viernes, 14 de noviembre de 2014

En retroceso y con falta de competitividad. ¡Están desesperados!



En retroceso y con falta de competitividad.
¡Están desesperados!
Que el régimen K tenga que apelar a la represión casi generalizada para impedir toda operatoria cambiaria, corrobora que han perdido el control de la situación: la única posibilidad que la “Administración K” tiene de que la realidad coincida con sus necesidades es impedir toda compraventa de divisas. ¿Puede funcionar una economía en esos términos? Es obvio que no. Desde principios de octubre, el dólar paralelo se hundió casi 21%, pero arrastró a los precios de las acciones locales, que cayeron 17%: el dólar “blue” cedió pero las empresas argentinas perdieron valor de mercado. Axel Kicillof y Alejandro Vanoli afirman que, zamarreando a los agentes económicos, llegarán hasta el ingreso de los dólares de la próxima campaña agrícola pero una pregunta es: ¿Cuánto tiempo más podrán mantener la presión? Luego: ¿Qué pasará cuando los ingresos no sean los que ellos esperan? Los funcionarios de Cristina Fernández dicen que “el mercado cambiario no les marcará el ritmo a la economía”, y es cierto: ¡es la economía la que le indica el camino al mercado cambiario, y si el déficit fiscal sigue incontrolable y la inflación levanta, el mercado cambiario lo refleja, no lo provoca! Así que corrijan la política económica, y no necesitarán la represión en el mercado cambiario. Por último: en verdad, los agentes económicos todavía conservan la paciencia porque confían en que en enero habrá un acuerdo entre el Estado deudor moroso y sus acreedores demandantes. No obstante, ¿están tan seguros de que eso será posible?
PRESIONE "MAS INFORMACION" A SU IZQUIERDA PARA LEER ARTICULO



El enfoque policial de lo cambiario (persecución, amenaza, castigo, denuncia, escrache) es proporcional a la desesperación K. Y lo relata muy bien la siguiente crónica de Cristian Carrillo en el diario Página/12: "La cruzada oficial contra el mercado paralelo de divisas alcanza a todos los eslabones de una cadena que vincula desde grandes compañías exportadoras hasta improvisadas cuevas. Otra de las medidas fue la suspensión del CUIT a treinta empresas que fueron inhabilitadas para realizar giros al exterior (ver aparte). También ayer, luego de los allanamientos, suspensiones y denuncias penales realizadas a entidades financieras y cambiarias y sociedades de Bolsa por los distintos organismos de regulación, el Banco Central citó ayer a declarar a cuatro empresas de distintos rubros y, por primera vez, a nueve particulares por presuntas operaciones en el mercado ilegal de divisas. Según se publicó en el Boletín Oficial, las citaciones se efectuaron de acuerdo con la Ley de Régimen Penal Cambiario y otorga un plazo de diez días hábiles a los citados para que presenten su descargo ante la Gerencia de Asuntos Contenciosos en lo Cambiario del Central. Por su parte, tal como anticipó este diario, la Comisión Nacional de Valores (CNV) suspendió a las sociedades de Bolsa Arpenta y JR Bursátil debido a serios incumplimientos de las normas establecidas para el funcionamiento de los agentes, detectados semanas atrás durante inspecciones realizadas en conjunto con el Central y la Unidad de Información Financiera (UIF). (...) En los edictos publicados en el Boletín Oficial se informa que se cursó citación a los particulares Roque D’Alleva, David Orlando Rojas, Rogerio Alves Toledo, Oscar Alfredo Hernández, Johnny Richyard Cespedes, Abelardo Cesar Tchordoukian, René Johannes Henricus Maria Kuipers y Juan Pablo Araya. Desde el organismo descartan que haya operativos que recaigan en particulares que adquieran divisas en el mercado ilegal o en los denominados arbolitos o prestanombres. En los casos citados, se trataría de incumplimientos mayores al régimen penal cambiario. Las empresas convocadas son Exporpet, Mar Argentino, Insumarket y Magycan Group. Los citados deberán comparecer ante la Gerencia de Asuntos Contenciosos, que se ubica en el 6º piso de Reconquista 250. En el caso de no presentarse, serán declarados en rebeldía.” 
