CASO NISMAN. Ya ni sufrir se puede
16/03/2015Política nacional
A mi la frase de Arroyo Salgado acerca de que
a su ex no solo lo asesinaron, sino que se trato de “un magnicidio de
proporciones desconocidas”, me reventó el marote. No sé por qué, me
recuerda el gerundioso título de una novela de Laiseca, “Matando enanos a
garrotazos”.
Una cuestión de géneros
Ya ni sufrir lo dejan a uno
Por Teodoro Boot*
El
año empezó de la mejor manera para aquellos que ansían las emociones
fuertes. Si bien lo hizo con cierto aire de comedia, la acusación a la
Primera Mandataria de connivencia con el extranjero y encubrimiento del
terrorismo internacional tenía los ingredientes indispensables para
convertirse en un best seller escrito a cuatro manos entre Arthur Hailey y John Grisham, adaptado al teatro de revistas por Neil Simon. Vale decir, un espectáculo de verano, sumamente apropiado para un enero de records turísticos.
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Hasta que, de buenas a primeras, el fiscal acusador aparece muerto en el baño de su casa.
El
sorprendente vuelco de la historia, como quien dice a apenas cinco
páginas del principio, tenía que atraer al público con la misma morbosa
fascinación que ejercería un desnudo de Elisa Carrió en el programa de
Mariano Grondona.
El
cadáver del fiscal estaba en calzoncillos, como el de Juan Duarte. Pero
a diferencia del cuñado de Perón, no tenía medias ni portaligas. Ni fue
encontrado por su mucamo japonés ni yacía de rodillas en el piso con el
torso caído sobre la cama, sino encerrado en su cuarto de baño. Pero al
igual que la de Juan Duarte, la muerte del fiscal disparó las más
variadas teorías, aunque es de desear que no tenga las mismas macabras
derivaciones.
Claro que acá nada es seguro.
A
Duarte lo mató Perón, aseguraron los opositores de entonces. Cuando
Perón dijo que no le temblaría la mano para mandar preso a cualquiera
que le robara al Estado, aun tratándose de su propio padre, Juancito
entendió “cuñado” y se pegó un tiro, explicaron los peronistas.
Nadie
advirtió entonces que Mario Tomás Perón, a quien el presidente había
amenazado con mandar en cana, había fallecido en 1928, circunstancia de
la que los suspicaces investigadores periodísticos de la actualidad
hubieran extraído singulares conclusiones y elaborado fabulosas teorías.
Aun
sin estos extraordinarios ingredientes y antes de la desinteresada
colaboración en el misterio de voluntariosos cronistas del mundo del
espectáculo, el thriller derivó rápidamente en una negra trama de
espionaje y recontraespionaje en el que Kaos parecía haber tomado el
control de la totalidad de las acciones humanas: un sofisticado sistema
de vigilancia que no funciona, una custodia que no custodia, un fiscal
con permiso de portación de armas que pide una pistola prestada a un
técnico en informática, una fiscalía que contrata a un abogado como
asesor letrado, un secretario de seguridad metiendo las narices en todas
partes, una jueza que insulta a la presidenta del país en las redes
sociales, una presidenta que opina por cadena nacional de tweets sobre
un suceso ocurrido en el interior de un baño y del que nadie sabe nada,
dos diputadas nacionales convertidas en temibles albaceas sentimentales
del occiso, cinco mil horas de escuchas de los teléfonos de cuatro
falsos influyentes que en tren de primicia revelan sucesos publicados
previamente en todos los diarios, un fiscal finado que no se sabe si
investigaba un atentado terrorista, a los falsos influyentes, a los
diarios que daban primicias o a la presidenta de la nación, un
presidente de la Corte Suprema que sufre un súbito ataque de locura
combinado con una incontinencia severa, pero afortunadamente verbal y
sólo y únicamente verbal, fiscales federales y miembros del poder
judicial encabezando una marcha en reclamo de justicia, una jueza
federal convertida en querellante que mientras una fiscal y la jueza que
insulta a la presidenta investigan lo que hasta que no se determine
otra cosa es una muerte dudosa, anuncia muy suelta de cuerpo que se
trató de un asesinato, peritos de parte que se pelean con los peritos de
la Corte Suprema, peritos que comentan en televisión esa pelea de
peritos, periodistas que interpretan a los peritos de parte, a los
peritos de la Corte y a los peritos televisivos, psicólogos, psiquiatras
y, cuando no, peritos y periodistas que elaboran sesudas y filosóficas
teorías sobre el suicidio… y, sin que nos diéramos cuenta cómo fue, nos
encontramos con que en ese thriller policial que había derivado en
historia de espionaje, muerte y traición, se nos han colado
imprevistamente en el casting John Cheese, Terry Guillam y Peter
Sellers.
