Este trabajo es un intento de cuantificar la deuda pública del
Estado Nacional precisando las cifras que fueron planteadas en otra nota
anterior, también editada por El espejo de la Argentina (Ver Alerta amarilla sobre la deuda pública).
La deuda del Estado Nacional
Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Economía, la
deuda del Estado Naciopnal al 31.12.10 es de unos 176.000 millones de
dólares (MD).
Una buena parte de esta deuda – aproximadamente 77.000 MD – está
contraída con el propio Sector Público: es la Deuda Intra-Estado (ver ¿Qué significa la Deuda Intra-Estado?).
El hecho de que un monto tan relevante de obligaciones estén tomadas
con agencias del mismo Estado permite, obviamente, mayor libertad de
acción y refinanciación permanente pero – como ya fue explicado en la
nota de referencia – no libera al Tesoro, en el futuro, de sus
obligaciones. Así, la Nación deberá cubrir el no des-financiamiento de
los organismos oficiales prestamistas, como es el caso de los fondos
adeudados a los jubilados a través de la ANSES, o la devolución de
reservas internacionales que son activos del Banco Central. Es decir,
que tales deudas intra-Estado no son neutras para el Tesoro Nacional.
Pero volviendo al tema central del monto de la deuda pública, en valor absoluto e independientemente del tipo de acreedor, tenemos que dicha deuda suma un total de 176.000 MD.
Los importes se expresan aquí siempre con redondeo y conforme su
equivalencia a dólares, aunque las obligaciones estén contraídas en
distintas monedas.
Actualmente, un 40 % de la deuda está en pesos y un 60 % en moneda extranjera.
Pero – y aquí viene lo importante – ésta no es toda ni la real deuda del gobierno nacional.
Aunque los registros de la deuda pública siguen el criterio contable
de lo percibido, que refleja las obligaciones de pago ciertas a una
fecha de corte determinada (en este caso, fin del año pasado) existen
otras operaciones de deuda muy relevantes que también devengan
obligaciones concretas, pese a que sus importes no pueden
pre-establecerse con exactitud, pero que constituyen compromisos en
firme y documentados.
A este tipo de obligaciones, que comprenden deudas que son válidas y
exigibles en el futuro, aunque no estén incluidas en los datos
oficiales, lo denominamos Deuda no Registrada.
La deuda no registrada
Hay tres rubros fundamentales de deuda no registrada (derivados
básicamente del mega-canje Kirchner-Lavagna de 2005) que pesan sobre el
Estado Nacional:
1. Los intereses que se capitalizan por anatocismo, esto es, intereses devengados y no pagados que se suman al capital y generan nuevos intereses.
El Presupuesto 2011 prevé el pago de unos 9.000 MD de intereses de la
Deuda Pública, pero no informa cuánto es el importe que no se paga sino
que se capitaliza durante el ejercicio, y que estaría en un mínimo de
1.300-1.500 MD/año, para el período 2011-2014, lo que da así un piso
acumulativo de 5.000 a 6.000 MD.
2. La indexación de deuda en pesos ajustada por CER, deuda
cuyo monto equivale a 38.000 MD. Si se la actualiza por el Índice de
Precios al Consumidor (IPC) oficial del INDEC – que reconoce un 11 % de
inflación anual para el 2010 – nos encontraremos con que esta deuda
crece inercialmente unos 4.000 MD por año.
Si dicha deuda indexada por CER (un índice que replica el IPC) se
extinguiera en 5 años (la mitad de la vida promedio de la deuda total,
que es de 11 años), y si se mantuviera una tasa de inflación oficial
anual del 10 %, significaría que tal indexación llevaría el monto de
este rubro de deuda a una cifra tentativa entre 20.000 y 24.000 MD en el
quinquenio.
Por otro lado, si el ajuste por inflación oficial se mantuviera en el
orden del 10 % anual y el tipo de cambio/dólar siguiera una devaluación
de la mitad (5 %) – como previsto para el ejercicio 2011 – la cifra de
24.000 MD podría reducirse consecuentemente en su proyección. Pero ello
depende de una combinación de variables que hoy es muy difícil predecir:
gran diferencia entre la supuesta vida promedio y la realidad (20.500
MD vencen en el período 2033-2038 y no en 5 años), evolución de la deuda
en pesos con CER, inflación oficial, devaluación del peso con respecto
al dólar.
