miércoles, 26 de noviembre de 2014

EL APOCALIPSIS SEGÚN LEONARDO CASTELLANI

EL APOCALIPSIS SEGÚN LEONARDO CASTELLANI


image
[Mensaje de Fernando Roqué:
Estimado Administrador: 
He seguido con mucha atención los últimos posts que han tratado sobre los tiempos finales. No me faltaron deseos de intervenir con algún comentario, pero me pareció prudente no hacerlo en vista del sesgo que por momentos tomó la discusión. No obstante, dada la importancia del tema, me parece que podría ser provechoso para todos el dar a luz un resumen de tales ‘ultimidades’, como lo encuentro expresado con claridad meridiana en el capítulo final del libro El fin de los tiempos y seis autores modernos, del R.P. Alfredo Sáenz, en el cual se recoge el pensamiento del R.P. Casellani sobre la temática en cuestión.  
PRESIONE "MAS INFORMACION" A SU IZQUIERDA PARA LEER ARTICULO

 
Creo pues, que aun sin suscribir una por una sus interpretaciones del Apocalipsis, y aun dejarme con muchas dudas en más de un  pasaje, su visión de conjunto, y siguiendo el mejor parecer de los exégetas antiguos y modernos, me parece digna de tenerse en cuenta, particularmente en lo referente a la Parusía y al tan problemático Milenio. Además, pienso que contribuirá a hacer justicia a al verdadero alcance y sentido de su pensamiento, tan frecuentemente mal interpretado.
Dejando una vez más a su criterio la publicación  del archivo, le saludo muy cordialmente en Cristo y María.
Fernando Roqué]
Título: El Apocalipsis según Leonardo Castellani
Autor: R. P. Alfredo Sáenz, S. J.
Fuente: El fin de los tiempos y seis autores modernos
.
Contenido:
.
Introducción
En nuestro libro El fin de los tiempos y seis autores modernos (Asociación pro-cultura occidental, A.C., Guadalajara 1962, 402 pgs.), expusimos el pensamiento sobre este tema en los escritores Dostoiewski, Soloviev, Benson, Thibon, Pieper y Castellani. En esta breve obra presente reproducimos solamente el último capítulo, que expone lo que el P. Leonardo Castellani nos dice acerca de las ultimidades de la historia.
Los cuatro primeros pensadores aludidos, Dostoievski, Soloviev, Benson y Thibon, se expresaron prevalentemente mediante el recurso literario, sin dejar de lado, por cierto, las cosas que de los tiempos postreros se leen en el Apocalipsis. En lo que toca a Josef Pieper, investigó el mismo tema desde el punto de vista filosófico-teológico. El P. Castellani, que cita frecuentemente a algunos de los autores nombrados, apelará a los dos expedientes, el del novelista y el del teólogo. Lo que en algunas de sus obras nos lo dice de manera novelada, lo reitera en otras de modo más sistemático.
Para muchos, señala nuestro autor, el Apocalipsis es un libro enigmático, prácticamente hermético, y por consiguiente resulta inútil leerlo. Pero cuesta pensar que Dios haya legado a su Iglesia una revelación tan impresionante -«Apocalipsis» significa descubrimiento, develación-, sabiendo que resultaría inaccesible al entendimiento de la mayoría. Un enigma insoluble es lo contrario de una revelación. Castellani se abocará a su interpretación, con la ayuda de la gran tradición patrística de la Iglesia, y de autores más recientes como Newman, Billot, Benson y Pieper. Los Padres vieron mucho, sin duda, pero en cierto modo nosotros podemos ver más, encaramados sobre sus hombros y con la experiencia de los hechos que ya han sucedido o que se van volviendo predecibles.
Por otra parte, el mundo actual se muestra ansioso de atisbar el futuro que la historia le depara. Nada de extraño, ya que semejante inquietud se suele acrecentar en las épocas tempestuosas y preñadas de amenazas. ¿A dónde se dirige el acontecer histórico?, se preguntan todos. De ahí el pulular de falsas profecías, de apariciones insólitas, de pronósticos peregrinos. Por eso hoy se vuelve más apremiante que nunca poner sobre el tapete el gran tema de la esjatología. A decir verdad, algunas de las interpretaciones que nos ofrecerá el genial Castellani son muy personales y no estamos obligados a hacerlas nuestras. Con todo, sus intuiciones resultan frecuentemente brillantes y, según decíamos, se respaldan en el aval de grandes pensadores..
 Descargar el ocumento completo  El Apocalipsis según Leonardo Castellani