MARXISMO- CAPITALISMO- COMUNISMO
11
sep
“La Iglesia debe usar una teología de la liberación auténtica”
“Cardenal” Müller
Materialismo dialéctico
1.- DIFERENCIA ENTRE MARXISMO Y COMUNISMO
a) Marxismo es la filosofía materialista-dialéctica ideada por Marx y
completada por Engels, Lenin etc. No se reduce sólo al campo
económico-social, sino que es toda una forma de pensar que ofrece una
“solución” a TODOS los problemas de la vida.
(Marxista, comunista, y
pauperista: las palabras de Francisco sobre la justicia social y sus
frecuentes llamados por los necesitados le han acarreado críticas e
incluso alguna dura y sarcástica acusación). Periódico italiano La Stampa.
b) Comunismo es sólo la aplicación del marxismo en el campo socio-económico-político. c) Capitalismo es el sistema
económico-político basado en el predominio del capital, como factor de
producción y creador de riqueza, y su principal función es llegar al libre mercado.
No tiene que haber necesariamente una
interconexión directa entre los tres; sino que bien se puede ser
capitalista o “anticomunista” y a la vez marxista por la forma
dialéctica o materialista de pensar.
2.- MATERIALISMO DIALÉCTICO
a) Materialismo.- El Marxismo concibe que todo el universo no es más que materia eterna en constante evolución.
b) Dialéctica.- Es una forma absurda de
pensar que dice que todo cambio en el universo, tiene que seguir el
“proceso dialéctico” de “tesis-antítesis-síntesis”. Eso quiere decir que
siempre que acontece un suceso (tesis), tiene que surgir necesariamente
el suceso contrario (antítesis), y después, como conclusión, tiene que
surgir otro nuevo con lo bueno de los anteriores (síntesis), que se
puede considerar a su vez, como una nueva síntesis, contra la cual viene
su antítesis y luego la síntesis,….. Y así eternamente.
Este “proceso dialéctico” filosóficamente
es un absurdo, porque no tiene bases firmes ni se justifica que se
tenga NECESARIAMENTE que mejorar. Además la dialéctica, no sólo no
niega las contradicciones, sino que las promueve, suponiendo que la
contradicción, en lugar de ser un absurdo, ayuda a la evolución y
“progreso”.
3.- MATERIALISMO HISTÓRICO
Materialista, el marxismo juzga que la
Economía es el factor más importante y exclusivo de los procesos
históricos; como si no hubiera habido guerras o hechos históricos por
LUCHAS DE PODER, odios, egoísmos; o bien por ideales etc. Que no tienen
que ver nada con lo económico.
Reacomodando muy forzadamente las etapas
históricas del hombre, concebidas sólo desde el punto de vista
económico, deduce Marx un proceso dialéctico de las “Estructuras de la
Historia”: Supone que el hombre cuando todavía era chango, vivía en un
comunismo primitivo como síntesis, el feudalismo,… así, hasta llegar a
la época actual pues es el capitalismo “estructura tesis”, en la cual
UNOS POCOS RICOS TIENEN TODO y muchos no tienen nada y que tiene que ser
NECESARIAMENTE injusto, como si no existiera la CARIDAD CRISTIANA que
lo podría volver justo. Luego tiene FORZOSAMENTE que venir otra
“estructura antítesis”: el Socialismo, donde el Estado tiene todo y la
riqueza de todos la “reparte equitativamente”. Después, tendría que
surgir, cuando desaparezcan las desigualdades sociales y el Estado
organizador de todo, la síntesis: el “Comunismo” que sería según Marx el
paraíso en la tierra, donde a cada uno se le daría según sus
necesidades.
Resumiendo, toda esta explicación de la
historia dice que el futuro del universo ya está determinado
(“Determinismo Histórico”): Desde que la sola materia por puros procesos
dialécticos fue evolucionando hasta llegar a ser “materia pensante” o
cerebro, y tendrá que llegar a un Comunismo.
A pesar de las hipótesis gratuitas en las
que se basa y las conclusiones utópicas y absurdas (y que no son
suficientemente bien explicadas) a las que llega, el “Determinismo
Histórico” ha logrado influenciar las mentes de muchas gentes, clérigos y
laicos, haciéndoles creer dialécticamente que la historia hace al
hombre y no el hombre a la historia, y lo mismo con las Escrituras con
el modernismo intrínsecamente marxista, ya no es la Escritura la que
orienta y juzga al hombre sino el hombre es el que juzga y orienta a su
conveniencia las Sagradas Escrituras, así, el futuro ya está escrito
negándole a la libertad humana el poder de cambiar los acontecimientos,
que sólo la economía mueve a la historia y que para desterrar la
injusticia de esta sociedad se requiere forzosamente de UN URGENTE
“CAMBIO DE ESTRUCTURAS”.
