domingo, 27 de octubre de 2019
TRES PÁRRAFOS CLAVE DEL DOCUMENTO FINAL DEL SÍNODO DE AMAZON
Textos
completos de las proposiciones relacionadas con la ordenación de
hombres casados, el diaconado femenino y el rito amazónico, sus números
de votación, además de algunas breves observaciones.
Por Edward Pentin
A continuación se encuentran los textos de los tres asuntos más controvertidos y discutidos del sínodo que concluye el domingo (traducción de trabajo del Vaticano).
Por Edward Pentin
A continuación se encuentran los textos de los tres asuntos más controvertidos y discutidos del sínodo que concluye el domingo (traducción de trabajo del Vaticano).
Diaconado femenino
Aprobado por 137 (no placet: 30)
Ordenación de hombres casados en la Amazonía
Aprobado por 128 (no placet: 41)
119. El nuevo organismo de la Iglesia en la Amazonía debe constituir una comisión competente para estudiar y dialogar, de acuerdo con las costumbres de los pueblos ancestrales, la elaboración de un rito amazónico que exprese el patrimonio litúrgico, teológico, disciplinario y espiritual de el Amazonas, con especial referencia a lo que Lumen Gentium afirma para las Iglesias orientales (cf. LG 23). Esto se sumaría a los ritos ya presentes en la Iglesia, enriqueciendo el trabajo de evangelización, la capacidad de expresar la fe en una cultura adecuada y el sentido de descentralización y colegialidad que la catolicidad de la Iglesia puede expresar. También podría
estudiar y proponer cómo enriquecer los ritos eclesiales con la forma
en que estos pueblos cuidan su territorio y se relacionan con sus aguas.
Aprobado por 140 (no placet: 19)
Respondiendo a las preguntas de los periodistas esta noche, se le preguntó al cardenal Michael Czerny SJ, uno de los secretarios especiales del sínodo, qué significa "enfoque más universal" en la proposición 111, relacionada con viri probati (la ordenación de hombres casados en la región).
El cardenal Czerny respondió: “Lo que algunas personas sintieron fue que consultar sobre esto en el contexto amazónico no era suficiente y querían que se lo consultara en un contexto más amplio, mientras que otros sintieron que las normas existentes de derecho canónico de la Iglesia, la práctica y la experiencia nos permiten considerar esto dentro del contexto de una región específica, así que eso fue lo que diría que es una diferencia de opinión".
Esto indica que algunos en el sínodo estaban presionando por una aceptación más universal de la ordenación de los hombres casados, y esta es la razón por la cual, según las fuentes, un impulso por parte de otros padres sinodales para un rito amazónico tenía la intención de reducir eso, no dejarlo ser aceptado universalmente y contenerlo dentro de la región amazónica.
Cuando el National Catholic Register le preguntó su opinión sobre los teólogos que dicen que un diaconado femenino es una violación dogmática de la enseñanza de la Iglesia, el cardenal Czerny dijo que es una preocupación que debe ser "compartida" con la comisión de estudio que Francisco estableció en 2016 y que se menciona en propuesta del sínodo 103.
Otro punto de interés es la exhortación apostólica post-sinodal. En sus palabras finales del sínodo, el papa Francisco señaló que no estaba obligado a escribir uno, pero dijo que, sin embargo, "le gustaría hacerlo antes de fin de año, de tal manera que no pase mucho tiempo. Todo depende del tiempo y tengo que pensar".
El cardenal Czerny había dicho hace varias semanas que esperaba que el documento papal sobre el sínodo no se publicara hasta la próxima primavera. Por lo general, estos documentos tardan unos seis meses. Entonces, ¿por qué podría ocurrir tan pronto?
La respuesta podría ser que ya está en gran parte escrita, lo que muchos comentaristas han sospechado (creen que los padres sinodales invitados, especialmente los elegidos directamente por el papa, eran conocidos por simpatizar con las proposiciones discutidas, lo que hace que el proceso de escribir documentos sea concluyente). O podría ser que Francisco ve los peligros de cuestiones tan controvertidas que quedan pendientes sin un texto papal definitivo. De cualquier manera, es probable que sepamos qué conclusiones saca el papa de esta reunión en un tiempo relativamente corto.
Rito amazónico
Aprobado por 140 (no placet: 19)
Respondiendo a las preguntas de los periodistas esta noche, se le preguntó al cardenal Michael Czerny SJ, uno de los secretarios especiales del sínodo, qué significa "enfoque más universal" en la proposición 111, relacionada con viri probati (la ordenación de hombres casados en la región).
El cardenal Czerny respondió: “Lo que algunas personas sintieron fue que consultar sobre esto en el contexto amazónico no era suficiente y querían que se lo consultara en un contexto más amplio, mientras que otros sintieron que las normas existentes de derecho canónico de la Iglesia, la práctica y la experiencia nos permiten considerar esto dentro del contexto de una región específica, así que eso fue lo que diría que es una diferencia de opinión".
Esto indica que algunos en el sínodo estaban presionando por una aceptación más universal de la ordenación de los hombres casados, y esta es la razón por la cual, según las fuentes, un impulso por parte de otros padres sinodales para un rito amazónico tenía la intención de reducir eso, no dejarlo ser aceptado universalmente y contenerlo dentro de la región amazónica.
Cuando el National Catholic Register le preguntó su opinión sobre los teólogos que dicen que un diaconado femenino es una violación dogmática de la enseñanza de la Iglesia, el cardenal Czerny dijo que es una preocupación que debe ser "compartida" con la comisión de estudio que Francisco estableció en 2016 y que se menciona en propuesta del sínodo 103.
Otro punto de interés es la exhortación apostólica post-sinodal. En sus palabras finales del sínodo, el papa Francisco señaló que no estaba obligado a escribir uno, pero dijo que, sin embargo, "le gustaría hacerlo antes de fin de año, de tal manera que no pase mucho tiempo. Todo depende del tiempo y tengo que pensar".
El cardenal Czerny había dicho hace varias semanas que esperaba que el documento papal sobre el sínodo no se publicara hasta la próxima primavera. Por lo general, estos documentos tardan unos seis meses. Entonces, ¿por qué podría ocurrir tan pronto?
La respuesta podría ser que ya está en gran parte escrita, lo que muchos comentaristas han sospechado (creen que los padres sinodales invitados, especialmente los elegidos directamente por el papa, eran conocidos por simpatizar con las proposiciones discutidas, lo que hace que el proceso de escribir documentos sea concluyente). O podría ser que Francisco ve los peligros de cuestiones tan controvertidas que quedan pendientes sin un texto papal definitivo. De cualquier manera, es probable que sepamos qué conclusiones saca el papa de esta reunión en un tiempo relativamente corto.
Mientras tanto, el supuesto autor intelectual del sínodo, el obispo Erwin Kräutler, prelado emérito de Xingu, Brasil, dijo al National Catholic Register que estaba "contento" con el documento final. "Es lo que esperábamos, por supuesto", agregó. El
obispo Kräutler ha apoyado durante mucho tiempo la ordenación de
hombres casados, y considera que el diaconado femenino es un paso
bienvenido y posible para ordenar mujeres como sacerdotes, a pesar de la posibilidad que el Papa San Juan Pablo II y el papa Francisco lo descartaron hace algunos años.
National Catholic Register
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