3. A partir del canje del 2005, la Argentina asumió el compromiso de
pagar adicionales a los nuevos tenedores de bonos en función del
crecimiento económico de nuestro país.
Se trata de las llamadas Unidades Ligadas al Crecimiento o Cupones
PBI (UL PBI), que fijan un pago anual acumulativo por ejercicio cuando
el país aumenta su producto bruto por encima del 3 % anual, cosa que ha
venido ocurriendo con creces en los últimos años (salvo el 2009) y que
se estima puede mantenerse a mediano y largo plazo.
Javier Llorens (*), de Córdoba, ha calculado que el monto total a
pagar por este tipo de compromisos – a lo largo de toda su vigencia –
sumaria unos 38.000 MD, de los que 6.000 ya se habrían pagado
(incluyendo los 2.500 previstos para girar a fin de este año) y restan
por pagar en el futuro 32.000 MD más.
Oficialmente, son Deuda Contingente porque no se conoce a priori su importe exacto, pero se trata de obligaciones en firme que pueden ser estimadas.
El gobierno podría “liberarse” de esta servidumbre de pagos anuales
pero, para ello, tendría que comprar los cupones PBI a valor de mercado
(que hoy tienen una cotización en bolsa creciente), lo que supondría un
gasto al contado no menor de 11.000 ó 12.000 MD. En realidad, el
Ministerio de Economía no ha planteado hasta ahora esa posibilidad.
Si se suman los tres rubros de Deuda no Registrada – en sus
estimaciones de mínima – se comprueba que el monto de la misma es del
orden de los 57.000 MD (5.000 + 20.000 + 32.000).
Lo que significa que la Deuda Total real del Estado Nacional no es de
176.000 MD, como afirma el gobierno, sino de unos 233.000 MD.
La deuda pública nacional
El Estado Nacional no es el único ente oficial que tiene deuda
pública. Por eso es necesario determinar también cuál es la deuda de la
Nación Argentina en su conjunto.
La idea de deuda pública nacional apunta precisamente a cuantificar cuánto es lo que el país realmente debe – a nivel de entidades oficiales – cualquiera sea la ventanilla
de endeudamiento que se utilice, ya que, en definitiva, todos esos
rubros se acumulan y pesan como carga financiera sobre el Estado y el
pueblo de la Nación .
Para tener una idea de lo que estaría debiendo actualmente en total
la Nación Argentina, deben sumarse, a las obligaciones del gobierno
central, las obligaciones contraídas por todos los órganos y niveles del
Estado, que son esencialmente los siguientes:
a) La deuda cuasi-fiscal del Banco Central (BCRA) por letras y notas
(LEBAC/NOBAC), que son colocadas para esterilizar el dinero emitido
para comprar dólares, que a su vez se utilizan para pagar deuda externa
con reservas internacionales; y que hoy suman unos 25.000 MD.
b) La deuda consolidada de todas las provincias – incluyendo
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – cuya última información oficial
(al 30.6.10, después de la quita y el pago con fondos de la
Coparticipación de Impuestos) era de 96.200 millones de pesos,
equivalente a unos 25.000 MD (a esa fecha, el tipo de cambio estaba en
3.93 $/US$).
Como una parte relevante de esta deuda de las provincias está
contraída con la Nación y respaldada con títulos BOGAR, por casi 10.000
MD (9.800), corresponde descontar dicha cifra para no tomarla dos veces,
con lo que la deuda neta de las provincias quedaría así en el orden de
los 15.000 MD.
c) Sobre la deuda pública de los municipios del país no se
publican informaciones oficiales, pese a que tales datos obviamente
existen y se llevan monitoreados a nivel nacional y provincial.
d) Lo mismo ocurre con la deuda pública de los entes nacionales: organismos oficiales, empresas del Estado y Fondos Fiduciarios o Fideicomisos Públicos.
Este rubro de endeudamiento es particularmente importante, dado que
el Estado Nacional garantiza – lo mismo que con la gran mayoría de la
deuda de las provincias – el cumplimiento de sus obligaciones; pero su
monto se desconoce.
Baste decir que para este año – según el Presupuesto de 2011 – está
previsto que el gobierno nacional emita avales dentro de este rubro por
un total de 18.000 MD, que corresponden a préstamos a tomar en su mayor
parte para la realización de obras públicas e infraestructura.
Ello que da una idea de las magnitudes de deuda que se manejan por esta vía.
