miércoles, 27 de febrero de 2013

AGRADECIMIENTO POR MI PUBLICACION Nº 100

elquijotesiglo21.blogspot.com.ar 
 OPINIÓN:

Tengo el  placer de que el “Quijote”, me haya publicado mi nota número cien. A un loco  como el que suscribe se le perdonan las veces que se puedan reacciones y palabras duras que no se perdonarían a una persona cuerda. Y así, la locura en literatura como en el periodismo sirve también para exponer con libertad las opiniones críticas sin miedo a la censura. Y efectivamente, en “Don Quijote” lo hacen Y lo hace muy bien. En cambio lo único que este columnista  intenta es la de  cumplir  con tres principios básicos: decir la verdad, ser claro,  e instructivo

Tres principios que a primera vista se los puede ver como elementales pero son  muy valiosos en estos tiempos aciagos. Pero así tiene que ser. El periodismo está para eso, para decir la verdad, para decirla de tal manera que se la entienda y, de paso, para aportar datos que puedan ser útiles. Decir la verdad, la verdad objetiva, la verdad evidente en estos momentos de crisis y de falta de libertad para exponer sin ser criticado ni censurado no es tarea fácil. Es tal vez  la necesidad  imperiosa de expresar mis ideas y la de ponerme en comunicación con los lectores del Quijote, estableciendo contactos que son para mí  perdurable lo que  me impulso  a escribir. Una nueva forma distinta  a mi profesión de abogado de establecer vínculos entre  distintos  seres humanos. En ese sentido no quiero olvidarme de Don Francisco Silvela, académico español del siglo XIX que magistralmente afirmó: “Dondequiera que un pueblo ha tenido conciencia de su fuerza, medios para realizarla y desenvolverla. Conciencia, por lo tanto, de su personalidad. Dominio de sí mismo,  bajo todas las formas de gobierno y bajo todas las edades de la historia,  ese pueblo tiene siempre su periódico,  y consagra siempre una parte considerable de su inteligencia, de su vida, al examen de los hechos diarios que forman su existencia misma, al conocimiento y al juicio de sus hombres y crítica de sus actos, a la noción, en fin, de todo lo que es su vida, de lo que es la dirección de sus destinos y de su espíritu, y esto y no otra cosa  que el periodismo, antes y después de la invención de la imprenta expresado por algunos diarios como en el que escribo.

Notable interpretación que - a pesar del tiempo transcurrido- sigue teniendo vigencia. Concepto que identifica al QuijoteyelsigloXXI con la parte de la inteligencia de un pueblo consagrada al examen de los hechos, al juicio de sus hombres y crítica de sus actos en fin a todo lo vinculado con la dirección de sus destinos y de su espíritu.

Quizás  esa forma de expresar es lo que me ha incitado a escribir en este diario amigo invocando a San Francisco de Sales, patrono de los periodistas  que me perdone mis errores.



DR. JORGE B. LOBO ARAGÓN