“El día de la inspección en Arpenta, en la sala de reuniones se encontraba el abogado Horacio Liendo, hijo del militar del mismo nombre (participante como ministro en la última dictadura) y cerebro jurídico de Domingo Cavallo durante el menemismo. Liendo es actualmente asesor legal de Arpenta, como también de los bancos de la familia Eskenazi, la consultora Economía y Regiones y del Banco de Córdoba. (...) Por su parte, el directorio de la CNV dispuso las suspensiones de las sociedades de Bolsa allanadas la semana pasada, y en cuyos operativos se encontraron “serios incumplimientos de las normas establecidas para el funcionamiento de los agentes”, según comunicó el organismo que conduce Cristian Girard. (...) En el caso de JR Bursátil, con domicilio en la ciudad de Mendoza, esas inspecciones permitieron verificar que allí no funcionaba esa sociedad, sino las oficinas de Ripa y Asociados INT. Consulting Group. En cambio, JR Bursátil funcionaba en la ciudad de Mar del Plata. En las oficinas de la localidad costera los operativos detectaron mediante documentos firmados y boletas cobradas, que JR Bursátil estaba relacionada con las sociedades La Moneta Cambio y Forex Bursátil. En ese lugar se encontró una caja fuerte de pared y un montacargas que comunicaba el primer piso con el tesoro de la casa de cambio La Moneta, que operaba en el subsuelo del edificio, “evidenciando la falta de independencia entre las sociedades”, explicaron desde la CNV. (...)". Es tan burda la maniobra de estos seudo progres comunistas arrepentidos y convertidos en neoliberales de izquierdas –socialiberales- que no se encuentra un solo motivo fuera de “perdurar a cualquier precio –y ese precio es el que deberá pagar el pueblo y el gobierno que asuma el próximo 10 de diciembre de 2015- arrastrando al país al precipicio económico y financiero, además de aumentar exponencialmente la conflictividad social ya de por sí muy exacerbada.”
Por si no quedó claro, veamos aquí la crónica de Fernando Alonso, en el también diario ultraK “BAE”: "(...) La mayoría de las sanciones corresponden a expedientes que se encontraban archivados en el Banco Central y la CNV y que fueron reactivados en las últimas semanas. Las causas que maneja la AFIP también corresponden a investigaciones en proceso, que se aceleraron en los últimos días. En el caso de la sanción a las operadoras de fletes internacionales, el organismo fiscal consideró que las empresas pretendían pagar servicios por fletes contratados con las empresas del exterior por montos incompatibles con su situación fiscal. El 46,5% de los fletes se contrataron con empresas radicadas China, en tanto que el 24% con empresas de Hong Kong y el 23,5% con Estados Unidos. Según fuentes del organismo, se tratan de empresas locales o regionales y no incluye a los grandes jugadores de la logística internacional, que también están bajo observación. “Cuanto más grande es la empresa mayor es la sofisticación para ocultar estas maniobras”, explicó un funcionario La sanción fue informada al Banco Central para que no le vendan las divisas y además se inició una inspección integral a las empresas argentinas y a sus socios y directores. La investigación de la AFIP de contratos, facturas, balances y flujos de fondos mediante la Ventanilla Única del Comercio Exterior desde 2012 determinó que se bloquearan 528 declaraciones anticipadas por 2.662 millones de dólares, según un comunicado del organismo. (...) Con la idea de que el rigor impondrá el disciplinamiento del sistema financiero, el equipo económico avanza en la clausura de casas de cambio, agentes de bolsa y, probablemente en pocos días, de un banco. En la City ya hablan de “Los Intocables” en referencia a los cuatro organismos que más presión ejercen: Cristian Girard, presidente de la CNV; José Sbattella, jefe de la UIF; Alejandro Vanoli, presidente del BCRA, y Carlos Gonella, fiscal a cargo de la PROCELAC. La primera decisión fue reactivar viejas causas para aplicar rápidas sanciones. Ya pasaron la emblemática Casa América, dedicada al mercado de divisas, y la Sociedad de Bolsa Mariva Bursátil. (...)". ¡Todo muy, pero muy claro, este régimen estalinizado solo sabe conducirse mediante la persecución y el apriete desembozado!
