Cuba anuncia maniobras militares tras la victoria de Donald Trump
Cuba anuncia maniobras militares tras la victoria de Donald Trump
Cuba ha anunciado que realizará cinco días de maniobras militares ante las potenciales acciones del enemigo, justo tras la victoria del candidato republicano que se convertirá en breve en el presidente de los EE.UU., Donald Trump.
Las Fuerzas aéreas, las de mar y terrestres, así como las reservas militares del país llevarán a cabo ejercicios militares a escala nacional entre los días 16 y 18 de noviembre, según informa Granma, el diario oficial del Partido Comunista en Cuba.


Como explica el diario, en referencia al comunicado emitido por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Cuba (MINFAR), el Ejercicio Estratégico Bastión 2016 es “parte de la preparación del país para la defensa” y añade que esta es una “maniobra de entrenamiento militar” para aumentar “la preparación de las tropas y de la población para enfrentar las diferentes acciones del enemigo”.
El periódico también menciona en otro artículo la victoria del candidato republicano en las elecciones de EE.UU., Donald Trump.
No obstante el diario se guarda de relacionar ambos hechos, aunque claramente se trata de un mensaje a Trump. Ya en otra ocasión similar a esta sucedió algo parecido. Fue cuando salió elegido Ronald Reagan como presidente (1981-1989) de EE.UU., después de lo cual Cuba llevó a cabo las primeras maniobras militares a gran escala en la isla.
No hay duda de que la intención del gobierno es que el nuevo inquilino de la Casa Blanca entienda que Cuba no cederá ante sus presiones y que se prepara para el mayor nivel posible de confrontación, en caso de que fuera necesario.
El Gobierno de Raúl Castro ha difundido estos planes tras el triunfo de Trump, dada su polémica posición en cuanto a Cuba. El presidente electo ya anunció en su día que de llegar al poder modificaría las relaciones con Cuba, cancelando el actual “acuerdo” con la isla y con la idea de presionar a La Habana para conseguir un mejor trato para Estados Unidos, que según él, sería “más justo para los opositores y los exiliados.