Revista “Diálogo” (primera época) online
Entre
la primavera del año 1954 y el otoño de 1955, surgió en la Argentina la
Revista “Diálogo”, dirigida por el Pbro. Julio Meinvielle.
Lo que iba a ser una revista que
abarcaría largos años, terminaron siendo sólo tres números hoy casi
inhallables, donde participaron personajes de la talla de Régis Jolivet, Victor Frankl, Christopher Hollis, Julio Irazusta, Sciacca, Guardini o Albert Frank-Duquesne, entre otros.
A nuestro juicio y con las distancias salvables que deberían sortearse, aquella Diálogo, tuvo su correlato en Argentina con la revista Mikael y -más lejanamente- con la actual revista Gladius.
Les dejo el propósito inicial y, más abajo, el índice de las publicaciones con los links para poder descargar. Prosit.
Que no te la cuenten…
P. Javier Olivera Ravasi
Propósito
“DIÁLOGO publicación trimestral del Colegio de Estudios Universitarios de
Buenos Aires, quiere ser una revista de jerarquía intelectual, abierta a
las más diversas corrientes de pensamiento y en la que los escritores
más significativos de nuestro tiempo traten con autoridad los diversos
temas que traducen la inquietud en que vive el hombre contemporáneo.
Haciendo honor a su nombre, DIÁLOGO alienta
el propósito de que sus páginas sean un lugar de encuentro y de
intercambio de quienes, situados en diversos campos de la actividad
intelectual,
sienten la preocupación de encontrar
la fórmula vital que devuelva al hombre de hoy su verdad. Por ello se
propone como objetivo primero el estudio de los problemas actuales en lo
que éstos tienen de propiamente humano. La filosofía en sus diversas
ramas, y particularmente en antropología y filosofía de la historia, la
sociología, la economía, la filología y la religión ocuparán el primer
plano de su atención.
Los más diversos colaboradores habrán
de tratar estos temas con independencia de criterio y sin otra
limitación que la impuesta por las exigencias de un saber auténtico y
responsable.
DIÁLOGO, con espíritu de gran
cordialidad, abre sus puertas a todos los escritores, en la seguridad de
que un común amor a la verdad, habrá de presidir en todo momento el
intercambio de las diferentes perspectivas.
Aunque DIÁLOGO garantice
realmente a sus colaboradores la más amplia libertad, estimulando el
cotejo y confrontación de las opiniones ponderables más diversas, no ha
de renunciar por ello a sostener su propia convicción y a expresarla con
claridad y firmeza. DIÁLOGO tiene la persuasión de que la tragedia del hombre contemporáneo radica en el divorcio existente entre su
cultura —la así llamada cultura moderna— y las fuentes religiosas
auténticas y, en consecuencia, de que sólo restableciendo la referencia
de la totalidad de su vida con el Dios vivo del mensaje cristiano, puede el hombre encontrar su forma de equilibrio y de paz.
En hallar el punto de conjugación de
dicha cultura y de ese mensaje —supuesto que ello sea posible y en la
medida en que lo sea— pone DIÁLOGO su tarea propia y peculiar”.
Índice de los tres números
Diálogo 1
Julio Meinvielle: De la aceptación del comunismo, en virtud del sentido de la historiaHans Urs von Balthasar: ¿Psicología de los santos?
Régis Jolivet: La evolución de la fenomenología: de la conciencia a la existencia
Viktor E. Frankl: Dimensiones del existir humano
Julio Irazusta: Mis conversaciones con Santayana
Eduard Spranger-. La educación para la humanidad
Michele Federico Sciacca: Laicismo, catolicismo y la nueva misión de Europa
Guillermo de Torre-. Lo puro y lo tendencioso en el arte
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Diálogo 2
Domingo Renaudière de Paulis: Iglesia temporal e Iglesia eternaAnton Hilckmann: La filosofía de la historia como ciencia inductiva
Héctor E. Ciocchini: Itinerario de Rimbaud
Charles Moeller: Malraux y el arte
Romano Guardini: Consideraciones sobre el problema del cinematógrafo
Juan Carlos García Santillán: Kafka, poeta de la eternidad
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Diálogo 3
Michael Schmaus: Teología de la culturaAlbert Frank-Duquesne: Rahab, la cortesana, ascendiente de Cristo
Alberto Wagner de Reyna: Síntesis de mi pensamiento
Carlos A. Disandro: El sentido de la “Humanitas”
Ángel J. Battistessa: Paul Claudel en una de sus odas
Christopher Hollis: Evelyn Waugh
Alberto Falcionelli: Las turbias aguas moscovitas
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