Antes de precisar que la caída del precio del dólar no refleja que la economía se va al demonio, Liliana Franco explicó en el diario oficialista “Ámbito Financiero” el espíritu policial de los funcionarios: "(...) "Ahora hay equipo", explican funcionarios consultados por este diario, al tiempo que repiten que, como en las anteriores subas, "se buscó tumbar" al titular del Palacio de Hacienda. "A veces parece que hay más buitres adentro que afuera", aseveran, recordando que esta última corrida contra el dólar fue la tercera que sufrió la gestión Kicillof.  En este sentido, anticipan que continuarán los severos controles buscando las divisas retenidas por "especuladores" y advierten que ya tienen detectados a algunos importantes actores que son manejados por empresas multinacionales. La estrategia que aplicó el Gobierno se basó (más allá de extremar controles) por abastecer al mercado del "blue" mediante la entrega del dólar "ahorro". Con las autorizaciones de las divisas por "atesoramiento" se entregan dólares al mercado que luego son vendidos en el mercado negro y de esta manera satisfacen la demanda de los pequeños ahorristas. Un dato: ya en 10 días se llevan vendidos más 230 millones de dólares, casi la mitad de lo autorizado por la AFIP en octubre. En tanto, las autorizaciones por turismo suman en los primeros días de noviembre más de 20 millones de dólares, la mitad de lo autorizado en todo el mes pasado. Por otra parte, el Gobierno instrumentó los Bonad o denominados dollar linked. Estos títulos absorben pesos y a cambio se otorga un título ajustable por el tipo de cambio oficial. De esta manera, se dotó de un instrumento para aquellos que temían una devaluación del dólar oficial. (...)".
Sofía Bustamante en el diario El Cronista Comercial: "(...) Los activos que operan en terreno doméstico, al estar valuados en pesos, dependen de la variación de la divisa estadounidense. Esto se comprobó con mayor claridad en los últimos años, con la escalada del dólar paralelo. De todas formas, en lo que va de noviembre se puede percibir cierta resistencia del índice porteño a seguirlo, ya que mientras el blue pierde 11,4% este mes, el Merval cede tan solo 5,7%. Sin ir más lejos, ayer la Bolsa descendió 1,8%, pese a que el blue se hundía 3,5%. Los bonos también soportaron la caída, mostraron cierres mixtos, siendo la mejor performance un alza de 3,4% y, la peor, una quita de 1,6%. Para los analistas la explicación es clara: el mercado no cree que la depreciación del dólar paralelo sea duradera –continúa diciendo-. Según el operador de Mayoral Rubén Pasquali, "ni las acciones ni los bonos convalidaron la caída; los inversores no creen demasiado en la baja del dólar". Sucede que no hubo modificaciones estructurales en el mercado de cambios, sino que los controles y presiones oficiales fueron las que impidieron que las distintas versiones del dólar se negocien con normalidad. Y aunque el blue es ilegal, la demanda de los billetes verdes sigue firme. (...)".La Administración Cristina Fernández proclama su victoria sobre el dólar “blue” y los otros dólares no oficiales. Sin embargo, la economía no mejora. ¿La cotización es el termómetro de la victoria? Ok. ¿Cuánto tiempo más pueden mantener la presión policial/judicial/impositiva? El tiempo se agota para ejecutar las rectificaciones imprescindibles. ¿Podrán llegar a diciembre de 2015 a base de emisiones de dólares “link”? ¿Puede mantenerse el actual endeudamiento del Estado Nacional? ¿Asistirán en silencio los presidenciables 2015 a semejante conducta de la Administración Cristina Fernández? ¿Puede el mercado creer que la próxima Administración pagará sin modificaciones los compromisos irracionales que asumen Axel Kicillof y Alejandro Vanoli?
Que las cotizaciones no oficiales no vuelvan a subir dependerá en gran medida de los dólares que pueda conseguir el BCRA para apuntalar sus reservas. "(...) ¿Le comprarán al gobierno todos los bonos que quiere emitir? Con el dólar link (o “dollar linked”) parece que sí: en la primera licitación hubo más ofrecimientos de fondos que los que el gobierno buscaba. Y no es poco lo que colocó: casi 1000 millones de dólares. Hace un tiempo especulábamos que con 10 mil palos se controlaba todo. Probablemente el gobierno no tenga planes claros de qué hacer, como es su costumbre. Pero la línea de menor resistencia parece ser, de aquí en más, emitir bonos dólar-link (una bicicleta hermosa para los especuladores) cada vez que haya una amenaza de aumento del dólar." Explica Lucas Llach, enCiencia Maldita”. Descorchan y festejan en la Administración K mientras envían policías, gendarmes, fiscales e inspectores a las casas de bolsa, bancos, casas de cambio, financieras, etc. Por un lado, tanta persecución sólo demuestra desesperación, que ellos afirman es determinación. Luego, una Administración que cree haber descubierto la pólvora, el dulce de leche y el marketing, sin duda supone que las batallas cambiarias son de cortísimo plazo. Mientras celebra, pierde el tiempo precioso para realizar los cambios imprescindibles que sí podrían concederle una victoria. ¡Al respecto, 3 apuntes muy importantes! Alcadio Oña en el diario Clarín: "(...) El tándem Kicillof-Vanoli no ahorra presiones ni gastos ajenos en su intento por pinchar los dólares paralelos y evitar que las reservas sigan cayendo. Allana, suspende y multa agencias de bolsa; ha puesto en marcha una muy ventajosa bicicleta financiera con bonos a cubierto de devaluaciones que irán a la cuenta del próximo gobierno, y sepulta el eslogan moreniano de “cuidar la mesa de los argentinos” reabriendo exportaciones agrícolas antes bloqueadas. Así, mientras sea posible, están logrando una paz cambiaria semejante a la de Juan Carlos Fábrega, guiada por un método también semejante: aplicar parches de apuro que no atacan las causas del problema sino sus efectos. Las causas anclan en la escasa oferta de divisas y los efectos son, justamente, la demanda provocada por la escasez de divisas.”
