Después
del 27-O… “todo cambia”.
Parte
IIª
JOSE M.GARCIA ROZADO
Todo hace preveer que el
cristikirchnerismo no alcanzará el número cabalístico del 42%, con lo cual el “Cristina eterna” pasa definitivamente
al olvido y desde ese mismo momento las mayorías omnímodas dejan de existir,
Cristina emprenderá, el camino del “pato
rengo” o sea el final de ciclo. De no aceptarlo su futuro será calamitoso
al igual que el de todos los argentinos al enfrentarnos al peor escenario,
similar al del chavismo con aquel, muerto y sus seguidores disputándose los
despojos.
Decíamos el pasado 11 de Marzo “Luego del 13-S, el 8-N y el 22-F se demostró
las ganas y ansias populares de cambio y vuelta definitiva de página que urgen
y preocupan a la enorme mayoría del
pueblo; es importante resaltar que este tipo de cambios no se imponen, como
antaño, a través de tanques y metralla, sino ejerciendo el derecho democrático
y republicano de las urnas, esas mismas que mudas en otros tiempos o llenas de
prebendas y votos cuotas o votos bolsillo, ahora pareciere que volverán a
hablar para defender a mayorías y minorías por igual, aunque algunos crean que están
abriendo la boca y hablando demasiado tarde. A ellos les digo que “¡nunca es
tarde para generar el cambio democrático” y que, por lo mismo, mas vale tarde
que temprano y mal realizado!”
“Despertar
conciencia popular, como se hiciere luego del “vamos por todo”, dicho al amparo
del erróneo concepto de que el 54% les daba derechos de imposición y
perpetuación, fue realmente significativo y por demás importante, tanto o más
que no enterarse que antes del 2015 está a la vuelta de la esquina el 27 de
Octubre del 2013, y que para llegar a él deberán superarse las PASO del 11 de
agosto que comienzan con el calendario del 12 de junio con el cierre de
alianzas y el 22 de junio con la presentación de las listas cerradas y donde
todos tienen derecho a participar presentando ofertas electorales por fuera o
por dentro del oficialismo. Este verdadero ejercicio electoral que permite al
pueblo, y no a los aparatos partidarios, armar listas de candidatos que luego,
el 27 de octubre, disputarán las bancas en una o ambas Cámaras del Congreso:
¡Es verdaderamente auspicioso que la ciudadanía y el pueblo todo comprenda que
aquí comienza realmente el proceso democrático!”
“¡Ese
12 de junio cada ciudadano tiene derecho a intervenir armando aquella lista que
entienda debe contener a aquellos que él considera verdaderamente
representativos de su pensamiento! Y eso se puede realizar desde un partido o
alianza no oficialista, tanto como presentándose a la interna del propio
oficialismo, disputándoles desde ese mismo momento la representatividad que
ellos pretenden ejercer omnímodamente. Si esto es comprendido cabalmente será:
¡un auspicioso 27 de Octubre! Elegir concienzudamente los Senadores y Diputados
que le arrebaten al cristikirchnerismo la actual mayoría, muy mal usada pues se
han convertido en brazos enyesados que votan “sin pienso” y por “obediencia
debida” y una falsa y retrógrada “lealtad partidaria” antepuesta a las
exigencias de sus mandantes y electores, será un hecho verdaderamente
trascendental. Si se vota a conciencia, y privilegiando las ganas y las ansias
expresadas en las masivas marchas populares del pasado reciente, esa mayoría
omnímoda no volverá a existir”.
Para lograr los objetivos de cambio, a
aquellos ya propuestos debemos ir agregando algunos otros, tales como: 5º En lo
económico para: el desarrollo de “polos
productivos” de alta tecnología civil y militar mediante la incentivación
fiscal, nacional y de las provincias; la instrumentación, previa actualización
del incompleto “Plan Nacional de Obras
Públicas”, que incluyen obras hidráulicas e hidroenergéticas, caminos,
puentes, puertos, canales de riego y aliviadores, así como el desarrollo de las
hidrovías; un desarrollo serio de la política de migraciones internas que
acompañe el de los “polos productivos”
y asimismo coadyuve al reasentamiento de los actuales migrantes en sus lugares
de origen para combatir el desarraigo y la pérdida de porcentuales de
coparticipación de sus provincias; la “Regionalización de la Nación” con vistas a la organización y desarrollo, que acompañe
la generación de los “polos de
desarrollo” en “Regiones Económicas” del país que permitan el desarrollo
zonal.
