domingo, 24 de marzo de 2013

LA DEUDA PÚBLICA NACIONAL DE LA ARGENTINA

Este trabajo es un intento de cuantificar la deuda pública del Estado Nacional precisando las cifras que fueron planteadas en otra nota anterior, también editada por El espejo de la Argentina (Ver Alerta amarilla sobre la deuda pública).
La deuda del Estado Nacional
Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Economía, la deuda del Estado Naciopnal al 31.12.10 es de unos 176.000 millones de dólares (MD).
Una buena parte de esta deuda – aproximadamente 77.000 MD – está contraída con el propio Sector Público: es la Deuda Intra-Estado (ver ¿Qué significa la Deuda Intra-Estado?).
El hecho de que un monto tan relevante de obligaciones estén tomadas con agencias del mismo Estado permite, obviamente, mayor libertad de acción y refinanciación permanente pero – como ya fue explicado en la nota de referencia – no libera al Tesoro, en el futuro, de sus obligaciones. Así, la Nación deberá cubrir el no des-financiamiento de los organismos oficiales prestamistas, como es el caso de los fondos adeudados a los jubilados a través de la ANSES, o la devolución de reservas internacionales que son activos del Banco Central. Es decir, que tales deudas intra-Estado no son neutras para el Tesoro Nacional.
Pero volviendo al tema central del monto de la deuda pública, en valor absoluto e independientemente del tipo de acreedor, tenemos que dicha deuda suma un total de 176.000 MD.
Los importes se expresan aquí siempre con redondeo y conforme su equivalencia a dólares, aunque las obligaciones estén contraídas en distintas monedas.
Actualmente, un 40 % de la deuda está en pesos y un 60 % en moneda extranjera.
Pero – y aquí viene lo importante – ésta no es toda ni la real deuda del gobierno nacional.
Aunque los registros de la deuda pública siguen el criterio contable de lo percibido, que refleja las obligaciones de pago ciertas a una fecha de corte determinada (en este caso, fin del año pasado) existen otras operaciones de deuda muy relevantes que también devengan obligaciones concretas, pese a que sus importes no pueden pre-establecerse con exactitud, pero que constituyen compromisos en firme y documentados.
A este tipo de obligaciones, que comprenden deudas que son válidas y exigibles en el  futuro, aunque no estén incluidas en los datos oficiales, lo denominamos Deuda no Registrada.
La deuda no registrada
Hay tres rubros fundamentales de deuda no registrada (derivados básicamente del mega-canje Kirchner-Lavagna de 2005) que pesan sobre el Estado Nacional:
1. Los intereses que se capitalizan por anatocismo, esto es, intereses devengados y no pagados que se suman al capital y generan nuevos intereses.
El Presupuesto 2011 prevé el pago de unos 9.000 MD de intereses de la Deuda Pública, pero no informa cuánto es el importe que no se paga sino que se capitaliza durante el ejercicio, y que estaría en un mínimo de 1.300-1.500 MD/año, para el período 2011-2014, lo que da así un piso acumulativo de 5.000 a 6.000 MD.
2. La indexación de deuda en pesos ajustada por CER, deuda cuyo monto equivale a 38.000 MD. Si se la actualiza por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) oficial del INDEC – que reconoce un 11 % de inflación anual para el 2010 – nos encontraremos con que esta deuda crece inercialmente unos 4.000 MD por año.
Si dicha deuda indexada por CER (un índice que replica el IPC) se extinguiera en 5 años (la mitad de la vida promedio de la deuda total, que es de 11 años), y si se mantuviera una tasa de inflación oficial anual del 10 %, significaría que tal indexación llevaría el monto de este rubro de deuda a una cifra tentativa entre 20.000 y 24.000 MD en el quinquenio.
Por otro lado, si el ajuste por inflación oficial se mantuviera en el orden del 10 % anual y el tipo de cambio/dólar siguiera una devaluación de la mitad (5 %) – como previsto para el ejercicio 2011 – la cifra de 24.000 MD podría reducirse consecuentemente en su proyección. Pero ello depende de una combinación de variables que hoy es muy difícil predecir: gran diferencia entre la supuesta vida promedio y la realidad (20.500 MD vencen en el período 2033-2038 y no en 5 años), evolución de la deuda en pesos con CER, inflación oficial, devaluación del peso con respecto al dólar.
3. A partir del canje del 2005, la Argentina asumió el compromiso de pagar adicionales a los nuevos tenedores de bonos en función del crecimiento económico de nuestro país.
Se trata de las llamadas Unidades Ligadas al Crecimiento o Cupones PBI (UL PBI), que fijan un pago anual acumulativo por ejercicio cuando el país aumenta su producto bruto por encima del 3 % anual, cosa que ha venido ocurriendo con creces en los últimos años (salvo el 2009) y que se estima puede mantenerse a mediano y largo plazo.
Javier Llorens (*), de Córdoba, ha calculado que el monto total a pagar por este tipo de compromisos – a lo largo de toda su vigencia – sumaria unos 38.000 MD, de los que 6.000 ya se habrían pagado (incluyendo los 2.500 previstos para girar a fin de este año) y restan por pagar en el futuro 32.000 MD más.
Oficialmente, son Deuda Contingente porque no se conoce a priori su importe exacto,  pero se trata de obligaciones en firme que pueden ser estimadas.
El gobierno podría “liberarse” de esta servidumbre de pagos anuales pero, para ello, tendría que comprar los cupones PBI a valor de mercado (que hoy  tienen una cotización en bolsa creciente), lo que supondría un gasto al contado no menor de 11.000 ó 12.000 MD. En realidad, el Ministerio de Economía no ha planteado hasta ahora esa posibilidad.