“Después de la devaluación de enero y del fuerte aumento de las tasas de interés, Fábrega hizo retroceder al blue y al contado con liqui y achicó al 30% la brecha con el oficial. El ministro de Economía y el actual jefe del Banco Central también consiguieron un resultado parecido con los paralelos, sólo que la brecha todavía ronda el 50%. Pero existe otro número que para algunos ha pasado inadvertido en medio del barullo, aunque pulveriza consignas históricas del cristikirchnerismo e incluso deja atrás a otros difíciles de igualar. En los últimos doce meses, el Gobierno ha devaluado nada menos que un 43%. Esto significa que el ajuste cambiario pasó de largo la inflación del 40% calculada por consultoras privadas que Kicillof se empeña en desacreditar. Y también al endiablado blue, que durante el mismo período subió 28%. Y si se piensa que todo fue culpa del golpe que Fábrega le pegó al dólar oficial, vale un dato adicional también impresionante: la devaluación acumulada desde enero del año pasado alcanza al 71%. El ministro de Economía ha sido siempre un crítico de las maxidevaluaciones, por al menos un par de motivos que él mismo ha explicado. Uno es que van directo a los precios y terminan pegándole a los salarios: de hecho, en el último año ni por asomo hubo un aumento en paritarias que orillara el 43%. Y el otro, que benefician a ciertas actividades concentradas. Es evidente que a Kicillof se le están quemando algunos libros. Y también que ha reparado, tardíamente y a las apuradas, en que el retraso del dólar oficial encadena presiones cambiarias, aunque sea cierto que no todo el desajuste es culpa suya. (...)". Luego, Roberto Cachanosky en su web “Economía Para Todos” explica: "(...) Siempre comparando los primeros 8 meses de 2014 vs el mismo período de 2013, los ingresos tributarios aumentaron el 37,9%, los aportes y contribuciones al sistema previsional crecieron el 27,3%, otros como tasas de justicia, etc. 21,6% y las famosas rentas de la propiedad que ha inventado el gobierno subieron nada más y nada menos que el 153%. Como decía antes, si no fuera por esos $ 48.000 millones de rentas de la propiedad  extra que sacaron de la galera, los gastos corrientes crecieron 13 puntos porcentuales más que los ingresos corrientes. Un disparate mayúsculo. Mientras los ingresos corrientes, si contabilidad creativa subieron 7 puntos por debajo de la inflación, es decir, cayeron en términos reales, los gastos corrientes suben el 46,5%, o sea, 5 puntos porcentuales por encima de la inflación. Este desmanejo fiscal y conducir el país a una abismo económico es lo mismo. Impericia, capricho, ignorancia, solo Dios sabe por qué causa están haciendo semejante destrozo fiscal.”