Asimismo, la “Planificación, reactivación, reformulación y
actualización” del sistema ferroviario y su complementación con el
carretero y fluvial, mediante la incentivación de exenciones fiscales; la “Integración del sistema portuario del Río de la Plata”
que realmente una a nuestro país con Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia; la
definitiva y completa terminación en “Salto
Grande” del sistema de pase de buques al Río Uruguay superior; desarrollo,
integración y reformulación del “Sistema
Ferroportuario del Río Paraná” desde Corrientes, pasando por Goya, Santa Fe
y Paraná, Rosario y su cuenca inferior con el correspondiente dragado para que
tengan razón y motivo de ser dichos puertos del Paraná superior y medio; “Puentes carreteros al Este”, lo que
conlleva la
integración Argentina-Uruguay y Argentina-Brasil y “Túneles y carreteras al Oeste” con
particular integración de Bolivia para el desarrollo económico de la misma
mediante la
interconexión Argentina-Chile y Argentina-Bolivia mediante el
ya propuesto sistema ferroviario; desarrollo de una “nueva matriz hidro-núcleo energética” con alternativas que abarque
un período de CINCUENTA (50) años.
También la Nación deberá darse un “Desarrollo de la industria petroquímica”,
basada en el gas de Bolivia –propuesta de energía alternativa- y el estudio de
las explotaciones de los yacimientos de esquistos y Shale gas y Shale Oil; encarar el desarrollo de la “producción y extracción de Litio”
derivada de los salitrales nacionales, exigiéndose que la explotación esté
asociada con la
Empresa Estatal/Nacional de Energía en un porciento nunca
inferior al 40% y con regalías provinciales de un mínimo del 20%, como futuro
alimento de las baterías del mundo automotor; incentivación vía exenciones
impositivas para el “Desarrollo de
energías alternativas renovables” y su implementación territorial. En lo
legislativo “Declarar al sistema bancario
y financiero como “Servicio Público”,” con sus derechos y obligaciones para
ponerlo al servicio del pueblo, del Estado (no del Gobierno de turno) y del
financiamiento productivo nacional; dictado de una nueva “Ley de Obras Públicas”, con afectación de los fondos en los
presupuestos plurianuales, sin posibilidades de desafectación durante su
realización –seguridad jurídica y social-, con control de la Comisión Bicameral
(Senado y Diputados), Oficina Anticorrupción, Secretaría de Obras y Servicios
Públicos, AGN y de las Agencias Federales y las Comisiones Senatoriales
específicas.
Incorporar a la Constitución Nacional
la obligación de que se cumpla con el “Plan
Nacional de Obras Públicas” imprescindibles para el desarrollo nacional,
con afectación plena de recursos y de cumplimiento en plazos acordes con la
envergadura de las obras propuestas, la actualización y su puesta en marcha
será tarea primigenia; porque el mundo va a venir por el AGUA, implementación
de una “Política de Defensa, Desarrollo y
Sustentabilidad del recurso”, tanto en el área continental como en las
Islas Malvinas, e Islas del Atlántico Sur y en la Antártida Argentina
para lo cual deberemos fomentar la cultura de la integración regional de
Suramérica para que éste sea un dilema no sólo argentino. Determinación de una “Política Marítima y Fluvial nacional”,
para proteger y explotar adecuadamente nuestros recursos ictícolas, su
desarrollo, mantenimiento y sustentabilidad en el tiempo; creación de una “Institución Oficial para atender la
generación de crédito destinado a la producción”, aplicación de los fondos
recaudados por el Impuesto al Cheque –Impuesto a las Transacciones financieras
y bancarias-, a éste organismo (único Impuesto no coparticipable debido a su
aplicación verdaderamente federal).
De igual manera, y en forma perentoria
el “Dictado de una Ley de Coparticipación
Federal”, que respete lo fijado constitucionalmente –mínimo de un 50% para
las provincias- tendiendo a que ese porciento se eleve por sobre el 60% ha
repartirse entre las provincias y éste reparto esté regido por una fórmula
polinómica que incentive y pene la no “retención
poblacional” por parte de los Estado provinciales; “Desarrollo e incentivación de la Producción para la Defensa” y su
integración y complementariedad con el área del MERCOSUR y la UNASUR y toda
otra Asociación Latinoamericana. En este punto es importantísimo que se
entienda la necesidad imperiosa de lograr la “Autosuficiencia en materia tecnológica” en el área militar, y su complementariedad
con las demás naciones del área, así como la del desarrollo conjunto de la
energía en el campo nuclear (esencialmente para fines pacíficos) pero con un
carácter también eminentemente de Defensa Nacional, desarrollo tecnológico de
turbinas de propulsión nuclear para buques y submarinos, que permitan la real
protección de nuestro Mar Continental y sus territorios insulares Antártida,
Malvinas y demás Islas argentinas.