Si se suman los tres rubros de Deuda no Registrada – en sus estimaciones de mínima – se comprueba que el monto de la misma es del orden de los 57.000 MD (5.000 + 20.000 + 32.000).
Lo que significa que la Deuda Total real del Estado Nacional no es de 176.000 MD, como afirma el gobierno, sino de unos 233.000 MD.
La deuda pública nacional
El Estado Nacional no es el único ente oficial que tiene deuda pública. Por eso es necesario determinar también cuál es la deuda de la Nación Argentina en su conjunto.
La idea de deuda pública nacional apunta precisamente a cuantificar cuánto es lo que el país realmente debe – a nivel de entidades oficiales – cualquiera sea la ventanilla de endeudamiento que se utilice, ya que, en definitiva, todos esos rubros se acumulan y pesan como carga financiera sobre el Estado y el pueblo de la Nación .
Para tener una idea de lo que estaría debiendo actualmente en total la Nación Argentina, deben sumarse, a las obligaciones del gobierno central, las obligaciones contraídas por todos los órganos y niveles del Estado, que son esencialmente los siguientes:
a) La deuda cuasi-fiscal del Banco Central (BCRA) por letras y notas (LEBAC/NOBAC), que son colocadas para esterilizar el dinero emitido para comprar dólares, que a su vez se utilizan para pagar deuda externa con reservas internacionales; y que hoy suman unos 25.000 MD.
b) La deuda consolidada de todas las provincias – incluyendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – cuya última información oficial (al 30.6.10, después de la quita y el pago con fondos de la Coparticipación de Impuestos) era de 96.200 millones de pesos, equivalente a unos 25.000 MD (a esa fecha, el tipo de cambio estaba en 3.93 $/US$).
Como una parte relevante de esta deuda de las provincias está contraída con la Nación y respaldada con títulos BOGAR, por casi 10.000 MD (9.800), corresponde descontar dicha cifra para no tomarla dos veces, con lo que la deuda neta de las provincias quedaría así en el orden de los 15.000 MD.
c) Sobre la deuda pública de los municipios del país no se publican informaciones oficiales, pese a que tales datos obviamente existen y se llevan monitoreados a nivel nacional y provincial.
d) Lo mismo ocurre con la deuda pública de los entes nacionales: organismos oficiales, empresas del Estado y Fondos Fiduciarios o Fideicomisos Públicos.
Este rubro de endeudamiento es particularmente importante, dado que el Estado Nacional garantiza – lo mismo que con la gran mayoría de la deuda de las provincias – el cumplimiento de sus obligaciones; pero su monto se desconoce.
Baste decir que para este año – según el Presupuesto de 2011 – está previsto que el gobierno nacional emita avales dentro de este rubro por un total de 18.000 MD, que corresponden a préstamos a tomar en su mayor parte para la realización de obras públicas e infraestructura.
Ello que da una idea de las magnitudes de deuda que se manejan por esta vía.
Hasta aquí los principales rubros de deuda pública que, junto con la del Estado Nacional, completan lo que denominamos Deuda Pública Nacional o Deuda de la Nación Argentina en su conjunto. Dicha deuda totaliza realmente, entonces,  entre 273.000 MD (si a la deuda del gobierno central, incluyendo la deuda no registrada de 233.000 MD, se le agregan los 40.000 MD de deuda conocida de las provincias y BCRA) y 293.000 MD (si a los 273.000 millones anteriores, se le agrega una suma tentativa de 20.000 MD por las deudas de entes nacionales y municipios, actuales y próximas a contraer).
Comparadas estas cifras con el Producto Bruto – estimable hoy en unos 350.000 MD – la relación Deuda/PBI estaría así en el orden del 80 %.
Cabe aclarar, por último, que aquí no están computadas las deudas contingentes por juicios contra el Estado con sentencia en firme, ni los montos de reclamos por causas en curso (en su mayoría: internas, por juicios jubilatorios; y externas, por denuncias ante el CIADI); y tampoco se toma en cuenta la Deuda Flotante o Exigible, que tiende a ser cada vez más relevante.
Conclusión
Como resultado de todo lo aquí sucintamente explicado, se puede dejar planteado lo siguiente:
1.- La deuda pública real del Estado Nacional es mucho mayor que la deuda oficial mostrada por el gobierno.
2.- La deuda pública de la Nación Argentina en su conjunto – Estado Nacional, Provincias, Municipios, BCRA y Entes Nacionales – se encuentra en altísimos niveles de alerta financiera, pese a que el gobierno (con la complicidad de la clase dirigente institucional y de los medios de información) omite informar sobre los montos concretos de dichos segmentos de obligaciones.
3.- En este contexto, la llamada Política de Desendeudamiento Público es una fantasía.
Ante la eventualidad de que algunos de los datos estimados en este trabajo puedan estar equivocados, es obvio que sería conveniente que las autoridades dieran a conocer las cifras disponibles y supuestamente correctas; porque se habla mucho de la manipulación de cifras del INDEC, pero nadie menciona la manipulación – tanto o más grave – de la deuda pública de la Argentina.
(*) “Al César lo que es del César, o las formas proteicas de la deuda”, de Javier Llorens (Diciembre de 2010).
ANEXO: CUADRO RESUMEN AL 31.12.2010:
DEUDA PÚBLICA NACIONAL DE LA ARGENTINA.
En millones de dólares (MD).

