GLORIA ALVAREZ: "EL POPULISMO NECESITA MANTENER A LA GENTE EN LA POBREZA PARA SEGUIR GOBERNANDO"
Por Víctor Pombinho | LA NACION
Gloria Alvarez en su discurso en la Sociedad Rural |
La politóloga Guatemalteca Gloria
Alvarez saltó a la fama luego de un contundente discurso contra el populismo
latinoamericano que brindó el año pasado en el parlamento Iberoamericano de la
Juventud, en Zaragoza, España.
PRESIONE "MAS INFORMACION" A SU IZQUIERDA PARA LEER ARTICULO
PRESIONE "MAS INFORMACION" A SU IZQUIERDA PARA LEER ARTICULO
El video de la charla se viralizó
en Internet rápidamente, debido a la claridad de su denuncia contra los
gobiernos populistas latinoamericanos y también, en cierta medida, por la
juventud y belleza de Gloria.
Alvarez recibe a LA NACION en un hotel de Retiro horas
antes de exponer en la jornada "El campo y la República", organizada
por la Sociedad Rural.
¿Cuáles son las características principales que observás en los
populismos latinoamericanos de los últimos años?
Las características principales
son un discurso que divide a la sociedad en dos: pueblo y antipueblo, donde el
antipueblo toma diferentes formas como enemigos de la sociedad, pero por lo
general ahí se inserta el empresario, el estudiante que no está a favor de lo
que el gobierno propone, la parte de la sociedad que se ha pronunciado en
contra de ciertas medidas económicas y sociales que va tomando el populista.
Luego, con ese odio, con esa división de la sociedad que manejan desde la
campaña, al llegar al poder utilizan ese mensaje para empezar a cambiar cosas
dentro del sistema.
Vemos congresos cada vez más
débiles, los diputados se vuelven compinches del Ejecutivo. Luego también
sucede que el organismo judicial empieza a tener menos relevancia, los fiscales
dejan de hacer su trabajo. Hay leyes de medios donde se controla la libertad de
expresión, en los populismos más instalados los medios de comunicación son del
gobierno, que los controla, entonces los medios te informan lo que los
gobernantes quieren.
También se producen reformas
constitucionales para postergarse en el ejecutivo, para hacer nuevos organismos
que desde el PE controlen a la Justicia y ves restricciones económicas,
estatizaciones, nacionalizaciones, se vuelve más difícil hacer negocios,
empieza la inflación, la escasez debido a los precios topes.
Seguramente en tu categoría entran Venezuela, Ecuador y Bolivia ¿El
gobierno de Cristina Kirchner te parece populista?
Pues en algunas cosas sí. Por
ejemplo en la inserción del odio en la sociedad, ese discurso de dividir, de
hacerle la vida imposible al empresariado. Las restricciones económicas, la
inflación, la escasez, la importación de productos es cada vez más difícil. Y
además, medios de comunicación que siempre son pro gobierno. El periodismo
independiente empieza a ser una excepción a la regla.
¿Has estudiado el peronismo? ¿Qué opinas de él?
Sí. Yo creo que todos los países
latinoamericanos tuvimos nuestro dictador pro nazi. Nosotros tuvimos a Jorge
Ubico, que fue nuestra especie de Perón y todavía hoy hay gente que dice
"si Ubico viviera, Guatemala sería diferente". Esta es mi segunda
visita a Buenos Aires y he podido comprender las raíces del peronismo, que va
más allá de la política, ya es una cuestión genética en el argentino. Y ha sido
una maquinaria estatal comparable a lo que el PRI logró en México durante
muchos años. Es una maquinaria que ha tenido socialdemócratas, comunistas,
izquierdistas, derechistas... siempre que seas peronista tu ideología puede ser
incluyente.
Vos hablás de "dictadura", pero Perón siempre fue votado, al
igual que todos los gobiernos peronistas que le siguieron.
Es que es muy cómodo venir y
decir "no somos dictadura porque fuimos votados, a nosotros nos trajo el
sufragio universal". Pero claro, democracia no significa llegar por vía
democrática únicamente, todos los días debes comportarte como un demócrata. Y
lo que estamos viendo es que es una excusa. Si todos los días haces todo lo
posible por destruir la institucionalidad, no se vale tampoco. Aparte hay casos
donde hay fraude, como Daniel Ortega en Nicaragua.
¿Puede el populismo hacer pie en Europa? ¿Qué opinás de Podemos?
Me parece súper populista. De
hecho Pablo Iglesias habla de "la casta", entonces ahí está la
división pueblo-antipueblo. El dice que la propiedad privada es el peor error
que la humanidad ha podido concebir jamás. También el partido Syriza en Grecia
usa el mismo discurso. Yo creo que cada vez que hay una crisis y llevas a la
gente a un extremo la gente recurre a discursos extremistas. Así fue como
Hitler entró en Alemania. Decía que la culpa era de los judíos. No, la culpa
era del Tratado de Versalles, que puso a Alemania de rodillas con unas cuotas
que no podía pagar y entonces hubo crisis económica. Político populista es
cualquiera que vende humo y no enseña las raíces del problema.
¿El populismo necesita mantener a la gente en la pobreza para seguir
gobernando?
