lunes, 25 de marzo de 2013

DESPUES DEL 27-O




Después del 27-O… “todo cambia”.
Parte IIª
 
JOSE M.GARCIA ROZADO
Todo hace preveer que el cristikirchnerismo no alcanzará el número cabalístico del 42%, con lo cual el “Cristina eterna” pasa definitivamente al olvido y desde ese mismo momento las mayorías omnímodas dejan de existir, Cristina emprenderá, el camino del “pato rengo” o sea el final de ciclo. De no aceptarlo su futuro será calamitoso al igual que el de todos los argentinos al enfrentarnos al peor escenario, similar al del chavismo con aquel, muerto y sus seguidores disputándose los despojos.

Decíamos el pasado 11 de Marzo “Luego del 13-S, el 8-N y el 22-F se demostró las ganas y ansias populares de cambio y vuelta definitiva de página que urgen y preocupan a la enorme  mayoría del pueblo; es importante resaltar que este tipo de cambios no se imponen, como antaño, a través de tanques y metralla, sino ejerciendo el derecho democrático y republicano de las urnas, esas mismas que mudas en otros tiempos o llenas de prebendas y votos cuotas o votos bolsillo, ahora pareciere que volverán a hablar para defender a mayorías y minorías por igual, aunque algunos crean que están abriendo la boca y hablando demasiado tarde. A ellos les digo que “¡nunca es tarde para generar el cambio democrático” y que, por lo mismo, mas vale tarde que temprano y mal realizado!”
“Despertar conciencia popular, como se hiciere luego del “vamos por todo”, dicho al amparo del erróneo concepto de que el 54% les daba derechos de imposición y perpetuación, fue realmente significativo y por demás importante, tanto o más que no enterarse que antes del 2015 está a la vuelta de la esquina el 27 de Octubre del 2013, y que para llegar a él deberán superarse las PASO del 11 de agosto que comienzan con el calendario del 12 de junio con el cierre de alianzas y el 22 de junio con la presentación de las listas cerradas y donde todos tienen derecho a participar presentando ofertas electorales por fuera o por dentro del oficialismo. Este verdadero ejercicio electoral que permite al pueblo, y no a los aparatos partidarios, armar listas de candidatos que luego, el 27 de octubre, disputarán las bancas en una o ambas Cámaras del Congreso: ¡Es verdaderamente auspicioso que la ciudadanía y el pueblo todo comprenda que aquí comienza realmente el proceso democrático!”
“¡Ese 12 de junio cada ciudadano tiene derecho a intervenir armando aquella lista que entienda debe contener a aquellos que él considera verdaderamente representativos de su pensamiento! Y eso se puede realizar desde un partido o alianza no oficialista, tanto como presentándose a la interna del propio oficialismo, disputándoles desde ese mismo momento la representatividad que ellos pretenden ejercer omnímodamente. Si esto es comprendido cabalmente será: ¡un auspicioso 27 de Octubre! Elegir concienzudamente los Senadores y Diputados que le arrebaten al cristikirchnerismo la actual mayoría, muy mal usada pues se han convertido en brazos enyesados que votan “sin pienso” y por “obediencia debida” y una falsa y retrógrada “lealtad partidaria” antepuesta a las exigencias de sus mandantes y electores, será un hecho verdaderamente trascendental. Si se vota a conciencia, y privilegiando las ganas y las ansias expresadas en las masivas marchas populares del pasado reciente, esa mayoría omnímoda no volverá a existir”.
Para lograr los objetivos de cambio, a aquellos ya propuestos debemos ir agregando algunos otros, tales como: 5º En lo económico para: el desarrollo de “polos productivos” de alta tecnología civil y militar mediante la incentivación fiscal, nacional y de las provincias; la instrumentación, previa actualización del incompleto “Plan Nacional de Obras Públicas”, que incluyen obras hidráulicas e hidroenergéticas, caminos, puentes, puertos, canales de riego y aliviadores, así como el desarrollo de las hidrovías; un desarrollo serio de la política de migraciones internas que acompañe el de los “polos productivos” y asimismo coadyuve al reasentamiento de los actuales migrantes en sus lugares de origen para combatir el desarraigo y la pérdida de porcentuales de coparticipación de sus provincias; la “Regionalización de la Nación” con vistas a la organización y desarrollo, que acompañe la generación de los “polos de desarrollo” en “Regiones Económicas” del país que permitan el desarrollo zonal.
