viernes, 24 de enero de 2014

COREA DEL NORTE EXIGE A EE.UU SUSPENDER MANIOBRAS MILITARES EN LA PENINSULA

Corea del Norte exige a EEUU suspender maniobras militares en la península

La República Popular Democrática de Corea demandó este viernes a Estados Unidos la suspensión de sus maniobras militares con Surcorea, en aras de evitar una escalada de tensiones en la Península y propiciar un ambiente de unidad y reconciliación.
En una rueda de prensa, el representante permanente norcoreano ante la ONU, Sin Son Ho, afirmó que los juegos de guerra anuales Key Resolve y Foal Eagle previstos a finales del mes próximo “constituyen innegablemente ensayos de invasión y ataque nuclear contra su país”.
Una vez más recordamos, que incluso un conflicto menor y accidental derivado de esas amenazas llevaría a una guerra total, por lo que nuestro reclamo busca prevenir un escenario fuera de control capaz de desencadenar inimaginables desastres, dijo.
El diplomático instó a la comunidad internacional a impedir las maniobras caracterizadas por un gran despliegue bélico por tierra, mar y aire, las cuales el año pasado atizaron las tensiones en la península coreana.
Si Washington y Seúl insisten en esos peligrosos juegos militares que enmascaran bajo el manto de ejercicios defensivos, jamás podrán escapar de la responsabilidad de atentar contra la paz y la seguridad en la península y la región, advirtió.
Sin reiteró las propuestas realizadas a mediados de mes por Pyongyang a su vecino, con el objetivo de construir una atmósfera de entendimiento mutuo, destinada a mejorar las relaciones bilaterales y abrir espacios para la reconciliación y la unidad.
El pasado 16 de enero, la Comisión Nacional de Defensa de la República Popular Democrática de Corea remitió a Surcorea iniciativas para evitar provocaciones y actos militares hostiles, así como un conflicto nuclear.
De acuerdo con el embajador norcoreano, el gobierno de su país se esfuerza de manera sincera por realizar propuestas prácticas que permitan avanzar hacia una paz permanente en la península y crear un entorno favorable para la reconciliación.
No se trata de presionar a las autoridades de Surcorea, sino de promover mejores relaciones norte-sur, expuso a periodistas acreditados en la ONU.
“Si Surcorea valora sinceramente la paz y la seguridad en la península, debería tomar en serio estas propuestas y responder de forma positiva con acciones prácticas”, subrayó.
PL  /  LibreRed