Absolutamente. La clave es que
vos necesitás unos votantes que no piensen mucho las cosas, que no analicen más
allá. Y para eso tienes que mantener los niveles de ignorancia. Maduro dice que
Chávez le habla en la forma de un pajarito. La única forma de que la gente se
crea eso es teniendo una educación muy pobre y que esté en una necesidad
económica absoluta. O como pasa en mi país, que el candidato número 1 dice que
va a llevar a Guatemala a su primer mundial. Y la gente lo aplaude. O dice que
es el enviado de Dios para salvar Guatemala. Entonces, sólo con un nivel de
ignorancia muy básico podés ganar las elecciones con un discurso tan pobre.
Vos hablás de que la tecnología puede derrotar al populismo, pero los
líderes populistas también hacen uso de ella para transmitir su mensaje.
Cualquier medio de comunicación
va ser usado siempre por un aparato totalitario para su favor. La propaganda
nazi, los panfletos, siempre los hemos visto. Ahora con la tecnología la
comunicación es más rápida. Entonces esto es un tablero de TEG, atacan en todos
los frentes. En cada país que llego hay un ejército de trolles que se levanta.
Y siempre es el mismo manual: todos te insultan, todos te humillan, hacen
comentarios machistas, misóginos, "neonazi, burguesa, pagada por la
derecha".
¿Entonces en qué sentido se puede combatir al populismo con la
tecnología?
En que si sólo les dejamos el
terreno a ellos, olvídate, no nos los vamos a quitar de encima jamás. La
tecnología sirve por tres motivos. Primero, con la tecnología ya no estás atado
a lo que el Estado quiere que sepas. En Internet está toda la información. La
única forma de sacarnos al populismo de encima es ser más ciudadanos. Hay que
educarse, hay que leer, hay que investigar. Entonces tenés acceso a
documentales y libros en el extranjero.
Segundo, el latinoamericano
necesita unirse. Necesitamos tener más mexicanos estudiando en Argentina, más
argentinos estudiando en Brasil. La tecnología te permite tener esas
oportunidades de estudio y empleo. Y así nos vamos a dar cuenta de que tenemos
los mismos problemas y por ahí entonces tenemos caminos para solucionar los
problemas.
Y tercero, movilización social,
que el populista está tratando de eliminar dividiéndonos con odio, la puedes
lograr con la tecnología. Las protestas hoy se convocan vía redes sociales. Y
usar esa tecnología para tener transparencia de los recursos.
¿Qué sentís sobre que tu discurso se haya hecho tan popular y que
puedas venir a la Argentina a participar de estas charlas?
Siento una responsabilidad muy
grande. Estoy consciente de que el video va a pasar de moda, de que me voy a
poner vieja, de que el momento se acaba. Pero sí esto puede servir para crear
una agenda para quienes no apoyamos el socialismo del siglo XXI. De que esta
agenda se pueda unificar y se pueda organizar, como ellos están organizados. Me
ha traído una gran responsabilidad.
¿Pensás dedicarte a la política en algún momento?
Claro que me gustaría ser
presidenta. Pero para eso necesitas un equipo y estamos formando dirigentes. Si
pudiera entrar con un equipo de trabajo me gustaría.
Ernesto Laclau decía que el populismo era necesario en América Latina,
para poder incluir a las masas excluidas.
Yo estoy completamente de acuerdo
en que la exclusión de masas ha sido el principal problema de por qué hemos
tenido tanta violencia y tantas repúblicas fracasadas. Yo vengo de un país que
tiene un 40 por ciento de población indígena. Ellos tenían prohibido acumular
propiedad privada entrado el siglo XX, no podían votar. Entonces vos no podés
implementar valores democráticos y republicanos si a una parte de la población
la tratas como si no existiera.
Y eso ha llevado a guerrillas, a
movimientos sociales, a resentimientos. Porque es normal. Entonces yo creo que
la inclusión es absolutamente necesaria, pero no creo que el populismo los
incluya. El populismo les dice o les maquilla que los incluye cuando realmente,
lo que busca es volverlos borregos del gobierno de turno. Y eso no es lo que
necesita América Latina. Lo que necesita América Latina es ciudadanos
cuestionadores, analíticos, que protesten, que se informen, que protesten. Y
para eso, primero tienes que garantizar justicia. Podemos culpar a a la gente
que vota por el populista? Yo pienso que no. Porque es gente que en toda su
vida, nunca les han dado justicia. Si a ellos los asesinan, los violan o un
pandillero los extorsiona, no tienen policías ni Justicia adonde ir. Entonces
esa gente, en su racionalidad, cuando llega el candidato y les ofrece comida,
piensan "bueno, por lo menos que me dé algo".
Entonces sería también responsabilidad de la oposición republicana por
no incluir a la gente en forma adecuada.
Absolutamente.
¿Y la solución cuál sería?
Reformas económicas que nos unan
como región. Nos enseñaron que todos somos enemigos y que debemos cerrar las
fronteras y eso nos ha llevado a excluirnos y a que no podamos crecer. Entonces
yo abogo por unirnos para que podamos crecer. Abogo por un mercado abierto en
toda América Latina. Abajo los aranceles, abajo los impuestos y que tengamos
movilidad social. Deben hacerse reformas culturales. Tenemos problemas de
xenofobia, de violencia familiar, de machismo, de racismo, elitismo y clasismo.
Si vos tenés una América Latina donde la gente se pueda mover libremente, la
cabeza se empieza a abrir y empieza a haber más tolerancia.