jueves, 28 de marzo de 2013

EL MARINERO HERIDO



Home
Inicio


LA DIPLOMACIA DEL MARINERO HERIDO
                          
(01) La diplomacia del marinero herido
(02) Fuentes.
(03) Artículos relacionados.
La diplomacia del “marinero herido”
En el siglo XIX la diplomacia del “marinero herido” fue la constante de Gran Bretaña y Francia para presionar a los países pequeños. Se empezaba con reclamos inatendibles, seguía la presencia de una escuadra en aguas jurisdiccionales y luego venía el bloqueo, los registros y decomisos de buques, y algunos cañonazos si había resistencia de los nativos. Todo en nombre de los “derechos humanos, la libertad de navegación y de comercio”, y otros principios elevados a la categoría de dogmas del derecho internacional público. Finalmente se concertaba con el invadido un tratado de “amistad, comercio y navegación” tomándose los ingleses el derecho de usar las aguas jurisdiccionales, construir factorías, entrar sus productos sin trabas aduaneras y gozar sus residentes de un régimen legal de excepción que los ponía fuera de las leyes regionales.
Ningún tratado con la Confederación daba a Francia el trato de “nación más favorecida” que tenía Inglaterra por tratado correspondiente. Rosas se negaba a dárselo sin una concesión de su parte.
Esta "diplomacia del marinero herido", como en otras latitudes, sería usada contra la Confederación Argentina para justificar las guerras de intervensión francesa y anglo-francesa.

                    
Fuentes:

- La Gazeta Federal www.lagazeta.com.ar