Sexto (6ª) en el campo “Sociedad”: Fijación de una “Política de Seguridad Nacional” e
invitar a las provincias a adherir a la misma adecuando las legislaciones a
ésta, en esta PSN deberá quedar legalmente constituido el “Derecho soberano al control del Espacio Aéreo” mediante la sanción
de una Ley de Derribo que contendrá los derechos y obligaciones que deberán
cumplir todas aquellas naves aéreas que ingresen al Espacio Aéreo Argentino y
su complementariedad con la de las naciones vecinas y limítrofes; la “Integración regional a través de la cultura y la
educación”, enseñanza del portugués desde la escuela primaria. Fijación con
rango constitucional de una “Política de
Defensa Nacional”, que contemple la readecuación de las FFAA al desarrollo
tecnológico siendo muy importante el reasentamiento estratégico de las
unidades, según un “Plan Estratégico
adecuado a la Geopolítica” que se fijará y su correlación con la “Industria Militar” de la Producción para la Defensa;
determinación de “políticas migratorias
internas, y externas”, orientada hacia los nuevos polos de desarrollo
emplazados según el reordenamiento y regionalización territorial estratégico y
abastecidas por las nuevas y reordenadas trazas ferroviarias.
Asimismo: Fijación de una “Política Educativa Nacional” adecuada a
la nueva realidad global y específicamente de la UNASUR y, las nuevas
tecnologías, adecuando la misma a una real salida laboral de la juventud y su
inserción en la vida productiva argentina; fijación de la “Prioridad de recobrar la escolarización total de
nuestra niñez y adolescencia”, desterrando el analfabetismo en forma
definitiva e igualando en la excelencia la educación universal, vía superación
de los estándares, nivelando siempre hacia arriba y premiando fuertemente el
esfuerzo y la dedicación de educandos y educadores. A tal efecto implementación
de un “Plan Nacional de formación y
capacitación docente” que implique que los mismos deban capacitarse y
rendir examen de dicha capacitación en forma periódica –anual, bianual, etc.-
lo que le permitirá el ascenso en la carrera educativa, pero también le
imposibilitará la permanencia en la misma si no cumpliere con los estándares
mínimos fijados; implementación de los “Sistemas de Estudios Superiores o
terciarios, y/o especializados” en función de las necesidades y
requerimientos estratégicos de producción y/o posibilidades de la Nación.
También en éste área: “Jerarquización de los institutos y
organismos tecnológicos, técnicos y productivos”, especialmente los
relacionados con la producción industrial, agropecuaria, marítima, fluvial,
energética, minera y de tecnologías de punta civil y militar. En el área de la
salud: Fijación de una “Política
Sanitaria y de remedios nacional”, que atienda la “prevención primaria” como característica fundamental y de
destierro definitivo de las enfermedades endémicas, invitando a las provincias
a adherir a ésta adecuando sus legislaciones a la misma; fijación de una
política sanitaria que nos reposicione nuevamente como la cabeza de América
Latina, destruyendo la mortalidad infantil y anulando la mortalidad de madres
durante los partos, así como la provisión de una adecuada alimentación materna
y de los infantes, que complementarice una política preventiva seria. Fijación
de un “Plan Nacional de Hambre Cero o
plena alimentación” para toda la sociedad argentina, desde la concepción
hasta la ancianidad, este plan deberá garantizar un ingreso universal mínimo
que garantice la desaparición del hambre, la exclusión y la situación de calle
de todos los habitantes de la
Patria. Este “Plan de Hambre Cero” otorgará, como ya se dijo
un ingreso universal, pero en el caso de los hombres y mujeres en edad
productiva requerirá de contraprestaciones laborales y productivas que se
fijarán de acuerdo al “Plan Estratégico
de Desarrollo Nacional”.
Séptimo (7ª) en el área metropolitana:
Desarrollo de una propuesta de “Regionalización
del AMBA –Área Metropolitana Buenos
Aires-“, mediante la reformulación de diversos planes y proyectos
anteriormente fallidos –Conamba, Metrópolis, etc.- que permitan articular los
sistemas de transporte, educación y sanitarios, así como los de seguridad para
que no puedan volver a repetirse los actuales conflictos entre Nación,
Provincia y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, respecto de temas como
subterráneos, trenes suburbanos, colectivos, disposición de basura, acceso a la
escolaridad de excelencia y de la salud, cuidado del medio ambiente –limpieza
del Riachuelo y sus afluentes, de la cuenca del Río Matanza, etc.-, y tantos
otros temas como las de las incumbencias policiales entre diferentes regiones o
partidos, dentro del área metropolitana. En éste aspecto y para otorgar definitivamente
la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, “Derogación
total de la mal llamada Ley Cafiero”, traspaso definitivo de la Justicia en
los fueros, penal, comercial y civil a la Ciudad, traspaso de la Dirección General
de Comisarías a la
Policía Metropolitana, previa selección del personal a
traspasar y acorde a los lineamientos de creación y funcionamiento de la Policía Metropolitana.
Traspaso del Puerto a la Ciudad, descomprimiéndose de ser
posible el sector “cargas” y trasladar el mismo a los puertos de Campana, La
Plata o Avellaneda, jerarquizándose el sector de “Turismo del Puerto” con la
construcción de una verdadera y amplia zona de atraque, Migraciones y Aduana en
la Terminal
Portuaria de Buenos Aires.
Buenos
Aires, 21 de Marzo de 2013.
Arq. José M.
García Rozado
MPJIRucci –
LIGA FEDERAL –
__________________________________________