Asimismo, la “Planificación, reactivación, reformulación y actualización” del sistema ferroviario y su complementación con el carretero y fluvial, mediante la incentivación de exenciones fiscales; la “Integración del sistema portuario del Río de la Plata” que realmente una a nuestro país con Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia; la definitiva y completa terminación en “Salto Grande” del sistema de pase de buques al Río Uruguay superior; desarrollo, integración y reformulación del “Sistema Ferroportuario del Río Paraná” desde Corrientes, pasando por Goya, Santa Fe y Paraná, Rosario y su cuenca inferior con el correspondiente dragado para que tengan razón y motivo de ser dichos puertos del Paraná superior y medio; “Puentes carreteros al Este”, lo que conlleva la integración Argentina-Uruguay y Argentina-Brasil y “Túneles y carreteras al Oeste” con particular integración de Bolivia para el desarrollo económico de la misma mediante la interconexión Argentina-Chile y Argentina-Bolivia mediante el ya propuesto sistema ferroviario; desarrollo de una “nueva matriz hidro-núcleo energética” con alternativas que abarque un período de CINCUENTA (50) años.
También la Nación deberá darse un “Desarrollo de la industria petroquímica”, basada en el gas de Bolivia –propuesta de energía alternativa- y el estudio de las explotaciones de los yacimientos de esquistos y Shale gas y Shale Oil; encarar el desarrollo de la “producción y extracción de Litio” derivada de los salitrales nacionales, exigiéndose que la explotación esté asociada con la Empresa Estatal/Nacional de Energía en un porciento nunca inferior al 40% y con regalías provinciales de un mínimo del 20%, como futuro alimento de las baterías del mundo automotor; incentivación vía exenciones impositivas para el “Desarrollo de energías alternativas renovables” y su implementación territorial. En lo legislativo “Declarar al sistema bancario y financiero como “Servicio Público”,” con sus derechos y obligaciones para ponerlo al servicio del pueblo, del Estado (no del Gobierno de turno) y del financiamiento productivo nacional; dictado de una nueva “Ley de Obras Públicas”, con afectación de los fondos en los presupuestos plurianuales, sin posibilidades de desafectación durante su realización –seguridad jurídica y social-, con control de la Comisión Bicameral (Senado y Diputados), Oficina Anticorrupción, Secretaría de Obras y Servicios Públicos, AGN y de las Agencias Federales y las Comisiones Senatoriales específicas.
Incorporar a la Constitución Nacional la obligación de que se cumpla con el “Plan Nacional de Obras Públicas” imprescindibles para el desarrollo nacional, con afectación plena de recursos y de cumplimiento en plazos acordes con la envergadura de las obras propuestas, la actualización y su puesta en marcha será tarea primigenia; porque el mundo va a venir por el AGUA, implementación de una “Política de Defensa, Desarrollo y Sustentabilidad del recurso”, tanto en el área continental como en las Islas Malvinas, e Islas del Atlántico Sur y en la Antártida Argentina para lo cual deberemos fomentar la cultura de la integración regional de Suramérica para que éste sea un dilema no sólo argentino. Determinación de una “Política Marítima y Fluvial nacional”, para proteger y explotar adecuadamente nuestros recursos ictícolas, su desarrollo, mantenimiento y sustentabilidad en el tiempo; creación de una “Institución Oficial para atender la generación de crédito destinado a la producción”, aplicación de los fondos recaudados por el Impuesto al Cheque –Impuesto a las Transacciones financieras y bancarias-, a éste organismo (único Impuesto no coparticipable debido a su aplicación verdaderamente federal).
De igual manera, y en forma perentoria el “Dictado de una Ley de Coparticipación Federal”, que respete lo fijado constitucionalmente –mínimo de un 50% para las provincias- tendiendo a que ese porciento se eleve por sobre el 60% ha repartirse entre las provincias y éste reparto esté regido por una fórmula polinómica que incentive y pene la no “retención poblacional” por parte de los Estado provinciales; “Desarrollo e incentivación de la Producción para la Defensa” y su integración y complementariedad con el área del MERCOSUR y la UNASUR y toda otra Asociación Latinoamericana. En este punto es importantísimo que se entienda la necesidad imperiosa de lograr la “Autosuficiencia en materia tecnológica” en el área militar, y su complementariedad con las demás naciones del área, así como la del desarrollo conjunto de la energía en el campo nuclear (esencialmente para fines pacíficos) pero con un carácter también eminentemente de Defensa Nacional, desarrollo tecnológico de turbinas de propulsión nuclear para buques y submarinos, que permitan la real protección de nuestro Mar Continental y sus territorios insulares Antártida, Malvinas y demás Islas argentinas.
Sexto (6ª) en el campo “Sociedad”: Fijación de una “Política de Seguridad Nacional” e invitar a las provincias a adherir a la misma adecuando las legislaciones a ésta, en esta PSN deberá quedar legalmente constituido el “Derecho soberano al control del Espacio Aéreo” mediante la sanción de una Ley de Derribo que contendrá los derechos y obligaciones que deberán cumplir todas aquellas naves aéreas que ingresen al Espacio Aéreo Argentino y su complementariedad con la de las naciones vecinas y limítrofes; la “Integración regional a través de la cultura y la educación”, enseñanza del portugués desde la escuela primaria. Fijación con rango constitucional de una “Política de Defensa Nacional”, que contemple la readecuación de las FFAA al desarrollo tecnológico siendo muy importante el reasentamiento estratégico de las unidades, según un “Plan Estratégico adecuado a la Geopolítica” que se fijará y su correlación con la “Industria Militarde la Producción para la Defensa; determinación de “políticas migratorias internas, y externas”, orientada hacia los nuevos polos de desarrollo emplazados según el reordenamiento y regionalización territorial estratégico y abastecidas por las nuevas y reordenadas trazas ferroviarias.
