viernes, 21 de noviembre de 2014

Nuevo software permite el rastreo de personas 'cámara a cámara' en tiempo real

Nuevo software permite el rastreo de personas 'cámara a cámara' en tiempo real

© YouTube / University of Washington
Un equipo de investigadores ha creado un software inteligente que permite rastrear en tiempo real a individuos fijados como objetivo por sistemas de vigilancia.
Investigadores de la Universidad de Washington han desarrollado un novedoso software que permite rastrear en tiempo real a todas aquellas personas que han sido captadas por diversos sistemas de videovigilancia en un determinado lugar, según informa ‘The Daily Mail’.
PRESIONE "MAS INFORMACION" A SU IZQUIERDA PARA LEER ARTICULO

Este sistema informático permite vigilar de forma automática y continua, las acciones de todos los transeúntes que sean fijados como objetivo.
De este modo, una persona puede ser captada por un fotograma de vídeo y luego su rastro podrá seguirse mediante múltiples cámaras ubicadas a lo largo del recorrido, y de ser necesario, mediante un dron.
"El seguimiento automático de seres humanos a través de cámaras en un espacio tridimensional es algo nuevo", afirma Jenq-Neng Hwang, principal investigador del proyecto, y añade que “como las cámaras son capaces de ‘hablar unas con otras’, es posible describir la realidad de una forma mucho más dinámica”.
Gracias a este “Google Earth en tiempo real”, es posible el análisis inmediato de la información grabada,  pudiendo detectar desde una persona que incumple una norma de tráfico, hasta un delincuente que intenta esquivar a la policía. A modo de ejemplo, los investigadores sostienen que con un sistema de estas características se podría haber seguido y localizado a los responsables del atentado de Boston en pocas horas.
Para superar las dificultades que se presentan al intentar reconocer a un mismo individuo por medio de dos cámaras que graban en un mismo lugar, los especialistas han vinculado los sistemas de videovigilancia creando un algoritmo ‘calibrado’, que presupone los errores producidos por las diferentes perspectivas, ángulos y matices del colores. 
Y si se puede acceder tan fácilmente a las cámaras como dice esta noticia:
El sitio que mostraba miles de webcams privadas, en jaque
Retransmitía imágenes en vivo de cámaras de seguridad hogareñas y públicas, aprovechando que los usuarios no cambiaban las contraseñas que venían de fábrica
Un niño que juega en Corea del Sur. Una cuna vacía en Nueva Jersey. Alimentando el ganado en Austria. Una pareja teniendo sexo. Videos de más de 100 países eran trasmitidos desde dormitorios, edificios de oficinas, tiendas, lavanderías...
El sitio tomó notoriedad pública hace unas semanas y desde ese momento hasta ahora se redujo de forma considerable la cantidad de cámaras disponibles para espiar. Por ejemplo, había unas 1.000 de la Argentina hace dos semanas y hoy apenas 200 antes de que la página se volviera inaccesible o mostrara solo publicidad.
Hoy, la Oficina del Comisionado de Información (ICO por sus siglas en inglés) británica emitió una alerta junto a agencias similares de los EEUU, China, Australia y Canadá. Desde ese momento, el sitio que mostraba las imágenes comenzó a exhibir diversos tipos de publicidades, ofrecer descargas sospechosas y finalmente volverse inaccesible.
La página, de origen ruso, se aprovechaba del hecho de que los usuarios reciben contraseñas preestablecidas de fábrica del tipo "1234" para poner en marcha las cámaras y nunca las cambian.
El responsable de ICO, Christopher Graham, lanzó a través de la cadena BBC una "advertencia general" a todos aquellos ciudadanos con cámaras de vigilancia conectadas a la red para que sean conscientes de que "hay gente ahí fuera que está husmeando" en sus imágenes.
"Es escalofriante, pero después de todo es responsabilidad de los padres establecer una contraseña adecuada si quieren tener acceso remoto" a la cámara para vigilar a sus bebés, dijo Graham.