Hasta aquí los principales rubros de deuda pública que, junto con la
del Estado Nacional, completan lo que denominamos Deuda Pública Nacional
o Deuda de la Nación Argentina en su conjunto. Dicha deuda totaliza
realmente, entonces, entre 273.000 MD (si a la deuda del gobierno
central, incluyendo la deuda no registrada de 233.000 MD, se le agregan
los 40.000 MD de deuda conocida de las provincias y BCRA) y 293.000 MD
(si a los 273.000 millones anteriores, se le agrega una suma tentativa
de 20.000 MD por las deudas de entes nacionales y municipios, actuales y
próximas a contraer).
Comparadas estas cifras con el Producto Bruto – estimable hoy en unos
350.000 MD – la relación Deuda/PBI estaría así en el orden del 80 %.
Cabe aclarar, por último, que aquí no están computadas las deudas
contingentes por juicios contra el Estado con sentencia en firme, ni los
montos de reclamos por causas en curso (en su mayoría: internas, por
juicios jubilatorios; y externas, por denuncias ante el CIADI); y
tampoco se toma en cuenta la Deuda Flotante o Exigible, que tiende a ser
cada vez más relevante.
Conclusión
Como resultado de todo lo aquí sucintamente explicado, se puede dejar planteado lo siguiente:
1.- La deuda pública real del Estado Nacional es mucho mayor que la deuda oficial mostrada por el gobierno.
2.- La deuda pública de la Nación Argentina en su conjunto – Estado
Nacional, Provincias, Municipios, BCRA y Entes Nacionales – se encuentra
en altísimos niveles de alerta financiera, pese a que el gobierno (con
la complicidad de la clase dirigente institucional y de los medios de
información) omite informar sobre los montos concretos de dichos
segmentos de obligaciones.
3.- En este contexto, la llamada Política de Desendeudamiento Público es una fantasía.
Ante la eventualidad de que algunos de los datos estimados en este
trabajo puedan estar equivocados, es obvio que sería conveniente que las
autoridades dieran a conocer las cifras disponibles y supuestamente
correctas; porque se habla mucho de la manipulación de cifras del INDEC,
pero nadie menciona la manipulación – tanto o más grave – de la deuda
pública de la Argentina.
(*) “Al César lo que es del César, o las formas proteicas de la deuda”, de Javier Llorens (Diciembre de 2010).
ANEXO: CUADRO RESUMEN AL 31.12.2010:
DEUDA PÚBLICA NACIONAL DE LA ARGENTINA.
DEUDA PÚBLICA NACIONAL DE LA ARGENTINA.
En millones de dólares (MD).
Área de Gobierno |
Rubro y/o concepto de Deuda |
Sub- totales |
Totales |
Estado Central |
Deuda oficial Ministerio Economía |
|
176.000 |
|
Deuda no registrada: |
|
|
|
1. Capitalización de Intereses |
5.000 |
|
|
2. Indexación por CER |
20.000 |
|
|
3. Cupones PBI |
32.000 |
57.000 |
|
Deuda real del Estado Central |
|
233.000 |
Provincias |
Consolidado 24 jurisdicciones |
15.000 |
|
Banco Central |
Deuda cuasi-fiscal del BCRA (por LEBAC/NOBAC) |
25.000 |
40.000 |
Total Deuda Nacional |
Nación, Provincias y BCRA, según datos oficiales y proyectados |
|
273.000 |
Agregando deuda presunta: (*) |
|
|
|
Entes Nacionales y Municipios |
Organismos Públicos, Empresas del Estado y Fondos Fiduciarios, más consolidado de los Municipios |
|
20.000 |
Deuda Nacional total |
Deuda estimada incluyendo la suma tentativa de Entes y Municipios |
|
293.000 |
Conforme las explicaciones del trabajo que fundamenta este cuadro, en
resumen, la Deuda Nacional real de la Argentina sería hoy del orden de
los 273.000 MD, que es la cifra cuantificable en base a datos conocidos.
Este total pudiera elevarse a unos 293.000 MD si se verifica que las
cifras supuestas de la deuda de Entes Nacionales y Municipios del país
alcancen a 20.000 MD adicionales.
(*) Corresponde a cifras no informadas pero inferidas en base a los
servicios que se devengan por intereses y a nueva deuda en proceso de
contracción (que en el Presupuesto 2011 se autoriza por un monto de
18.000 MD).
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