Dos películas para meditar – Por María Lilia Genta
Y serán enemigos del hombre los de su propia casa
San Mateo, X, 35
San Mateo, X, 35
Hay dos películas que me produjeron una gran conmoción interior por
la similitud entre los hechos que narran y los que han ocurrido y
ocurren en nuestra Patria. La primera de ellas, El Francotirador,
el célebre film de Michael Cimino, la vi cuando se estrenó entre
nosotros a fines de los años setenta. Vietnam-Tucumán.
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Visité, en esa
época, a mi marido durante el Operativo Independencia, pero a mi
estilo. Lo “militar, política y socialmente correcto” era encontrarnos
en la ciudad de Tucumán. Con la ayuda de un buen amigo fui al monte
donde estaba el llamado Emasán, un equipo móvil de sanidad
provisto de alojamiento, laboratorio, consultorios y de un quirófano que
prestaba asistencia médica a la población civil de las zonas de
combate. (¡Y pensar que Cristina cree que trajo ella por primera vez un
quirófano móvil a la Argentina!). Allí estaba destinado mi marido a
quien mi llegada no lo asombró mucho acostumbrado a mis conductas
“incorrectas”. De mi encuentro con nuestro petit Vietnam recuerdo el
miedo al recorrer los caminos flanqueados por altísimos cañaverales.
Detrás de las cañas se ocultaban los “jóvenes idealistas” para salir a
matar. Ningún respeto a los vehículos de Sanidad: en la misión anterior a
mi visita habían matado a un médico y herido a otro. No voy a contar
el argumento de El Francotirador, película que se exhibe hasta
hoy por televisión y es harto conocido: canto a la Patria, al valor, a
la amistad y al amor. Imposible, cada vez que la vemos, no recordar a
aquellos que intervinieron en el Operativo Independencia, sobre todo a quienes dieron allí sus vidas.
La segunda película que me conmocionó de modo semejante es menos
conocida, de hecho la vi apenas hace unos días pese a haber sido
estrenada en 1979; me refiero a la australiana Consejo de Guerra
del Director Bruce Beresford. El hecho histórico que inspira el film es
la segunda Guerra Boer, en Sudáfrica, entre 1899 y 1901. Los Boers,
sabiendo que se venía una invasión británica para quedarse con sus dos
colonias, atacaron primero con modalidad de guerra de guerrillas que no
acataba ninguna de las normas de la guerra clásica. Las tropas
británicas estaban integradas en su mayoría por australianos. Para
responder a la nueva modalidad de guerra que planteaban los Boers, los
británicos formaron un grupo de comandos especiales (integrados
básicamente por australianos) que usaron métodos “no convencionales” (grupo de tareas,
como se dice hoy). Horrores por ambos lados. Órdenes verbales, ninguna
escrita. Los australianos ejercían la “obediencia debida” a rajatabla
porque por esos días se trataba políticamente la anexión de las Colonias
Confederadas Australianas al Commonwealth. Cambiarían completamente de
estatus al formar parte del Imperio Británico pero teniendo un gobierno
propio para su organización interna (Gran Bretaña se reservaba las
relaciones exteriores y la defensa).
Cuando estaba por terminar el conflicto, se elige a tres oficiales
australianos, tomados como chivos emisarios, para demostrar al mundo que
se castigaban los excesos de la guerra. Los envían a juicio. Es
interesante comprobar que los que declaran en el juicio en contra de
esos tres habían cometido horrores similares, habían obedecido las
mismas órdenes. Lo peor es escuchar los testimonios de oficiales
australianos, negando la existencia de las órdenes verbales que llevaban
a violar todas las leyes de la guerra. Sucesos acaecidos hace más de
cien años que suenan idénticos a lo que ocurrió y ocurre en nuestra
Patria. La gran farsa de juicios inicuos. Mis amigos que en los setenta
peleaban en el monte ahora son prisioneros de guerra condenados por
tribunales muy parecidos al que muestra la película.
Ambas películas son como parábolas de nuestra historia reciente y de
nuestra actualidad. El horror de los setenta, el combate, la muerte, el
llanto. Ahora la parodia de los juicios y de los derechos humanos. No
obstante se impone una aclaración: gracias a Dios hay una diferencia
importante entre los condenados australianos y los nuestros. Esos
australianos culpan a Dios por las injusticias de los hombres, en cambio
la mayoría de nuestros presos han acrecentado su fe en la prisión.
A mis amigos, ayer combatientes, ahora presos, les dedico el texto
del Evangelio de San Mateo, que uno de los condenados a muerte de la
película pronuncia antes de morir: Y serán enemigos del hombre los de su propia casa (Mateo X, 35).
Y esto es lo peor.
Postdata: es de esperar que alguna vez nuestro cine se anime a contar estas historias con objetividad y verdad.