Asimismo: Fijación de una “Política Educativa Nacional” adecuada a la nueva realidad global y específicamente de la UNASUR y, las nuevas tecnologías, adecuando la misma a una real salida laboral de la juventud y su inserción en la vida productiva argentina; fijación de la “Prioridad de recobrar la escolarización total de nuestra niñez y adolescencia”, desterrando el analfabetismo en forma definitiva e igualando en la excelencia la educación universal, vía superación de los estándares, nivelando siempre hacia arriba y premiando fuertemente el esfuerzo y la dedicación de educandos y educadores. A tal efecto implementación de un “Plan Nacional de formación y capacitación docente” que implique que los mismos deban capacitarse y rendir examen de dicha capacitación en forma periódica –anual, bianual, etc.- lo que le permitirá el ascenso en la carrera educativa, pero también le imposibilitará la permanencia en la misma si no cumpliere con los estándares mínimos fijados;  implementación de los “Sistemas de Estudios Superiores o terciarios, y/o especializados” en función de las necesidades y requerimientos estratégicos de producción y/o posibilidades de la Nación.
También en éste área: “Jerarquización de los institutos y organismos tecnológicos, técnicos y productivos”, especialmente los relacionados con la producción industrial, agropecuaria, marítima, fluvial, energética, minera y de tecnologías de punta civil y militar. En el área de la salud: Fijación de una “Política Sanitaria y de remedios nacional”, que atienda la “prevención primaria” como característica fundamental y de destierro definitivo de las enfermedades endémicas, invitando a las provincias a adherir a ésta adecuando sus legislaciones a la misma; fijación de una política sanitaria que nos reposicione nuevamente como la cabeza de América Latina, destruyendo la mortalidad infantil y anulando la mortalidad de madres durante los partos, así como la provisión de una adecuada alimentación materna y de los infantes, que complementarice una política preventiva seria. Fijación de un “Plan Nacional de Hambre Cero o plena alimentación” para toda la sociedad argentina, desde la concepción hasta la ancianidad, este plan deberá garantizar un ingreso universal mínimo que garantice la desaparición del hambre, la exclusión y la situación de calle de todos los habitantes de la Patria. Este “Plan de Hambre Cero” otorgará, como ya se dijo un ingreso universal, pero en el caso de los hombres y mujeres en edad productiva requerirá de contraprestaciones laborales y productivas que se fijarán de acuerdo al “Plan Estratégico de Desarrollo Nacional”.
Séptimo (7ª) en el área metropolitana: Desarrollo de una propuesta de “Regionalización del AMBA –Área Metropolitana Buenos Aires-“, mediante la reformulación de diversos planes y proyectos anteriormente fallidos –Conamba, Metrópolis, etc.- que permitan articular los sistemas de transporte, educación y sanitarios, así como los de seguridad para que no puedan volver a repetirse los actuales conflictos entre Nación, Provincia y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, respecto de temas como subterráneos, trenes suburbanos, colectivos, disposición de basura, acceso a la escolaridad de excelencia y de la salud, cuidado del medio ambiente –limpieza del Riachuelo y sus afluentes, de la cuenca del Río Matanza, etc.-, y tantos otros temas como las de las incumbencias policiales entre diferentes regiones o partidos, dentro del área metropolitana. En éste aspecto y para otorgar definitivamente la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, “Derogación total de la mal llamada Ley Cafiero”, traspaso definitivo de la Justicia en los fueros, penal, comercial y civil a la Ciudad, traspaso de la Dirección General de Comisarías a la Policía Metropolitana, previa selección del personal a traspasar y acorde a los lineamientos de creación y funcionamiento de la Policía Metropolitana. Traspaso del Puerto a la Ciudad, descomprimiéndose de ser posible el sector “cargas” y trasladar el mismo a los puertos de Campana, La Plata o Avellaneda, jerarquizándose el sector de “Turismo del Puerto” con la construcción de una verdadera y amplia zona de atraque, Migraciones y Aduana en la Terminal Portuaria de Buenos Aires.

Buenos Aires, 21 de Marzo de 2013.
Arq. José M. García Rozado
MPJIRucci – LIGA FEDERAL
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