miércoles, 16 de octubre de 2019

Los años 70 en el debate presidencial



El curro de los derechos humanos, las prisiones preventivas como venganza y la impunidad de los terroristas que mataron inocentes durante los años 70 fueron cuestionados por José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión en el debate presidencial del domingo último, mientras que Alberto Fernández confirmó que continuará con la política actual.
El tema fue abordado durante el bloque “derechos humanos, diversidad y género” y el primero en hablar fue Gómez Centurión, quien se refirió al “curro de los derechos humanos”, tal como lo había denominado el actual presidente Mauricio Macri durante la campaña del 2015.

“Vamos a terminar con la vergüenza sistemática del pago de 2.000 millones de dólares a delincuentes terroristas que atacaron unidades militares”, prometió el candidato de Nos.
“Vamos también a indemnizar a las víctimas de la subversión, tratando de que sea fuera de un espacio electoral para que no se confunda con un espacio de manipulación”, continuó.
Gómez Centurión interpeló luego al presidente por su postura respecto del pasado. “A veces nos preguntamos cuál es la verdadera imagen presidencial: la del presidente que concurre al acto en memoria de los soldados asesinados en Formosa, o el que lleva a los mandatarios extranjeros al Parque de la Memoria a rendirle homenaje a sus asesinos”, expresó.
Por su parte, Espert señaló que “en la Argentina los derechos humanos parecen haber sido secuestrados por los defensores de una parte de los asesinos durante los 70: aquellos que se esconden detrás de las polleras de Hebe de Bonafini”.
“Basta del curro de los derechos humanos”, exclamó el candidato de Unite. “La Justicia, respecto de los militares, tiene que tomar una decisión: o los juzga y condena, si los encuentra responsables de crímenes de lesa humanidad, o si no los libera. Pero las prisiones preventivas como forma de impartir venganza, y no justicia, no es sostenible, no es tolerable”, subrayó.
Fernández descalificó estos dos reclamos para revisar el asunto. “Acá parece que hay algunos que piensan que los derechos humanos son un curro y otros que el genocidio nunca existió”, dijo asombrado.
“La verdad es que nosotros, para investigar el pasado, dejamos todo ese tema en manos de los jueces. Los jueces son los que dirimieron cuál fue la verdad e hicieron cargar las responsabilidades que en cada caso correspondieron a los culpables”, justificó el candidato de Frente de Todos.
“La verdad es que el tema de los derechos humanos, a esta altura de los acontecimientos, no puede ser otra cosa que un imperativo moral de la sociedad argentina. No hay mucho más que hablar”, sentenció.
A la hora de los intercambios, Espert fue el único que volvió sobre el tema para contestarle a Fernández. “No dudo en calificar a los derechos humanos, de la manera en que se han manejado en la Argentina, como un verdadero curro”, le retrucó. “¿Qué tienen que ver los derechos humanos con financiar viviendas que tampoco fueron tales, como fue la estafa de ‘sueños compartidos’?”, preguntó.
En el cierre del bloque temático, Espert ahondó en su punto de vista. “Nosotros creemos que Argentina, algún día, tiene que dejar de discutir y revisar los trágicos 70”, sostuvo. “No es posible construir un futuro si permanentemente revolvemos un pasado trágico como al que me refiero. Por lo tanto, antes de darlo por cerrado, tenemos que también juzgar a los terroristas que mataron inocentes a mansalva durante los 70”, finalizó.