestiones segundas. Si hay en la panza de la mujer embarazada un ser humano inocente (presupuesto) y hay un principio que dice no matar a otro ser humano inocente por nada del mundo, y si todos los hombres merecen el mismo respeto (argumento), no puede haber seres de primera y de segunda y no se puede matar a los chicos no nacidos”.

________________________________________

NOTIVIDA, Año XVIII, Nº 1123, 9 de agosto de 2018

Editor: Lic. Mónica del Río

Página web: www.notivida.org


Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.