4.- ALINEACIONES
Según Marx, como el mundo no es más que
materia en evolución, aquél que cree en una existencia inmaterial (Dios)
está engañado. Y si supedita su vida a ese Dios, está viviendo una vida
ajena a la realidad; está “enajenado”. Todo lo que aleja al hombre de
la realidad material es “enajenante” como es la religión, la patria, la
familia, la moral etc. De ahí el principio “la religión es el opio del
pueblo”.
Dice Marx, que todos estos conceptos
enajenantes, hacen que el hombre alienizado, cree una “SUPERESTRUCTURA”
de realidades inmateriales que impiden que encuentre su propio destino.
Eso se origina inconscientemente, a raíz de su propio instinto de
conservación y de dominio sobre la materia que es la propiedad privada. O
sea, que la propiedad privada, con todos los demás conceptos y
“prejuicios burgueses”, enajenan al hombre y crean forzosamente la lucha
de clases.
Si se quiere “desenajenar” al hombre y
liberarlo de mistificaciones para que sea dueño de su propio destino, se
necesitaría hacer desaparecer la propiedad privada y con ella la clase
explotadora. Eso no lo puede hacer más que la “clase desarraigada”: El
proletario que, según Marx carece de todo, como si no tuviera honra,
verdadera libertad y dignidad. El mismo Marx decía que al proletario no
lo quería para redimirlo sino para realizar LA REVOLUCIÓN.
5.-ECONOMÍA MARXISTA
El valor económico es la “capacidad” de
un artículo útil para ser evaluado; y la utilidad es la cualidad de
objetos que sirven al hombre de medios para alcanzar los fines honestos y
morales de la vida. Pero Marx dice que el valor de un objeto no depende
ni de la utilidad ni del objeto en sí, sino del trabajo manual del
obrero, ÚNICAMENTE sic, (hoy echo por
las máquinas). Como si no interviniera en el valor ni la idea del
inventor ni el riesgo y organización del empresario o industrial, ni el
trabajo para venderlo.
Con esta base tan descabellada, deduce
Marx que, si por ejemplo un artículo vale $2.00 por el trabajo del
obrero y se llega a vender a $5.00, la diferencia $3.00, que le llama
“PLUSVALÍA”, es lo que se le está robando al obrero y es por eso que hay
tanta miseria. También “demuestra” Marx que siempre que exista la
estructura social capitalista, habrá plusvalía y por tanto, forzosamente
injusticia, es decir, Marx concibe la injusticia social como producto
de la propiedad privada y no como un defecto de los hombres que PECAN contra la JUSTICIA y LA CARIDAD.
Es bueno notar que la ECONOMÍA NO ES UN CAMPO TOTALMENTE NEUTRAL A LA FILOSOFÍA como muchos, aún Católicos, quieren creer. Algunos piensan erróneamente QUE SE PUEDEN ACEPTAR CONCLUCIONES MARXISTAS, AUNQUE SÓLO SEAN ECONÓMICAS, SIN UN ALEJAMIENTO DE LA DOCTRINA CATÓLICA. Como este error ha sido muy difundido, se encuentra ahora, aún sacerdotes y el “Papa”
mismo, que “conservando INTEGRAMENTE la fe” (?), aceptan las tesis
económicas de Marx y llegan a creer que la “Estructura Social
Capitalista” es la causante de la injusticia social actual. Ya lo decía
el “Padre” Bergoglio ¡esta economía mata! Estos “católicos” por haber
aceptado esas teorías, van, poco a poco, consiente e inconscientemente,
dudando Y ABANDONANDO la doctrina social de la Iglesia,
y así, paulatinamente van adquiriendo otras tesis marxistas como “la
lucha de clases”, el “sentido de la historia”, “el culto a la
colectividad” “el desprecio a las riquezas de la Iglesia”etc. Hasta
convertir su “fe” en Dios, en una fe en el hombre, querida por el Concilio V II. Para llegar al fin, a convertirse en UN TOTAL MARXISTA.
Por eso no es raro encontrarlos después con un fusil en las manos,
dando entrevistas a periódicos comunistas, o escribiendo artículos,
editoriales, sermones y AUDIENCIAS GENERALES favoreciendo LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN MARXISTA.