PRESIONE "MAS INFORMACION" A SU IZQUIERDA PARA VER EL PROGRAMACRÓNICAS DE UN PAIS SUCIO
Enfrenta la falta de calidad política de los ciudadanos en el Estado que nos deben su limpieza.
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, estaba preparado para enviar delegados de YPF a Irán, siempre y cuando el parlamento de ese país aprobarael memorandum de entendimiento entre ambos países por la causa AMIA. Así lo explicó el dirigente islámicoAlejandro “Yusuf” Khalil, en una conversación que mantenía con el sheij (clérigo) Abdul Karim Paz, líder de la mezquita de Flores. En un llamado telefónico de casi 8 minutos de duración, del 20 de mayo de 2013, Khalil le expresó su descontento a Paz porque el parlamento de Irán se demoraba en aprobar el acuerdo de entendimiento, que para ese momento ya estaba sancionado por el Congreso argentino. “De Vido dice que tiene que estar dentro del contexto de la firma del memorandum”, contó el dirigente.
El
acuerdo, en la escucha, parece ser claro: “El tema que necesita
Argentina es todo petróleo. Y todo lo que está comprando Irán
de granos se lo pueden dar a cambio de petróleo”. La operación, según relataba
Khalil, tenía “luz verde” por parte del ministro de Planificación: “De Vido
entiende que para dar un paso de esto, de Estado a Estado, tienen que firmar el memorandum. Porque
si no, siguen negociando los privados”. Paz, por su parte, le contó a Khalil
que había pocas posibilidades de que el parlamento iraní trate el tema en el
corto plazo: “Acá están debatiendo presupuesto y después vienen las elecciones. Hay cuatro o cinco candidatos a presidente que están cuestionados por la
Argentina, no creo que se apuren con eso, es un tema groso”. La respuesta del
dirigente islámico fue contundente. “Acá está todo para darse, deciles que se
dejen de hinchar las pelotas”, lanzó. “De Vido respondió que están por mandar
gente de YPF, porque necesitan petróleo, crudo, para empezar a
intercambiar”, continuó.
La
escucha estaba en poder del fiscal Alberto Nisman, junto a otras cuatro mil conversaciones que se conocieron
esta semana. Sin embargo, no había recibido mayor repercusión. Este
diálogo vincula de forma directa al memorandum de entendimiento con la apertura
de negociaciones económicas oficiales entre ambos países, tal como lo había
denunciado el fallecido fiscal y anticipado previamente el periodista José “Pepe” Eliaschev.
Acorde a la declaración de los excancilleres Rafael Bielsa y Jorge Taiana,
Irán propuso en distintas posibilidades buenas condiciones de comercio
bilateral siempre y cuando el gobierno argentino olvide la imputación a
funcionarios iraníes por el atentado a la AMIA. Se trata de un ofrecimiento
similar a la explicación de Khalil.
“Argentina tiene una gran necesidad de petróleo e Irán tiene necesidad de granos,para hacer el intercambio”, sostuvo el dirigente. “Que lo apruebe (el entonces presidente) Almajineyad no sirve de nada, acá necesitan que lo firme allá el parlamento porque si no la relación (económica) va a continuar entre privados”, insitió Khalil.
- Paz: Esto
no creo que sirva, porque Ahmadineyad se
está yendo.
- Khalil: Claro
que no sirve, por eso acá hay medio resquemor con este asunto. Mirá que acá
está todo para darse. Deciles que se dejen de hinchar las pelotas.
- Paz: Sí, la verdad. El tema es que
acá está (el parlamento debatiendo) el presupuesto y después vienen las
elecciones. Hay cuatro o cinco candidatos que están cuestionados por la
Argentina como candidatos a presidentes. No creo que se apuren con eso acá. Y
es un tema demasiado groso. Igual, creo que va todo para adelante. Un mes más,
un mes menos no va a cambiar demasiado. Con respecto al viaje, hoy lo hablé acá
y me dijeron que el hombre que estaba con Hasmad (un presunto agente iraní), me
dijo que estaban coordinando todo para hacer una cosa seria, con respaldo,
todo. Y bueno, que estaban en eso...
- Khalil: Lo
que yo te estoy diciendo ahora es lo que pide cancillería. (El ministro de
Planificación Julio) De Vido respondió que están por mandar a la gente de YPF,
porque necesitan petróleo, crudo, no sé bien qué necesitan, para empezar a
intercambiar.
- Paz: Lo
que pasa es que, Yusuf, te digo una cosa. Yo los llamo, el tema es que lo van a
hacer allá y ustedes también van a hacerlo, pero si es por cancillería van a
arreglar para que la reunión sea allá en Buenos Aires.
- Khalil: Sí,
no hay problema.
- Paz: Entonces,
¿qué querés que les diga, que hay luz verde?
- Khalil: Sí,
deciles que acá hay luz verde para hacer las operaciones y mandar a la gente.
El tema es que necesitan que se apruebe el memorandum.
- Paz: Yo
le puedo avisar acá para que vean que vos hiciste la gestión. Lo que te diría
es que después hables vos con ellos para ir a hacer las gestiones allá.
- Khalil: Hoy hablé con el amigo (un
intermediario del gobierno iraní), me espera a las cuatro y media de la tarde.
Le voy a explicar lo mismo. Va a pegar saltos, no está al tanto de nada. Lo
puentié porque yo tengo que hacer las cosas y bueno, las hago. Además, hablé
con el jefe de él, si tiene algún problema que lo hable con él.
- Paz: Repetime lo último.
- Khalil: Que yo a las cuatro tengo
reunión con él. Le voy a transmitir todo esto.
- Paz: Ah, bueno, entonces bárbaro.
Listo.
- Khalil: No, pará, andá y transmití vos porque
después ellos se llevan los lauros. Te estoy avisando a vos de antemano, vos
andá avisando.
- Paz: Okey, listo. Yo aviso ahora
para que sepan como viene la mano.
- Khalil: Listo, en principio decí que el
tema que necesita argentina es todo petroleo. Y todo lo que está comprando Irán
de granos se lo pueden dar a cambio de petroleo. Ya hay algo serio hablado, y
se habló con De Vido, eh. ¿Listo?
- Paz: Repetime, que no escuché.
- Khalil: Que todo esto se habló con De
Vido. Argentina tiene una gran necesidad de petróleo e Irán tiene necesidad de
granos, para hacer el intercambio. Eso por un lado, y por el otro, De Vido
entiende que para dar un paso de esto, de Estado a Estado, tienen que firmar el
memorandum. Porque si no siguen negociando los privados.
- Paz: Lo que me dijiste de De Vido no
se escuchó.
- Khalil: Que De Vido dice que tiene que
estar dentro del contexto de la firma del memorandum e Irán no está firmando el
memorandum. Osea, que se firme el momerandum para hacerlo de Estado a Estado,
porque por ahora lo están haciendo los privados.
- Paz: ¿Los privados también necesitan
el memorandum? Se escucha como el culo, no te entendí una mierda.
- Khalil: No. Hoy por hoy la relación la están
llevando los privados. Para hacerla de Estado a Estado tiene que haber firma de
memorandum.
- Paz: Okey, te entendí.
- Khalil: Bueno, bueno, yo ya lo llamo al
amigo.
ENLACES
DESTACADOS

