martes, 25 de noviembre de 2014

Las acusaciones al juez Bonadío

Las acusaciones al juez Bonadío

noviembre 25, 2014
Por
Claudio Bonadio
Guillermo Tiscornia
  1. El kirchnerismo acusa al juez federal doctor Claudio Bonadío de extorsionar al gobierno para evitar, supuestamente, el avance de ciertos cuestionamientos que se tramitan ante el Consejo de la Magistratura relacionados con el desempeño del magistrado.
  1. La embestida pública contra el magistrado se verifica en momentos en que precisamente el señor juez avanza en una pesquisa, de público conocimiento, que impacta en forma directa en la actual titular del Poder Ejecutivo Nacional
    PRESIONE "MAS INFORMACION" A SU IZQUIERDA PARA LEER ARTICULO
     
  2. Contamos con un vice Procesado -Amado Boudou- con motivo de un episodio también de dominio público; a su turno el avance de dicha investigación costó, a partir de la recordada embestida oficial, la renuncia del entonces titular de la Procuración General de la Nación y el apartamiento del conocimiento del caso del fiscal y juez federal primigeniamente intervinientes.
  3. El ataque contra el doctor Bonadío permite evocar idéntica metodología aplicada por el gobierno de turno allá por el año 2.007 cuando el propio Director de la Aduana Nacional denunciaba un contrabando exportador (por subfacturación) a la propia Dirección de Fabricaciones Militares y a la entonces titular de la cartera de Defensa del gobierno federal.
  4. Se acusó al juez en lo Penal Económico que imputó y luego convocó a rendir declaración indagatoria a la doctora Nilda Garré de “extorsionar” al Consejo de la Magistratura con dicha convocatoria; igual que sucede ahora con el juez federal doctor Bonadío.
  5. La diferencia consiste en el contexto político; en el año 2.007 el kirchnerismo contaba con una sólida base de consenso en la sociedad argentina, y bajo esa coyuntura el juez en lo Penal Económico fue arrasado en seis meses; hoy esa misma facción política está de salida, esto es, políticamente debilitada.
  6. Un juez no se encuentra -para nada- en condiciones de poder convertir una investigación judicial en una herramienta extorsiva ya que su desempeño es controlado por la actividad del Ministerio Público Fiscal y de las partes defensoras; le resulta imposible manipular a su antojo el trámite de un expediente judicial sujeto a reglas procesales claramente estipuladas por la ley adjetiva vigente.
  7. El Jurado de Enjuiciamiento de los Magistrados ha trazado estándares muy claros en materia de desempeño de los jueces; así por ejemplo el mero yerro incurrido con motivo del ejercicio de la actividad jurisdiccional no constituye causal de mal desempeño; tan solo un reiterado e intolerable apartamiento de las leyes que tornen inevitable sostener en el cargo al juez y que muestren una manifiesta ineptitud profesional para continuar en el ejercicio del cargo.
  8. Ninguno de estos extremos se verifica en el caso del doctor Bonadío como tampoco se verificaba en 2.007 respecto del juez en lo Penal Económico; la diferencia está en la coyuntura política; en 2.007 el kirchnerismo estaba fuerte, hoy en cambio están, como se dijo, de salida; por eso el magistrado del fuero en lo Penal Económico fue rápidamente arrasado, y por esa misma razón hoy el doctor Bonadío verá como el cuestionamiento fogoneado por la facción oficialista no podrá prosperar.
Ex juez en lo Penal Económico