“El gobierno se llena la boca con el discurso de desendeudamiento. En rigor, en este rubro está haciendo un lío fenomenal. El BCRA emite pesos para financiar al tesoro. Como esa emisión es muy alta, emite y luego quita del mercado parte de esa emisión monetaria utilizando diferentes instrumentos de endeudamiento como LEBACs Letras del Banco Central), NOBACs, (Notas del  Banco Central) y pases netos. ¿Qué son todos estos instrumentos de regulación monetaria? Deuda que toma el BCRA con el mercado financiero. Para dar una idea del desastre de endeudamiento que está haciendo el BCRA  veamos qué ocurrió entre diciembre de 2013 y el 24 de octubre de este año. El Central incrementó su deuda en estos instrumentos en un 115%, pasando de $ 103.000 millones en diciembre 2013 a $ 222.000 millones al 24 de octubre. Al tipo de cambio oficial ese stock  de deuda es equivalente a U$S 26.500 millones. Casi el nivel de reservas que declara el BCRA. Pero lo relevante es que en menos de 10 meses el BCRA aumentó su deuda en el equivalente a U$S 14.000 millones, 10 veces más que lo que se niega a pagarle a NML y por eso entramos en default y desacato y ahora nos reclaman U$S 6.500 millones. Que la deuda sea en pesos y no en moneda extranjera no cambia nada, salvo que la idea del gobierno sea no pagar la deuda que contrae o bien pagarla con una fenomenal emisión monetaria que genere un estallido inflacionario. Cambiar de acreedor y de moneda no significa desendeudarse. Es más, el tesoro aumentó su deuda con el BCRA mediante los llamados adelantos transitorios. Es decir, el Central emite pesos para financiar al tesoro y el tesoro le entrega al Central un papelito en el cual le reconoce la deuda. Tomando el stock de deuda que tenía el tesoro con el BCRA en los últimos 12 meses, vemos un aumento de $ 41.800 millones, equivalente a otros U$S 5.200 millones de aumento del Central. Pero la historia sigue. El tesoro le quita reservas al Central y a cambio le entrega unos papelitos que denomina Letras Intransferibles, que vencen del 2016 al 2022. En este caso la deuda del tesoro aumentó otros $ 142.000 millones en los últimos 12 meses, el equivalente a U$U 17.000 millones. Es decir, el gobierno no solo tiene un fenomenal lío fiscal porque el gasto aumenta mucho más rápido que la recaudación, sino que el déficit fiscal que le genere ese desbalance lo financia por un lado con emisión monetaria, acentuando el proceso inflacionario, y además se endeuda en el mercado interno desplazando al sector privado del mercado crediticio al tomar tanta deuda para cubrir la otra parte del bache fiscal y, encima, dice que está desendeudándose. (...)"
Acerca de esta cuestión, el empresario Gastón Utrera amplió en el diario “La Voz del Interior”, de la ciudad de Córdoba, aunque relativizando la inminencia del derrumbe del país, el sabrá el porqué: "(...) Vanoli efectivamente evitó hasta ahora una devaluación como la de enero. Tiene sentido cuando es claro, como ocurrió en enero, que en un contexto inflacionario, las devaluaciones se trasladan rápidamente a los precios internos, licuando su efecto sobre la competitividad cambiaria. Aunque esto implique que el problema de atraso cambiario continúe sin resolverse. Y a pesar de no haber subido las tasas de interés, logró bajar las distintas versiones de dólar no oficial, como dólar paralelo, contado con liquidación y dólar bolsa, con fuertes controles con Gendarmería en el caso de operadores en el mercado paralelo y controles y sanciones a operadores bursátiles por las otras dos modalidades. Este tipo de medidas es, naturalmente, de corto plazo.  Que las cotizaciones no oficiales no vuelvan a subir dependerá en gran medida de los dólares que pueda conseguir el BCRA para apuntalar sus reservas. Nada de lo anterior soluciona los principales problemas de la economía, como la elevada inflación, el atraso cambiario y la recesión, problemas que seguramente continuarán durante 2015. (...)". Mientras Agustín Monteverde en su newsletter InC explica con claridad: "(...) El agujero fiscal está adquiriendo proporciones impensadas. Los ingresos genuinos crecen 21 puntos porcentuales por debajo de lo que creció el gasto. El gasto asciende bien por arriba de la inflación mientras que los ingresos ordinarios lo hacen muy por debajo; esta trayectoria es claramente insostenible. Sin computar el maquillaje contable de las rentas de la propiedad, el déficit final salta 272% frente a agosto de 2013. Aún más dramático es el cambio en el resultado primario, que se vuelve deficitario en nada menos que $ 17.532 millones, los que es 362% mayor al desequilibrio sufrido un año antes, al descontar los mencionados movimientos contables. Sin contar el auxilio de las rentas de propiedad, el desequilibrio financiero acumulado en los primeros ocho meses se ubica en $ 119.000 millones. Durante el mismo período de 2013, el rojo medido —con igual metodología—sumó $ 32.000 millones, poco más que la cuarta parte del de este año. Todo 2013 cerró con un déficit real de $ 124.000 millones, rojo que en los dos cuatrimestres más favorables ya casi se alcanzó. En estas condiciones, el déficit financiero real para todo 2014 podría superar los $ 300.000 millones, que deberían bancarse fundamentalmente con emisión. (...)".
¡Todo absolutamente claro: “¡Están totalmente desesperados!” y buscan alguna salida que no los conduzca al paredón! ¿Podrán?

Buenos Aires, 11 de noviembre de 2014.
Arq. José M. García Rozado 
MPJIRucci – LIGA FEDERAL –
____________________________________