Área de Gobierno

Rubro y/o concepto de Deuda

Sub- totales

Totales
Estado Central
Deuda oficial Ministerio Economía

176.000

Deuda no registrada:



1. Capitalización de Intereses
5.000


2. Indexación por CER
20.000


3. Cupones PBI
32.000
57.000

Deuda real del Estado Central

233.000
Provincias
Consolidado 24 jurisdicciones
15.000

Banco Central
Deuda cuasi-fiscal del BCRA (por LEBAC/NOBAC)

25.000

40.000
Total Deuda Nacional
Nación, Provincias y BCRA, según datos oficiales y proyectados


273.000
Agregando deuda presunta: (*)



Entes Nacionales y Municipios
Organismos Públicos, Empresas del Estado y Fondos Fiduciarios, más consolidado de los Municipios


20.000
Deuda Nacional total
Deuda estimada incluyendo la suma tentativa de Entes y Municipios


293.000
Conforme las explicaciones del trabajo que fundamenta este cuadro, en resumen, la Deuda Nacional real de la Argentina sería hoy del orden de los 273.000 MD, que es la cifra cuantificable en base a datos conocidos.
Este total pudiera elevarse a unos 293.000 MD si se verifica que las cifras supuestas de la deuda de Entes Nacionales y Municipios del país alcancen a 20.000 MD adicionales.
(*) Corresponde a cifras no informadas pero inferidas en base a los servicios que se devengan por intereses y a nueva deuda en proceso de contracción (que en el Presupuesto 2011 se autoriza por un monto de 18.000 MD).
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