Pero
eso no sería nada, porque mientras tratamos de entender qué diablos es
lo que estamos viendo, la jueza querellante reclama que se investigue al
tiempo que exige que se detenga la investigación, la jueza que insulta a
la presidenta en las redes sociales bufa, pero le da la razón: suspende
el peritaje de las computadoras y los celulares del fiscal finado
provocando el estrilo de la fiscal viva, y ordena el allanamiento de la
casa del técnico en informática que le dio al fiscal finado el arma
vieja y cachuza con la que el fiscal se amasijó y/o fue amasijado por un
sicario que fue a matar al fiscal finado sin llevar armas, confiando en
encontrar en la residencia del muertito el arma vieja y cachuza que,
como es sabido, los técnicos en informática dan a los fiscales en algún
momento de toda investigación. Como no podía ser de otra manera, el que
ahora estrila es el técnico en informática, al que le allanaron la casa a
las dos de la mañana y le llevaron los CD con todas las películas del
Pato Donald, que además de darle al fiscal finado el arma con la que se
suicidó y/o fue asesinado por el sicario desarmado, parece que tenía una
cuenta bancaria conjunta con el fiscal finado que, además de finado era
fiestero y no se sabe si también mishé, y además de tener una cuenta
conjunta parece que tiene información que no quiere divulgar para no
ensuciar la memoria del fiscal finado y fiestero, creando así un halo de
misterio que ha recalentado la ya de por sí calenturienta imaginación
de periodistas, cronistas y chimenteros del mundo del espectáculo,
psicólogos, más peritos y, ya que estamos, modelos, starlets y
aspirantes al estrellato que en un revoleo de piernas polemizan con
periodistas, peritos balísticos, políticos, psiquiatras y forenses.
Este
es el momento, previo a la aparición en el programa de Jorge Rial de
Guido Suller, Horacio Rodríguez Larreta y el presidente de la Corte
Suprema, en el que descubrimos que quien interpreta a la jueza
querellante es Diego Capussoto, Jorge Rial, Guido Suller y Rodríguez
Larreta hacen de sí mismos, para representar al Presidente de la Corte
se ha traído especialmente del más allá a José Marrone, en el papel de
la fiscal que investiga tenemos a Totó y ya casi estamos en condiciones
de entender que lo que creíamos una historia de espionaje, misterio,
amor, locura y muerte, no es más que otra comedia de Mario Monicelli.
¿Tanto
lío para esto? ¿Pero es que nunca hay nada serio en este país? ¿No hay
ninguna tragedia que no derive en farsa? Uno quiere sufrir, y llorar y
limpiarse los mocos con el mantel. Pero no lo dejan.
Las
Erinias que torturan mentalmente a Orestes por haber asesinado a su
propia madre no son Alecto, Megera y Tisífone, las tenebrosas hijas de
la Noche. Son Vicki Xipolitakis, Aníbal Pachano y Matías Alé.
No sé, pero de nacer acá, fija que Esquilo se mataba antes de cumplir los 14 años.
*Autor entre otros libros de Genealogía de los dioses y Diccionario de mitología greco-romana.