domingo, 31 de marzo de 2013

PALOTINOS Y MONTONEROS

PALOTINOS Y MONTONEROS
          MAS MONTONEROS QUE PALOTINOS
            (SINTESIS DE PRENSA, AÑO 2000)

 

                                         ¿Por proclamar el mensaje del Evangelio?
                                              ¿O por ser miembros de Montoneros?
 

Ø El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, acaba de manifestar su disposición para iniciar el proceso canónico (eclesiástico) que debe confirmar si cinco padres palotinos fueron asesinados durante la dictadura por proclamar el mensaje del Evangelio. Así, podrían ser considerados mártires y, por ende, declarados beatos. Este último es el escalón inmediatamente anterior al reconocimiento de un santo.
Para ser tenido en cuenta por el cardenal Bergoglio y los que participen en el proceso canónico:
Ø De un «clandestino" a otro por Ernesto Jauretche, confeso ex Oficial Primero Montonero.
Publicado en la revista "3 puntos" - Nro. 133, 20 de enero del 2000, sección carta de lectores - en respuesta a la nota de también Montonero Miguel Bonasso del número anterior de la misma:
"La sorpresa de leer un testimonio que me involucra remueve mis recuerdos. La vibrante anécdota de ese día de mano del 76 que relata Bonasso en el número 132 de 3 puntos tiene, sin embargo, otras aristas no comentadas en la brevedad del texto publicado.
Es cierto que estuvieron esperando mi llamado de control.
Pero no lo es menos que mi tarea de ese día consistía en atravesar todo Buenos Aires trasladando en un "rapiflex" el mimeógrafo y un abultado paquete de originales del Evita Montonera hasta una parroquia palotina de la calle Estomba. Tiempo después el grupo de sacerdotes que me recibieron, conocidos hoy como víctimas de la intolerancia religiosa, sumaron sus nombres a la vasta nómina de mártires montoneros....
Fdo. Ernesto Jauretche
Los Palotinos a los que aquí se refiere eran cinco sacerdotes que fueron muertos a tiros en el lugar citado a mediados de 1976, poco tiempo después de ese episodio. Siempre fueron presentados como víctimas por su condición de religiosos, pero Jauretche descubre una realidad en general ignorada, eran religiosos, sí, pero además miembros activos de Montoneros, no los únicos, aunque el total de curas terroristas fueran relativamente un puñado dentro del total.
Como verá el cardenal Bergoglio, más allá de que se cuestione la forma de dar muerte a estos religiosos, ellos no murieron por ninguna Proclama del Evangelio, murieron en la ley que eligieron como terroristas criminales de la banda de Firmenich.
¿Mártires, beatos y quizás luego santos? .......